Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. FISICO MAT. Y NAT.

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: ELECTIVA(TELEDETECCION Y SIG)

DEPARTAMENTO DE:   GEOLOGIA
AREA: GeologiaAÑO: 2002 (Id: 1213)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

LICENCIATURA EN CIENCIAS GEOLOGICAS9/983.550

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

OJEDA, GUILLERMO ENRIQUE100  hs.PROFESOR ADJUNTO EXC.Contratado

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

1c
3.5 Hs.
1 Hs.
2.5 Hs.
0 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 14 semanas
Período del 22-03-02 al 21-06-02

IV.- FUNDAMENTACION

Los avances tecnológicos de los últimos tiempos, ofrecen al geólogo nuevas herramientas para la captura y procesamiento de datos. Los sistemas computarizados para la captura, almacenamiento, procesamiento y salida eficiente de datos, conocidos comúnmente como “Sistemas de Información Geográfica” (SIG) han tenido una importante expansión en su utilización con fines geocientíficos. En la actualidad, los SIG son una herramienta de uso común tanto en ámbitos académicos como en empresas, grandes y pequeñas, dedicadas a la exploración geológica. Por otra parte, la Teledetección, entendida básicamente como la captura de información mediante el uso de imágenes satelitales, se ha constituido en una disciplina científica que es la principal fuente de datos de los SIG. El conocimiento del uso de las imágenes satelitales con fines geológicos y la habilidad de manejo de un SIG, son hoy en día altamente valorados en el campo laboral, por lo que su estudio, brinda a los egresados de la UNSL un background muy importante para su futuro profesional.


V.- OBJETIVOS

OBJETIVOS GENERALES: Introducir al estudiante en el conocimiento de los Sistemas de Información Geográfica (SIG) y las técnicas de Teledetección con fines geológicos. OBJETIVOS PARTICULARES:. Adiestrar a los estudiantes en el manejo básico de un SIG para tareas previas a los trabajos de campo, así también como para el análisis posterior de los datos colectados y su presentación en forma gráfica. . Introducir a los estudiantes en el conocimiento y manejo básico de imágenes satelitales en formato digital (Landsat-TM, SPOT) que les permita realizar el procesamiento digital básico para su interpretación geológica.. Brindar una base de conocimiento teórico y práctico a los efectos de posibilitar la participación de los alumnos en cursos más avanzados.

 


VI. - CONTENIDOS

Modulo I – Sistemas de Información GeográficaContenidos teóricos: 1-Definición de un SIG. Propósito. Actividades en un SIG: Organización, visualización, consultas, combinación, análisis y predicción. SIG y programas de computación relacionados. Aplicaciones geológicas de un SIG. Componentes de un SIG. Módulos de: entrada, almacenamiento, recuperación, análisis-modelamiento y salida de datos. El sistema ILWIS 3.0: Menú principal. Objetos. Manejo básico de datos.2-Naturaleza de los datos: datos geográficos (puntos, líneas y superficies) y de atributos. Modelo y estructura de datos. Modelo Raster y Vector. Geometría y topología. Ventajas y desventajas. Sistemas de coordenadas. Entrada de datos espaciales: digitalización manual y automática. Digitalización mapas de puntos y segmentos. Creación de un mapa de polígonos. Importar y exportar datos digitales.3- Datos de atributos en tablas. Modelo de datos. Construcción de una tabla de datos de atributos.
Modulo II – Teledetección Contenidos teóricos:1- Definición de Teledetección. Ventajas del uso de la teledetección. Satelites artificiales. Sensores activos y pasivos. Barredores multiespectrales: características y funcionamiento. Tipos de órbitas. Sistemas Landsat y SPOT. Imágenes digitales. Fundamentos físicos de la Teledetección: Energía radiante. Espectro electromagnético. Procesos de absorción, difusión y emisión. Ventanas atmosféricas. Interacción de la energía electromagnética con los elementos de la superficie terrestre: suelo-roca, agua y vegetación. 2-Procesamiento digital de imágenes. Georeferenciación. Realces y mejoras de las imágenes. Elementos de análisis: histograma, scattergrama. Aumento del contraste. Imágenes en colores. Algebra de imágenes.
Modulo III – Análisis y modelamiento de datos . Ejemplos de aplicación.1) Análisis y modelamiento de datos: Definiciones y métodos. Funciones de búsqueda, reclasificación, distancia, conectividad, vecindad, etc. Modelamiento cartográfico. Ejemplos de aplicación en ILWIS.


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

Práctica:T.P.N° 1: Aspectos básicos del sistema ILWIS 3.0: Reconocimiento y personalización del menú principal: El Navegador y el Catálogo. Tipos de objetos. Despliegue de información geográfica. Despliegue de mapas vectoriales y raster. Manejo de capas. Objetos de dominio y de representación. Despliegue de datos de atributos tabulares. Enlace mapa-tabla. Importar, exportar, copiar y borrar datos digitales.
T.P.N°2: Entrada de datos espaciales. Digitalización: Referenciación del mapa a la mesa digitalizadora. Creación de un Sistema de Coordenadas. Digitalización de un mapa de puntos. Digitalización de un mapa de segmentos. Creación de un mapa de polígonos. Construcción de un mapa con su leyenda cartográfica.
T.P.N°3: Construcción y llenado de una tabla de atributos. Enlace entre tabla de atributo y mapa. Cálculos con columnas. Operadores aritméticas y análisis estadístico. Despliegue gráfico. Importar tablas de atributos.
Práctica:T.P.N° 4: Procesamiento de imágenes satelitales: Visualización de bandas individuales. Resolución espacial, píxeles, valores digitales y coordenadas. Mejoramiento de imágenes: Stretching linear, filtros. Composiciones a color.
T.P.N° 5: Georeferenciación. Digitalización en pantalla.
T.P.N° 6: Interpolación de datos. Ejemplo de aplicación de un SIG.


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

REGLAMENTO INTERNO1
1. Las clases serán teórico - prácticas.
2. Los Trabajos Prácticos se realizaran mediante el desarrollo de una guía de T.P.
3.El alumno que tuviera más del 20% de inasistencias a las clases teórico-prácticas quedará libre.
4.Será considerado ausente el alumno cuyo desempeño en la realización del T.P. no resulte satisfactorio.

APROBACION DE LA MATERIA

5. Para la aprobación de la materia, el alumno deberá tener todos los T.P. realizados y aprobar un exámen escrito con una calificación de 7 o más.
6. El alumno que no apruebe dicho examen, o su recuperación, quedará libre.
RECUPERACIONES

7.El alumno tendrá derecho a una recuperación del examen, la cuál tendrá lugar, como máximo una semana después del examen original.

REQUISITOS: Introducción a la Geología aprobada.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

Ojeda G. 2002. Apuntes sobre Teledetección y Sistemas de Información Geográfica. Dpto. de Geología. UNSL. 50 pág. (Inédito)



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

Chuvieco, E.,1996. Fundamentos de Teledetección Espacial. Ed. Rialp, S.A..Madrid. 568 pág.
International Institute for Aerospace Survey and Earth Sciences (ITC), 1997. The Integrated Land and Watershed managament Information System (ILWIS). Applications Guide.352 pág. Ilwis Department, ITC. The Netherlands.
International Institute for Aerospace Survey and Earth Sciences (ITC), 1997. The Integrated Land and Watershed managament Information System (ILWIS). User\'s Guide. 511 pag. Ilwis Department, ITC. The Netherlands.



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

OBJETIVOS GENERALES: : Introducir al estudiante en el conocimiento de los Sistemas de Información Geográfica (SIG) y las técnicas de Teledetección con fines de mapeo y análisis geológico. OBJETIVOS PARTICULARES: . Adiestrar a los estudiantes en el manejo básico de un SIG para utilizar esta herramienta en tareas previas a los trabajos de campo, así también como para el análisis posterior de los datos colectados y su presentación en forma gráfica. . Introducir a los estudiantes en el conocimiento y manejo básico de imágenes satelitales en formato digital (Landsat-TM, SPOT) que les permita realizar el procesamiento digital básico para su interpretación geológica.. Brindar una base general de conocimiento teórico y práctico de los SIG y la Teledetección a los efectos de posibilitar la participación de los alumnos en cursos avanzados que profundicen en la temática.

 

 

PROGRAMA SINTETICO

Definición de SIG. Ventajas y desventajas. Componentes: Módulos de entrada, almacenamiento, recuperación, y salida de datos. El sistema ILWIS 3.0.: Características principales. Menú principal. Objetos. Modelo y Estructura de Datos: Naturaleza de los datos: Datos Geográficos (puntuales, lineales y superficiales) y de atributos. Modelo de estructura de datos geográficos: Modelo Raster y modelo Vector. Geometría y topología. Comparaciones (ventajas y desventajas). Sistemas de coordenadas. Preparación y entrada de datos espaciales. Información de atributos. Bases de datos. Modelo relacional. Sistemas manejadores de bases de datos de atributos. Operaciones con tablas en ILWIS 3.0Teledetección.Conceptos generales. Fundamentos físicos de la Teledetección: Energía radiante. Espectro electromagnético. Procesos de absorción, difusión y emisión. Ventanas atmosféricas. Interacción de la energía electromagnética con los elementos de la superficie terrestre: suelo/roca, agua y vegetación. Sistemas sensores y plataformas: sensores activos y sensores pasivos. Barredores multiespectrales: características y funcionamiento. Tipos de plataformas. Sistemas Landsat y SPOT. Análisis digital de imágenes aeroespaciales: Características y propiedades digitales de las imágenes. Elementos de análisis: histograma, scattergrama. Georeferenciación y mejoramiento de imágenes: Realces, filtrados, etc. Análisis multiespectral: álgebra de imágenes, clasificación y análisis de componentes principales. Análisis multitemporal. Productos finales del análisis digital y su aplicación. Análisis y modelamiento de datos: Definiciones y métodos. Funciones de búsqueda, reclasificación, distancia, conectividad, vecindad, etc. Modelamiento cartográfico: Definición. Tipos de modelos. Técnicas de modelamiento, ventajas y desventajas. Presentación de resultados. Ejemplos de aplicación en ILWIS 3.0

 


IMPREVISTOS