Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. HUMANAS

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: RESIDENCIA INTEGRAL

DEPARTAMENTO DE:   EDUCACION Y FORMACION DOCENTE
AREA: Curriculum y DidacticaAÑO: 2000 (Id: 121)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

PROFESORADO DE ENSEÑANZA PRE-PRIMARIA15/8817280

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

RUTA, MARIA INES25  hs.29Efectivo
Co-Responsableninguno  hs.Efectivo
ColaboradorMARTINEZ, SARA NORMA25  hs.30Efectivo
ColaboradorGARRO, MARIA CRISTINA25  hs.31Efectivo

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

1c
 Hs.
8 Hs.
 Hs.
9 Hs.
Seminario
Otro: 
Duración: 16 semanas
Período del 13/03/00 al 30/06/00

IV.- FUNDAMENTACION

Este curso está ubicado en el último lugar de la sucesión de asignaturas previstas en el plan de estudios; como práctica integral del rol profesional.
La práctica docente concebida como una actividad intencional, en el caso puntual de alumnos residentes implica la explicitación de los modelos de Enseñanza emergentes de fundamentos filosóficos, epistemológicos, históricos, antropológicos y pedagógicos, en la cual juegan un papel preponderante el bagaje de experiencias que tiene cada uno de los sujetos como las representaciones y supuestos de los individuales trayectos de formación. La práctica docente concebida como práctica social, supone mediaciones orientadas - en el caso de alumnos residentes- desde el equipo de formadores de la Universidad y desde los docentes de las Instituciones Educativas donde se llevan a cabo las prácticas.
La investigación de las propias prácticas deviene fundamental para comprender y proyectar las diversas perspectivas de la intervención, esto se lleva a cabo en una dimensión tanto explicativa como proyectiva, desde la construcción de categorías de análisis mediante la confrontación intersubjetiva. Este análisis sistemático pormenorizado que requiere del dialogo y el debate, permitirá la reconstrucción crítica del conocimiento, el establecimiento de nuevas relaciones conceptuales desde las cuales se espera la generación de nuevas prácticas enriquecidas mediante el análisis y la reflexión.


V.- OBJETIVOS

1. Recuperar conceptualizaciones y categorías de análisis en torno a las prácticas de enseñanza desde fundamentos históricos, epistemológicos, psicológicos, antropológicos y éticos.
2. Analizar las situaciones de la práctica, los supuestos asumidos acerca de la enseñanza, desde la propia experiencia, mediante una visión crítica de los aportes teórico-metodológico sobre la enseñanza.
3. Resignificar y valorar el ser y hacer docente.

 


VI. - CONTENIDOS

(ADJUNTAR ESTRUCTURA CONCEPTUAL)
Las prácticas de la enseñanza como objeto de estudio.
Perspectivas teóricos - epsitemológicas.
Representaciones y supuestos que sustentan las prácticas educativas, categorías de análisis aplicables a situaciones concretas de práctica de la enseñanza.
Conceptualizaciones en torno a las prácticas de la enseñanza elaboradas desde la propia experiencia y desde aportes teóricos - metodológicos
La planificación didáctica y las perspectivas de intervención.


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

1- Observación sistemática y elaboración del diagnóstico Institucional:
Abarcará todos los aspectos de la realidad inherentes al funcionamiento de la sala y la institución.
1.1 Utilizando diversos instrumentos - guías, elaborados grupalmente, se realizaran observaciones e informes sobre cada una de las actividades desarrolladas por las maestras responsables de las secciones, los momentos y los recursos, durante un período de una semana, en diferentes Jardines de nuestro medio.
1.2 Observaciones de la organización de un Jardín de Infantes (de nuestra u otra provincia) de características muy diferenciadas y particulares, en su dinámica de trabajo, fundamentación teórica y/o nivel técnico o socio - cultural.
1.3 Observación durante dos semanas en el Jardín en el cual se realizarán las prácticas intensivas de todas las actividades desarrolladas por la maestra responsable de sección, en el desempeño total de su rol.
1.4 Observación reflexiva y comprometida de toda una Unidad de Aprendizaje, desarrollada por su compañera de equipo, en un periodo de cuatro semanas.

2- Prácticas Parciales:
Intervenciones concretas en determinadas actividades planificadas para permitir la reflexión sobre la propia práctica, orientándose para asumir paulatinamente sus capacidades y falencias, hacia un adecuado desempeño del rol docente.
Estas prácticas parciales serán desarrolladas durante el período de observación de cuatro semanas, intercalándose en los momentos a determinar conjuntamente con la maestra de sección.

3- Prácticas Intensivas:
Abarca el desempeño integral del rol durante un período de cuatro semanas:
3.1 Planificación de una Unidad de Aprendizaje, para desarrollar durante su Residencia.
3.2 Desempeño integral del rol docente.
3.3 Desempeño del rol auxiliar docente mientras la compañera residente asume la conducción y desarrollo de las actividades.
3.4 Realización y utilización sistemática de un Registro Acumulativo de las conductas y procesos de desarrollo de los niños a su cargo.
3.5 Elaboración y puesta de estrategias y Guías de Evaluación de aprendizajes, adecuadas al grupo de niños de su sala.

Evaluación:
Se realiza \"en proceso\", mediante técnicas grupales e individuales, que tienen su punto de partida en la auto - evaluación y la reflexión sistemática sobre la propia práctica,
Este proceso es apoyado y reforzado por los integrantes de la Cátedra, personal de la institución educativa y por sus pares, Este acompañamiento comprende también un itinerario del alumno de búsqueda bibliográfica y/o de investigación en la realidad personalizada y crítica. Se trata de un análisis reflexivo que promueva la necesidad de un perfeccionamiento profesional permanente e integral.


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

Dadas las características eminentemente práctica (ejercicio de rol), este curso no tienen examen final ante tribunal.

Acreditación:
La valoración numérica se traduce en una escala de 0 (cero) a 10 (diez), deriva de los siguientes ítems:
1- Elaboración del diagnóstico institucional y áulico, mediante instrumentos seleccionados, volcado en un
Informe escrito y fundamentado.
2- Aprobación de la Planificación de la Unidad Didáctica.
3- Desempeño y aprobación de la práctica profesional en Jardines de Infantes del medio.
4- Correcta elaboración y uso de los medios audiovisuales y materiales didácticos.
5- Capacidad para evaluar sus procesos de aprendizaje, factores intervinientes y del propio desempeño.
6- Evidencia del equilibrio emocional y afectivo en las actividades, responsabilidades y en el compromiso de la personalidad en situaciones áulicas, en relación a la institución y al medio social en el que se inserta.

Observaciones:
1- Para acceder a las prácticas intensivas a nivel áulico, es condición indispensable haber aprobado las actividades del Aprendizaje, de Observación y de Planificación.
2- Al finalizar cada semana de práctica, se realizará una evaluación parcial individual, que dará cuenta de la aprobación - o no - de ese período.
3- La alumna que no aprobase la primer semana de prácticas, tendrá la posibilidad de extender su período una semana más, al finalizar el cuatrimestre. La no aprobación de dos de las semanas previstas, significa perder la posibilidad de aprobar la Residencia Integral.
4- El equipo de Cátedra podrá suspender la Residencia del alumno cuando este incurra en el incumplimiento de algunos de los aspectos señalados en el ítem 6 del rubro Acreditación.
5- Para la evaluación final y acreditación, el equipo de Cátedra tomará en consideración, además de las propias, las evaluaciones realizadas por la maestra de sección y profesores de áreas especiales.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

- Camilloni, A., Davini M C., Eldestein G. Litwin E., Souto M, Barco S.: \"Corrientes didácticas contemporáneas\". Bs. As. Ed. Paidós, 1993.
- Camilloni, A., Davini M C., Eldestein G. Litwin E., Souto M, Barco S.: \"Educación Iñnicial. Los contenidos de la enseñanza\". Ed. Nov. Educ. Arg. 1995.
- Guerrero, Nely: \"Guía didáctica para el Jardín\". Ed. Kapelusz.
- Libaneo, J.C.: \"Tendencias pedagógicas en la práctica escolar\", en Revista A.N.D.E. San Pablo, Brasil, 1993.
- Malajovich, Ana M: \"La planificación del Nivel Inicial\". Ed. Propuesta.
- Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, Secretaría de Educación: Diseño Curricular para la Educación Preescolar, Buenos Aires 1982.
- Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, Secretaría de Educación: Diseño Curricular para la Educación Inicial, Buenos Aires 1989.
- Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, Secretaría de Educación: Diseño Curricular para la Educación Inicial, Jardines Maternales, Primer Ciclo, Buenos Aires, 1989.
- Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, Secretaría de Educación: Diseño Curricular para la Educación Inicial, Buenos Aires 1995.
- Pansza Gonzáles, Margarita y Otros: \"Fundamentación de la Didáctica\". Ed. Gernika, México.
- Pitluk, L., Epsztein S.: Aula - Taller en Jardín de infantes. Troquel, 1991.



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

Alvarez, A. y Del Río, P.: \"Educación y desarrollo: la teoría de Vigotsky y la zona de Desarrollo próximo\", en Comp. Coll y otros: Desarrollo psicológico y educación(II). Madrid, Alianza 1992.
Ausubel, D. P. y otros: Psicología educativa. México, Trilas, 1983.
Baldisserri, Milena: \"El preescolar escuela de la infancia\". Madrid Cince-Kapelusz, 1984.
Bertolini, Piero y Frabboni, Franco: \"Nuevas orientaciones para el curriculum de la educación infantil (3 a 6 años). Barcelona, Paidós, 1990.
Bosh, L. P. de: \"El desarrollo intelectual del preescolar \". Buenos Aires, Librería del Colegio, 1983.
Bosh, L. P. de; Menegazzo, L. F. De; Galli, A. P. de: \"Evaluación de un Jardín de Infantes\". Buenos Aires, Librería del Colegio.
Bosh, L. P. de y Otros: \"Un Jardín de infantes mejor\" Siete propuestas. Buenos Aires, Librería del Colegio, 1969.
Bosh, L. P. de; San Martín de Duprat, N.: \"El Nivel Inicial. Estructuración. Orientaciones para la práctica\". Ed.Colihues, 1995.
Brumer J.: \"Realidad y mundos posibles\" Ed. Gedisa.
Coll, César: \"Aprendizaje escolar y construcción del conocimiento\". Bs. As. Paidós, 191.
Coll, César; Martín, Elena y otros: \"El constructivismo en el aula\". Barcelona, Graó, de serveis Pedagogics, 1993.
Coll, C.: \"Psicología genética y aprendizaje escolar\". Siglo XXI. Madrid.
Denies, C.: \"Didáctica del nivel inicial\". Buenos Aires, El Ateneo, 1989.
Duckworth, E.: \"Cómo tener ideas maravillosas y otros ensayos sobre cómo enseñar y aprender\". Visor.
Duprat, H. S. M. de y Malajovich, A.: \"Pedagogía del nivel inicial\", Buenos Aires, Plus Ultra, 1987.
Du Sauscus, Nycole: \"Actividades en talleres para guarderías preescolares\". Ed. Cincel, Madrid.
Elkonin, D. B.: \"Psicología del juego\". Visor.
Fernández A.: \"La inteligencia atrapada\", Buenos Aires, Nueva Visión.
Flavell, J. H.: \"El desarrollo cognitivo\". Visor.
Frabboni, F. Bertolini, P.: \"Nuevas orientaciones para el curriculum de la educación infantil (3-6 años)\". Ed. Paidós, 1990.
García Sánchez, J. N., Canton Mayo, I. ;Carcía Solís, M.: \"Cómo intervenir en la Escuela\". Guía para profesores.
Gimeno, Sacristán, J. Y Peréz Gómez, A. I: \"Comprender y transformar la enseñanza\", Madrid, Morata, 1992.
González Cuberes M. T.: \"Entre los pañales y las letras\". Buenos Aires, Aique, 1993.
Goldzman, G. López D.: \"Atención: maestros trabajando\". Libros del Quirquincho, Coquem E. 1989.
Heilmlich, J- E- y Pittelman, S. D.: \"Los mapas semánticos estrategias de aplicación en el aula\". Visor.
Kamii, C. Devries, R.: \"Juegos colectivos en la primera enseñanza, implicaciones en la teoría de Piaget\". Visor
Kamii, Constance y Berta de Vries: \"La teoría de Piaget y la educación preescolar\". Ed. Visor. Madrid.
Lacasa, P.: \"Aprender en la escuela, aprender en la calle\". Visor 1994.
Lurcat, Lilliane: \"El parvulario ¿una escuela diferente?, Barcelona, Avance, 1979.
Mikitin, B.: \"Juegos Inteligentes. La construcción temprana de la mente a través de juegos \".Visor.
Moll, Luis: \"Vigotsky y la educación\" Ed. Aique, 1993.
Moyles, J. R.: \"El juego en la educación infantil y primaria\". Ministerio de Educación y Ciencia. Ediciones Morata, Madrid.
Pérez Goméz A., Alvarez J.: \"Lecturas de aprendizaje y enseñanza\". Ed. Zerozix.
Perret Clemont, A. N.: \"La construcción de la institución en la constricción social\". Visor.
Perkins, David: \"La escuela inteligente\". Ed. Gedisa. Barcelona, 1995.
Piaget, J.: \"La formación del símbolo en el niño\". México, Fondo de Cultura Económica, 1977.
Piaget, J. E Inhelder, B.: \"Psicología del niño\". Madrid, Morata, 1981.
Piaget, J.: \"Seis estudios de psicología\" .Ed. Ariel, Marzo, 1995.
Pozzo, J. I.: \"Teorías cognitivas del aprendizaje\". Madrid Morata, 1993.
Popkewitz, Th. S.: \"La identidad social y la profesionalización\". Ed. Morata. Cap II.
Proyecto: Costa Atlántida : Colombia.
Proyecto: Ate Vitarte. Perú.
Rivière A.: \"La psicología de Vigotsky\". Visor.
Saslavsky, Gabriela y Maiorana, Miguel: \"Planificar para el cambio\". Nivel Inicial una herramienta para trabajar en la sala con los CBC de la Ley Federal de Educación. Ed. Docentes Argentinos.
Saviani, Dervemal: \"Teorías de la educación y marginalidad\", en Revista Argentina de Educación, Año II n°3, Buenos Aires, 1983.
Saviani, Dervemal: \"Escuela y democracia o la teoría de la curvatura de la vara\" en Revista Argentina de Educación. Año V, n°8. Buenos aires, 1987.
Saviani, Dervemal: Educación: Temas de actualidad. Buenos Aires. Libros del Quirquincho, q991.
Tedesco, Braslavsky y Carciofi: \"El proyecto Educativo autoritario\". Buenos Aires, FLACSO.
Vigotsky, Lev. F.: \"El desarrollo de los procesos psicológicos superiores\". Grijalbo.
Vigotsky, Lev. F.: \"Pensamiento y Lenguaje\". Buenos Aires. Lautaro, 1964.
Wertsch, James V.: \"Vigotsky y la formación social de la mente\". Barcelona, Paidós, 1983.
Willis y Ricciutti: \"orientaciones para la escuela infantil de 0 a 2 años\". Madrid, Morata.
Wittrock Merli: \"La investigación de la enseñanza I\". Enfoques, teorías y métodos. Bueos Aires. Ed. Paidos



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

1. Recuperar conceptualizaciones y categorías de análisis en torno a las prácticas de enseñanza desde fundamentos históricos, epistemológicos, psicológicos, antropológicos y éticos.
2. Analizar las situaciones de la práctica, los supuestos asumidos acerca de la enseñanza, desde la propia experiencia, mediante una visión crítica de los aportes teórico-metodológico sobre la enseñanza.
3. Resignificar y valorar el ser y hacer docente

 

 

PROGRAMA SINTETICO

PLAN DE TRABAJOS PRÀCTICOS:
1- Observación sistemática y elaboración del diagnóstico Institucional
2- Prácticas Parciales
3- Prácticas Intensivas
4- Evaluación

 


IMPREVISTOS

Cual tipo de imprevisto que suceda dentro de los establecimientos escolares donde los residentes realizaràn sus pràcticas, estos pueden ser:
-Que un docente no acepte el trabajo de los residentes,
- Paros,
-Feriados,
- etc.