Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología Universidad Nacional de San Luis FACULTAD DE QCA. BCA. Y FARMACIA |
PROGRAMA DEL CURSO: FUNDAMENTOS DE GEOLOGIA | ||
DEPARTAMENTO DE: GEOLOGIA | ||
AREA: Geologia | AÑO: 2002 (Id: 1193)Estado: En tramite de Aprobación | |
CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO |
PLAN DE ESTUDIOS |
CRÉDITO HORARIO |
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SEM. |
TOTAL | ||
LICENCIATURA EN CIENCIAS BIOLOGICAS | ninguna | 9 | 120 |
PROFESORADO EN CIENCIAS BIOLOGICAS | ninguna | 9 | 120 |
Funciones |
Apellido y Nombre |
Total hs en |
Cargo y Dedic. |
Carácter |
Responsable |
LACREU, HECTOR LUIS | 83,5 hs. | PROFESOR TITULAR EXC. | Efectivo |
Auxiliar de 1º | SOSA, GRACIELA DEL ROSARIO | 72 hs. | AYUDANTE DE 1RA. EXC. | Efectivo |
Auxiliar de 2º | ARGENTO, JORGE ANTONIO | 72 hs. | AYUDANTE DE 2DA. SIMP. | Efectivo |
Auxiliar de 2º | CALLEGARIS SCHMID, SONIA BEREN | 72 hs. | AYUDANTE DE 2DA. SIMP. | Efectivo |
CREDITO HORARIO SEMANAL |
MODALIDAD |
REGIMEN | |||
Teórico/
Práctico
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Teóricas |
Prácticas de Aula |
Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. |
1b | |
Hs. |
52 Hs. |
40,5 Hs. |
31,5 Hs. |
Asignatura |
Otro:
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Duración:
14 semanas |
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Período del
11-03-02 al 21-03-02 |
Se trata del primer curso de geología de la carrera de la Lic. En Ciencias Geológicas y Prof. en Física, y para la mayoría de los alumnos, es la primera oportunidad que se encuentran con una presentación sistemática de conceptos geológicos. Así, el curso ofrece un panorama amplio del campo de estudio y de aplicación de las principales disciplinas geológicas. Esta propuesta tiene la doble intención de completar la información que posee cada alumno y de mostrar el sentido y finalidades que persiguen algunas de las disciplinas que luego forman parte del plan de estudios. El curso se enmarca dentro de los contenidos mínimos previstos en el Plan de estudios de la carrera y su planificación tiene en cuenta las dificultades de los alumnos ingresantes. Sobre la base de tales consideraciones, el curso ofrece una primera aproximación a los contenidos conceptuales y procedimentales de la geología así como a los aspectos metodológicos de la investigación científica. Se espera que los alumnos conozcan los principios fundamentales de la geología a fin de interpretar la historia geológica de una región. Para ello es necesario que internalicen los conceptos de espacio y tiempo en geología y adquieran destrezas técnicas y metodologías elementales para reconocer rocas y estructuras en el terreno. Asimismo se promueve la reflexión sobre la importancia socio-económica de la geología y la comprensión del equilibrio precario de los sistemas naturales. Por otra parte, se procuras integrar y corregir los escasos contenidos geocientíficos adquiridos en las etapas previas a la universidad y aplicar los conocimientos de física, química, matemática y lengua del nivel secundario a la resolución de problemas teórico-prácticos de las geociencias. |
Reconocer los procesos y productos geológicos e interpretar de modo elemental la historia geológica de una región, mediante una aproximación a los contenidos conceptuales y procedimentales básicos de las principales disciplinas geológicas. Aplicar nociones básicas sobre la metodología de investigación científica. Adquirir un panorama global que permita contextualizar el aporte científico y técnico de cada una de las disciplinas en diversos ámbitos: científicos, económicos, etc.
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CONTENIDOS MÍNIMOS APROBADOS EN EL PLAN DE ESTUDIOS : Evolución del conocimiento Geológico. Conceptos y principios Fundamentales. Estructura, composición y propiedades físicas de la Tierra. Procesos endógenos y exógenos. Geocronología. Geotectónica. Génesis y clasificación de minerales, rocas y suelos. Interacción de la Atmósfera con la superficie terrestre. Ambienrtes Sedimentarios. Geomorfología. Geología Histórica y Paleontología. Recursos naturales no renovables. Geología ambiental: Riesgos y daños geológicos. Metodologías de trabajo en el terreno. Cartas topográfico-geológicas. Reseña geológica |
TRABAJO PRACTICO N°1: FOTOINTERPRETACION Prácticas de visión esterescópica. Escalas. Fases de fotointerpretación (lectura, análisis, clasificación e interpretación. Elementos de identificación (tonos, texturas, patrones, etc.) Contactos. TRABAJO PRACTICO N° 1a (CAMPO I - 23/03/02): Control de la fotointerpretación en el terreno. |
I.- REGLAMENTO INTERNO |
AGUEDA, J.A., ANGUITA F.A., SAAVEDRA V.A., RUIZ J.L. y L.S. de la TORRE. Geología. Ed. Rueda, 1983. |
DANA E.S. y FORD W.E. Tratado de Mineralogía. Ed. CECSA, l979. |
COMPLEMENTO DE DIVULGACION
El principal objetivo de este curso es ofrecer un panorama amplio de la Geología en relación con sus objetos de estudio en las Ciencias Naturales como así también respecto de las áreas de aplicación vinculadas a los Recursos y Riesgos Naturales y al Medio Ambiente. Se desarrollan nociones elementales sobre los procesos geológicos interinos y externos que han llevado a configurar a nuestro territorio con las características que hoy se observan. En tal sentido, se pone énfasis en el estudio de aquellos procesos vinculados a la formación de los diversos elementos del paisajes, los recursos naturales y los riesgos ambientales derivados de inundaciones, vulcanismo, terremotos, avalnchas, etc.Algunos de los objetivos particulares son: Conocer los principios fundamentales de la geología para interpretar la historia geológica de una región.Interpretar los procesos geológicos ocurridos en el pasado a partir del estudio de las rocas.Aproximarse a los contenidos básicos de las principales disciplinas geológicas. Aplicar nociones básicas sobre la metodología de investigación científica Adquirir a un panorama global que permita contextualizar el aporte científico y técnico de cada una de las disciplinas en diversos ámbitos: científicos, económicos, etc.
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La propuesta del presente curso se enmarca dentro de los contenidos mínimos y de la ubicación de este curso en el segundo año de la carrera y se ha planificado considerando la reducida formación geológica del de los alumnos. Estas consideraciones son especialmente valoradas para facilitar el aprendizaje de una disciplina poco desarrollada en el nivel secundario. En consecuencia el curso se desarrolla en 15 semanas (de marzo a junio), con clases teóricas e incluye prácticas en el aula que en conjunto insumen 9 hs. de presencia del alumno en clase. Además se desarrollan 4 trabajos prácticos en el campo que en general se desarrollan los sábados durante todo el día.Por otra parte, se procuras integrar y corregir los escasos contenidos geocientíficos adquiridos en las etapas previas a la universidad y aplicar los conocimientos de física, química, matemática y lengua del nivel secundario a la resolución de problemas teórico - prácticos de las geociencias.Sobre la base de tales consideraciones, el curso espera que los alumnos conozcan los principios fundamentales de la geología para interpretar la historia geológica de una región. Para ello es necesario que comprendan los conceptos de espacio y tiempo en geología y adquieran destrezas técnicas y metodologías elementales para reconocer rocas y estructuras en el terreno. Asimismo se promueve la reflexión sobre la importancia socio - económica de la geología, la comprensión del equilibrio precario de los sistemas naturales y la influencia del trabajo de los geólogos en el mejoramiento de la calidad de vida de la humanidad.
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