Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. HUMANAS

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: TALLER DE TELEVISION

DEPARTAMENTO DE:   FONOAUDIOLOGIA Y COMUNICACION
AREA: Informacion y Opinion PeriodisAÑO: 2000 (Id: 120)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

PERIODISMO (V.MERCEDES)

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

SILVA, JORGE OMAR10  hs.35Interino
Co-Responsableninguno  hs.Efectivo
Jefe Trab. Prác.ninguno20  hs.Contratado

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

An
4 Hs.
 Hs.
 Hs.
 Hs.
Taller
Otro: 
Duración:  semanas
Período del 17/03/00 al 12/00/00

IV.- FUNDAMENTACION

La actividad profesional de los comunicadores consiste en una interpretación sucesiva de la realidad social. La realidad es permanentemente reducida a hechos que puedan comunicarse como noticias. Estas noticias son ampliadas en su tratamiento a través de reportajes, crónicas, artículos y editoriales, y luego impresas o emitidas por radio o televisión.
Así van formando la imagen cambiante de la realidad que es tomada por el público para enterearse \"de lo que pasa\", comentarlo y hasta intervenir, de alguna manera, en esa realidad interpretada por los medios.
Los medios, y los comunicadores profesionales con ellos, actúan de este modo como mediadores generalizados entre los hechos (realidad interpretada desde su captación) y la versión (realidad contada) que de ellos emiten por distintos medios y soportes.
Esto nos lleva a plantearnos la necesidad de promover la formación de los periodistas Universitarios, contemplando todos los aspectos y facetas instrumentales que componen su profesión, con plena conciencia de la significación social de su oficio, y en un contexto histórico y situacional caracterizados por la vigencia irrestricta de las leyes del mercado, la desigualdad social y la concentración de la riqueza.


V.- OBJETIVOS


Que adquieran conocimientos suficientes sobre recepción y emisión de mensajes audiovisuales, reconociendo los rasgosa comunes y distintivos con otras formas de comunicación humana.
Que logren comprender y se apropien de los códigos y lenguaje propio del medio, con la finalidad de construir mensajes periodísticos.
Que logren los adiestramientos operativos mínimos u suficientes, que les permitan alcanzar una visión totalizadora del proceso de producción en TV/Video.
Que realicen un uso responsable, ético y democrático de la capacidad formadora de opinión y modeladora de conductas de la Televisión.

 


VI. - CONTENIDOS

Contenidos teórico-practicos

a) PENSAR LA IMAGEN
* Imagen: signo, Icono, Indice, Señal, Símbolo
* Semiótica de lo visual: estrategías de producción e
Interpretación de textos visuales
* Construcción de sentido. Elegir es eliminar. Procesos de
selección y combinación. Lectura denotativa y
connotativa.
* Lenguajes audiovisuales y cultura señada. Reconocimiento
y análisis de imágenes televisivas y cinematográficas.

b) IMAGEN FIJA

* Análisis estrucutural. Semejanza viñeta-pantalla de TV.
Planos, encuadres, ángulos, altura y movimientos de
Cámara. Punto de vista
* Reconocimiento y análisis de textos audiovisuales

c) CONSTRUIR LA IMAGEN

* Etapas para la elaboración de un Guión
Idea, sinopsis, tratamiento
Guión Literario: características en la redacción
Guión técnico: formatos y componentes
* Fotografía. Manejo de cámara
Diafragmas, velocidades, películas, ópticas
Organización visual, Espacio, luz, sombra.
Forma, figura, color, textura. Tonos, ritmo
Centros de interés

d) IMAGEN EN SECUENCIA

* Ejes narrativos. Conflicto, elipsis, Raccords
Producción y realización de una historia de ficción.

e) DETRAS DE LA CAMARA
(trabajos realizados de manera individual)

* Manejo de cámara. Puesta en práctica de los recursos:
Plano, ángulo, altura, movimientos. Combinación de
Recursos.
* Observación visual
* Descripción visual
* Narración visual

f) ENTRE CÁMARAS

* Principios de realización Televisiva
Relaciones Imagen/Tiempo e Imagen/Espacio
Distintas formas de producción de sentido
* Montaje: principios generales. Tipos, funciones y
técnicas de montaje.
* Producción. Pautas generales. Desgloses. Grillas

g) REALIZACIONES EN VIDEO
(trabajos realizados de manera grupal)

* Trabajos de géneros: realización de un video de ficción
realización de un video periodístico
realización de un video documental
* Nociones básicas del proceso de edición electrónica de
videos: Edición analógica y digital. Logica del proceso.
Assamble, insert, dubbing, efectos. Combinación de
Recursos.
* Edición de los trabajos de género


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

Incluido en los contenidos


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN


Atento a que se trata del único año en que se dicta la materia, y sin perjuicio de la metodología de taller que se implementará en todas las actividades, se ha adoptado para la aprobación de la misma las figuras correspondientes a: Alumno Libre, Alumno Regular y Alumno Promocional

El alumno LIBRE , previo al examen final, debera presentar y defender ante la cátedra: 1.- Un trabajo escrito (ensayo) sobre tema a especificar; 2.- Una realización en vídeo, formato VHS o S-VHS, de no menos de 5 minutos, sobre tema libre, con sus correspondientes guiones Literario, tecnico y de edición.
En el exámen final expondrán los temas que la cátedra solicite a programa abierto. La aprobación final se alcanza con una calificación de 4 (cuatro), en la ecala de 1 a 10.

El alumno REGULAR, para acceder al examen final, deberá cumplir con el 80% de las asistencias a clases teórico-prácticas, aprobar el 80% de los Trabajos prácticos evaluables y 2 de las 3 evaluaciones parciales. Se pueden recuperar un 50% de los trrabajos prácticos. La aprobación final se alcanza con una calificación de 4 (cuatro), en la ecala de 1 a 10.

El alumno PROMOCIONAL, para alcanzar la promoción sin exámen, deberá asistir al 80% de las clases teórico-prácticas, aprobar el 100% de los trabajos prácticos evaluables, aprobar la totalidad de las pruebas parciales y realizar un trabajo de integración final, con modalidad de coloquio.
Se pueden recuperar un 50% de los trabajos practicos y la totalidad de las pruebas aprciales. La aprobación final del Taller se obtiene con una nota de 6 (seis) como mínimo en la escala de 1 a 10.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA


- MC LUHAN, Marshall. La comprensión de los medios como extensiones del hombre. Diana, México, 1969.
- Mc LUHAN, Marshall y FIORE, Q. El medio es el masaje. Paidós. Barcelona, 1965.
- COMPARATO, Doc. El guión. Libros del Rojas. Buenos Aires, UBA, 1997.
- VILCHEZ, Lorenzo. La Televisión. Los efectos del bien y del mal. Paidós Comunicación 56. Barcelona, 1996.
- LANDI, Oscar. Devórame otra vez. Planeta. Buenos Aires, 1992.
- MARTINEZ ABADIA, José. Introducción a la tecnología audiovisual. Paidós. Barcelona, 1998.
- HILLS; George. Los informativos en TV. IORTV. Madrid, 1981.
- GODARD, Lourdes Adame. Guionismo. Diana. México, 1989.
- DIEZ, F.F. y MARTINEZ ABADIA, J. La dirección de producción para cine y televisión. Paidós. Barcelona, 1998.
- MILLERSON, G. Técnicas de realización y producción en televisión. IORT. Madrid, 1992.
- RABIGER, Michael. Direcciòn de documentales. IORT/RTVE.Madrid 1989
- GUTMAN, Daniel. Control remoto. Planeta.BsAs.1992
- BARROSO GARCÍA, Jaime. Técnicas de realización de reportajes y documentales para televisión. IIORT. Madrid, 1998.
- BARROSO GARCÍA, Jaime. Introducción a la tecnología audiovisual. Televisión, Vídeo, radio. Paidós Comunicación 31. Barcelona, 1989.
- PISCITELLI, Alejandro. Post/Televisión. Paidós Contextos. Barcelona, 1998.
- LIBRO DE ESTILO DE TELEMADRID. Volumen 1. Ediciones Telemadrid, 1993.
- PEREZ TORNERO, José Manuel. El Desafío Educativo de la TV. Barcelona, Paidós, 1997
- LOPEZ ALVAREZ, R. El guión en emisiones informativas. Pablo de la Torriente. Cuba. 1989
- DE FLEUR, M. y BALL ROKEACH, S. Teorias de la Comunicación de Masas. Paidos Comunicación. Bs.As. 1996.
- POLO DE GUINEA, E y otros. Locución y presentación Televisiva. Unidad Didactica 149. Instituto Oficial de Radio Televisión Española. Madrid. 1997
- SAINZ,M . Iniciación a la producción en Televisión. Unidad Didáctica 128. Instituto Oficial de Radio Televisión Española. Madrid. 1997
- BARROSO GARCIA, J. Técnicas de realización de reportajes y documentales para televisión. Unidad didáctica 133. Instituto Oficial de Radio Televisión Española. Madrid. 1997
- TUBAU, Ivan. Periodismo oral. Paidos. Bs.As.1995



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA


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COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

Contribuir a la formación de profesionales del Periodismo, que dotados de las herramientas profesionales idoneas para el desarrollo de su tarea, esteén en condiciones de realiar un efectivo aporte al mejoramiento de la sociedad en la cual están inmersos, desde una perspectiva ética y democratica

 

 

PROGRAMA SINTETICO

DELANTE DE LAS CAMARAS
* Imagen: signo, Icono, Indice, Señal, Símbolo
* Semiótica de lo visual: estrategías de producción e
Interpretación de textos visuales
* Lenguajes audiovisuales y cultura señada. Reconocimiento
y análisis de imágenes televisivas y cinematográficas.
* Etapas para la elaboración de un Guión
Idea, sinopsis, tratamiento
Guión Literario: características en la redacción
Guión técnico: formatos y componentes
DETRAS DE LA CAMARA
(trabajos realizados de manera individual)
* Manejo de cámara. Puesta en práctica de los recursos:
Plano, ángulo, altura, movimientos. Combinación de
Recursos.
* Observación visual
* Descripción visual
* Narración visual
ENTRE CÁMARAS
* Principios de realización Televisiva
Relaciones Imagen/Tiempo e Imagen/Espacio
Distintas formas de producción de sentido
* Montaje: principios generales. Tipos, funciones y
técnicas de montaje.
* Producción. Pautas generales. Desgloses. Grillas
HACIENDO TELEVISION
* Trabajos de géneros: realización de un video de ficción
realización de un video periodístico
realización de un video documental
* Nociones básicas del proceso de edición electrónica de
videos: Edición analógica y digital. Logica del proceso.
Assamble, insert, dubbing, efectos. Combinación de
Recursos.
* Edición de los trabajos de género




 


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