Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. HUMANAS

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: PRACTICA INTEGRAL DE TV.III

DEPARTAMENTO DE:   FONOAUDIOLOGIA Y COMUNICACION
AREA: Tecnologia y Practica de la AuAÑO: 2000 (Id: 119)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

LOCUTOR NACIONALOR-4 /93104120

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

SILVA, JORGE OMAR20  hs.35Contratado
Co-Responsableninguno  hs.Efectivo
Auxiliar de 1ºNOIR FALCON, RAUL ANDRES 20  hs.37 Interino

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

An
4 Hs.
 Hs.
 Hs.
 Hs.
Taller
Otro: 
Duración:  semanas
Período del 17/03/00 al 15/12/00

IV.- FUNDAMENTACION


La actividad profesional de los comunicadores consiste en una
interpretación sucesiva de la realidad social. Los paradigmas
comunicacionales operan permanentemente en esta tarea de
interpretar la realidad para contarla al público a través de distintos
medios y soportes.
Los medios y los comunicadores tienen la capacidad de \"contruir
realidad\". Lo que los comunicadoes y los medios dicen pasa a ser
socialmente convenido e individualamente internalizado. De esta manera
moldean la concepción de realidad en el publico. Paralelamente, lo que
no pasa en los medios, no pasa por ninguna parte, no deja constancia
y no influye.
Es necesario plantearse la responsabilidad social y política que pesa
sobre los comunicadores y la necesidad de promover una formación que
no solo los adiestre en importantes aspectos de carácter instrumental
necesarios para el desarrollo de las actividades específicas del
locutor en Televisión, sino que también lo haga en la comprensión
totalizadora del fenómeno social, estético, artístico y cultural de
la Comunicación



V.- OBJETIVOS

A través de la producción y realización integral de programas de
diferentes géneros y modalidades, se espera que los alumnos reconozcan
, aprehendan e incorporen a su acervo la totalidad del lenguaje de la
Televisión, de manera tal que les permita desempeñar cabal y
profesionalmente su función de mediadores. Para ello es necesario que
conozcan en profundidad las técnicas y procedimientos propios de la
disciplina, a la vez que sean plenamente conscientes de los marcos
teórico/filosófico/ideológicos en los cuales desarrollan cotidianamente
su tarea, aceptando y ejerciendo la responsabilidad social que la
interpretación mediadora implica, promoviendo la formación de
comunicadores democráticos y veraces en el contexto de una sociedad,
local, regional y nacional con sus instituciones inmersas en una
profunda crisis de credibilidad

 


VI. - CONTENIDOS


I: PARADIGMAS COMUNICACIONALES

a: Teoría
a.1. ¿Que es un paradigma?
Como operan en general y en la Comunicación
de Masas en particular
a.2. Enfoques sociológicos, Psicológicos y
de la Psicología Social.
Teorías: Evolucionismo, Estructural Funcionalismo,
del conflicto e Interaccionismo Simbólico

b: Práctica grupal
b.1.¿qué tienen que ver los paradigmas con la tarea del
Comunicador? Discusión y analisis de casos.

c: Práctica individual
c.1. Elaboración de informe con fundamentación y
ejemplos de la televisión argentina encuadrados
en cada teóría

II: ALFABETIZACION VISUAL
1.- Aprender a \"hablar\" con imagenes

LA CAMARA.
a: Teoría.
a.1: El poder persuasivo de la cámara
¿Por qué¨son necesarias las técnicas?
El lenguaje de la Imagen. La cámara como
narradora de historias. Impacto emocional y
lectura interpretativa de planos, ángulos y
movimientos.
a.2: Confección eficaz de la imagen.
Composición: práctica, por diseño, por
disposición, por selección.
Encuadre.Unidad. Ritmo. Formato
Potencialidad de la imagen en movimiento.
Composición dinámica.

b: Práctica individual
b.1: en exteriores
b.1.1. Grabación de un mínimo de 5 minutos utilizando
diferentes encuadres, planos, ángulos y
movimientos de cámara.
b.1.2. Descripción con imágenes
con guión técnico previo. 1 minuto
b.1.3. Narrar en imágenes el significado de una
palabra previamente seleccionada.
Con guión técnico.1 minuto
b.1.4. Realizar una narración de ficción
tema libre.Con guión previo. 3 minutos
b.1.5. Realiación de un mensaje publicitario
institucional. Con guión previo. 30 segundos
a editar.


b.2. En estudio
desempeñar distintos roles en piso y en control
central. Inserto en un equipo, junto con
editores, productores, conductores y directores,
en la realización de programas periodísticos


2.- Aprender a \"escribir\" con imágenes


EDICION (montaje)
a.Teoría
a.1. El montaje en la producción realización en
televisión
Tipos de montaje
Frecuencia
Ritmo
a.2. Funcionamiento de los equipos de montaje
y post-producción

b. Práctica Individual
b.1 Configuaraciones posibles de una Isla de edición
b.2 Edición de video

c. Práctica Grupal
c.1 Manejo de switcher durante la práctica grupal en
estudio.
c.2 Dirección de cámaras durante la practica grupal



III. \"Haciendo\" televisión

Conducción de Programas
a: Teoría
a.1 El cuerpo y su expresión
La voz. Interpretación, rango, volumen, tiempo y
ritmo. Variedad y estilo
Control de la voz, de la respiración.
Control Interpretativo y del lenguaje
Movimientos: La figura, posturas.
El cuerpo en acción
Características del movimiento
a.2 La técnica de la Entrevista
distintos tipos: de noticias; de opinión; de
personalidad, de grupo
a.3 La técnica de la mesa redonda y el debate
La conferencia de prensa
Preparación pevia
a.4 La encuesta periodística


b.Práctica Individual
b.1 Entrevista a un desconocido para desentrañar
personalidad o historia del sujeto
b.2 Investigación Periodística
Informe de investigación
b.3 realización de notas, encuestas y entrevistas
b.4 salidas a la calle, en equipo, realizando
informes sobre temas de actualidad local o
Nacional.
b.5 Informe autoevaluativo

c. Practica grupal en estudio

c.1 Realización de un casting
c.2 Lectura e improvización
Noticiero, columna de opinión
c.3 presentación de programas (a dos cámaras)
saludo, sumario, comentario y cierre.
c.4 Entrevista de personalidad
c.5 Producción y realización de un bloque
c.6 Investigación, producción y realización integral
de tres programas de 24 minutos.


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

Incluido en los contenidos


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

Atento a que se trata del último año en que se dicta la materia, y
sin perjuicio de la metodología de taller que se implementará en todas
las actividades, se ha adoptado para la aprobación de la misma las
figuras correspondientes a: Alumno Libre, Alumno Regular y Alumno
Promocional

El alumno LIBRE , previo al examen final, debera presentar y defender
ante la cátedra:
1.- Un trabajo escrito (ensayo) sobre tema a especificar;
2.- Una realización en vídeo, formato VHS o S-VHS, de no menos de 5
minutos, sobre tema libre, con sus correspondientes guiones
Literario, tecnico y de edición.
En el exámen final expondrán los temas que la cátedra solicite a programa abierto.
La aprobación final se alcanza con una calificación de 4 (cuatro),
en la ecala de 1 a 10.

El alumno REGULAR, para acceder al examen final, deberá cumplir con el
80% de las asistencias a clases teórico-prácticas, aprobar el 80% de
los Trabajos prácticos evaluables y 2 de las 3 evaluaciones parciales.
Se pueden recuperar un 50% de los trrabajos prácticos. La aprobación
final se alcanza con una calificación de 4 (cuatro), en la ecala de
1 a 10.

El alumno PROMOCIONAL, para alcanzar la promoción sin exámen, deberá
asistir al 80% de las clases teórico-prácticas, aprobar el 100% de los
trabajos prácticos evaluables, aprobar la totalidad de las pruebas
parciales y realizar un trabajo de integración final, con modalidad
de coloquio.
Se pueden recuperar un 50% de los trabajos practicos y la totalidad
de las pruebas aprciales. La aprobación final del Taller se obtiene
con una nota de 6 (seis) como mínimo en la escala de 1 a 10.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA


- MC LUHAN, Marshall. La comprensión de los medios como extensiones del hombre. Diana, México, 1969.
- Mc LUHAN, Marshall y FIORE, Q. El medio es el masaje. Paidós. Barcelona, 1965.
- COMPARATO, Doc. El guión. Libros del Rojas. Buenos Aires, UBA, 1997.
- VILCHEZ, Lorenzo. La Televisión. Los efectos del bien y del mal. Paidós Comunicación 56. Barcelona, 1996.
- LANDI, Oscar. Devórame otra vez. Planeta. Buenos Aires, 1992.
- MARTINEZ ABADIA, José. Introducción a la tecnología audiovisual. Paidós. Barcelona, 1998.
- HILLS; George. Los informativos en TV. IORTV. Madrid, 1981.
- GODARD, Lourdes Adame. Guionismo. Diana. México, 1989.
- DIEZ, F.F. y MARTINEZ ABADIA, J. La dirección de producción para cine y televisión. Paidós. Barcelona, 1998.
- MILLERSON, G. Técnicas de realización y producción en televisión. IORT. Madrid, 1992.
- RABIGER, Michael. Direcciòn de documentales. IORT/RTVE.Madrid 1989
- GUTMAN, Daniel. Control remoto. Planeta.BsAs.1992
- BARROSO GARCÍA, Jaime. Técnicas de realización de reportajes y documentales para televisión. IIORT. Madrid, 1998.
- BARROSO GARCÍA, Jaime. Introducción a la tecnología audiovisual. Televisión, Vídeo, radio. Paidós Comunicación 31. Barcelona, 1989.
- PISCITELLI, Alejandro. Post/Televisión. Paidós Contextos. Barcelona, 1998.
- LIBRO DE ESTILO DE TELEMADRID. Volumen 1. Ediciones Telemadrid, 1993.
- PEREZ TORNERO, José Manuel. El Desafío Educativo de la TV. Barcelona, Paidós, 1997
- LOPEZ ALVAREZ, R. El guión en emisiones informativas. Pablo de la Torriente. Cuba. 1989
- DE FLEUR, M. y BALL ROKEACH, S. Teorias de la Comunicación de Masas. Paidos Comunicación. Bs.As. 1996.
- POLO DE GUINEA, E y otros. Locución y presentación Televisiva. Unidad Didactica 149. Instituto Oficial de Radio Televisión Española. Madrid. 1997
- SAINZ,M . Iniciación a la producción en Televisión. Unidad Didáctica 128. Instituto Oficial de Radio Televisión Española. Madrid. 1997
- BARROSO GARCIA, J. Técnicas de realización de reportajes y documentales para televisión. Unidad didáctica 133. Instituto Oficial de Radio Televisión Española. Madrid. 1997
- TUBAU, Ivan. Periodismo oral. Paidos. Bs.As.1995







IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA


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COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

Promover la formación de comunicadores democráticos y veraces, que
posean una formación profesional acorde a los actuales lineamientos y
exigencias de los modernos medios de comunicación de masas, imbuidos
de de un marco ético y político que les sirva de permanente referencia
en el desempeño de su tarea, en su oficio de intermediadores entre la
realidad y la sociedad.

 

 

PROGRAMA SINTETICO

PARADIGMAS. Como operan
Los paradigmas cmunicacionales y su influencia en los modos de \"hacer\"
en los medios.
ALFABETIZACION VISUAL
Aprender a \"leer\" imagenes
Aprender a \"hablar\" con imagenes
Aprender a \"escribir\" con imagenes
HACIENDO TELEVISION
Distintos generos y formatos televisivos
Programas documentales, de ficción, Periodísticos
Lineas editoriales en Periodismo televisivo
Montaje y edición

 


IMPREVISTOS