Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE ING. CS. EC. Y SOC.

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: Introducción a la Administración

DEPARTAMENTO DE:   CS. ECONOMICO SOCIALES
AREA: AdministracionAÑO: 2002 (Id: 1218)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN7/99696

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

PEREYRA, NORMA GLADYS6  hs.PROFESOR ADJUNTO EXC.Efectivo
Jefe Trab. Prác.PACHECO, ALICIA NOEMI6  hs.JEFE DE TRABAJOS PRAC. T.C.Interino
Auxiliar de 1ºGIULIANI, JORGE RAUL 6  hs.AYUDANTE DE 1RA. T.C. Temporal
Auxiliar de 1ºTIRANTE, MARIA CECILIA 6  hs.AYUDANTE DE 1RA. SIMP. Interino

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

1c
6 Hs.
 Hs.
 Hs.
 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 15 semanas
Período del 18/03/02 al 20/06/02

IV.- FUNDAMENTACION

El presente curso ha de dictarse en el primer cuatrimestre de segundo año de la carrera de Licenciatura en Administración, y pretende dotar a los alumnos de un panorama integrador, resaltando relaciones interdisciplinarias, aspectos formales e informales de las organizaciones y de la evolución de su estudio, con el objeto de lograr una amplia formación cognoscitiva. Esta tarea habrá de completarse con los contenidos del curso “Administración Estratégica”.


V.- OBJETIVOS

Brindar a los alumnos conceptos, principios ideas a través de una revisión activa de las diferentes corrientes del pensamiento administrativo, con espíritu crítico y tratando de descubrir la vigencia de los conceptos en ella tratados.
En un segundo momento introducir al alumno, en las funciones sustantivas que toda organización desarrolla, de manera simple a los efectos de que pueda ir dimensionado los distintos ámbitos de actuación profesional posibles que la carrera que ha elegido le ofrece.

 


VI. - CONTENIDOS

PARTE 1: INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN

UNIDAD 1:

• La Administración: Concepto. Su origen. Su objeto de estudio.
• La Administración: Ubicación Epistemológica
• El método científico de Administración.
• El estado actual de la Administración y sus perspectivas futuras.



UNIDAD 2:

• Las organizaciones. Concepto. Taxonomía.
• Relación organización y contexto: efectos sobre el desempeño organizacional.



PARTE 2: EVOLUCIÓN DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO


UNIDAD 3:

• Cuestiones Metodológicas Previas: Marco de Necesidades Históricas, Sistema de Valores, Nivel de Análisis, Método Científico.
• Enfoque Clásico de la Administración: Concepciones.
• Escuela de Administración Científica: Frederick W. Taylor.
• Escuela de Administración Industrial y General: Henry Fayol.
• Escuela Neoclásica.


UNIDAD 4:

• Enfoque humanístico. Escuela de Relaciones Humanas. Elthon Mayo.
• La Experiencia de Hawthorne.
• Repercusiones: Motivación, Liderazgo, Comunicación, Organización Informal y Dinámica de Grupo.


PARTE 1: INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN

UNIDAD 1:

• La Administración: Concepto. Su origen. Su objeto de estudio.
• La Administración: Ubicación Epistemológica
• El método científico de Administración.
• El estado actual de la Administración y sus perspectivas futuras.



UNIDAD 2:

• Las organizaciones. Concepto. Taxonomía.
• Relación organización y contexto: efectos sobre el desempeño organizacional.



PARTE 2: EVOLUCIÓN DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO


UNIDAD 3:

• Cuestiones Metodológicas Previas: Marco de Necesidades Históricas, Sistema de Valores, Nivel de Análisis, Método Científico.
• Enfoque Clásico de la Administración: Concepciones.
• Escuela de Administración Científica: Frederick W. Taylor.
• Escuela de Administración Industrial y General: Henry Fayol.
• Escuela Neoclásica.


UNIDAD 4:

• Enfoque humanístico. Escuela de Relaciones Humanas. Elthon Mayo.
• La Experiencia de Hawthorne.
• Repercusiones: Motivación, Liderazgo, Comunicación, Organización Informal y Dinámica de Grupo.

UNIDAD 5:

• Enfoque Estructuralista. Teoría Burocrática. Teoría Estructuralista
• Modelo Burocrático de Weber.
• Sociólogos Funcionalistas: Merton,Selznick y Gouldner.



UNIDAD 6:

• Enfoque del Comportamiento. Sus enunciados sustantivos.
• Escuela teoría de la Organización. Proceso Decisorio.
• Teoría del Equilibrio. El Problema de los Objetivos



UNIDAD 7:

• Enfoque Sistémico. Sus enunciados sustantivos.
• Escuela de Sistema.
• Aplicación de la Teoría de Sistema a la Administración.
• Enfoque de la Contingencia.




PARTE 3: FUNCIONES Y ROLES DEL ADMINISTRADOR

UNIDAD 8:

• La empresa y su rueda operativa.
• Funciones y procesos: productivo, comercial, financiero, de recursos humanos.
• Rol del Administrador Público


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

Los alumnos desarrollarán trabajos prácticos grupales e individuales, que consisten en análisis de casos, cuestionarios y mapas conceptuales integrales de cada unidad para análisis y reflexión.


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

Régimen de alumno regular:
La regularidad de la materia se obtendrá de la siguiente manera:
1- 80% de asistencia a las clases práxcticas.
2- Aprobación del 100% de los exámenes parciales, dos (2), con sus respectivos recuperatorios.
El alumno que acredite a término su condición de alumno que trabaja, tendrá derecho a un recuperatorio global.

Régimen de alumno libre:

1- Aprobación del examen libre, en sus dos instancias: parte práctica y parte teórica en forma escrita.
2- Aprobación del examen oral.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

KLIKSBERG, B., El Pensamiento Organizativo. Tessis Duodecima edición. 1990
HERMIDA, J., Ciencia de la Administración. Contabilidad Moderna. 1983
HODGE, B; Johnson H. Administración y Organización. El Ateneo. 1987.
CHIAVENATO, I. Introducción a la Teoría General de la Administración. Ed.Mc.Graw Hills. 1995.
SERRA, R. Y KASTIKA, E., Estructuras Empresarias Dinámicas. Macchi. 1991
ETZIONI Amitai, Organizaciones Modernas. Manuales UTEHA.1975
SOLANA, R., Administración de Organizaciones. Interoceánicas. 1993
SOLANA, R. Producción. Su Organización y Administración en el Umbral del Tercer Milenio. Interoceánicas.1994
HAMPTON, D., Administración. Mc.Graw Hill. Tercera Edición. 1993
PEREL Y OTROS, Organización y Control de Empresas. Macchi. Sexta Edición. 1978
SAROCA, R. Y ETCHETTO, C., Los Organigramas, Diseño e Interpretación. Macchi. 1976
SCHODERBEK, CH. Sistemas Administrativos. El Ateneo. 1984



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

ALVAREZ, H.F. Administración. Ed.SEPA. 1987
CASTRO, W.I., Introducción a la Teoría Administrativa. De. F.C.E. 1968
FAYOL, Enri, Administración Industrial y General. El Ateneo. 1946
KOONTZ, H. Y O’ DONNELL,C., Curso de Administración Moderna. Mc. Graw Hill. 1976
KOONTZ, H. Y WHILRICH, H., Administración. Mc. Graw Hill. 1998
LAROCCA HECTOR - BARCOS SANTIAGO y OTROS. Que es Administración. Macchi 1998
MARCH, J. SIMON, H., Teoría de la Organización. ARIEL.1977
PFIFFNER Y SHERWOOD, Organización Administrativa. Herrero hnos. 1975
PIETRAGALLA, C., Introducción al Estudio de las Org. y su Administración. Macchi. 1976
SIMON, H., El Comportamiento Administrativo. Aguilar. 1978
TAYLOR, F., Principios de Administración Científica. El Ateneo. 1980



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

Brindar a los alumnos conceptos, principios ideas a través de una revisión activa de las diferentes corrientes del pensamiento administrativo, con espíritu crítico y tratando de descubrir la vigencia de los conceptos en ella tratados.
En un segundo momento introducir al alumno, en las funciones sustantivas que toda organización desarrolla, de manera simple a los efectos de que pueda ir dimensionado los distintos ámbitos de actuación profesional posibles que la carrera que ha elegido le ofrece.

 

 

PROGRAMA SINTETICO

La Asignatura Introducción a la Administracón, corresponde al segundo año de la carrera de Licenciatura en Administración.- Sus contenidos son: concepto de Administración, Ubicación Epistemológica y Perspectivas futuras.
Organización, concepto, taxonomía. Desarrollo de las distintas corrientes de pensamiento en Administración de acuerdo a su evolución historica, aportes de cada corriente a la ciencia de la Adminsitración.
Empresa: concepto, funciones y procesos.
Clases teórico prácticas.

 


IMPREVISTOS