Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. HUMANAS

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: VOZ NORMAL Y PATOLOGICA

DEPARTAMENTO DE:   FONOAUDIOLOGIA Y COMUNICACION
AREA: Foniatrica Nº 11AÑO: 2002 (Id: 1228)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

LICENCIATURA EN FONOAUDIOLOGIA25/886 hs90hs

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

SCIVETTI, ANA ROSA12  hs.PROFESOR TITULAR EXC.Efectivo
ColaboradorGARRAZA, ANA MARIA6  hs.PROFESOR ADJUNTO SEMI.Efectivo
Jefe Trab. Prác.ZAMPA, CLAUDIA HAYDEE9  hs.JEFE DE TRABAJOS PRAC. SEMI.Temporal
Jefe Trab. Prác.MARTINO, ROXANNA CLAUDIA8  hs.JEFE DE TRABAJOS PRAC. SEMI.Efectivo
Auxiliar de 2ºPAEZ, ROSANA MABEL 9  hs.AYUDANTE DE 2DA. SIMP.Temporal

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

1c
6 Hs.
3 Hs.
 Hs.
3 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración:  semanas
Período del 18/03/02 al 21/06/02

IV.- FUNDAMENTACION



La asignatura aborda temáticas que abarcan la conformación normal del sistema fonatorio y las patologías vocales de diversas etiologías.
Las patologías vocales no son trastornos de un órgano, de un aparato o de un sistema. Abarcan la totalidad de la persona.Por lo tanto, una alteración vocal implica una deficiencia, una dificultad en la capacidad comunicativa del ser humano.
Es por esto, que tratar una disfunción vocal es realizar un abordaje integral del paciente.
En esta asignatura los alumnos realizan la primera práctica pre-profesional que los prepara para enfrentar luego su quehacer profesional..
El plan de trabajos prácticos es una parte esencial de esta programación académica. en una carrera que abarca la problemática de la comunicación humana. La práctica asume un rol preponderante, tanto para adquirir habilidades por parte del alumno en sí mismo, como para la reeducación de la voz patológica.
El aprendizaje de la terapia vocal, la atención de pacientes para la educación o reeducación vocal, el abordaje integral que ello implica, requiere del trabajo interdisciplinario que demanda, la responsibilidad de realizar un abordaje integral de la voz en una práctica pre-profesional por primera vez.


V.- OBJETIVOS



1.- FORMATIVOS: Lograr un conocimiento del mecanismo de la voz normal y patológica.
Contribuir a mejorar las técnicas respiratorias y vocales de los alumnos del curso, como así también lograr una correcta dicción por cuanto es indispensable para el ejercicio de la profesión.

2.- INFORMATIVOS: Hacer que los estudiantes tengan conocimiento de las diferentes patologías vocales y que se familiaricen con las distintas técnicas para su corrección.

3.- PRACTICOS: Integración teórico práctica de las técnicas de reeducación en las diferentes patologías vocálicas.

 


VI. - CONTENIDOS

Unidad Nº 1
Anátomo-Fisiología
- Reseña anátomo-fisiológica de los órganos, aparatos y sistemas que intervienen en la producción de la voz.
- Examen clínico laríngeo.

Unidad Nº 2
Voz
- Generalidades. Cualidades: altura, intensidad, timbre.
- Teorias de la voz.
- La fonación adecuada - Inadecuada. Alteraciones miofuncionales de la voz. Diagnóstico diferencial fonoaudiológico Tratamientos .
- Clasificación general de patologías vocales.

Unidad Nº 3
Métodos de Evaluación Subjetivos y Objetivos
- Diferentes métodos de evaluación de la voz - Análisis de los parámetros acústicos de la voz en el analizador acústico del habla - ADDA 16.

Unidad Nº 4
Métodos Terapéuticos
- Enfoque fonoaudiológico de los diferentes métodos de reeducación.
- Bases de educación, reeducación y rehabilitación de la voz normal y patológica.
- Técnica vocal.

Unidad Nº 5
Voz - Medioambiente
- Influencia de alteraciones orgánicas, funcionales y medioambientales en la fonación: Posturales - Fonoestomatológicas - Resonanciales: hiperinofonía e hiporinofonía - Expresivas.

Unidad Nº 6
Patologias de la voz sin alteración anátomo - fisiológica.
- Fonastenia: definición, causas, sintomatología, tratamiento. Disfonía espástica: definición, causas, sintomatología, tratamiento. Nódulos: definición, causas, sintomatología, tratamiento. Pólipos: definición, causas, sintomatología, tratamiento. Voz en banda: definición, causa, sintomatología, tratamiento.

Unidad Nº 7
Patologias de la voz con alteración anátomo - fisiológica.
- Parálisis y/o paresias: definición, tipos. Neuropatías de origen periférico o central. Miopatías de origen inflamatorios y no inflamatorios. Causas. Tratamiento. Lesiones precancerosas y cancerosas. Laringectomía total. Laringectomía parcial. Voz erigmofónica. Tratamiento.






VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

1- Historia clínica. Observación. Evaluación de voz y Respiración. Aplicación de los principios teóricos en la práctica foniátrica.
2- La voz: Análisis y evaluación de las características de la voz. Práctica en el sistema de análisis acústico del habla - ADDA 16. Familiarización y comparación de diferentes voces.
3- Detección, grabación y análisis acústico de las características vocales de sujetos con y sin patologías vocales. Informe de resultados.
4- Análisis de las diferentes patologías vocálicas, comparación de resultados en el analizador acústico de la voz.
5- Asistencia y observación durante todo el cuatrimestre a práctica terapéutica en trastornos de voz realizada en la Clínica Fonoaudiológica de la U.N.S.L. por el Servicio del Area Foniátrica, con ateneos cada 15 días.


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

Se considerará alumno regular al que haya cumplimentado los siguientes requisitos (según Ord. 37/84 y Ord. 08/97):
- Asistencia al 80% de los Trabajos Prácticos).
- Aprobación del 100% de los Trabajos Prácticos.
- Los Trabajos Prácticos tendrán opción a una (1) recuperación.
- Aprobación del 100% de Trabajos parciales sobre contenidos teóricos prácticos de
la materia, los cuales tendrán una recuperación cada uno, no siendo éstas acumulativa.
- Elaborar un trabajo monográfico sobre cualquier tema propuesto en el programa que sea de interés para el alumno.
- El examen final de los alumnos regulares se regirá por las normas establecidas en la Facultad y en los turnos estipulados para la Universidad.
- Para la aprobación del examen se requerirá como mínimo la nota cuantitativa de cuatro (4).
- El alumno que no cumpla con los requisitos anteriormente mencionados perderá su condición de regular
- Por las características de la asignatura, no se puede cursar como alumnos libres



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA


BUSTOS, SANCHEZ Inés. Reeducación de la Voz. C.E.P.E. 1980. Madrid. España.

CANUYT, G. La Voz. Hachette. 1958. Bs. As. Argentina.

COOPER,M. Modernas Técnicas de Reeducación Vocal.

CORREDERAS SANCHEZ. Defectos de la Dicción Infantil. Kapeluz. 1986. Bs.As. Argentina.

DINVILLE, C. Los trastornos de la voz y su reeducación. Ed. Masson. 1981.

FACAL, María Laura. La Voz del Cantante. Estudio Compatarivo del Análisis Objetivo y Subjetivo de la Voz Hablada y Cantada. 1998

GONZALEZ,J. Fonación y alteraciones de la laringe. Medica Panamericana. 1981.

JACKSON Y MENALDI. La voz normal. Ed. Medica. 1992. Bs. As. Argentina.

LE HUCHE, Francois. La voz. Tomos I II III. Masson. 1993.

MALMBERG, B. La fonética. Eudeba. 1976. Bs. As. Argentina.

MANRRIQUE. Manual de fonética acústica.

PAPARELLA. Tomo III 4ta Sección.

PRATER,R y SWIFT,R. Manual de terapéutica de la voz. Salvat. 1987

PERELLO,J. Alteraciones de la voz. Científica Medica. 1973.

PORTMANN. Manual de Otorrinolaringología.

SCIVETTI y otros. Educación de la voz. San Luis. Argentina. 1995

SCIVETTI- GARRAZA. El fenómeno vocal. San Luis Argentina. 1997

SEGRE Y NAIDICH. Principios de Foniatría. Ed. Medica. 1981.Argentina.

URRUTIA - CORBETA, MARCO. Diagnóstico y tratamiento de los trastornos de la voz. España.1998

ZUBIZARRETA M. Clínica foniátrica. URSINO. 1988 Bs. As. Argentina


DOCUMENTOS

DOCUMENTOS DE CATEDRA
- Anmnesis foniátrica.
- Evaluación vocal y respiratoria
- Acústica aplicada al fenómeno vocal.
- La relajación en las alteraciones de la voz.
- Seminarios y trabajos monográficos de la asignatura.
- Dossier.



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

REVISTAS

FONOAUDIOLÓGICA : Revista de la Asociación Argentina de Logopedia, Foniatría y Audiología. ( A.S.A.L.F.A.) Buenos Aires. Argentina.

ECCOS FONOAUDIOLOGICOS: Revista de Integración Científica. Argentina.


ELEVACION Y APROBACION DE ESTE PROGRAMA



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

1.- FORMATIVOS: Lograr un conocimiento del mecanismo de la voz normal y patológica.
Contribuir a mejorar las técnicas respiratorias y vocales de los alumnos del curso, como así también lograr una correcta
dicción por cuanto es indispensable para el ejercicio de la profesión.

2.- INFORMATIVOS: Hacer que los estudiantes tengan conocimiento de las diferentes patologías vocales y que se
familiaricen con las distintas técnicas para su corrección.

3.- PRACTICOS: Integración teórico práctica de las técnicas de reeducación en las diferentes patologías vocálicas.




 

 

PROGRAMA SINTETICO

PROGRAMA SINTETICO


La asignatura aborda temáticas que abarcan la conformación normal del sistema fonatorio y contribuye a conocer y mejorar
las técnicas respiratorias y vocales de los alumnos del curso, como así también lograr una correcta dicción por cuanto es
indispensable para el ejercicio de la profesión.
Brinda conocimiento acerca de las patologías vocales de diversas etiologías y de las distintas técnicas para su corrección.
Las patologías vocales no son trastornos de un órgano, de un aparato o de un sistema. Abarcan la totalidad de la persona.Por
lo tanto, una alteración vocal implica una deficiencia, una dificultad en la capacidad comunicativa del ser humano.
Es por esto, que tratar una disfunción vocal es realizar un abordaje integral del paciente.
En esta asignatura los alumnos realizan la primera práctica pre-profesional que los prepara para enfrentar luego su
quehacer profesional.
El plan de trabajos prácticos es una parte esencial de esta programación académica, en una carrera que abarca la
problemática de la comunicación humana. La práctica asume un rol preponderante, tanto para adquirir habilidades por parte
del alumno en sí mismo, como para la reeducación de la voz patológica.
El aprendizaje de la terapia vocal, la atención de pacientes para la educación o reeducación vocal, el abordaje integral que ello
implica, requiere del trabajo interdisciplinario que demanda, la responsibilidad de realizar un abordaje integral de la voz en
una práctica pre-profesional por primera vez.

 


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