Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. HUMANAS

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: PRACTICA PROFESIONAL I(RESIDENCIA)

DEPARTAMENTO DE:   FONOAUDIOLOGIA Y COMUNICACION
AREA: REHABILITACIÓNAÑO: 2000 (Id: 122)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

LICENCIATURA EN FONOAUDIOLOGIA25/887120

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

DOMENICONI, MARIA DEL CARMEN20  hs.28Efectivo
ColaboradorARRUTI, SILVIA PATRICIA10  hs.35Efectivo
Jefe Trab. Prác.FERNANDEZ, OMAR ANIBAL10  hs.36Interino
Jefe Trab. Prác.ROSELLO, LILIA ELIZABETH5  hs.36Efectivo
Auxiliar de 1ºBOYE, MARIA EUGENIA 10  hs.37 Temporal

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

1c
4 Hs.
 Hs.
 Hs.
3 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 16 semanas
Período del 13/03/00 al 30/06/00

IV.- FUNDAMENTACION

La asignatura práctica Profesional I por estar dirigida a alumnos del último año de la Lic. en Fonoaudiología, pretende contribuir a la integración y aplicación teórico - práctica de los conocimientos adquiridos en las áreas de voz, lenguaje y audición orientado tanto abordaje terapéutico integral como a la prevención y promoción de la salud.
Para su efectiva integración la asignatura propone, por una parte, la Práctica Terapéutica con casuística que concurre a la Clínica Fonoaudiológica de la U.N.S.L. que estará a cargo de los alumnos que cursan esta asignatura.
El equipo de cátedra supervisa la práctica diaria que realiza el alumno en todas las etapas de terapia, orientándolo a efectuar los ajustes necesarios sobre las técnicas de evaluación y/o tratamiento más adecuados de acuerdo a las características de cada paciente en particular.
Por otro lado, se plantean Actividades de Seminario donde cada alumno presenta sus casos clínicos, para discutirlos y analizarlos críticamente dentro de un espacio interactivo en las diferentes etapas de tratamiento, favoreciendo así una continua revisión de los procedimientos que orientan su abordaje terapéutico.


V.- OBJETIVOS

Que el alumno:

· Integre sus conocimientos teóricos a la práctica fonoaudiológica.
· Desarrolle la capacidad de observación clínica en el paciente.
· Discrimine los signos y síntomas de cada patología, que le posibilite determinar un diagnóstico y adecuado accionar terapéutico.
· Logre formular un diseño terapéutico adecuado a las necesidades de cada paciente en particular.
· Adquiera entrenamiento en el accionar dentro de un equipo interdisciplinario.
· Se concientice acerca del rol del fonoaudiólogo en la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad.
· Desarrolle la habilidad para generar programas de promoción y prevención en salud.

 


VI. - CONTENIDOS

MÓDULO I - Revisión de los aspectos teóricos y prácticos para la utilización de los instrumentos de evaluación.
a) Práctica de aplicación y análisis de los distintos interrogatorios de anamnesis: búsqueda y reconocimiento de datos relevantes conducentes al diagnóstico presuntivo.
b) Práctica de aplicación de las distintas evaluaciones. Análisis con detalle de las mismas considerando: aspectos y/o funciones que la misma evalúa, tomando en cuenta la edad del paciente y conclusiones obtenidas.

MÓDULO II - Prácticas Específicas:
Abordaje Terapéutico Integral: aplicación clínica con casuística que ofrece la Clínica Fonoaudiológica de la Universidad Nacional de San Luis en patologías del lenguaje, voz y audición en cuanto a:
· anamnesis
· evaluación
· diagnóstico
· derivaciones
· planificación y tratamiento.

MÓDULO III - Aspectos teóricos y prácticos
Seminarios Internos: Con el fin de desarrollar y aplicar los conocimientos teórico - prácticos, se genera un espacio para la exposición y debate de los diferentes casos que se encuentran en atención, refiriéndose a:
· antecedentes
· detección de síntomas y signos
· criterios de evaluación
· metodología terapéutica aplicada

MÓDULO IV - Atención primaria de la salud
Prevención en Fonoaudiología: Importancia de la intervención temprana en las patologías de lenguaje, habla, voz y audición. Introducción a los principios de Prevención en Fonoaudiología, a través de la elaboración de proyectos referidos: (1) Planteo del problema, (2) Acciones, (3) Ambito de realización y (4) Carácter de la realización (promoción o prevención).


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

De acuerdo a los puntos enunciados en los diferentes módulos la metodología de trabajo será la siguiente:

Abordaje Terapéutico Integral: Cada alumno deberá realizar una práctica de al menos 70 horas, en la cual llevará adelante la atención de tres (3) pacientes como mínimo que asistan a la Clínica de Fonoaudiología.
Para ello el alumno deberá cumplir el siguiente protocolo de trabajo:
- Selección de protocolo de anamnesis de acuerdo al motivo de consulta.
- Planteo de diagnóstico presuntivo, selección y aplicación de evaluaciones.
- Seguimiento de los resultados obtenidos en las evaluaciones, y solicitud de los exámenes complementarios que se consideren necesarios.
- Conclusión en un diagnóstico preciso.
- Selección de la metodología terapéutica y planificación de:

Plan general:
1) Planteo de los objetivos generales.
2) Determinación de los objetivos específicos.

Plan analítico:
Desarrollo de todas las actividades a cumplir a fin de lograr los objetivos específicos.

Plan semanal de actividades
Los alumnos deberán presentar a su supervisor el plan de actividades que llevarán a cabo en la semana siguiente. El mismo consistirá de: (1) Objetivos de la sesión. (2) Fundamentación de los objetivos. (3) Actividades a desarrollar, especificando las diferentes áreas en las que trabajará y los materiales seleccionados para el desarrollo de dichas actividades.

Práctica audiológica: Los alumnos realizarán bajo la supervisión del docente al
menos tres estudios audiológicos de casuística específica, implementando:
1) Entrevista inicial - anamnesis.
2) Análisis de síntomas y signos.
3) Toma de pruebas audiológicas necesarias.
4) Interpretación de resultados. Topodiagnóstico.
5) Informe fonoaudiológico.
6) Devolución de los resultados.
7) Orientación del paciente y/o a la familia.

Seminarios Internos: Su dinámica será la siguiente:
· Selección de casos a cargo de docentes y alumnos.
· Presentación de los aspectos teóricos relevantes de la patología en cuestión.
· Presentación de la Historia Clínica del paciente.
· Análisis e interpretación de la Historia Clínica por parte del alumno, con el apoyo de su supervisor.
· Criterios de selección de la metodología terapéutica.
· Propuesta de las derivaciones pertinentes.

A partir de esta exposición planteada se genera:
· Discusión general referida al caso.
· Conclusiones y recomendaciones generales y específicas.



Prevención en Fonoaudiología

Elaboración de un proyecto en grupos de 2 y 3 alumnos que deberán cumplimentar los siguientes pasos:

· Selección de un tema: (1) Identificación del problema a considerar, (2) descripción de sus características.
· Elección de la modalidad de difusión.
· Análisis y desarrollo de dicho programa.
· Ejecución del mismo.


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN


Dadas las características de la asignatura no serán aceptados alumnos libres. Una inasistencia injustificada será motivo de la pérdida de la condición de regular.
La asignatura opta para la evaluación el sistema de evaluación continua con examen final de integración, según ordenanza 37/84 R- art.7.
Se evaluará el compromiso del practicante con el paciente de acuerdo a lo siguiente:

1) Asistencia y puntualidad al 100 % de las sesiones. El practicante deberá estar presente 10 minutos antes de comenzar la sesión, a los fines de preparar el material pertinente.
2) Presentación semanal previa a la actividad que desarrollará con el paciente. La misma será evaluada por el supervisor para su aprobación y ejecución de la siguiente forma:
a. El supervisor evaluará tiempo, modo y forma de dicha presentación; indispensable para su aprobación.
b. En aquellos casos en los que habiendo presentado su planificación en el tiempo requerido y que tuvieran que efectuar correcciones sobre la forma y/o modo de presentación, podrán contar con la aprobación de su supervisor 15 minutos antes de la sesión con su paciente.
c. En aquellos casos en que la planificación no sea presentada en el tiempo correspondiente los alumnos no estarán autorizados para la atención del paciente en el transcurso de esa semana; haciéndose cargo del mismo su supervisor.
3) Seguimiento del caso: historias clínicas, planificaciones, contacto con la familia, con otros profesionales o instituciones, etc.
4) Comunicación permanente con el equipo docente y búsqueda de asesoramiento.
5) Desenvolvimiento profesional frente al paciente. Conocimientos, habilidades, creatividad, en el desarrollo de su actividad terapéutica.
6) Asistencia y participación a las clases de seminario convocadas por la cátedra.
7) Aprobación de un examen parcial escrito con derecho a (1) recuperación.
8) Aprobación del examen final de integración que será de carácter teórico-práctico. El mismo tendrá derecho a una (1) recuperación.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA


a. Bibliografía sugerida para el área de Lenguaje:

Agustoni C.H. Deglución atípica. Guía práctica de ejercitación para su reeducación. Publicaciones médicas Argentinas.
Agustoni, C.H.. Disfónicos y Respiradores Bucales. Guía gráfica de ejercitación para niños pequeños. Editorial Puma. 1983.
Bush, W.J. y Giles, Marian Taylor. Cómo desarrollar las aptitudes psicolingüísticas. Editorial Fontanella. 1976
Bouton, C.P. El desarrollo del lenguaje 3. Aspectos normales y patológicos. Editorial Huemul. 1976.
Derman, B. y Otros. Estudio y Evaluación del Código Lingüístico Infantil. Dirección de información y tecnología Educativa.
Feldman, J., Cardoso De Paris, E., Cutule de Cavagnola, S., Besares de Huerta, C. Equipo de figuras para el trabajo de clasificaciones. 1982.
Lopez, A. Agustoni, C. Dislalias funcionales. Teoría y Guía Práctica. Editorial Puma. 1994.
Lou Royo, M.A. y Jiménez Correa, A. Logopedia. Ámbitos de intervención. Editorial Aljibe. 1999.
Mura, S. La dinámica articulatoria. Editorial Puma. 1993.
Quiros, B. y Colaboradores. Los grandes problemas del lenguaje infantil. Publicaciones Médicas Argentinas. 1980.
Rondal, J.A. Desarrollo del lenguaje en el niño con síndrome de Down. Ediciones Nueva Visión.1993.
Sciotto, E.A.. Proyecto Educativo institucional de salud. Ediciones Novedades Educativas. 1998.
Soprano, A.M. La hora de juego lingüística. Editorial de Belgrano. 1997.
Tannhauser, M.T., Rincon, M.L., Feldman, J. Bases para el desarrollo del pensamiento. Editorial Panamericana. 1980.
Tannhauser, M.T., Rincon, M.L., Feldman, J. Problemas de aprendizaje perceptivo-motor. Editorial Médica Panamericana. 1980.

b. Bibliografía sugerida para el área de audición:

De Quiros, J.B Delia, N. La Audiometría del adulto y del niño. Editorial Paidós. 1980.
Labella Caballero, T. Lozano Ramirez, A. Manual de Audiometría. Editorial Garsi. SA. 1988
Langenbeck. Manual de Audiometría Práctica. Ed. Ateneo.
Portmann, M. y Portmann, C. Audiometría Clínica. Editorial Toray Masson. 1979


c. Bibliografía sugerida para el área de Voz

Pratter-Swift. Manual de la Terapéutica de la voz. Editorial Salvat.
Gonzalez, J. N. Fonación y Alteraciones de la laringe. Editorial Panamericana. 1981.
Segre, R., Naidich, S., Jackson, C. Principios de Foniatría. 1981.
Zubizarreta, M. La Clínica Foniátrica. Editorial Ursino. 1988.



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA


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COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

Que el alumno:
· Integre sus conocimientos teóricos a la práctica fonoaudiológica.
· Desarrolle la capacidad de observación clínica en el paciente.
· Discrimine los signos y síntomas de cada patología, que le posibilite determinar un diagnóstico y adecuado accionar terapéutico.
· Logre formular un diseño terapéutico adecuado a las necesidades de cada paciente en particular.
· Adquiera entrenamiento en el accionar dentro de un equipo interdisciplinario.
· Se concientice acerca del rol del fonoaudiólogo en la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad.
· Desarrolle la habilidad para generar programas de promoción y prevención en salud.

 

 

PROGRAMA SINTETICO

La asignatura práctica Profesional I por estar dirigida a alumnos del último año de la Licenciatura en Fonoaudiología, está diseñada para contribuir a la integración y aplicación teórico - práctica de los conocimientos adquiridos en las áreas de voz, lenguaje y audición orientado tanto abordaje terapéutico integral como a la prevención y promoción de la salud.
Para su efectiva integración la asignatura propone, por una parte, la Práctica Terapéutica con la casuística de la Clínica Fonoaudiológica de la U.N.S.L. que estará a cargo de los alumnos que cursan esta asignatura.
El equipo docente de esta asignatura supervisa la práctica diaria que realiza el alumno en todas las etapas de terapia, orientándolo a efectuar los ajustes necesarios sobre las técnicas de evaluación y/o tratamiento más adecuados de acuerdo a las características de cada paciente en particular.
Por otro lado, se plantean Actividades de Seminario donde cada alumno presenta sus casos clínicos, para discutirlos y analizarlos críticamente dentro de un espacio interactivo en las diferentes etapas de tratamiento, favoreciendo así una continua revisión de los procedimientos que orientan su abordaje terapéutico.
El curso incluye los siguientes módulos:
MÓDULO I. Revisión de los aspectos teóricos y prácticos para la utilización de los instrumentos de evaluación.
MÓDULO II. Prácticas Específicas: abordaje Terapéutico Integral
MÓDULO III. Aspectos teóricos y prácticos: seminarios internos de desarrollo y aplicación de los conocimientos teórico - prácticos. Espacio para la exposición y debate de los diferentes casos que se encuentran en atención.
MÓDULO IV. Atención primaria de la salud: Prevención en Fonoaudiología.

 


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