Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. HUMANAS

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: HISTORIA DE LA EDUCACIO LATINAOAMERICA Y ARGENTINA

DEPARTAMENTO DE:   EDUCACION Y FORMACION DOCENTE
AREA: Formación BásicaAÑO: 2002 (Id: 1233)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

PROFESORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACION020/996 90
LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACION020/99690

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

MARINCEVIC, JUAN20  hs.PROFESOR TITULAR EXC.Efectivo
Jefe Trab. Prác.AUDERUT, OLGA CRISTINA10  hs.JEFE DE TRABAJOS PRAC. EXC.Temporal
Auxiliar de 1ºSOMARE, SILVIA CLAUDIA ROSA 10  hs.AYUDANTE DE 1RA. SEMI. Temporal

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

1c
2 Hs.
4 Hs.
 Hs.
 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 14 semanas
Período del 18/03 al 21/06

IV.- FUNDAMENTACION

La inclusión de una \"historia de la educación latinoamericana y argentina\" en el plan de estudios de la Licenciatura en Ciencias de la Educación era una necesidad fuertemente sentida y reiteradamente reclamada, aspectos que el presente programa intentará, satisfacer por primera vez, de la mejor manera posible, a pesar de las dificultades más obvias que se plantean.
En primer lugar, se tratará de lograr una visión general, lo más articulada posible, de un campo de conocimiento heterogéneo, fragmentario muchas veces y de difícil delimitación. Por otra parte, la extensión temporal que abarca: desde las culturas precolombinas (siglos XIV y XV, aprox.) hasta el siglo XX, exigen una cuidadosa selección de los contenidos que puedan ser más relevantes y que al mismo tiempo puedan ser desarrollados en el escaso transcurso de un cuatrimestre con un bajo crédito horario.
Si bien, desde el punto de vista práctico, estos problemas no son muy diferentes a los que se ha tenido que afrontar en cursos anteriores, este caso, el de una \"historia de la educación latinoamericana y argentina\" adquiere una connotación bien diferente puesto que nos involucra y nos afecta directamente, en tanto que sujetos de esa misma historia plena de conflictos, proyectos y fracasos.


El modelo teórico que sostendremos no difiere en este caso del desarrollado en años anteriores puesto que nos ha permitido superar la mera descripción empírica de los hechos educativos para descubrir y mostrar nuevas relaciones que enriquecen el análisis de los múltiples factores sobre los que se construye la realidad educativa de una época determinada.
Las modalidades de enseñanza de la historia de la educación eran planteadas, tradicionalmente, desde la exposición meramente cronológica de hechos y de teorías, considerados en sí mismos y casi totalemte descontextualizados, hasta un enfoque fuertemente filosófico y someramente referido a la realidad sociocultural de las épocas en estudio.
Intentamos replantear estos enfoques, sosteniendo que las relaciones entre educación - cultura - sociedad son relaciones de \"interioridad - implicación\", en las que los factores que las constituyen interactúan de manera recíproca y compleja.-
De ese modo, una de las cuestiones más importantes a discutir es cómo superar la dicotomía \"teorías - hechos\", tal como aparecen habitualmente en los textos de historia de la educación.-
Pensando en la manera de reintegrar teorías y hechos a la realidad integral de una época determinada, adoptamos críticamente las categorías de \"prácticas\", \"regímenes de práctica\" y \"dispositivos\" (Foucault), que nos posibilitan repensar la historia de la educación en términos de una \"historia de las prácticas educativas\".-
Este enfoque nos permite, por una parte, reinstalar la cuestión \"teórica\" dentro del contexto global de la educación, en tanto que \"práctica de la teorización\" y, por otra, replantear la noción de \"hecho\" educativo, descosificando ambos conceptos al reintegrarlos en la dinámica de la vida cotidiana de las culturas y períodos en estudio.-
Este concepto de \"práctica\" cobra así un carácter \"inclusivo\", \"sintético\", posibilitando rescatar integralmente los aspectos filosóficos, políticos, institucionales, personales, etc. del quehacer educativo.-


V.- OBJETIVOS

· Caracterizar los principales exponentes de la teoría y de la práctica educativas en la historia de la América precolombina (siglos XIII y XIV) y de la América latina (siglos XV al XX), en relación con sus diversos contextos socio-políticos y culturales.
· Establecer relaciones dinámicas entre los diversos contextos educativos de las distintas regiones de América Latina a partir de sus semejanzas y diversidades.
· Estimular el análisis crítico necesario para comprender las prácticas educativas de cada época y región en términos de continuidades, discontinuidades y rupturas.
· Adquirir herramientas teóricas y metodológicas que posibilite una adecuada formación para las prácticas de enseñanza y de investigación histórica en educación.
· Promover la realización de trabajos de investigación acotados, como un modo de acercar al alumno al conocimiento y resolución de problemas que implican este tipo de prácticas.

 


VI. - CONTENIDOS

UNIDAD 1 - El dispositivo y las prácticas educativas

¿Historia de la educación? ¿Historia de las ideas pedagógicas? Una opción epistemológica: por una \"historia de la prácticas educativas\". Teoría del dispositivo pedagógico: poder, saber y sujetos. El dispositivo como modelo de análisis genealógico de las prácticas educativas, los modos de la experiencia y los campos de problematización.

UNIDAD 2 - Las culturas precolombinas

Panorama general de las culturas precolombinas: antigüedad del hombre en América, dispersión geográfica, diversidad, grados de complejidad.
La cultura azteca: origen, organización social, creencias. La educación en los \"templos-escuelas\" y sus modalidades. Los calpulli y la educación familiar y comunitaria. La educación de la mujer azteca.
La cultura incaica y sus orígenes. Las bases sociales de la educación incaica: labor agrícola, culto al sol, moral del trabajo. El imperio y su política educacional. La educación familiar y nobiliaria. El cultivo de las ciencias y de las artes. La mujer incaica y su educación.

UNIDAD 3 - La educación colonial hasta el siglo XVIII

Los Virreinatos de Nueva España y del Perú en su contexto. El papel de las ordenes mendicantes y las primeras experiencias educativas. La \"naturaleza\" del aborigen y su condición de sujeto educable: polémica y soluciones. Diferenciaciones educativas entre españoles y aborígenes. Las ordenes religiosas femeninas y la educación de la mujer. Las normativas educativas de las Leyes de Indias. Creación de las primeras Universidades. La formación de la cultura criolla y la educación en la sociedad de castas. La educación de los guaraníes en la República jesuitica del Paraguay.


UNIDAD 4 - Ilustración y Romanticismo

El despotismo ilustrado español y sus repercusiones en América. Los nuevos Virreinatos de Nueva Granada y del Río de la Plata en su contexto. Las reformas educativas y las nuevas instituciones educativas: diversidad y ¿originalidad?. Repercusiones en los siglos XVIII y XIX: San Alberto, Rodríguez, Moreno, Belgrano, Monteagudo, Sarmiento.
La reacción romántica: el \"espíritu de los pueblos\" vs. universalismo ilustrado. El discurso político-educativo de la generación del ´37. Echeverría: el \"Dogma socialista\".
Respuestas a la cuestión de la instrucción pública en tiempos de la Independencia Americana (1810-1840). Primeras experiencias de educación masiva: el sistema lancasteriano. Expresiones del humanismo filantrópico en educación.

UNIDAD 5 - Positivismo y antipositivismo en educación

Las transformaciones socio-políticas en la segunda mitad del siglo XIX y la difusión del discurso positivista. Los discursos y las realizaciones en torno de la \"instrucción pública\": la organización de los sistemas nacionales de educación y sus tácticas. Los Congresos de Educación. Diferenciación social, normalización e instituciones educativas: Colegios Nacionales, Gimnasios y Escuelas Normales. La ideología del normalismo laico y las resistencias de la Iglesia Católica.
Reacción al positivismo decimonónico. El caso Vergara. Aportes del anarquismo y el socialismo a la educación de la clase obrera.
La reacción espiritualista y sus repercusiones en los discursos y en las prácticas educativas de las primeras décadas del siglo XX.

UNIDAD 6 - Nuevos rumbos en educación: heterogeneidad, polémicas y realizaciones.

Las transformaciones mundiales y americanas de principios del siglo XX.
Reformas en la instrucción primaria: la introducción del pragmatismo y de la Escuela Nueva.
Por una nueva universidad popular y democrática: la Reforma Universitaria de Córdoba de 1918 y su expansión por América Latina.
Nacionalismo y populismo en educación: México, Brasil y Argentina. Los discursos y las prácticas durante el primer peronismo (1946-1955).
La \"crisis\" de la educación de los años ´60: discursos y prácticas alternativos. Illich: la muerte de la escuela. Freire: pedagogía de la liberación. Ideología y pedagogía: el desocultamiento de las relaciones entre educación, política y economía.
La educación argentina de fin de siglo: el Congreso de Educación de 1984, la Ley Federal de Educación y los avances del neoliberalismo contra la educación pública.


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

1- Para alumnos que opten por los Regímenes Regular y de Promoción Continua:
Con el propósito de acercar a los alumnos a la lectura de fuentes originales pertenecientes a las diversas épocas estudiadas se analizarán y debatirán en las clases de trabajos prácticos capítulos de textos de autores relevantes en cada período y que correspondan a cada unidad temática de este programa.
Estos prácticos serán evaluados teniendo en cuenta la participación de los alumnos en las clases, por medio de la realización de breves cuestionarios escritos o mediante la preparación de una producción escrita de carácter analítico.
2- Sólo para alumnos que opten por el Régimen de Promoción Continua:
Para acercar a los alumnos a la práctica de la investigación histórico educativa, los mismos analizarán un texto completo de historia de la educación latinoamericana o argentina aplicando las categorías de análisis del dispositivo foucaultiano.
Este trabajo deberá dar cuenta de las condiciones históricas contextuales en que el discurso del autor pudo emerger. Se tratará de determinar en la medida de lo posible cómo unos procesos políticos, culturales, sociales y económicos hacen impacto en aquello acerca de lo que habla un determinado autor en una época determinada.
Por otra parte, se deberá ubicar el texto analizado en el contexto de la biografía de su autor para analizar en el trayecto de su producción escrita cómo y en qué determinado momento se configuran para él mismo unas determinadas cuestiones de análisis.
Como producto de todo ese trabajo de investigación y de análisis, los alumnos deberán realizar un informe escrito que posteriormente expondrán y someterán a discusión en clase de trabajos prácticos.


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

El Régimen Docente se ajustará a las disposiciones de la Resolución 585/85-F y complementaria Resolución 008/97-F.

En cuanto a la evaluación de los trabajos prácticos y exámenes parciales y finales, se tendrán en cuenta los criterios de pertinencia, claridad y coherencia, como un modo de respetar los puntos de vista sostenidos por el alumno, sin perjuicio de valorar también su capacidad para desarrollar enfoques personales y críticos debidamente fundamentados.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

ACTAS del Congreso Argentino de Ciencias de la Educación. 2Vol. San Luis,Universidad Nacional de San Luis, 1978.
AGOSTI. Nación y cultura. Buenos Aires, CEAL, 1982.
AGUERRONDO. Re-visión de la escuela actual. Buenos Aires, CEAL, 1987.
ALBERDI. Bases y puntos de partida para la organización política de la República Argentina. Buenos Aires, CEAL, 1984.
ALTERNATIVAS. Serie Historia y prácticas pedagógicas. Vols. I al III. San
Luis, LAE/UNSL, 1998-2000.
ANONIMO. Testimonios de la antigua palabra. Madrid, Historia 16, 1990.
ANUARIO /de/ Historia de la Educación. N° 3. Buenos Aires, Sociedad Argentina de Historia de la Educación, 2000-2001.
ARANGO. Polémicas Universitarias en Santa Fe de Bogotá. Codice, 1993.
ARCINIEGAS. América en Europa. Buenos Aires, Sudamericana, 1975.
ARCINIEGAS. América, tierra firme. Buenos Aires, Sudamericana, 1966.
ARCINIEGAS. Biografía del Caribe. Buenos Aires, Sudamericana, 1973.
ARCINIEGAS. América es otra cosa. Bogotá, Intermedio, 1992.
ARCINIEGAS. El mundo cambió en América. Bogotá, Intermedio, 1993.
ARCINIEGAS. El revés de la historia. Buenos Aires, Sudamericana, 1985.
ARECES / OSSANA. Rivadavia y su tiempo. Buenos Aires, CEAL, 1984.
ARJONA COLOMO. Historia de América. Tomo I: De los pueblos aborígenes
a la Independencia de los países americanos. Madrid, Epesa, 1953.
ARMANI. Ciudad de Dios, ciudad del Sol. México. F.C.E., 1982.
ASCOLANI (Comp.). La educación en la Argentina. Estudios de Historia. Rosario, Del Arca, 1989.
ATENCIO. El educador Carlos N. Vergara. Mendoza, Universidad Nacional de
Cuyo, 1964
AYALA. El primer nueva corónica y buen gobierno. México, Siglo XXI, 1992.
BARRANCOS. La escena iluminada. Ciencia para trabajadores. 1890-1930. Buenos Aires, Plus Ultra, 1996.
BAUDIN. La vida cotidiana en tiempos de los últimos incas. Buenos Aires, Hachette,1987.
BAUDOT. LA Vida Cotidiana en la América Española en tiempos de Felipe II.Siglo VI. México. F.C.E., 1983.
BERRUTTI. El educador Pablo Pizzurno. Buenos Aires, Ateneo Ibero-Americano,1941.
BERTOCCHI. Las universidades católicas. Buenos Aires, CEAL, 1987.
BOLIVAR. Doctrina del Libertador. Caracas, Biblioteca Ayacucho, 1985.
BOSCH. Urquiza y su tiempo: la visión de sus contemporáneos. Buenos Aires, CEAL, 1984.
BRACHO. El positivismo y la enseñanza de la historia en Venezuela. Caracas, Tropykos, 1995.
BRASLAVSKY / RIQUELME. Propuestas para el debate educativo en 1984. Buenos Aires, CEAL, 1984.
BRAVO. El Congreso Pedagógico en el Congreso Nacional 1882. Buenos Aires, Eudeba, 1987.
BRAVO (Comp.). A cien años de la Ley 1420. Buenos Aires, CEAL, 1985.
BRAVO. Bases constitucionales de la educación argentina. Buenos Aires, Paidós,1972.
BRAVO. Educación popular. Buenos Aires, CEAL, 1983.
BRUNHOUSE. En busca de los mayas. México, FCE, 1989.
BUNGE. Estudios pedagógicos. Madrid, Espasa-Calpe, 1927.
BUSANICHE. Bolívar visto por sus contemporáneos. México, FCE, 1981.
CAMPOBASSI. Ataque y defensa del laicismo escolar en la Argentina (1884-1963). Buenos Aires, Gure, 1964.
CAMPOBASSI. Sarmiento y su época. 2 vol. Buenos Aires, Losada, 1975.
CAMPOBASSI. Laicismo y catolicismo en la educación pública argentina. Buenos Aires, Gure, 1961.
CAMPOS HARRIET. Desarrollo educacional 1810-1960. Santiago de Chile, AndrésBello, 1960.
CAPALBO / GONZALEZ CANDA. La mujer en la educación preescolar argentina. Buenos Aires, Latina, 1982.
CÁRDENAS. Los ideales de José Manuel Estrada. Buenos Aires, Eudeba, 1979.
CARIOLA. La educación en América Latina. México, Limusa, 1981.
CELIS MUÑOZ y otros. Educadores ilustres en la historia educacional
chilena. Siglos XVIII - XX. Santiago de Chile, Pontificia Universidad Católica, 1998.
CENTRO de Estudios Martianos. Acerca de la Edad de Oro. La Habana,
Letras Cubanas, 1989
CIRIA / SANGUINETTI. La Reforma Universitaria. 3 vol. Buenos Aires, CEAL,
1997.
CONGRESO Pedagógico Nacional de Córdoba. Diciembre 14 a 23 de 1912. Buenos
Aires, Compañía Sudamericana de Billetes, 1917
CONGRESO PEDAGÓGICO. Informe Final de la Asamblea Nacional. Buenos Aires, Ministerio de Educación y Justicia, 1988.
CONGRESO PEDAGÓGICO. Informe sobre posibles reformas del sistema educativo. Buenos Aires, Ministerio de Educación y Justicia, /1988/.
CONTRERAS (Comp.). La educación en el Brasil (Período republicano). México, SEP/El Cabllito, 1985.
CORBIÉRE. Los catecismos que leyeron nuestros padres. Ideología e imaginario Popular en el siglo XX. Buenos Aires, Sudamericana, 2000.
CORBIERE. Mamá me mima, Evita me ama. La educación argentina en la Encrucijada. Buenos Aires, Sudamericana, 1999.
CORDERO. Marcos Sastre. El propulsor de la educación y las letras desde Rivadavia a Sarmiento. Buenos Aires, Claridad, 1968.
CUADERNOS. Serie Latinoamericana de Educación. N°s. 1 y 2. UPN (Colombia) / UNSL (Argentina), 2000.
CUCUZZA (Comp.). Historia de la educación en debate. Buenos Aires, Miño y Dávila, 1996.
CUCUZZA (Dir.). Estudios de historia de la educación durante el primer peronismo. 1943-1955. Buenos Aires, Libros del Riel, 1997.
CUCUZZA. De Congreso a Congreso. Crónica del Primer Congreso Pedagógico. Argentino. Buenos Aires. Besana, 1986.
CHANETON. La instrucción primaria [de la Colonia hasta 1810] Buenos Aires, Consejo Nacional de Educación, 1936.
CHIARAMONTE (Comp.). Pensamiento de la Ilustración. Economía y sociedad Ideboramericana en el siglo XVIII. Caracas, Biblioteca Ayacucho, 1979.
CHIARAMONTE. La Ilustración en el Río de la Plata. Cultura laica y cultura Eclesiástica durante el Virreinato. Buenos Aires, Puntosur, 1989.
de FREITAS. História social da infancia no Brasil. Sao Paulo, Cortez, 1997.
de la SERNA (Comp.). Ideas pedagógicas en el Caribe. México, SEP/El Caballito,1985.
de ZOUZA. O legado educacional do século XIX. Sao Paulo, UNESP, 1998.
DEBATE PARLAMENTARIO DE LA LEY 1420. Buenos Aires, CEAL, 1984.
DE LELLA / KROTSCH (comps.). Congreso Pedagógico Nacional. Evaluación y perspectivas. Buenos Aires, Sudamericana/Instituto de Estudios y Acción Social, 1989.
DESCOLA. La Vida Cotidiana en el Perú en Tiempo de los Españoles. 1710-1820. Buenos Aires. Hachette, 1962.
DEVOTO / MADERO (Dirs.). Historia de la vida privada en la Argentina. 3 vol. Buenos Aires, Taurus, 1999.
DIAZ. La intrucción primaria bajo el régimen de la Ley 1420. Buenso Aires, Concejo Nacional de Educación, 1940.
EL pensamiento de Monteagudo. Buenos Aires, Lautaro, 1944.
EL pensamiento vivo de Manuel Belgrano. Buenos Aires, Lautaro, 1944.
EPISTOLARIO Belgraniano. Buenos Aires, Taurus, 2001.
ETCHEVERRY. Santander y la instrucción pública 1819-1840. Bogotá, Foro Nacional por Colombia/Universidad de Antioquia, 1989.
FERNANDEZ HERES. La educación venezolana bajo el signo de la Ilustración (1770-1870). Caracas, Academia Nacional de la Historia, 1995.
FERNANDEZ HERES. La educación venezolana bajo el signo del positivismo. Caracas, Academia Nacional de la Historia, 1994.
FERNANDEZ HERRERO. La utopía de América. Teoría. Leyes. Experimento. Barcelona, Anthropos, 1992.
FERRARI. Germán Avé-Lallemant. San Luis, ICCED, 1993.
FESQUET. En defensa de la Escuela Normal. Buenos Aires, 1974 (mimeo).
FEUER. El Cuestionamiento Estudiantil del Establishment. Buenos Aires. Paidós, 1971.
FLORES GALINDO. Buscando un inca. Identidad y utopía en los Andes. México, Grijalbo, 1993.
GALINO. Textos pedagógicos hispanoamericanos. Madrid, Narcea, 1982.
GALVEZ. Guaraníes y jesuitas. De la Tierra sin Mal al Paraíso. Buenos Aires, Sudamericana, 1995.
GARAVAGLIA / FRADKIN. Hombres y mujeres de la colonia. Buenos Aires, Sudamericana, 1992.
GARCILASO DE LA VEGA. Comentarios reales. 2 tomos. Caracas, Biblioteca Ayacucho,1985
GATO CASTAÑO. La educación en el Río de la Plata. Acción de José Antonio de San Alberto en la Audiencia de Charcas. Zaragoza, Dto. de Cultura y Educación, 1990..
GOLDMAN (Dir.). Revolución, República, Confederación (1806-1852). Buenos Aires, Sudamericana, 1998.
GONC,ALVES VIDAL. O Exercício disciplinado do olhar: livros, leituras e práticas de formac,ao docente no Instituto de Educac,ao do Distrito Federal (1932-1937). Bragan,ca Paulista, Universidade Sao Francisco, 2001.
GONDRA (Org.). Dos arquivos á escrita da historia: A educacao brasileira entre o Imperio e a República no século XIX. Braganc,a Paulista, Universidade Sao Francisco, 2001.
GONZALBO. El Humanismo y la Educación en la Nueva España. México,Secretaría de Educación Pública, 1985.
GONZALEZ STEPHAN y otros (Comps.). Esplendores y miserias del siglo XIX. Cultura y sociedad en América Latina. Caracas, Monte Avila, 1994.
GONZALEZ. Homenaje en su centenario. Buenos Aires, Comisión Popular de Homenaje a Joaquín V. González, 1964.
GUERRA. Modernidad e independencias. Ensayos sobre las revoluciones hispánicas.México, FCE, 1993.
GUTIERREZ. Noticias históricas sobre el origen y desarrollo de la enseñanza pública superior en Buenos Aires. 1868. Buenos Aires, Universidad Nacional de Quilmes, 1998.
GUYOT/MARINCEVIC/LUPPI. Poder Saber la Educación. De la Teoría Educativa a las Prácticas Docentes. Buenos Aires. Lugar Editorial, 1992.
HALPERIN DONGHI. Historia contemporánea de América Latina. Buenos Aires, Alianza, 1986.
HALPERIN DONGHI. Historia de la Universidad de Buenos Aires. Buenos Aires, Eudeba, 1962.
HALPERIN DONGHI (Comp.). Proyecto y construcción de una nación (Argentina 1846-1880). Caracas, Biblioteca Ayacucho, 1980.
HALPERIN DONGHI. Tradición política española e ideología revolucionaria de Mayo. Buenos Aires, CEAL, 1985.
HANKE. La humanidad es una. México, FCE, 1985.
HENRIQUEZ UREÑA. Historia de la cultura en la América hispánica. México, FCE, 1979.
HERRERA. Modernización y Escuela Nueva en Colombia. 1914-1951. Bogotá, Universidad Pedagógica Nacional, 1999.
HISTORIA de la educación en México contada por sus protagonistas. Tomo I. México, Educación Ciencia y Cultura, 1992.
IBARRA (Comp). Doce Textos Argentinos sobre Educación. México. Secretaría de Educación Pública, 1985.
JACQUES. Escritos. Buenos Aires, Estrada, 1945.
JAIM ETCHEVERRY. La tragedia educativa. Buenos Aires, FCE, 2000.
JESUALDO. 17 educadores de América. Los constructores, los reformadores. Montevideo, Pueblos Unidos, 1945.
KAUFMANN (Dir.). Dictadura y educación. Tomo I: Universidad y grupos Académicos argentinos. (1976-1983). Buenos Aires, Miño y Dávila, 2001.
KAUFMANN / DOVAL. Paternalismos pedagógicos. Rosario, Laborde, (1998).
KINDER / HILGEMANN. Atlas histórico mundial. 2 vol. Madrid, Istmo, 1983.
KLIKSBERG. La crisis pedagógica en las Universidades latinoamericanas. Caracas, Universidad Central de Venezuela, 1983.
LAFFORGUE. La escuela popular. Su evolución y proyección. Buenos Aires, Eudeba,1980.
LANZA / FINOCCHIO. Curriculum presente, ciencia ausente: la enseñanza de la Historia en la Argentina de hoy. Tomo 3. Buenos Aires, Miño y Dávila, 1993.
LASHERAS y otros. Historia de la educación venezolana. Caracas, Universidad Central, 1996.
LEHMANN. Las culturas precolombinas. Buenos Aires, Eudeba, 1986.
LEON. La Historia de la Educación en la Actualidad. París. OIE/UNESCO, 1985.
LEONARD. Los libros del Conquistador. México, FCE, 1979.
LEON-PORTILLA. Los antiguos mexicanos a través de sus crónicas y cantares. México, FCE, 1961.
LEVENE. El pensamiento vivo de Mariano Moreno. Buenos Aires, Losada, 1942.
LEWIN. La Inquisición en hispanoamérica. Buenos Aires, Paidós, 1967.
LEWIN. Rousseau en la Independencia de Latinoamérica. Buenos Aires, Depalma, 1980.
LOPEZ / VELASCO. Aportaciones indias a la educación. México, SEP/El Caballito, 1985.
LOPEZ AUSTIN. La Educación de los Antiguos Nahuas. Tomos I y II. México. Secretaría de Educación Pública, 1985.
LUNA (Dir.). Juana Manso. Buenos Aires, Planeta, 2001.
LUNA (Dir.). Juana Manuela Gorriti. Buenos Aires, Planeta, 2000.
LUNA (Dir.). La Organización Nacional. Buenos Aires, Abril, 1988..
LUNA (Dir.). Manuel Belgrano. Buenos Aires, Planeta, 1999.
LUNA (Dir.). Mariano Moreno. Buenos Aires, Planeta, 1999.
LUNA (Dir.). Rosas y la sociedad federal. Buenos Aires, Abril, 1988.
LUNA (Dir.). Bernardino Rivadavia. Buenos Aires, Planeta, 2000.
LUNA (Dir.). Mariquita Sánchez de Thompson. Buenos Aires, Planeta, 2000.



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

MANTOVANI. Echeverría y la doctrina de la educación popular. Buenos Aires, Perrot, 1957.
MANTOVANI. Filósofos y educadores. Buenos Aires, El Ateneo, 1962.
MANTOVANI. La educación popular en América Latina. Buenos Aires, Nova, 1948.
MANUAL de adoctrinadores peronistas. Buenos Aires, Realidad Política, 1987.
MANUEL BELGRANO. Documentos para su historia. Buenos Aires, Instituto Belgraniano, 1973.
MARTÍ. Ideario pedagógico. La Habana, Centro de Estudios Martianos, 1990.
MARTÍ. La edad de oro. Publicación mensual de recreo e instrucción dedicada a los niños de América. Buenos Aires, Huemul, 1966.
MARTINEZ BOOM / NARODOWSKI (Comps.). Escuela, historia y poder. Miradas desde América Latina. Buenos Aires, Novedades Educativas, 1996.
MARTINEZ BOOM y otros. Currículo y modernización. Cuatro décadas de Educación en Colombia. Bogotá, ForoNacional por Colombia, 1994.
MARTINEZ RUIZ y otros. Atlas histórico de la Edad Moderna. Madrid, Alhambra, 1986.
MASRAMÓN. Urquiza. Libertador y fundador. Buenos Aires, Plus Ultra, 1982.
MENDEZ PLANCARTE. Humanistas del siglo XVIII. México, UNAM, 1991.
MERCANTE. Los estudiantes. Buenos Aires, Hachette, 1961
MÉTRAUX. Los incas. Buenos Aires, CEAL, 1972.
MIRANDA. La formación del sistema universitario nacional. Desarrollo y crisis. Córdoba, Universidad Nacional, 1993.
MONTENEGRO. Saúl Taborda. Buenos Aires, ECA, 1984.
MORENO. Representación de los hacendados y otros escritos. Buenos Aires, Emecé, 1998.
MYERS. Orden y virtud. El discurso republicano en el régimen rosista. Buenos Aires, Universidad Nacional de Quilmes, 1995.
NASSIF y otros. El sistema educativo en América Latina. Buenos Aires, Kapeluz, 1984.
NEWLAND. Buenos Aires no es Pampa. La Educación Elemental Porteña. 1820-1860. Buenos Aires. Grupo Editor Latinoamericano, 1992.
NÚNEZ PRIETO. Las tranformaciones educacionales bajo el régimen militar. 2 vol. Santiago de Chile, PIIE, 1991.
O´DONNELL. Monteagudo. La pasión revolucionaria. Buenos Aires, Planeta, 1995.
OLTRA. Paideia Precolombina. Buenos Aires. Castañeda, 1977.
ONDEGARDO, Polo de. El mundo de los Incas. Madrid, Historia 16, 1990.
PARRA y otros. La educación popular en América Latina. Buenos Aires, Kapeluz, 1984.
PENSADORES de la educación. 4 vol. París, Unesco, 1993.
PENSAMIENTO político de la Emancipación. (1790-1825). 2 vol. Caracas, Biblioteca Ayacucho, 1977.
PEÑA. La materia religiosa en la política argentina. Buenos Aires, Bases, 1960.
PERÓN, Eva. La razón de mi vida. Buenos Aires, Peuser, 1954.
PICÓN-SALAS. De la Conquista a la Independencia. México, FCE, 1982.
PLOTKIN. Mañana es San Perón. Buenos Aires, Ariel, 1993.
POESÍA indígena de la altiplanicie. México, UNAM, 1992.
PORTANTIERO. Estudiantes y política en América Latina. 1918-1938. El proceso de la Reforma Universitaria. México, Siglo XXI, 1978.
PRESTIGIACOMO / UCELLO. La pequeña aldea. Vida cotidiana en Buenos Aires 1800-1860. Buenos Aires, Eudeba, 1999.
PROBST. Juan Baltasar Maciel. El maestro de la Generación de Mayo. Buenos Aires, UBA/Filosofía y Letras, 1946.
PUIGGRÓS (Dir.). Sujetos, educación y curriculum en la formación del sistema educativo argentino. Buenos Aires, Galerna, 1989.
PUIGGRÓS (Dir.) Sociedad civil y Estado en los orígenes del sistema educativo Argentino. Buenos Aires, Galerna, 1991.
PUIGGRÓS (Dir.) La educación en las provincias y territorios nacionales (1885- 1945). Buenos Aires, Galerna, 1993.
PUIGGRÓS (Dir.). Discursos pedagógicos e imaginario social en el peronismo (1945-1955). Buenos Aires, Galerna, 1995.
PUIGGRÓS (Dir.). Escuela, democracia y orden (1916-1943). Buenos Aires, Galerna, 1992.
PUIGGRÓS (Dir.). La educación en Provincias (1945-1985). Buenos Aires, Galerna, 1997.
PUIGGRÓS (Dir.). Peronismo: cultura política y educación (1945-1955). Buenos Aires, Galerna, 1993.
PUIGGRÓS / LOZANO (Comps.). Historia de la educación iberoamericana. Tomo I. Buenos Aires, Miño y Dávila, 1995.
PUIGGROS Y OTROS. La Educación en las Provincias y Territorios Nacionales (1885-1945). Buenos Aires. Galerna, 1993.
PUIGGRÓS. Universidad, proyecto generacional e imaginario pedagógico. Buenos Aires, Paidós, 1993.
PUIGGROS. Sociedad Civil y Estado en los Orígenes del Sistema Educativo Argentino. Buenos Aires. Galerna, 1991.
PUIGGROS. Sujetos, Educación y Currículum en los Orígenes del Sistema Educativo Argentino. Buenos Aires. Galerna, 1990.
PUIGGROS/BERNETTI. Peronismo: Cultura, Política y Educación (1945-1955). Buenos Aires. Galerna, 1993.
QUICENO. Pedagogía católica y escuela activa en Colombia. 1900-1935. Bogotá, Foro Nacional por Colombia, 1988.
QUIROGA, Vasco de. La utopía en América. Madrid, Historia 16, 1992.
RADA. Las Constituciones de la Universidad de Córdoba. Buenos Aires. UBA/Dto.Educación, 1986.
RAMA Y OTROS. El Sistema Educativo en América Latina. Buenos Aires, Kapeluz, 1984.
RAMA Y OTROS. La Educación Popular en América Latina. Buenos Aires, Kapeluz, 1984.
RAMA. Educación, Participación y Estilos de Desarrollo en América Latina. Buenos Aires. Kapeluz, 1984.
RAMOS MEJÍA. Rosas y su tiempo. 3 vol. Buenos Aires, Científica y Literaria, 1927.
RAMOS SÁNCHEZ (Comp.). El discurso universitario. Memoria universitaria. La Paz, Universidad Mayor de San Andrés, 1997.
REAL COLEGIO CONVICTORIO CAROLINO. Constituciones- 1783. Buenos Aires. UBA/Dto.Educación, 1986.
RECALDE. El Primer Congreso Pedagógico. 2 vol. Buenos Aires, CEAL, 1987.
REFORMA universitaria (1918-1930). Caracas. Biblioteca Ayacucho, s.f.
REISSIG. Problemas educativos de América Latina. Buenos Aires, Eudeba, 1963.
RIBEIRO. La Universidad necesaria. México, UNAM, 1982.
RIEKENBERG (Comp.). Latinoamérica. Enseñanza de la historia, libros de texto y conciencia histórica. Buenos Aires, Alianza/Flacso, 1991.
RIPA. Recuerdos de un maestro patagónico. Buenos Aires, Marymar, 1980.
RIVAROLA. Páginas escogidas. La Plata, Universidad Nacional de La Plata, 1959.
RIVAROLA. Selección de escritos pedagógicos. Buenos Aires, UBA/Instituto de Didáctica, 1941.
ROBLES. Educación y sociedad en la historia de México. México, Siglo XXI, 1988.
RODRIGUEZ BUSTAMANTE. Debate parlamentario sobre la Ley Avellaneda. BuenosAires, Solar, 1985.
RODRIGUEZ PERSICO. Un huracán llamado progreso. Utopía y autobiografía en Sarmiento y Alberdi. Washington, OEA,
RODRIGUEZ. Sociedades americanas. Caracas, Biblioteca Ayacucho, 1990.
RODRIGUEZ. Inventamos o Erramos. Caracas. Monte Avila, 1980.
ROIG. Teoría y crítica del pensamiento latinoamericano. México, FCE, 1981.
ROJAS. Ideas Educativas de Simón Bolívar. Caracas. Monte Avila, 1976.
ROMERO. Buenos Aires criolla. 1820-1850. Buenos Aires, CEAL, 1983.
ROMERO. Latinoamérica, las Ciudades y las Ideas. Buenos Aires. Siglo XXI, 1986.
SAHAGÚN. Hablan los aztecas. Historia general de las cosas de la Nueva España. Barcelona, Tusquets, 1985.
SALDÍAS. La Revolución de Mayo y Mariano Moreno. Buenos Aires, Científica y Literaria , 1925.
SANTA CRUZ Y ESPEJO. Obra Educativa. Caracas. Biblioteca Ayacucho, 1981.
SARLO. La máquina cultural. Maestras, traductores y vanguardistas. Buenos Aires, Ariel, 1998.
SARMIENTO. Educación común. Buenos Aires, Solar, 1987.
SARMIENTO. Educación popular. Buenos Aires, La Facultad, 1915.
SARMIENTO. La escuela sin la religión de mi mujer. Buenos Aires, Americalee, 1958.
SARRAILH. La España Ilustrada de la Segunda Mitad del Siglo XVIII. México, F.C.E., 1981.|
SHUBEROFF y otros. La Universidad actual. Buenos Aires, Universidad Nacional Del Litoral, 1992.
SHUMWAY. La invención de la Argentina. Historia de una idea. Buenos Aires, Emecé, 1993.
SILVA HERZOG. Una historia de la Universidad de México y sus problemas. México, Siglo XXI, 1990.
SOLARI. Historia de la educación argentina. Buenos Aires, Paidós, 1984.
SOTO ARANGO y otros. La Ilustración en la América colonial. Bogotá, Doce Calles/Colciencias, 1995.
SOTO ARANGO. Mutis: filósofo y educador. Bogotá, Universidad Pedagógica Nacional, 1989.
STAPLES (Comp.). Educar: panacea del México independiente. México, SEP / El Caballito, 1985.
SUBIRATS. El continente vacío. La conquista del nuevo mundo y la conciencia moderna. Barcelona, Anaya/Muchnik, 1992.
TANCK DE ESTRADA (Comp.). La Ilustración y la educación en la Nueva España. México, SEP/El Caballito, 1985.
TEATRO indígena prehispánico. México, UNAM, 1995.
TEDESCO y otros. El proyecto educativo autoritario. Argentina 1976-1982, Buenos Aires, Flacso, 1983.
TEDESCO. Educación Sociedad en la Argentina. 1880-1945. Buenos Aires, Solar, 1986.
TELLEZ (Coord.). Educación, cultura y política. Ensayos para la comprensión de La historia de la educación en América Latina. Caracas, Universidad Central de Venezuela, 1997.
TENTACIÓN de la utopía. La República de los jesuitas en el Paraguay. Barcelona, Tusquets, 1991.
TEOBALDO. Sobre maestros y escuelas. Una mirada a la educación desde la historia. Neuquén 1884-1957. Rosario, Arca Sur, 2000.
TERAN. Positivismo y Nación en la Argentina. Buenos Aires, Puntosur, 1987.
TERREN DE FERRO. Historia de la Instrucción Pública en la Argentina. Buenos Aires. Del Salvador, 1985.
TODOROV. La conquista de América. El problema del otro. México, Siglo XXI, 1996.
TORRASA. Mitre. Paladín del laicismo. Buenos Aires, Tribuna de educación popular, 1957.
TOSTA. Ideas educativas de venezolanos eminentes. Caracas, Ministerio de Educación, 1953.
UTOPISMO socialista (1830 -1893), Caracas, Biblioteca Ayacucho, 1977.
VALCÁRCEL. Machu Picchu. Buenos Aires, Eudeba, 1964.
VALCARCEL. Rebeliones coloniales sudamericanas. México, FCE, 1982.
VARELA. Los hombres ilustres del Billiken. Héroes en los medios y en la escuela. Buenos Aires, Colihue, 1994.
SALDÍAS. La Revolución de Mayo y Mariano Moreno. Buenos Aires, Científica y Literaria , 1925.
SANTA CRUZ Y ESPEJO. Obra Educativa. Caracas. Biblioteca Ayacucho, 1981.
SARLO. La máquina cultural. Maestras, traductores y vanguardistas. Buenos Aires, Ariel, 1998.
SARMIENTO. Educación común. Buenos Aires, Solar, 1987.
SARMIENTO. Educación popular. Buenos Aires, La Facultad, 1915.
SARMIENTO. La escuela sin la religión de mi mujer. Buenos Aires, Americalee, 1958.
SARRAILH. La España Ilustrada de la Segunda Mitad del Siglo XVIII. México, F.C.E., 1981.|
SHUBEROFF y otros. La Universidad actual. Buenos Aires, Universidad Nacional Del Litoral, 1992.
SHUMWAY. La invención de la Argentina. Historia de una idea. Buenos Aires, Emecé, 1993.
SILVA HERZOG. Una historia de la Universidad de México y sus problemas. México, Siglo XXI, 1990.
SOLARI. Historia de la educación argentina. Buenos Aires, Paidós, 1984.
SOTO ARANGO y otros. La Ilustración en la América colonial. Bogotá, Doce Calles/Colciencias, 1995.
SOTO ARANGO. Mutis: filósofo y educador. Bogotá, Universidad Pedagógica Nacional, 1989.
STAPLES (Comp.). Educar: panacea del México independiente. México, SEP / El Caballito, 1985.
SUBIRATS. El continente vacío. La conquista del nuevo mundo y la conciencia moderna. Barcelona, Anaya/Muchnik, 1992.
TANCK DE ESTRADA (Comp.). La Ilustración y la educación en la Nueva España. México, SEP/El Caballito, 1985.
TEATRO indígena prehispánico. México, UNAM, 1995.
TEDESCO y otros. El proyecto educativo autoritario. Argentina 1976-1982, Buenos Aires, Flacso, 1983.
TEDESCO. Educación Sociedad en la Argentina. 1880-1945. Buenos Aires, Solar, 1986.
TELLEZ (Coord.). Educación, cultura y política. Ensayos para la comprensión de La historia de la educación en América Latina. Caracas, Universidad Central de Venezuela, 1997.
TENTACIÓN de la utopía. La República de los jesuitas en el Paraguay. Barcelona, Tusquets, 1991.
TEOBALDO. Sobre maestros y escuelas. Una mirada a la educación desde la historia. Neuquén 1884-1957. Rosario, Arca Sur, 2000.
TERAN. Positivismo y Nación en la Argentina. Buenos Aires, Puntosur, 1987.
TERREN DE FERRO. Historia de la Instrucción Pública en la Argentina. Buenos Aires. Del Salvador, 1985.
TODOROV. La conquista de América. El problema del otro. México, Siglo XXI, 1996.
TORRASA. Mitre. Paladín del laicismo. Buenos Aires, Tribuna de educación popular, 1957.
TOSTA. Ideas educativas de venezolanos eminentes. Caracas, Ministerio de Educación, 1953.
UTOPISMO socialista (1830 -1893), Caracas, Biblioteca Ayacucho, 1977.
VALCÁRCEL. Machu Picchu. Buenos Aires, Eudeba, 1964.
VALCARCEL. Rebeliones coloniales sudamericanas. México, FCE, 1982.
VARELA. Los hombres ilustres del Billiken. Héroes en los medios y en la escuela. Buenos Aires, Colihue, 1994.
VASCONCELOS. Textos sobre educación. México, FCE, 1981.
VEGA y otros. Hacia una nueva historia de la educación peruana. Lima, 1992.
VISIÓN de los vencidos. Relaciones indígenas de la Conquista. México, UNAM, 1992.
WAINERMAN / HEREDIA. ¿Mamá amasa la masa? Cien años de los libros de Lectura de la escuela primaria. Buenos Aires, Editorial de Belgrano,
WALKER (Comp.) Entre la retórica y la insurgencia: las ideas y los movimientos sociales en los Andes, siglo XVIII. Perú, Centro de Estudios Regionales Andinos, 1996.
WARLEY / MANGONE. Universidad y peronismo (1946-1955). Buenos Aires, CEAL, 1984.
WARLEY. Vida cultural e intelectual en la década de 1930. Buenos Aires, CEAL, 1985.
WEINBERG, F. Las ideas sociales de Sarmiento. Buenos Aires, Eudeba, 1988.
WEINBERG. Modelos educativos en la historia de América Latina. Buenos Aires, Kapeluz, 1984.
ZANOTTI. Etapas históricas de la política educativa. Buenos Aires, Eudeba, 1972.
ZEA (Comp.). Pensamiento positivista latinoamericano. 2 vol. Caracas, Biblioteca Ayacucho, 1980.



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

· Caracterizar los principales exponentes de la teoría y de la práctica educativas en la historia de la América precolombina (siglos XIII y XIV) y de la América latina (siglos XV al XX), en relación con sus diversos contextos socio-políticos y culturales.
· Establecer relaciones dinámicas entre los diversos contextos educativos de las distintas regiones de América Latina a partir de sus semejanzas y diversidades.
· Estimular el análisis crítico necesario para comprender las prácticas educativas de cada época y región en términos de continuidades, discontinuidades y rupturas.
· Adquirir herramientas teóricas y metodológicas que posibilite una adecuada formación para las prácticas de enseñanza y de investigación histórica en educación.
· Promover la realización de trabajos de investigación acotados, como un modo de acercar al alumno al conocimiento y resolución de problemas que implican este tipo de prácticas.

 

 

PROGRAMA SINTETICO

Historia de la educación y prácticas educativas: el dispositivo como modelo de análisis de las relaciones entre poder, saber y sujetos. Las cultura precolombinas superiores: aztecas e incas. La educación colonial hasta el siglo XVIII: primeras instituciones educativas, las primeras universidades, las Leyes de Indias relativas a educación. Ilustración y romanticismo hispanoamericanos: las reformas borbónicas y su repercusión en la educación americana. La reacción romántica y el discurso educativo de la Generación del ¨37. Primeros ensayos de educación masiva en la Amèrica Independiente. Positivismo y antipositivismo en educación. Los Estados-Nación y la organización de los sistemas nacionales de educación. La difusión de la instrucción primaria y la ideología del normalismo. Aportes del anarquismo y del socialismo a la educación de la clase obrera. La introducción del pragmatismo y de la escuela nueva. La Reforma Universitaria de 1918. Modelos populistas en educación: el caso del primer peronismo (1946-1955). La crisis de los años \'60 y las alternativas pedagógicas. Educación y política: La pedagogía de la liberación. La educación argentina en el fin del siglo XX: los avances del neoliberalismo contra la educación pública.

 


IMPREVISTOS

El cumplimiento de todo lo planificado en el presente programa podría sufrir modificaciones si se plantearan, entre otras las siguientes situaciones:
- En caso de que un tema o unidad suscitase interés o dificultad en los alumnos, para su adecuado tratamiento, se incluirá otra bibliografía que no figura en el presente programa, como así también la realización de actividades complementarias.
- Si hubiese paro docente, podría ser necesario que los alumnos debieran desarrollar actividades no presenciales, no previstas en este programa para cumplir con las exigencias mínimas de aprendizaje de lso contenidos programados.