Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología Universidad Nacional de San Luis FACULTAD DE CS. HUMANAS |
PROGRAMA DEL CURSO: PERIODISMO GRAFICO | ||
DEPARTAMENTO DE: FONOAUDIOLOGIA Y COMUNICACION | ||
AREA: Informacion y Opinion Periodis | AÑO: 2002 (Id: 1202)Estado: En tramite de Aprobación | |
CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO |
PLAN DE ESTUDIOS |
CRÉDITO HORARIO |
|
SEM. |
TOTAL | ||
LICENCIATURA EN COMUNICACION SOCIAL | 2/99 | 4 | 60 |
Funciones |
Apellido y Nombre |
Total hs en |
Cargo y Dedic. |
Carácter |
Responsable |
CANGIANO, CARLOS NUNCIO | 4 hs. | PROFESOR ADJUNTO SEMI. | Interino |
Auxiliar de 1º | DNL | 4 hs. | AYUDANTE DE 1RA. SEMI. | Contratado |
CREDITO HORARIO SEMANAL |
MODALIDAD |
REGIMEN | |||
Teórico/
Práctico
|
Teóricas |
Prácticas de Aula |
Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. |
1c | |
4 Hs. |
2 Hs. |
2 Hs. |
Hs. |
Taller |
Otro:
|
Duración:
semanas |
|||||
Período del
18/03/02 al 18/06/02 |
El periodismo gráfico permanece hoy vigente, incluso con perspectivas de mayor protagonismo, a pesar del auge de los medios audiovisuales que en los últimos años amenazaban con relegarlo y hasta con hacerlo desaparecer. Frente a la fragmentación, a la frecuente falta de jerarquización de los acontecimientos, a la multiplicación y reiteración de imágenes impactantes, aunque escasamente ex-plicativas que ofrece la pantalla, la prensa escrita se presenta –a la vista de los especialistas- como la instancia insustituible del análisis, la contextualización y la interpretación más profunda. Asimismo, el desarrollo de los diarios en Internet ha reposicionado a la prensa y por consiguiente al periodismo gráfico, si bien ha planteado igualmente nuevos desafíos, sobre todo de tipo económico, en cuanto a la supervivencia de las tiradas impresas. |
Como objetivos fundamentales se pretende que los alumnos logren:
|
NÚCLEO TEMÁTICO 1: La prensa en la perspectiva histórica y mediática |
Los trabajos prácticos constituyen una instancia clave del curso en orden a desarrollar las habilidades profesionales. En ellos se afianza la teoría y fundamentalmente las nor-mativas que caracterizan los textos y las ediciones gráficas. |
Regularidad: Aprobación del 70 por ciento de los trabajos prácticos. Supone la posibili-dad de recuperar dos prácticos, con una sola instancia para cada uno de ellos. |
BORRAT, H., El periódico, actor político (Gustavo Gili, Barcelona, 1989) |
BRATOSEVICH, N.; RODRÍGUEZ, S.C. DE, Expresión oral y escrita (Guadalupe, Buenos Aires, 1988) |
COMPLEMENTO DE DIVULGACION
Conocer las exigencias y las situaciones a que están sometidos los periodis-tas gráficos en el marco de la dinámica y de los desafíos tecnológicos, eco-nómicos y competitivos que actualmente enfrentan los medios de prensa.
|
1. Las publicaciones periodísticas en la Argentina: historia, situación actual, perspectivas y desafíos. Las nuevas tecnologías. Estrategias de circulación. Tipos de periódicos. Las empresas multimediáticas. Estructura periodística. La Redacción y sus secciones.
|
El auxiliar de primera: Scardino, Lucio
|