Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. FISICO MAT. Y NAT.

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: ELECTIVA(PROSPECCION GEOFISICA)

DEPARTAMENTO DE:   GEOLOGIA
AREA: GeologiaAÑO: 2002 (Id: 1216)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

LICENCIATURA EN CIENCIAS GEOLOGICAS1/9910140

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

AGUILERA, HECTOR DAVID  hs.PROFESOR ADJUNTO EXC.Interino
Auxiliar de 2ºDE MIGUEL, MARIA TERESA   hs.AYUDANTE DE 2DA. SIMP.Temporal
Auxiliar de 2ºDNL   hs.AYUDANTE DE 2DA. SIMP.Temporal

DNL: Docente no listado

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

1c
 Hs.
4 Hs.
6 Hs.
 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 14 semanas
Período del 11/03/02 al 21/06/02

IV.- FUNDAMENTACION

La asignatura de Geofísica Aplicada correspondiente al 5º año de la carrera de Lic. en Ciencias Geológicas se fundamenta en el conocimiento de los parámetros físicos de la tierra, agrupados en tres disciplinas principales: Gravimetría, Geomagnetismo, Sismología y Geoeléctrica


V.- OBJETIVOS

* Conocer y comprender los principios básicos que configuran la Prospección como herramienta para la Investigación Geológica.

* Conocer los principales métodos de prospección geofísica aplicados a los diferentes campos de la investigación geológica, así como la selección de los métodos más adecuados para una campaña básica de exploración.

* Aplicación de las principales técnica de la Prospección a otros campos como la ingeniería o las ciencias sociales.

* La compresión del papel que la asignatura ocupa dentro de la carrera y las interrelaciones con las demás materias que configuran la carrera especialmente.

* Un desarrollo personal del individuo, ocasionado por el estudio de la materia capaz de mantenerle en constante interés.

 


VI. - CONTENIDOS

Unidad 1: Estructura interna de la Tierra. La geofísica, conceptos básicos, su relación con otras ciencias de la tierra. Corteza, manto y núcleo. Determinación del rol que desempeña la geofísica en su conocimiento. Los métodos geofísicos; su capacidad para resolver los problemas geológicos que se presentan en la búsqueda de minerales, hidrocarburos y agua y en la determinación de fundaciones para construcciones civiles, etc.

Unidad 2: La Gravedad de la Tierra Ley de Newton. Constante de G.U. Campo y potencial gravitatorio. Unidades. Campo Gravitatorio Terrestre. Variaciones de la gravedad en la superficie terrestre. Sistemas de referencia. Densidad de las rocas. Gravedad en una Tierra aproximada por una esfera y por un elipsoide.

Unidad 3: Anomalías Gravitatorias. El geoide. Relaciones de las lecturas de gravedad al geoide: corrección de aire libre; corrección de Bouguer y corrección topográfica. Anomalía Aire-libre. Anomalía de Bouguer. Isostasia: Hipótesis de Pratt y de Airy. Reducciones isostáticas. Anomalías isostáticas. Interpretación de anomalías. Efecto regional y local.

Unidad 4: Medidas de la gravedad. Instrumentos. Medidas absolutas y relativas. Método del péndulo y caída libre. Métodos dinámicos. Métodos estáticos. Gravímetros. Tipos de gravímetros. Descripción de un gravímetro elemental como instrumento de medición de G relativo. Curva de deriva ó \"drift\" de los gravímetros. Técnicas de operación de campo con gravímetros. Programación de campañas de estudios gravimétricos. Determinación de los datos observados. Construcción de mapas isogálicos. Construcción de mapas residuales y regionales. Métodos gráficos y analíticos. Interpretación de los mapas isogálicos: análisis cualitativos y cuantitativos.

Unidad 5: El campo magnético terrestre.El dipolo terrestre. Coordenadas geomagnéticas. Campo no dipolar. Campo geomagnético internacional de referencia. Propiedades magnéticas de las rocas. Declinación e inclinación magnética. Campo geomagnético de origen interno. Variación secular. Origen del campo geomagnético interno. Conclusiones sobre la variación secular. Campo geomagnético de origen externo. Variaciones del campo geomagnético externo. La Ionosfera y la Magnetosfera. Variaciones periódicas. Variación solar tranquila y lunar tranquila. Variaciones no periódicas. Tormentas Geomagnéticas. Anomalías magnéticas. Paleomagnetismo. Magnetización remanente. Inversiones del campo geomagnético. Nociones de deriva de continentes y de la propagación del fondo de los océanos.

Unidad 6: Mediciones del Campo Magnético Terrestre.Instrumentos utilizados en las mediciones del campo magnético Medidas absolutas y relativas; principios de operación. Tipos de magnetómetros. Técnicas de operación con magnetómetros terrestres. Programación de estudios de campo. Reducción de las lecturas del magnetómetro: corrección diurna. Ventajas y limitaciones del método.

Unidad 7: Prospección eléctrica Resistividad y conductividad en las rocas. Conductividad en la superficie e interior de la Tierra. Métodos de prospección eléctrica. Campos naturales y artificiales. Método del autopotencial. Método de las líneas equipotenciales. Métodos por resistividad. Sondeos Eléctrico Vertical. Procedimientos de campo: disposición de Wenner, Schlumberger, etc. Ventajas comparativas de cada uno. La constante k. Interpretación cualitativa y cuantitativa de los gráficos de resistividad. Presentación de los resultados. Calicatas eléctricas. Otros métodos eléctricos. Principios de operación del método de Polarización Inducida.

Unidad 8: SismologíaOndas elásticas. Constantes elásticas. Ondas sísmicas internas. Ondas P y S. Trayectoria del rayo sísmico. Diferentes casos de propagación. Ondas sísmicas superficiales. Ondas Rayleigh y ondas Love. Terremotos. Localización del foco. Magnitud e intensidad. Métodos de registración. Análisis de un sismógrafo elemental. Distribución de los terremotos. Predicción. Riesgo sísmico.

Unidad 9: El método sísmicoGeneralidades del método. Relación entre las velocidades sísmicas y las propiedades elásticas de las rocas. El método de refracción y de reflexión. Leyes básicas. Introducción al método sísmico de refracción: principios generales. Tiempo al orígen. Empleos del método. Generalidades del método de reflexión. Aplicaciones.

Unidad 10: Otros métodos geofísicosProspección radiométrica. Principios e instrumentos de medición. Testificación. Prospección Electromagnética. Mediciones en perforaciones. Perfilaje de pozos. Distintos tipos de dispositivos. Descripción elemental de los instrumentos de medición. Utilización. Análisis de curvas de resistividad y potencial espontáneo en registros de pozos.


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

Cada uno de los métodos de prospección geofísica será complementado con prácticos de aula donde se formulará la resolución de problemas con ejemplos obtenidos de casos reales tomados directamente o con pequeñas modificaciones para adaptarlos a los objetivos del curso. Las actividades correspondientes a manejo de instrumental, en los casos en que se cuente con el instrumental apropiado, se ejecutarán en campaña donde el alumno podrá experimentar en forma directa la forma de operación en el terreno.

ACTIVIDADES PROGRAMADAS:
· Determinación de la curva de deriva instrumental.
· Corrección de Aire Libre.
· Corrección de Bouguer.
· Determinación de Anomalía de A.L. y de B.
· Medición del CMT en el campo.
· Determinación de la curva de variación diurna.
· Determinación de zonas anómalas.
· Visita al Instituto Geofísico Sismológico Ing. F. S. Volponi de San Juan y al INPRESS.
· Determinación de la distancia focal de un sismo.
· Refracción: métodos de interpretación.
· Ejecución de un Sondeo Eléctrico Vertical.
· Construcción de la curva de resistividad aparente.
· Interpretación de un SEV.


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

SISTEMA DE REGULARIZACIÓN:
1- Se realizarán durante el curso dos evaluaciones parciales con contenidos teórico-prácticos, siendo necesario un mínimo de 5 puntos sobre un total de 10 para su aprobación. La fecha de estos exámenes se acordará entre profesor y alumnos durante el curso. Los alumnos podrán realizar el examen solamente en la fecha asignada.
2- Es imprescindible tener aprobados todos los trabajos prácticos para poder presentarse a la evaluación parcial.
3- El alumno tendrá derecho a una evaluación recuperatoria para cada parcial.
4- La regularidad en la materia se logra luego de haber aprobado los dos exámenes parciales.

SISTEMA DE APROBACION:
El alumno en cuyas evaluaciones parciales obtenga un puntaje de 7 (siete) o superior, podran optar por el régimen promocional, en caso contrario, debera rendir un examen final.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

A. UDIAS y J. MEZCUA (1997): Fundamentos de Geofísica. Alianza Universidad.
D. A. VALENCIO (1980): El magnetismo de las rocas. Editorial Universitaria de Buenos Aires.
D. H. GRIFFITHS y R. F. KING (1965, 1981): Applied Geophysics for Geologists and Engineers, Pergamon Press, Oxford. Trad. española: Geofísica aplicada para ingenieros y geólogos, Paraninfo, Madrid (1972).
D. S. PARASNIS (1962,1972,1979): Principles Geophisics, Chapman and Hall, Londres (PARA). Trad. española: Pricipios de Geofísica aplicada, Paraninfo, Madrid.
J. CANTOS FIGUEROLA (1974): Tratado de Geofísica Aplicada. 2º Edición. Litoprint.
ASTIER J.L.: Geofísica aplicada a la hidrogeología.SMITH PETER.: Temas de Geofísica.
DOBRIN, M.B. (1969): Introducción a la Prospección Geofísica. - Ediciones Omega (Barcelona).



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

V. S. MIRÓNOV (1977): Curso de Prospección Gravimétrica. Editorial Reverté, S. A.
ERNESTO ORELLANA: Prospección geoeléctrica en corriente continua.
ERNESTO ORELLANA: Prospección geoeléctrica por campos variables.
INTROCASO ANTONIO: Gravimetría. UNR Editora
V. IAKUBOVSKII, L. LIAJOV: Exploración eléctrica.
BRUCE A. BOLT: Earthquakes, W. H. Freeman and Company, San Francisco. Trad. española: Terremotos, Editorial Reverté, S. A. (1981).
L. DE MIGUEL (1980): Geomagnetismo. Instituto Geográfico Nacional.



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

Los objetivos generales de la Geofísica Aplicada son, entre otros, aportar a la búsqueda de un mejor entendimiento de la dinámica, estructura y composición de la Tierra y aplicar ese conocimiento en la exploración del subsuelo y en la prevención de catástrofes de origen geológico.



 

 

PROGRAMA SINTETICO

Desarrollo de los principios básicos que configuran a la Prospección Geofísica como herramienta para la Investigación Geológica(sismología, sísmica, gravimetría, magnetometría y métodos electromagnéticos)y su aplicación a los diferentes campos de la investigación geológica, así como la selección de los métodos más adecuados para una campaña básica de exploración.

 


IMPREVISTOS