Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. HUMANAS

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: SEMINARIO PROBLEMAS DE APRENDIZAJE E INTERV.EDUC

DEPARTAMENTO DE:   EDUCACION Y FORMACION DOCENTE
AREA: Curriculum y DidacticaAÑO: 2002 (Id: 1226)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

LICENCIATURA EN EDUCACION INICIAL19/99460

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

DAL SANTO, LUISA ANTONIA12  hs.PROFESOR TITULAR EXC.Efectivo
Jefe Trab. Prác.BELLINA, MARIA CECILIA10  hs.JEFE DE TRABAJOS PRAC. EXC.Efectivo
Auxiliar de 1ºMICARELLI, FANNY GLORIA 10  hs.AYUDANTE DE 1RA. EXC. Efectivo

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

1c
60 Hs.
30 Hs.
20 Hs.
10 Hs.
Seminario
Otro: 
Duración: 14 semanas
Período del 18/03/02 al 21/06/02

IV.- FUNDAMENTACION

Las necesidades educativas emergentes de la diversidad constituye el tema nuclear del seminario.
Abordando la heterogeneidad en contextos institucionales se analizarán en profundidad las concepciones de educación de la modernidad, desde enfoques sociopolíticos, económicos y culturales.
Adoptando posicionamientos críticos, mediados por la reflexión, se orientará la investigación y planeamiento de nuevas agendas de intervención favorecedoras del aprendizaje comprensivo.


V.- OBJETIVOS

- Generar un espacio de aprendizaje para abordar la educación en las primeras etapas del desarrollo, atendiendo la diversidad.
- Conocer los diferentes paradigmas que posibiliten la concreción de programas alternativos inclusivos.

 


VI. - CONTENIDOS

Educación y modernidad.
Diversidad y desarrollo humano. ¿Problemas de aprendizaje o problemas de enseñanza?
Mediaciones pedagógicas favorecedoras del aprendizaje comprensivo.
Programas de adaptación curricular para intervenir en variados contextos institucionales.


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

Por tratarse de un \"seminario\" el trabajo práctico previsto se articula, a modo de eje transversal con desarrollo teórico.
Consistirá en la elaboración de un proyecto de planificación educativas para intervenir en variados contextos institucionales (Nivel Inicial, hospitales, comunidades barriales, instituciones penitenciarias, etc.).
La actividad se realizará en pequeño grupo (2 alumnos) y las producciones se socializarán en el grupo total.


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

NORMAS DE APROBACIÓN DEL SEMINARIO
Se considerará alumno promocional al que cumpla con los siguientes requisitos:
a) Asistencia al 80% de las reuniones previstas.
b) Aprobación del 100% de las evaluaciones previstas.
c) Aprobación del trabajo práctico planificado.

LOS ALUMNOS REGULARES:
La acreditación de esta asignatura se logrará aprobando la totalidad del trabajo práctico enunciado y las evaluaciones intermedias planificadas.
El examen final se realizará en los turnos regulares previstos.

LOS ALUMNOS LIBRES:
La modalidad de organización curricular \"seminario\" establecida en el plan de estudios, no permite la condición de alumno libre.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

CHOMSKY, N. - DIETERICH H.: La sociedad global. Contrapuntos. México. 1995.
DAL SANTO, L. - MICARELLI, F. y otros: Los docentes se preguntan acerca de la diversidad en la escuela. Mac Graph. UNSL. 2000
TONUCCI, F.: Con ojos de maestro. Troquel. Argentina.1995.
BRUNER, J. - HASTE, H.: La elaboración del sentido. Paidos. Bs. As. 1990.
BRUNER, J.: Desarrollo cognitivo y educación. Morate. Madrid 1988.
BRUNER, J.: El habla del niño. Paidos. Bs. As. 1995.
BRUNER, J.: Actos de significado. Alianza. Madrid. 1995.
BAQUERO, R. - CAMILLONI, A.: Debates Constructivistas. Aique. Bs. As. 1998.
GARDNER, H.: La mente no escolarizada. Paidos. Bs. As. 1993.
AUSUBEL, D. - SULLIVAN, E.: El desarrollo infantil. Paidos. Barcelona. 1983.
WERTSCH, J. V.: Vygotsky y la formación social de la mente. Paidos. Barcelona. 1988.
WERTSCH, J.: Voces de la mente. Visor. Madrid. 1993.
SPAKOWSKY, E.: La organización de los contenidos en el jardín de infantes. Colihue. Bs. As. 1996.
VYGOTSKY, L. S.: El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Crítica. Barcelona. 1997.
VYGOTSKY, L. S.: Obras escogidas I, II, III. Visor. Madrid. 1995.
ORTEGA RUIZ, R.: El juego infantil y la construcción social del conocimiento. Altar. Sevilla. 1992.
MOLL, L. (comp.): Vygotski y la Educación. Aique. Bs. As. 1993.
PERKINS, D.: La escuela inteligente. Gedisa. Barcelona. 1995.
CORDIE, A.: Los retrasados no existen. Psicoanálisis de niños con fracasos escolares. Nueva visión. Bs. As. 1998.
FERNÁNDEZ. A.: Los idiomas del aprendiente. Nueva Visión. Bs. As. 1998.



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

SIRVENT, M. T.: Los diferentes modos de operar en investigación social. Ficha de Cátedra. Facultad de Filosofía y Letras. UBA. 1996.
AJURIANGUERRA, J. De: \"Psiquiatría infantil\". Ed. Toray Massons. Barcelona, 1985.
DAL SANTO, Luisa: \"Técnicas de indagación diagnóstica en el ámbito escolar\". Documento para el uso de los alumnos. Año 1998.
CORIAT, Lydia: \"Etiología de las patologías infantiles\". Bs. As. F.E.P.I.
LEVIN, Esteban: \"La infancia en escena. Constitución del sujeto y desarrollo psicomotor\". Ed. Nueva Visión. Bs. As. 1995
JERUSALINSKY y COLABORADORES: \"Psicoanálisis en problemas del desarrollo infantil\". Edit. Nueva Visión. Bs. As. 1996.
LEVY, Evelin: \"Posición e intervención en la dirección del tratamiento psicopedagógico\". F.E.P.I. Bs. As. 1993.
ALVAREZ, Marisa: \"Algunas reflexiones sobre el curriculum oculto\". En Educo. Bs. As. 1989.
FLINDERS, D. J. - NODDING, N. Y THRNTON, S.: \"Currículum nulo: sus bases teóricas y sus implicancias prácticas\"; en Currículum Inquiry. Vol. 16 Nº 1. Spring 86. Ontario, Canadá.
PAIN, Sara: \"Estructuras inconscientes del pensamiento. La función de la ignorancia I. Estructuras del
JERUSALINKY y COLABORADORES: \"Psicoanálisis en problemas del desarrollo infantil\". Edit. Nuve Visión. Bs. As. 1996.



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

- Generar un espacio de aprendizaje para abordar la educación en las primeras etapas del desarrollo, atendiendo la diversidad.
- Conocer los diferentes paradigmas que posibiliten la concreción de programas alternativos inclusivos.

 

 

PROGRAMA SINTETICO

Las necesidades educativas emergentes de la diversidad.
Concepciones de educación de la modernidad desde enfoques sociopolíticos, económicos y culturales.
Investigación y planeamiento de nuevas agendas de intervención favorecedoras de aprendizaje comprensivo.

 


IMPREVISTOS