Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología Universidad Nacional de San Luis FACULTAD DE CS. HUMANAS |
PROGRAMA DEL CURSO: ETICA Y DEONTOLOGIA PROFESIONAL | ||
DEPARTAMENTO DE: EDUCACION Y FORMACION DOCENTE | ||
AREA: FORMACIÓN BÁSICA | AÑO: 2002 (Id: 1225)Estado: En tramite de Aprobación | |
CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO |
PLAN DE ESTUDIOS |
CRÉDITO HORARIO |
|
SEM. |
TOTAL | ||
PROFESORADO DE ENSEÑANZA DIFERENCIADA | 7/80 | 6 | 90 |
LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACION | 17/78 | 6 | 90 |
Funciones |
Apellido y Nombre |
Total hs en |
Cargo y Dedic. |
Carácter |
Responsable |
SANZ FERRAMOLA, RAMON ALEJANDR | 20 hs. | PROFESOR ASOCIADO EXC. | Interino |
Auxiliar de 1º | DNL | 20 hs. | AYUDANTE DE 1RA. SEMI. | Interino |
CREDITO HORARIO SEMANAL |
MODALIDAD |
REGIMEN | |||
Teórico/
Práctico
|
Teóricas |
Prácticas de Aula |
Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. |
1c | |
6 Hs. |
2 Hs. |
4 Hs. |
Hs. |
Asignatura |
Otro:
|
Duración:
14 semanas |
|||||
Período del
18/3/02 al 21/6/02 |
Las disciplinas filosóficas, por su misma esencia son de dificil transmisión. La actividad filosófica misma puede definirse como una urgencia a la reflexión y, como consecuencia de ello, a la autoreflexión. La filosofía implica, de suyo, pensar y al mismo tiempo pensarse. En esto radica su grandeza y a la vez el desafío que implica enseñar filosofía en general, y específicamente, enseñar ética. Porque en definitiva, el problema está bien acotado: ¿cómo enseñar a pensar y por lo tanto a pensarse?. Lo que no queda definido es la forma de resolver tal cuestión. Este punto de partida aporético es al que se enfrenta todo docente que intenta enseñar filosofía. Creemos que la mejor manera de afrontar este nudo gordiano es reconocer que enseñar filosofía no es distinto de filosofar, y que por lo tanto es menester pensar y pensarse para luego, o conjuntamente, enseñar a pensar y a pensarse. Este es el espíritu que subyace a esta propuesta para el dictado de la asignatura Ética y Deontología Profesional. Este curso se propone un abordaje filosófico de la disciplina partiendo de la convicción de que no es posible distinguir la enseñanza de los contenidos de su reflexión. Proponemos, por tanto, un movimiento dialéctico en el que la actividad de pensar y la actividad de enseñar a pensar se irán construyendo y constituyendo paulatina y mutuamente. Por otra parte, puesto que esta asigantura se dicta para futuros docentes (Profesorado en Ciencias de la Educación - Profesorado de Enseñanza diferenciada) es menester un división bipartita y equilibrada de los contenidos del programa: La primera dedicada a fundamentar y enraizar filosófica e históricamente a la ética (rama de la filosofía y por ende con una antigüedad disciplinar de más de 25 siglos) a la vez que comparar y direrenciar algunos de los paradigmas éticos centrales para nuestra cultura con el objeto de mostrar la racionalidad propia de cada uno de ellos y su relación con el contexto socio-político del cual son emergentes. La segunda dedicada a proveer de herramientas praxísticas (definidas en el intersticio entre teoría y práctica según el planteo habermasiano) indispensables a los futuros docentes para su buen desenvolvimiento en las actuales condiciones educativas, en lo que hace a la Deontología de la Profesión Docente, y, también a la formación de estos en cuanto potenciales profesores de Formación Ética y Ciudadana. En este último sentido, pretendemos además que este curso tenga un dimensión operativa, es decir, que los futuros docente de ética y formación ciudadana adquieran elementos, tácticas, métodos, bibliografía, etc., concretos para que puedan ser utilizados en su futura actividad, enmarcarcados en esta dialéctica de \"pensar - enseñar a pensar\". De esta faz operativa del curso parte la idea de un seminario de textos, paralelo y complementario con su desarrollo específicamente teórico. Este seminario de textos intenta ser un ámbito propicio para la propia reflexión (de todos y cada uno) en torno a problemas éticos concretos, a la vez que intenta pertrechar de textos e ideas a potenciales profesores de ética. |
1. Que los alumnos adquieran una consistente formación histórica de los distintos planteos éticos emergentes en el devenir de la filosofía.
|
(UNIDAD 1) ÉTICA, MORAL, DEONTOLOGÍA Y PARADIGMAS ÉTICOS.Ética y moral. Ética utens y ética docens. Ética y filosofía. Ética y deontología. La noción de \"paradigma\" aplicado a la ética. Algunos paradigmas éticos surgidos a lo largo de la historia de la filosofía. Dos paradigmas éticos basados en la idea de \"bien absoluto\". Platón y Aristóteles. Paradigmas éticos basados en la idea de \"valores culturalmente contingentes\": Nietzsche. |
Seminario de textos: este espacio de formación se caracteriza por la lectura pormenorizada, reflexiva y crítica y por la socialización del conocimiento, de una serie de textos organizados de forma complementaria con la parte teórica. Cada uno de estos veinte (16) textos, será evaluado e forma individual o grupal, de acuerdo a las exigencias que cada texto plantee. |
Hay tres tipos de evaluaciones. |
1.Platón (1985). Critón o el deber del ciudadano. Madrid: Espasa-Calpe. |
1. Abalos, J. Shunko. Bs As, Losada, 1982. |
COMPLEMENTO DE DIVULGACION
Entendida, como praxis, la ética pretende afirmarse como el vínculo entre la pura teoría y la concretud de la cotidianeidad, en este caso la cotidianeidad de un futuro docente. En esto radica la orientación de este curso: racionalidad teórica para decisiones éticas.
|
Creemos que la mejor manera de enseñar una disciplina filosófica radica en el reconocimiento que enseñar filosofía no es distinto de filosofar, y que por lo tanto es menester pensar y pensarse para luego, o conjuntamente, enseñar a pensar y a pensarse. Este es el espíritu que subyace a esta propuesta. Este curso se propone un abordaje filosófico de la disciplina partiendo de la convicción de que no es posible distinguir la enseñanza de los contenidos de su reflexión. Proponemos, por tanto, un movimiento dialéctico en el que la actividad de pensar y la actividad de enseñar a pensar se irán construyendo y constituyendo paulatina y mutuamente.
|
-------------
|