Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. HUMANAS

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: COMUNICACION GRAFICA

DEPARTAMENTO DE:   FONOAUDIOLOGIA Y COMUNICACION
AREA: Informacion y Opinion PeriodisAÑO: 2002 (Id: 1200)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

LICENCIATURA EN COMUNICACION SOCIAL2/994120

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

CANGIANO, CARLOS NUNCIO6  hs.PROFESOR ADJUNTO SEMI.Interino
Auxiliar de 1ºDNL 6  hs.AYUDANTE DE 1RA. SEMI. Contratado

DNL: Docente no listado

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

An
4 Hs.
2 Hs.
2 Hs.
 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración:  semanas
Período del 18/03/02 al 17/11/02

IV.- FUNDAMENTACION

La Comunicación Gráfica afronta fuertes desafíos y está sometida a procesos de transformación para adaptarse y competir dentro de los sistemas de comunicación, caracterizados por los constantes avances tecnológicos y la cultura de la imagen televisiva. La supremacía de esta última, aparte de impactar en las disposiciones perceptivas y de privilegiar el consumo de los mensajes audiovisuales, convierte decididamente la realidad social en una representación parcial, fragmentada y escasamente analizada, que hasta se propone como ‘espectáculo’, a causa de la lógica del impacto, la primicia y el rating. Este panorama hace necesario el reposicionamiento del texto escrito, que aporta mayor análisis, contextualización e interpretación; y que incluso, a pesar de sus limitaciones para informar en vivo, no por eso deja de tratar la actualidad y ofrecer primicias, gracias a sus propios recursos y a la investigación. Este mismo reposicionamiento sugiere el auge del hipertexto, pues requiere mayores competencias para su comprensión y, por supuesto, para su producción. Dado el carácter de la carrera, la atención se centra en los medios masivos de tipo periodístico, pero también se consideran otros modos de comunicación gráfica.
Al establecer sus contenidos, el curso de Comunicación Gráfica (CG) de la Licenciatura en Comunicación Social tiene en cuenta ese panorama de los medios y de los múltiples productos comunicacionales, para responder también así a sus objetivos específicos establecidos en el Plan de Estudios (Ord. 002/99), tales como valorar la vigencia de esta forma de comunicación y su complementariedad con los demás medios, y adquirir los conocimientos y las capacidades propias que requiere la gráfica. Asimismo el curso contribuye a delinear los rasgos del profesional propuestos por el mismo Plan, entre los que se destacan la idoneidad, la responsabilidad frente a la comunidad, el papel crítico y la capacidad de comprender e interpretar la constitución del proceso de la comunicación social y su aplicación a la actividad humana (art. 10°).
Por eso, a los contenidos mínimos, que acentúan los aspectos normativos y técnicos de los mensajes que circulan en soporte gráfico, no sólo se agregan otros del mismo orden, sino que se proponen enfoques semióticos, sociológicos, lingüísticos y de orientación cognitiva, que brindan sustento teórico y elementos de análisis para comprender el valor de esos mensajes dentro de los procesos comunicacionales. Además, tanto los objetivos de CG como la consideración de los contenidos de los restantes cursos de la Carrera y el perfil del egresado sugieren que desde CG también se amplíe lo referente al tratamiento de las principales tipologías textuales, en particular las del ámbito periodístico, incluida la práctica en la realización de textos descriptivos, narrativos y argumentativos. Esto cubre una parte importante de la formación, que no posee otra instancia –y menos aún tan específica como ésta- para su abordaje. De ahí que el curso adquiere una triple dimensión: teórica, normativa y práctica.
Para delimitar tales contenidos se tiene presente la preparación previa proporcionada por Redacción para los Medios y Géneros Mediáticos, con los que CG guarda correlatividad. Asimismo se tiene en cuenta el curso previsto por el Plan sobre Producción y Realización Gráfica, que aporta elementos complementarios dentro de la orientación en Producción Medial y Multimedial. Sin perjuicio de esta orientación ni del curso de Periodismo Gráfico, del que participan sólo quienes optan por el título intermedio de Periodista Universitario, CG debe dotar a todos los estudiantes de los conocimientos y las herramientas que los hagan competentes para elaborar mensajes y productos impresos e informáticos, sean periodísticos, educativos o institucionales, en función de las opciones que brinda la Licenciatura.
Con respecto a la dimensión teórica, los diversos enfoques antes mencionados se articulan entre sí para comprender en profundidad los procesos comunicacionales en las instancias de producción y de consumo de los mensajes: la realidad social no es concebida simplemente como la suma de los hechos en sí mismos, sino como la atribución de sentido por parte de los diversos actores, y sobre todo por la rutina de los medios, a partir de la cual esa realidad asume forma narrativa. La referencialidad de las expresiones lingüísticas, por su parte, se concibe ligada a las construcciones culturales, cuya recepción es determinada por los hábitos interpretativos de una comunidad. De modo semejante, en los diversos géneros textuales se reconocen las formas de producción en serie de “objetos-actualidad”, las que especifican a su vez los hábitos o matrices de lectura. La lingüística, por su parte, porporciona los recursos y las estratagias para la producción de esos textos; abarca las normativas de la gramática y de las diversas estructuras narrativas, como también algunas pautas estilísticas, y hace presente especialmente la perspectiva pragmática.
Por otra parte, la imagen en sus variadas formas, la diagramación, los formatos y demás recursos del diseño no son asumidos como meros complementos, herramientas o soportes de los mensajes, sino como partes en cierta forma constitutivas de ellos, y que incluso proporcionan señales ideológicas y persuasivas. En consecuencia, los procesos de edición y diagramación de las producciones impresas o informáticas, como asimismo la dialéctica imagen-texto, aparte de suponer el dominio de las técnicas específicas, requieren igualmente el sustento teórico que dé cuenta de los mecanismos de la codificación gráfica, de las intencionalidades subyacentes y de la percepción humana. Con este propósito se recurre una vez más a la semiótica y sobre todo a los aportes psicológicos de orientación cognitiva, en concreto a la teoría de la Gestalt, para que el comunicador que opera con un soporte gráfico sepa articular todos los recursos, convocar, informar e incluso persuadir eficientemente.
En definitiva, este curso procura una formación de los comunicadores gráficos que articule la capacitación técnica con la teoría: competenca en el manejo de los códigos y de los recursos involucrados en la producción de mensajes impresos o informáticos, junto con un marco teórico que les permita dar razón de su actividad y los convierta en protagonistas críticos y responsables de la propia práctica profesional. Práctica que el Plan de Estudios define como servicio y que lleva aneja una función educativa, con el poder de construir representaciones socialmente significativas de la realidad, de estimular las actitudes críticas y la participación ciudadana y de afianzar los valores democráticos.


V.- OBJETIVOS

Como objetivos fundamentales se pretende que los alumnos logren:
Analizar críticamente los productos gráficos, en especial los periodísticos, desde una perspectiva social, política, educativa, mediática y tecnológica, en el marco de la situación actual.
Reconocer las características y los aportes específicos de la comunicación gráfica y su complementariedad con los demás medios electrónicos y audiovisuales.
Comprender la rutina de las producciones narrativas en general e informativas en particular a la luz del concepto de construcción social de la realidad.
Dominar las normativas gramaticales, discursivas y de edición en el ámbito de la gráfica, en especial del periodismo, en sus distintos géneros y formatos.
Adquirir competencia en la producción de las diversas estructuras textuales de uso en la comunicación gráfica.
Adquirir las nociones básicas acerca de la percepción y los modos de operar sobre el interés humano mediante los recursos gráficos, la imagen y el diseño.
Conocer los criterios y las técnicas del diseño y la diagramación de materiales gráficos.
Integrar los elementos lingüísticos, ilustrativos y de diagramación en producciones editadas.

 


VI. - CONTENIDOS

NÚCLEO TEMÁTICO 1: Las construcciones narrativas de los productos gráficos en la perspectiva comunicacional, sociológica y semiótica
1. Hecho y acontecimiento. La aplicación del concepto de acto unidad. Los acontecimientos y su narrativa. La función del lenguaje. Objetividad y veracidad. Los idearios sociales y culturales reflejados en los escritos de circulación masiva y en otros textos.
2. La producción institucional de textos. La Sala de Redacción como una instancia clave de las decisiones informativas. Las figuras de gatekeeper y advocate. La rutina de los medios y la atribución de sentido de los acontecimientos. Operaciones de inclusión, exclusión y jerarquización en la producción de las noticias. La construcción social de la realidad.
3. Papel social y político del periódico. El diario como referente y aglutinante de grupos sociales. El diario narrador y protagonista de los conflictos sociales.

NÚCLEO TEMÁTICO 2: Determinaciones lingüísticas y estructuras discursivas
1. Características notacionales y redaccionales de las principales tipologías textuales. Uso de siglas, números y signos. Modos y tiempos verbales según el grado de certeza, existencia, ocurrencia y factibilidad.
2. Pautas estilísticas. Claridad y concisión. Mensaje y lenguaje en función del lector. Estilo directo, indirecto y libre. Las citas y sus verbos introductorios.
3. Macroestructura del texto. Coherencia funcional y condicional. Conectores lógicos y discursivos. Estrategias de cohesión y sintaxis. Función cohesiva de los pronombres.
4. Superestructuras textuales. Textos expositivos, narrativos e interpretativos. Estructuras piramidales y otras. Información y opinión periodística. Los géneros como formas de producción en serie de la actualidad y como matrices de lectura.

NÚCLEO TEMÁTICO 3: La producción textual informativa y narrativa
1. Dichos, hechos y temas como acontecimientos narrables y noticiables. Realidad, ficción y verosimilitud. Características del texto noticioso. La entrada informativa.
2. La crónica. El lugar de observación. Segmentos narrativos, descriptivos y comentativos. Los deícticos. Modalidades de enunciación y de enunciado.
3. Recursos descriptivos, narrativos y retóricos. Metáfora, sinécdoque, metonimia, hipérbole, pausa y elipsis.

NÚCLEO TEMÁTICO 4: La producción textual argumentativa y persuasiva
1. Dimensión pragmática del discurso. Persuasión racional y afectiva. Conceptos de coherencia, pertinencia y eficacia.
2. Organización de los argumentos. Los constructos. Conclusión explícita e inducida. La ironía y el humor en la opinión.
3. Columnas y artículos periodísticos: características estilísticas y estructuras textuales.

NÚCLEO TEMÁTICO 5: Componentes icónicos e ilustrativos del mensaje gráfico
1. Características de la percepción visual. Los principios de la Gestalt aplicados a la gráfica. Valor informativo, retórico y estético de la imagen. Denotación y connotación. Metáfora, sinécdoque y metonimia en la imagen. El tamaño y el color.
2. La imagen y el texto. La ilustración en la integración del mensaje. La función de anclaje. El epígrafe y la titulación. Composición informativa y publicitaria.
3. Funciones y estilos fotográfícos en la prensa. Fotografía de acción, de pose y de editorialización.
4. Gráficos, ideografía e infografía: características, clasificaciones, funciones e integración con el texto.

NÚCLEO TEMÁTICO 6: De la diagramación a la impresión de los productos gráficos
1. Conceptos de diseño. Contenido y forma. Equilibrio, contraste, continuidad, funcionalidad.
2. Los recursos tipográficos. Familias, fuentes, cuerpo, peso y ancho. Usos en texto y paratexto.
3. Diagramación periodística. Organización y lectura de la página. La maqueta. Las columnas. El recorrido visual. Recursos de jerarquización. Distribución del material informativo y opinativo. La primera plana. El centro de impacto visual.
4. Superficie redaccional, publicitaria y administrativa. Páginas pares e impares. Formatos. Cualidades del tipo tabloide y del tipo sábana. Secciones y suplementos.
5. Paginación y compaginación. Impresión. Tecnologías y procesos.

NÚCLEO TEMÁTICO 7: Soportes, formatos y funciones de los productos gráficos
1. Los principales procesos de escritura e impresión y la evolución de la gráfica. Situación actual, perspectivas y desafíos del texto impreso.
2. Vigencia de la prensa. El diario en Internet. Interrelación entre los medios impresos y la televisión. La cultura de la imagen. Valor del análisis ofrecido por la prensa. La dimensión empresarial de los medios de prensa.
3. Gráfica alternativa. Características de boletines, folletos, fascículos y afiches. Funciones educativas, concientizadoras, informativas y publicitarias.


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

Los trabajos prácticos procuran afianzar los conceptos teóricos y las normativas específicas de la producción gráfica.
Las actividades son individuales y grupales. Para las grupales se conforman equipos estables de 3 ó 4 alumnos que desarrollarán las consignas a lo largo del año.
Se prevé la distribución de temas entre los grupos para realizar, aparte de los trabajos prácticos, un producto final integrador, como cierre del curso.
NÚCLEO TEMÁTICO 1
Lectura, análisis, redacción de informes e integración en el aula de la bibliografía distribuida por grupos. Estos prácticos tienden a afianzar y ampliar los contenidos teóricos de la unidad.
NÚCLEO TEMÁTICO 2
Identificar, comparar y clasificar los diferentes tipos de textos.
Identificar y aplicar las estrategias de cohesión.
Ejercicios de redacción para aplicar los aspectos analizados.
NÚCLEO TEMÁTICO 3
Análisis y diferenciación de textos narrativos e informativos.
Elaboración de párrafos informativos y narrativos.
Ejercitación de las figuras retóricas.
Aplicación de los deícticos.
Elaboración de crónicas con segmentos narrativos, descriptivos y comentativos.
NÚCLEO TEMÁTICO 4
Análisis de textos argumentativos y persuasivos y de opinión periodística.
Identificación de los constructos en artículos opinativos y editoriales.
Producción de textos persuasivos según los criterios y los recursos propuestos en la teoría.

NÚCLEO TEMÁTICO 5
Reconocer los principios de la Gestalt y las figuras retóricas en imágenes.
Aplicar textos de anclaje a fotografías.
Analizar y comparar el recurso fotográfico en diarios y revistas.
Elaborar gráficos e infografías.
Producción de afiches con finalidad educativa o de concientización.
NÚCLEO TEMÁTICO 6
Análisis comparativo, entre los distintos diarios, de:
-la distribución información/opinión,
-las características de diagramación,
-los estilos de titulación,
Identificación y clasificación de las tipografías y de sus características.
Diagramación de páginas periodísticas aplicando todos sus componentes (ítulares, texto, ilustraciones, etc.) y los criterios propuestos en clase y en la bibliografía.
Identificación del centro de impacto visual.
NÚCLEO TEMÁTICO 7
Los temas de esta unidad son investigados por los alumnos a lo largo del año con el fin, por un lado, de profundizar sus contenidos, y por otro, de integrar los aprendizajes correspondientes a las etapas de la producción gráfica.
Los alumnos deben agregar, a la bibliografía y a la información entregada por la cátedra, otros datos como resultado de su investigación. Luego deberán sistematizar los contenidos y reformularlos según las tipologías textuales y los productos gráficos que se les hayan indicado o que cada grupo haya elegido.


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

Regularidad: Aprobación del 70 por ciento de los trabajos prácticos. Supone la posibilidad de recuperar dos prácticos (uno por cuatrimestre), con una sola instancia para cada uno de ellos.
Aprobación de dos parciales con nota mínima 4 (cuatro) en cada uno, y con una posibilidad de una recuperación en cada parcial.
Aprobación de un trabajo final de integración de las actividades con nota mínima 6 (seis).
Promocionalidad: Aprobación del cien por ciento de los trabajos prácticos. Supone la posibilidad de recuperar dos prácticos (uno por cuatrimestre), con una sola instancia para cada uno de ellos.
Aprobación de dos parciales con nota mínima 6 (seis) en cada uno, y con una posibilidad de recuperación en cada parcial.
Aprobación con nota mínima 6 (seis) de un trabajo final de integración de las actividades.
Promocionan también aquellos alumnos que:
- habiendo aprobado el 90 por ciento de los prácticos (con las condiciones de recuperación mencionadas), obtengan un promedio de 7 (siete) entre los dos parciales (ninguno con menos de seis).
- habiendo aprobado el 80 por ciento de los prácticos (con las condiciones de recuperación mencionadas), logren un promedio de 8 (ocho) entre los dos parciales.
En todos los casos, la asistencia mínima para las prácticas es del 70 por ciento.
Libres: En esta condición quedan quienes no alcanzan las condiciones mínimas para la regularidad.
Previo al examen final, los alumnos libres deben presentar y aprobar una serie de trabajos prácticos y una producción de carácter periodístico, que refleje los principales contenidos teóricos, normativos y prácticos del programa.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

ATORRESI, A., Los estudios semióticos (Conicet, Bs. As., 1996)
BARTHES, R., Lo obvio y lo obtuso, imágenes, gestos, voces (Paidós, Barcelona, 1986); La imagen: pp.11-67.
BORRAT, H., El periódico, actor político (Gustavo Gili, Barcelona, 1989)
CANGA LAREQUI, J., El diseño Periodístico en Prensa Diaria (Bosch, Barcelona, 1994)
CASTELLI, E, Manual de periodismo. Teoría y técnica de la comunicación (Plus Ultra, Bs. As., 3°ed., 1993)
DE FLEUR, M., BALL-ROKEACH, S., Teorías de la comunicación de masas (Paidós, Barcelona, 4°ed., 1ra reimpr. 1986); Las consecuencias de la comunicación: construcciones socioculturales de la realidad: pp. 187-195.
FRASCARA, Diseño gráfico y comunicación (Infinito, Bs. As., 4ª 1994)
GOMIS, L., Teoría del periodismo. Cómo se forma el presente (Paidós, Barcelona, 1991)
MARRO, M.; DELLAMEA, A., Producción de textos. Estrategias del escritor y recursos del idioma (Docencia, Buenos Aires, 1993)
MARTIN VIVALDI, G., Curso de redacción (Paraninfo, Madrid, 33° 2000)
PELTZER, G., Periodismo iconográfico (Rialp, Madrid, 1991)
REARDON, K., La persuasión en la comunicación (Paidós, Barcelona, 1991)
RODRIGO ALSINA, M., La construcción de la noticia (Paidós, Barcelona, 2°r, 1996)
TUCHMAN, G., La producción de la noticia (Gustavo Gili, Barcelona, 1983)
ZARZALEJOS, A., Servidumbres y privilegios del periódico de referencia dominante. Conferencia en las I Jornadas de Prensa Vasca, Bilbao, 1996.



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

BONVÍN FAURA, M., Manual de errores lingüísticos (Octaedro, Barcelona, 1996)
BOURDIEU, P., Sobre la televisión (Anagrama, Barcelona, 2ª ed., 1998)
EFE, Manual del español urgente (Cátedra, Madrid, 5ª ed. Correg.,1990)
GARCÍA, M., Diseño y remodelación de periódicos (Fac. Ciencias de la Comunic., Univ. de Navarra, 1982)
GONZÁLEZ REYNA, S., Manual de redacción e investigación documental (Trillas, México, 4ª ed., 3ª r., 1997)
LA NACIÓN, Manual de Estilo y Ética periodística (Espasa, Buenos Aires, 1997)
LÓPEZ, M., Cómo se fabrican las noticias (Paidós, Barcelona, 199 )
MARTÍNEZ DE SOUSA, J., Diccionario de información, comunicación y periodismo (Paraninfo, Madrid, 2ª ed., 1992)
RODRÍGUEZ CASTELLO, H., Redacción periodística (Ciespal, Quito, 2ª ed., 1997)
RUCKER, F.; WILLIAMS, H., Organización y adminstración de periódicos (Marymar, Bs. As., 1977)
SECO, M., Diccionario de dudas y dificultades de la lengua española (Espasa Calpe, Madrid, 1986)
VERÓN, E., La semiosis social. Fragmentos de una teoría de la discursividad (Gedisa, Barcelona, 1996)
WHITTAKER, J, La psicología social en el mundo de hoy (Trillas, México, 1979)
WHITTAKER, J.; WHITTAKER, S., Psicología (Interamericana, 4ª ed., 1984)
ULANOVSKY, C., Paren las rotativas (Espasa, Bs. As., 1997)



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

Como objetivos fundamentales se pretende que los alumnos logren:
Analizar y situar los medios gráficos desde una perspectiva teórica que les atribuya una significación social, política, educativa, mediática y tecnológica, en el marco de la situación actual.
Reconocer los aportes específicos de la comunicación gráfica y su complementariedad con los demás medios electrónicos y audiovisuales.
Conocer las técnicas del diseño y la diagramación de materiales gráficos.
Comprender la noción de información en general y de noticia en particular a la luz del concepto de construcción social de la realidad.
Dominar las normativas del discurso y de la edición en el periodismo gráfico, en sus distintos géneros y formatos.
Adquirir competencia en la producción de las diversas estructuras textuales de uso en la comunicación gráfica.
Adquirir las nociones básicas acerca de la percepción y los modos de operar sobre el interés humano mediante los recursos gráficos, la imagen y el diseño.
Conjugar las nociones de contenido y forma para integrar los elementos lingüísticos, icónicos y gráficos en producciones editadas.

 

 

PROGRAMA SINTETICO

1. Comunicación y construcción social de la realidad. Papel social y político del periódico.
Objetividad y veracidad. La rutina de los medios y la atribución de sentido de los acontecimientos. Los géneros como formas de producción en serie de la actualidad y como matrices de lectura.

2. Signo, código y contenido. Información y comunicación. Estructuras discursivas. Normas de estilo. La entrada y las preguntas fundamentales. El discurso referido.

3. Información, noticia y actualidad. Dichos y hechos como acontecimientos noticiables. Fuentes. Despachos de agencia. Archivos. La crónica. Fragmentación y unidad de los acontecimientos. Los conflictos y el lugar de observación. Modalidades de enunciación, de enunciado y de mensaje. Tipos y técnicas de entrevistas. Los otros géneros informativos: reportaje; investigación; notas de color; semblanzas.

4. Opinión y dimensión pragmática del discurso. La retórica. Persuasión racional y afectiva. Coherencia, pertinencia y eficacia. Columna y Artículo. El análisis político. Editorial. Cartas de Lectores. Opinión y editorialización humorística.

5. La ilustración en la integración del mensaje. La percepción. Teoría de la Gestalt. Valor informativo, retórico y estético de la imagen en la prensa. Funciones de anclaje y relevo. El estilo fotográfíco en prensa blanca, amarilla y nuevo periodismo. Infografía. Tablas y gráficos.

6. Diseño. Texto y paratexto. Organización del material informativo y opinativo. Secciones y suplementos. Tecnología y métodos. Tipografía. Titulación y mundo representado. Bajada. Sumario. Volanta. Diagramación. Distribución de páginas. Superficie redaccional, publicitaria y administrativa. Distinción ética entre información y publicidad. La primera plana. Compaginación. Formatos.

7. Vigencia de los medios gráficos. Perspectivas y desafíos. Interrelación entre medios impresos y televisión. Cultura de la imagen. El diario en Internet. Gráfica alternativa: boletín, folleto, fascículos, afiches, textos educativos.

 


IMPREVISTOS

Auxiliar: Scardino, Lucio