Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. HUMANAS

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: PERIODISMO GRAFICO

DEPARTAMENTO DE:   FONOAUDIOLOGIA Y COMUNICACION
AREA: Informacion y Opinion PeriodisAÑO: 2002 (Id: 1202)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

LICENCIATURA EN COMUNICACION SOCIAL2/99460

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

CANGIANO, CARLOS NUNCIO4  hs.PROFESOR ADJUNTO SEMI.Interino
Auxiliar de 1ºDNL 4  hs.AYUDANTE DE 1RA. SEMI. Contratado

DNL: Docente no listado

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

1c
4 Hs.
2 Hs.
2 Hs.
 Hs.
Taller
Otro: 
Duración:  semanas
Período del 18/03/02 al 18/06/02

IV.- FUNDAMENTACION

El periodismo gráfico permanece hoy vigente, incluso con perspectivas de mayor protagonismo, a pesar del auge de los medios audiovisuales que en los últimos años amenazaban con relegarlo y hasta con hacerlo desaparecer. Frente a la fragmentación, a la frecuente falta de jerarquización de los acontecimientos, a la multiplicación y reiteración de imágenes impactantes, aunque escasamente ex-plicativas que ofrece la pantalla, la prensa escrita se presenta –a la vista de los especialistas- como la instancia insustituible del análisis, la contextualización y la interpretación más profunda. Asimismo, el desarrollo de los diarios en Internet ha reposicionado a la prensa y por consiguiente al periodismo gráfico, si bien ha planteado igualmente nuevos desafíos, sobre todo de tipo económico, en cuanto a la supervivencia de las tiradas impresas.
Justamente por eso, para adaptarse y competir dentro de ese marco, caracteri-zado por los constantes avances tecnológicos y la cultura de la imagen, los dia-rios y periódicos vienen siendo sometidos a constantes procesos de transforma-ción, sobre todo en lo que hace a la integración de los aspectos visuales con los textuales, al tiempo que han surgido nuevos formatos y nuevas alternativas de distribución.
La capacitación del periodista universitario debe tener en cuenta estas circuns-tancias para favorecer su inserción en el difícil campo laboral de los medios. Es-ta preparación, a la vez, debe integrarse con la formación de un profesional que, como lo delinea el Plan de Estudios (Ord. 002/99), se destaque por la idoneidad, la responsabilidad frente a la comunidad, el papel crítico y la capacidad de com-prender e interpretar el proceso de la comunicación social y su aplicación a la actividad humana. Es decir, no sólo se trata de aportar los instrumentos para el desarrollo técnico, sino también de formar un ciudadano-profesional comprome-tido con los intereses y valores nacionales –según se desprende del Plan- y que sea apto para reflexionar y dar cuenta de su propia actividad, como de los moti-vos subyacentes –líneas editoriales, objetivos comerciales, etc.- que en cada cir-cunstancia la determinan.
En consonancia con ello, el curso de Periodismo Gráfico (PG) introduce la situa-ción actual de la prensa en las tres dimensiones que éste abarca: teórica, normativa y práctica, de las cuales esta última es la que se aborda con especial énfasis. En los tres sentidos se tiene en cuenta la articulación vertical y horizon-tal, en particular con los cursos de Redacción para los Medios, Géneros Mediáti-cos, Comunicación Gráfica y Fundamentos del Periodismo.
Esa base, que supone suficientes contenidos teóricos, permite concentrar los es-fuerzos en los aspectos normativos y prácticos, y destinar la instancia teórica sobre todo a la profundización de los marcos explicativos de la relación noticia-realidad, con referencia a la función informativa de los periódicos, como también a su papel en la formación de opinión. A ello se añade el análisis –en los distin-tos medios- de los aspectos redaccionales y paratextuales, a la vez que se con-sideran los diversos géneros en relación con los estilos, las líneas editoriales y los modelos periodísticos, sobre todo la prensa tradicional y el nuevo periodismo.
Para completar estos lineamientos, sea en el plano de la comprensión, sea en el de las competencias operativas, y sobre todo para desarrollar las habilidades en la identificación y elaboración de los diversos géneros, resulta fundamental el conocimiento de los códigos lingüísticos, las normas de estilo, las tipologías tex-tuales, los procesos de edición y titulación, como también de los recursos icóni-cos. Por eso este curso se aboca con especial énfasis a los contenidos normati-vos y a su consiguiente puesta en práctica, a lo que asimismo se aplican los cri-terios que determinan el valor noticia, las pautas para el tratamiento de las fuen-tes y el uso de las citas.
En resumen, el curso de PG procura conjugar el marco conceptual, las normati-vas de la prensa –sean las de carácter general como las particulares de los prin-cipales medios- y la práctica, con el fin de que los futuros periodistas gráficos comprendan el sentido de su actividad al interno de los medios y sobre todo es-tén capacitados para ejecutar eficientemente las actividades propias de su pro-fesión, en un ámbito dinámico en permanente renovación y adaptación a raíz de los avances tecnológicos, la competencia y los determinantes sociales.


V.- OBJETIVOS

Como objetivos fundamentales se pretende que los alumnos logren:
Comprender el papel que se le asigna hoy a la prensa en relación con los demás medios.
Conocer las exigencias y las situaciones a que están sometidos los periodis-tas gráficos en el marco de la dinámica y de los desafíos tecnológicos, eco-nómicos y competitivos que actualmente enfrentan los medios de prensa.
Conocer las normativas de la redacción periodistica en sus distintos géneros y formatos.
Adquirir competencia en la búsqueda, verificación, selección y jerarquización de la información y de sus fuentes en función de los criterios que determinan el valor noticia.
Adquirir competencia en la producción de las diversas estructuras textuales de uso en el periodismo gráfico.
Adquirir competencia en la aplicación de los recursos paratextuales en fun-ción de la información y de la construcción de la realidad social.
Conocer las pautas de la edición periodística en la prensa gráfica.
Identificar las características informativas, de edición y editorialización en los medios tradicionales y en el nuevo periodismo.

 


VI. - CONTENIDOS

NÚCLEO TEMÁTICO 1: La prensa en la perspectiva histórica y mediática
1. Las publicaciones periodísticas en la Argentina: historia, situación actual, perspectivas y desafíos. Las nuevas tecnologías y el flujo de información. Los productos impresos frente a la información televisiva.
2. Estrategias de circulación. Perfiles de los productos mediáticos y tipos de públicos. Diarios tradicionales, de elite, populares, prensa amarilla y nuevo periodismo. Diarios co-editados y de distribución gratuita. El diario digital.
3. Empresa periodística y periódico independiente. Las empresas multimediáticas. Es-tructura periodística. La Redacción y sus secciones. La línea editorial.
NÚCLEO TEMÁTICO 2: La actividad periodística y la información
1. Fases del trabajo periodístico gráfico. Temario y sumario. Cobertura e investigación. Jerarquización de la información y destino según las secciones del diario. Reformulación de los despachos de agencia. Notas de actualidad y de parrilla.
2. Fuentes. Clasificación. Distribuidoras de información. Agencias. Redes. Oficinas de prensa. Consultoras de opinión. Corresponsalías. Acreditaciones. Los archivos y las ba-ses de datos. Conferencias de prensa.
3. Tratamiento crítico de la información. Criterios que determinan el valor noticia. Res-ponsabilidades periodísticas. Trascendidos, versiones y rumores. Verificación y atribu-ción. Búsqueda de la primicia y seguimiento del tema. La política y lo social como ámbi-tos privilegiados del abordaje periodístico.
NÚCLEO TEMÁTICO 3. Pautas redaccionales y estilísticas
1. El uso periodístico de las mayúsculas. Cifras, siglas y signos. Modos y tiempos verba-les según el grado de certeza, existencia, facticidad y factibilidad de los datos. Uso del indicativo y del potencial. Voz activa y pasiva. La tercera persona. Los pronombres y su función cohesiva.
2. Características del periodismo tradicional y del nuevo periodismo. Los manuales de estilo. El estilo literario. Claridad, concisión y consistencia. Los lugares comunes. Las jergas. Las citas directa, indirecta y libre. El dicho y sus contextos. Tipos de ilocuciones introductorias de los dichos.
NÚCLEO TEMÁTICO 4: La información y sus géneros
1. El cable y la noticia. Estructuras piramidales y otras. La entrada y las preguntas que deben responderse. La ventana.
2. La crónica. Elección y seguimiento de los protagonistas y de las opiniones. La infor-mación y el espacio para la interpretación.
3. La entrevista. Tipos de entrevistas. El cuestionario. La fase de edición. El guión, el ma-terial y la reformulación de las preguntas.
4. Tratamientos informativos especiales. Reportajes. Investigaciones. Las encuestas pe-riodísticas. Notas de color. Estilo ameno. Semblanzas. Gacetillas.
NÚCLEO TEMÁTICO 5: La opinión y sus géneros
1. Información, comentario y análisis. El análisis político. Comentarios sobre coyunturas. Comentarios teóricos y filosóficos. La crítica deportiva y artística.
2. Géneros de la opinión independiente. Tipos de columnas. Los artículos. Las colabora-ciones. Entregas regulares y ocasionales.
3. Las tomas de posición del periódico. El artículo editorial; temas, estilo y estructura. Cartas de Lectores.
NÚCLEO TEMÁTICO 6: Edición e identidad de los periódicos
1. La cabeza informativa. Los titulares. La retórica de la titulación. Denotación y connota-ción. Título. Bajada. Sumario. Volanta. Cintillo. Los destacados. Recursos tipográficos e ilustrativos.
2. Distribución espacial de la información y la opinión. Criterio tradicional y nuevo perio-dismo. Contenidos periodísticos y contenidos publicitarios. Secciones y suplementos.
3. Modos de jerarquización de los temas. La primera plana. La presentación de las primi-cias. Cualidades del formato tabloide y del sábana.
4. Análisis de un caso actual de remodelación: diario La Nación.


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

Los trabajos prácticos constituyen una instancia clave del curso en orden a desarrollar las habilidades profesionales. En ellos se afianza la teoría y fundamentalmente las nor-mativas que caracterizan los textos y las ediciones gráficas.
Las actividades son individuales y grupales. A través de las primeras se procura guiar de manera efectiva el aprendizaje de las técnicas de redacción periodística; mediante las segundas, se apunta a realizaciones que incluyan coberturas, investigaciones, informes y ediciones con las características propias de los productos gráficos.
NÚCLEO TEMÁTICO 1
PRÁCTICOS
Lectura y puesta en común de la bibliografía indicada.
Análisis de la situación de los medios gráficos a la luz de artículos periodísticos de actua-lidad.
BIBLIOGRAFÍA
ADEPA n° 201 (5/2001).
ADEPA n° 202 (6/2001).
CASTELLI (1993) pp. 115-120.
RAMONET, pp. 9-27; 31-44; 47-68.
ULANOVSKY (1997), pp. 403-472.
NÚCLEO TEMÁTICO 2
PRÁCTICOS
Selección y clasificación de información a partir de una mesa de noticias. Aplicación de los criterios que determinan el valor noticia.
Elaboración de sumarios.
Análisis del tratamiento de fuentes por parte de los diarios nacionales y locales.
Ejercicios de tratamiento de fuentes. Consulta de archivos.
BIBLIOGRAFÍA
BORRAT, (1989), pp. 59-121.
CAMPS, PAZOS (1994), pp. 11-22; 46-68; 217-235.
CASTELLI (1993) pp. 42-46; 97-102; 169-177.
LA NACIÓN (1997), pp. 45-71.
RAMONET, pp. 143-167; 207-222.
NÚCLEO TEMÁTICO 3
PRÁCTICOS
Identificación de las pautas redaccionales y estilísticas en medios gráficos.
Aplicación de las pautas redaccionales periodísticas en textos breves y en ejercicios de corrección de escritos.
BIBLIOGRAFÍA
CAMPS, PAZOS (1994), pp. 71-76.
LA NACIÓN (1997), pp. 177-248.
MARTÍNEZ ALBERTOS (1993) pp. 171-233.
NÚCLEO TEMÁTICO 4
PRÁCTICOS
Elaboración de entradas informativas con respuesta a las preguntas esenciales (quién, qué, cuándo, dónde, etc.)
Elaboración de cables y notas.
Elaboración de encuestas e identificación de los datos noticiables.
Elaboración de entrevistas según el estilo tradicional y del nuevo periodismo.
Elaboración de notas de color en estilo ameno.
BIBLIOGRAFÍA
CAMPS, PAZOS (1994), pp. 76-89.
CASTELLI (1993), 56-60.
LEÑERO, MARÍN (1986), pp. 39-255.
NÚCLEO TEMÁTICO 5
PRÁCTICOS
Análisis de los textos de la opinión en los medios.
Elaboración de columnas de opinión y comentarios como complementos de paginas in-formativas.
BIBLIOGRAFÍA
LEÑERO, MARÍN (1986), pp. 257-315.
MARTÍNEZ ALBERTOS (1993) pp. 237-249.
NÚCLEO TEMÁTICO 6
PRÁCTICOS
Análisis de los estilos de titulación.
Ejercicios de titulación con todos sus componentes: títulos, bajadas, sumarios, volantas.
Análisis comparativo de los distintos diarios y revistas e identificación de los espacios destinados a la información y la opinión.
Análisis de procesos de rediseño de periódicos. El caso del diario La Nación.
BIBLIOGRAFÍA
CAMPS, PAZOS (1994), pp. 90-95.
CASTELLI (1993), pp. 94-96; 121-148.
LA NACIÓN (7/7/2000), pp. 1,10.
LA NACIÓN (5/11/2000), Suplemento especial.
MARTÍNEZ ALBERTOS (1993) pp. 413-416.


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

Regularidad: Aprobación del 70 por ciento de los trabajos prácticos. Supone la posibili-dad de recuperar dos prácticos, con una sola instancia para cada uno de ellos.
Aprobación de un parcial con nota mínima 4 (cuatro), y con una posibilidad de una recu-peración.
Aprobación de un trabajo final de integración.
Promocionalidad: Aprobación del cien por ciento de los trabajos prácticos. Supone una sola posibilidad de recuperar uno de los prácticos.
Aprobación de un parcial con nota mínima 6 (seis), y con una posibilidad de recupera-ción.
Aprobación de un trabajo final de integración con nota mínima 6 (seis).
Promocionan también aquellos alumnos que:
- habiendo aprobado el 90 por ciento de los prácticos (y con una sola recuperación de uno de ellos), obtengan como mínimo 7 (siete) en el parcial.
- habiendo aprobado el 80 por ciento de los prácticos (y con una sola recuperación de uno de ellos), logren un mínimo de 8 (ocho) en el parcial.
En todos los casos, la asistencia mínima requerida es del 80 por ciento.
Libres: En esta condición quedan quienes no alcanzan las condiciones mínimas para la regularidad.
Previo al examen final, los alumnos libres deben presentar y aprobar una serie de pro-ducciones de carácter periodístico, que refleje los principales contenidos teóricos, norma-tivos y prácticos del programa.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

BORRAT, H., El periódico, actor político (Gustavo Gili, Barcelona, 1989)
CAMPS, S., PAZOS, L., Así se hace periodismo (Beas, Buenos Aires, 1994)
CASTELLI, E, Manual de periodismo. Teoría y técnica de la comunicación (Plus Ultra, Bs. As., 3°ed., 1993)
CLARÍN, Manual de estilo (Aguilar, Bs. As., 1997)
LA NACIÓN, Manual de Estilo y Ética periodística (Espasa, Buenos Aires, 1997)
LEÑERO, V., MARÍN, C., Manual de periodismo (Gijalbo, México, 1986)
MARTÍNEZ ALBERTOS, J., Curso general de redacción periodística (Paraninfo, Madrid, 2°ed. 1993)
RAMONET, I., La tiranía de la comunicación (Temas y Debates, Madrid, 3ª ed., 1998)



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

BRATOSEVICH, N.; RODRÍGUEZ, S.C. DE, Expresión oral y escrita (Guadalupe, Buenos Aires, 1988)
EFE, Manual del español urgente (Cátedra, Madrid, 5ª ed. Correg.,1990)
GONZÁLEZ REYNA, S., Manual de redacción e investigación documental (Trillas, México, 4ª ed., 3ª r., 1997)
HALPERIN, J., La entrevista periodística (Paidós, Bs. As., 1995)
MARRO, M.; DELLAMEA, A., Producción de textos. Estrategias del escritor y recursos del idioma (Docencia, Buenos Aires, 1993)
MARTÍNEZ DE SOUSA, J., Diccionario de información, comunicación y periodismo (Paraninfo, Madrid, 2ª ed., 1992)
RODRÍGUEZ CASTELLO, H., Redacción periodística (Ciespal, Quito, 2ª ed., 1997)
SECO, M., Diccionario de dudas y dificultades de la lengua española (Espasa Calpe, Madrid, 1986)
ULANOVSKY, C., Paren las rotativas (Espasa, Bs. As., 1997)
Revista ADEPA
Diarios y revistas nacionales y locales



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

Conocer las exigencias y las situaciones a que están sometidos los periodis-tas gráficos en el marco de la dinámica y de los desafíos tecnológicos, eco-nómicos y competitivos que actualmente enfrentan los medios de prensa.
Conocer las normativas de la redacción periodistica en sus distintos géneros y formatos.
Adquirir competencia en la producción de las diversas estructuras textuales de uso en el periodismo gráfico.
Adquirir competencia en la aplicación de los recursos paratextuales en fun-ción de la información y de la construcción de la realidad social.
Conocer las pautas de la edición periodística en la prensa gráfica.
Identificar las características informativas, de edición y editorialización en los medios tradicionales y en el nuevo periodismo.

 

 

PROGRAMA SINTETICO

1. Las publicaciones periodísticas en la Argentina: historia, situación actual, perspectivas y desafíos. Las nuevas tecnologías. Estrategias de circulación. Tipos de periódicos. Las empresas multimediáticas. Estructura periodística. La Redacción y sus secciones.
2. Fases del trabajo periodístico gráfico. Notas de actualidad y de parrilla. Fuentes. Agencias. Redes. Oficinas de prensa. Consultoras de opinión. Tratamiento crítico de la información. Criterios que determinan el valor noticia. Verificación y atribución. La política y lo social como ámbitos privilegiados del abordaje periodístico.
3. Pautas morfológicas y sintácticas del periodismo gráfico. Características del periodismo tradicional y del nuevo periodismo. Los manuales de estilo. El estilo literario. Claridad, concisión y consistencia. Las citas. Ilocuciones introductorias de los dichos.
4. Cable y noticia. Estructuras piramidales y otras. La entrada y las preguntas por responder. La crónica. Tipos de entrevistas. Tratamientos informativos especiales. Reportajes. Investigaciones. Encuestas. Estilo ameno.
5. Información, comentario y análisis. Tipos de comentarios. La crítica. Columnas. Los artículos. El editorial. Cartas de Lectores.
6. La cabeza informativa. Componentes de los titulares. Distribución espacial de la información y la opinión. Criterio tradicional y nuevo periodismo. Secciones y suplementos. La primera plana. Formatos tabloide y sábana. Remodelación de periódicos.

 


IMPREVISTOS

El auxiliar de primera: Scardino, Lucio