Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. HUMANAS

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: FONIATRIA I

DEPARTAMENTO DE:   FONOAUDIOLOGIA Y COMUNICACION
AREA: FoniátricaAÑO: 2002 (Id: 1232)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

LICENCIATURA EN COMUNICACION SOCIAL2/99 2 60

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

SCIVETTI, ANA ROSA 8  hs.PROFESOR TITULAR EXC.Efectivo
ColaboradorGARRAZA, ANA MARIA 3  hs.PROFESOR ADJUNTO SEMI.Efectivo
Jefe Trab. Prác.ZAMPA, CLAUDIA HAYDEE 2  hs.JEFE DE TRABAJOS PRAC. SEMI.Temporal

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

An
2 Hs.
 Hs.
 Hs.
 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 28 semanas
Período del 18/03/2002 al 15/11/2002

IV.- FUNDAMENTACION


La asignatura aborda la educación de la voz profesional, con la cual el comunicador social se desarrolla.
La prácticas locutivas frente a un microfono, a una camara de T.V., frente al público de cualquier índole, se realizan profesionalmente con la adquisición de las técnicas vocales.
Para que se produzca la incorporación de esas técnicas apropiadas, se propone básicamente, una introducción en el conocimiento básico de la fisiología de la voz. Y bases de adquisición de la técnica vocal para el uso de la voz profesional.
Cabe destacar que esta aplicación práctica se realiza con planes terapéuticos individuales a cada uno de los asistentes al curso, en el marco de pautas generales de educación vocal.
Esta tarea demanda un exaustivo análisis, evaluaciones individuales y una elaboración del tratamientos fonoaudiologico personalizado.
De tal manera, que en todos los asistentes al curso se persigue el mismo objetivo: lograr el optimo manejo de la voz profesional, con la precaucion de brindar a cada alumno, de manera personal, las herramientas necesarias para alcanzar este objetivo.


V.- OBJETIVOS


OBJETIVOS GENERALES:

A- Conocimiento y Comprensión de:

- Marco de referencia anátomo fisiológico del sistema fonador y del mecanismo de la voz normal.
- Las técnicas respiratorias,vocales y de relajación en los alumnos del curso.
- Una correcta dicción por cuanto les es indispensable para el ejercicio de la profesión.
- Las distintas patologías vocálicas que afectan a los profesionales de la voz.
- Las diferentes técnicas para una correcta emisión.

B- Habilidades para:

- Aplicación práctica por parte de los alumnos de los principios teóricos, en sí mismos, con el objeto de adquirir en forma definitiva la capacidad de impostación vocal individual.
- Utilización racional de dicha práctica en los profesionales de la voz, ejerciendo una efectiva profilaxis vocal y una adecuada terapia vocal.

 


VI. - CONTENIDOS


PARTE A)

UNIDADES TEORICAS

UNIDAD I:
Reseña anátomofisiológica del sistema fonador. La fonación.

PARTE B)

UNIDADES TEORICO- PRACTICAS

UNIDAD II:
Voz profesional. Pautas de higiene vocal.

UNIDAD III:
Respiración. Tipos respiratorios. Técnicas de aplicación. Ejercitación específica.

UNIDAD IV:
Diferentes técnicas de relajación. Relajación total y diferencial. Importancia de la relajación en la fonación. Masoterapia. Ejercitación específica.

UNIDAD V:
Deglución. Articulación. Alteraciones frecuentes en la articulación. Ejercitación específica.

UNIDAD VI:
Resonancia de la voz. Importancia de los resonadores. Zonas de resonancia. Ejercitación específica.



VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS


Los trabajos prácticos serán individuales y grupales de cada unidad.


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN


Según el Art. Nº7 de la Ord. 008/97 la asignatura opta para la evaluación el sistema de evaluación continua. Para aprobar la materia según este sistema el alumno deberá:
- Asistir al 80%de las Actividades dirigidas programadas.
- Aprobar el 100% de los Trabajos prácticos individuales y grupales, especificados anteriormente.
- Aprobar 2(dos) Trabajos parciales sobre contenidos teóricos de la materia, cada uno al finalizar cada cuatrimestre. Fechas: junio y noviembre del 2001. Deberán ser aprobados con un 60% o más , los cuales tendrán una recuperación cada uno.
- Aprobar la Evaluación final de Integración de carácter teórico - práctico.
Ordenanza 8/97 Sistema de Promoción Contínua.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

Lectura obligatoria

- SCIVETTI, A. R. y Cols. \"Educación de la Voz. Terapia Fonoaudiológica\". Editorial Universitaria San Luis. San Luis, 1995.



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

Bibliografía de Consulta:

- GONZALEZ, Jorge. \"Fonación y Alteraciones de la Laringe\".Ed. Médica Panamericana. Buenos Aires, 1981.

- LE HUCHE, Francois. \"La Voz\". Tomos I, II y III. Ed Masson. 1993.

- PRATTER - SWIFT. \"Manual de Terapéutica de la Voz\". Ed. Salvat. Buenos Aires, 1986.

- ROMO GIL, María Cristina. \"Introducción al Conocimiento y Práctica de la Radio\". Ed. Diana. Méjico, 1987.

- SCIVETTI, A. R.- GARRAZA, A. M. \"El Fenómeno Vocal\". Editorial Universitaria San Luis. San Luis, 1996.

- SEGRE- NAIDICH. \"Principios de Foniatría\". Ed. Médica. Buenos Aires, 1981.

- SANCHEZ BUSTOS, Inés. \"Reeducación de los Problemas de Voz\". C.E.P.E. Madrid,1980.

- TORRES V., Marco Polo. \"Locución Radiofónica\". Manuales Didácticos CIESPAL. Ed. Quipus. Ecuador, 1976.

- ZUBIZARRETA, M. \"Clínica Foniátrica\". Ed. Ursino. Buenos Aires. Ultima edición.




COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

A- Conocimiento y Comprensión de:

- Marco de referencia anátomo fisiológico del sistema fonador y del mecanismo de la voz normal.
- Las técnicas respiratorias,vocales y de relajación en los alumnos del curso.
- Una correcta dicción por cuanto les es indispensable para el ejercicio de la profesión.
- Las distintas patologías vocálicas que afectan a los profesionales de la voz.
- Las diferentes técnicas para una correcta emisión.

B- Habilidades para:

- Aplicación práctica por parte de los alumnos de los principios teóricos, en sí mismos, con el objeto de adquirir en forma definitiva la capacidad de impostación vocal individual.
- Utilización racional de dicha práctica en los profesionales de la voz, ejerciendo una efectiva profilaxis vocal y una adecuada terapia vocal

 

 

PROGRAMA SINTETICO

La asignatura aborda la educación de la voz profesional, con la cual el comunicador social se desarrolla.
Las prácticas locutivas frente a un micrófono, a una camara de T.V., frente al público de cualquier índole, se realizan profesionalmente con la adquisición de las técnicas vocales.
Para que se produzca la incorporación de esas técnicas apropiadas, se propone básicamente, una introducción en elconocimiento básico de la fisiología de la voz. Y bases de adquisición de la técnica vocal para el uso de la voz profesional.
Cabe destacar que esta aplicación práctica se realiza con planes terapéuticos individuales a cada uno de los asistentes al curso, en el marco de pautas generales de educación vocal.
Esta tarea demanda un exaustivo análisis, evaluaciones individuales y una elaboración del tratamientos fonoaudiologico personalizado.
De tal manera, que en todos los asistentes al curso se persigue el mismo objetivo: lograr el optimo manejo de la voz profesional, con la precaucion de brindar a cada alumno, de manera personal, las herramientas necesarias para alcanzar este objetivo.

 


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