Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE QCA. BCA. Y FARMACIA

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: QUIMICA GENERAL E INORGANICA

DEPARTAMENTO DE:   QUIMICA
AREA: Qca General e InorganicaAÑO: 2002 (Id: 1189)
Estado: Aprobado

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

PROFESORADO DE BIOLOGIA10/008120

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

JAUREGUI, ESTEBAN ADRIAN120  hs.PROFESOR TITULAR EXC.Efectivo
Co-ResponsableSANTILLAN, MARTA BERNARDINA120  hs.PROFESOR TITULAR EXC.Efectivo
Jefe Trab. Prác.MORALES, MIRTA EDITH120  hs.JEFE DE TRABAJOS PRAC. EXC.Efectivo

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

1c
 Hs.
3 Hs.
3 Hs.
2 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 15 semanas
Período del 18-03-02 al 28-6-02

IV.- FUNDAMENTACION

Este curso está destinado a todos los alumnos que requieran un curso básico de nivel universitario que los habilite para estudios posteriores a través de una comprensión de sus principios. El alumno podrá lograr esta comprensión, cualquiera sea su formación previa, si pone la mayor disposición para entender antes que repetir. Con este criterio además de las clases teóricas, se han programado solución de problemas y prácticas de laboratorio destinadas a este logro.


V.- OBJETIVOS

De esta manera logrará tener conceptos claros sobre las propiedades físicas y químicas de la materia en sus estados de agregación pudiendo entonces reconocer los cambios que puede sufrir. El conocimiento de la estructura molecular y de las fuerzas de interacción entre las moléculas, permitirá al alumno inferir y justificar el comportamiento químico y físico de distintas sustancias. Con el conocimiento básico de la termodinámica, el alumno, podrá saber si un dado proceso se puede o no producir y cuales son las condiciones más favorables para lograr el mayor rendimiento. La cinética química complementará el conocimiento de las reacciones químicas.


 


VI. - CONTENIDOS

SINTETICO
BOLILLA 1. Materia. Cantidades en Química.
BOLILLA 2. Reacciones Químicas. Estequiometría.
BOLILLA 3. Propiedades de los gases.
BOLILLA 4. El átomo.
BOLILLA 5. Enlaces Químicos.
BOLILLA 6. Forma, tamaño y fuerza de enlace de las moléculas.
BOLILLA 7. Fuerzas de Interacción.
BOLILLA 8. Termodinámica.
BOLILLA 9. Termoquímica.
BOLILLA 10. Equilibrio químico.
BOLILLA 11. Disoluciones. Sistemas con dos componentes .
BOLILLA 12. Cinética.
BOLILLA 13. Equilibrio Iónico.
ANALITICO
BOLILLA 1. Materia. Elementos: Átomos. Nombres de los elementos. El átomo nuclear. Isótopos. Alotropía. Tabla Periódica: Metales. NoMetales y Metaloides. Compuestos: Tipos de compuestos. Iones. Mezclas: Tipos de mezclas. Técnicas de separación. Nomenclatura de Compuestos Inorgánicos: Nombres de cationes. Nombres de aniones. Nombre de compuestos iónicos. Nombre de compuestos moleculares. Ejercicios.
Cantidades en Química. Peso Atómico. Peso Molecular. Mol.
Dispersiones. Soluciones. Expresiones de la concentración. Dilución.

BOLILLA 2. Reacciones Químicas. Ecuación Química. Tipos de Reacciones Químicas más importantes. Reacciones de Precipitación: Soluciones acuosas. Reacciones entre soluciones de electrolitos fuertes. Ecuaciones iónicas y ecuaciones iónicas netas. Reacciones entre ácidos y bases: Ácidos y bases en soluciones acuosas. Ácidos y Bases fuertes y débiles. Neutralización. Reacciones Redox: Oxidación y Reducción. Números de oxidación. Agentes oxidantes y reductores. Igualación de ecuaciones redox simples.
Estequiometría. Predicciones en moles. Predicciones en masas. Volumen de solución necesario para una reacción. Límites de una reacción: Rendimiento de una reacción. Reactantes limitantes. Ejercicios.

BOLILLA 3. Propiedades de los gases. Estados de la materia. Carácter molecular de los gases. Presión, unidades. Leyes de los gases: Ley de Boyle. Ley de Charles. Principio de Avogadro. Uso de las leyes de los gases. Ley de los gases ideales. Volumen molar. Estequiometría de gases reactantes. Densidad de los gases. Mezclas de gases. Movimientos moleculares: Difusión. Teoría cinética de los gases. Gases reales. Ejercicios.

BOLILLA 4. El átomo. Radiación electromagnética. Espectros atómicos. Modelos atómicos Orbitales atómicos. Números cuánticos y orbitales atómicos. Espín del electrón. Estructura de los átomos multielectrónicos: Energía de los orbitales. Principio de construcción. Configuraciones electrónicas de átomos e iones. La estructura electrónica y la Tabla Periódica. Periodicidad de las propiedades atómicas: Radio atómico. Radio iónico. Potencial de ionización y carácter metálico. Afinidad Electrónica. Ejercicios.

BOLILLA 5. Enlaces Químicos. Moléculas diatómicas. Enlace iónico. Enlace covalente. Estructuras de Lewis para átomos e iones. Regla del octeto. Teoría del enlace valencia (TEV). Teoría del orbital molecular (TOM). Especies poliatómicas. Teoría del enlace valencia-valencia dirigida (TEV-VD). Resonancia. Carga formal. Carácter iónico parcial. Teoría del orbital molecular (TOM). Deslocalización. Ejercicios.

BOLILLA 6. Forma, tamaño y fuerza de enlace de las moléculas. Forma de moléculas e iones. Teoría de la repulsión de los pares electrónicos de la capa de valencia (TRPECV). Moléculas sin pares aislados sobre el átomo central. TRPECV para moléculas con enlaces múltiples. Moléculas con pares aislados sobre el átomo central. Efecto distorsionador de los pares aislados. Enlaces polares. Moléculas polares. Longitudes de enlace. Fuerzas de enlaces. Orbitales y enlaces: Enlaces sigma y pi. Orbitales híbridos. Hibridación en moléculas complejas. Enlaces múltiples. Características. Ejercicios.

BOLILLA 7. Fuerzas de Interacción. Iónicas: ion-ion, ion- dipolo, ion- dipolo inducido. Fuerzas de Van der Waals: Puente de hidrógeno, dipolo- dipolo, dipolo-dipolo inducido, dipolo inducido- dipolo inducido. Magnitudes. Ejercicios. Estructura líquida: Viscosidad. Tensión superficial. Sólidos moleculares. Sólidos reticulares. Cambios de fase: Presión de vapor. Ebullición. Congelación y fusión. Ejercicios.

BOLILLA 8. Termodinámica. Primer principio de la termodinámica: Sistema y ambiente. Calor y Trabajo. Energía interna. Transferencia de calor a volumen constante. Entalpía. Sentido del cambio: Cambio espontáneo. Entropía y desorden.. Entropías estándar. El ambiente. Energía libre. Energías libres estándar de reacción. Energías libres de formación. Energía libre y equilibrio. Efecto de la temperatura. Ejercicios.

BOLILLA 9. Termoquímica. Energía, calor y entalpía: Transferencia de energía en forma de calor. Procesos endotérmicos y exotérmicos. Medida del intercambio de calor. Entalpía. Vaporización. Fusión. Sublimación. Entalpías de reacción. Entalpías estándar de reacción. Combinación de entalpías estándar de reacción: ley de Hess. . Entalpías estándar de formación. Ejercicios.

BOLILLA 10. Equilibrio químico. Equilibrio y composición: Reversibilidad de reacciones químicas. Constante de equilibrio. Significado. Equilibrios heterogéneos. Equilibrios con gases. Respuesta de los equilibrios a los cambios: Adición y eliminación de reactivos. Compresión de una mezcla de reacción. Temperatura y equilibrio. Ejercicios.

BOLILLA 11. BOLILLA 11. Disoluciones. Sistemas con dos componentes. Disoluciones líquidas. Equilibrio de las disoluciones líquidas con su vapor. Disoluciones sólido-líquido. Ley de Raoult. Ley de Henry. Disolución Ideal. Disoluciones no ideales. Propiedades coligativas: Descenso de la presión de vapor. Ascenso ebulloscópico y Descenso crioscópico. Presión osmótica. Ejercicios.

BOLILLA 12. Cinética. Concentración y velocidad: Definición de velocidad de reacción. Ecuaciones cinéticas: de primer y segundo orden. Mecanismos de reacción: Reacciones elementales. Ecuaciones cinéticas de las reacciones elementales. Catálisis. Ejercicios.

BOLILLA 13. Equilibrio Iónico. Sales poco solubles. Constante del producto de solubilidad. Solubilidad. Acido y bases. Características del agua como disolvente. PH, POH, PKequil.. Constante de ácidos y bases. Cálculo de la concentración de protones para ácidos monopróticos. Hidrólisis. Ejercicios.


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

1. TRABAJOS PRÄCTICOS DE LABORATORIO: Cada uno tiene una duración de 2hs. semanales.
1. Material de laboratorio. Mezclas y combinaciones químicas.
2. Balanza. Densidad.
3. Soluciones.
4. Medición de la viscosidad de un líquido.
5. Equilibrio químico. Principio de Le Chatelier-Braun.

2. TRABAJOS PRÄCTICOS DE AULA: 2 prácticos por semana de dos horas cada uno. En estos prácticos el alumno trabajará en la resolución de problemas de aplicación sobre los temas desarrollados en la parte teórica.


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

El alumno deberá:
a. Asistir al 80% de las clases teóricas, en el caso de promoción sin examen final.
b. Asistir al 80% de las clases de aula.
c. Realizar y aprobar el 100% de los prácticos de laboratorio.
d. Aprobar el 100% de los parciales.
1. Prácticos de Laboratorio.
El alumno deberá realizar y aprobar el 100% de los prácticos de laboratorio. En el caso de que esto no ocurra tendrá derecho a una primera recuperación si ha aprobado de primera instancia el 70% de los prácticos realizados. Si en esta primera recuperación aprueba el 90 % de los prácticos tendrá derecha a una segunda recuperación.
2. Parciales
El alumno deberá aprobar el 100% de los parciales.
a. CONDICIÓN REGULAR : Se tomarán 5 parciales, y de acuerdo a la ordenanza N003/86, el alumno tendrá derecho a cinco recuperaciones en las fechas indicadas por la cátedra. Los exámenes parciales constan de veinte preguntas. Para aprobar el alumno deberá contestar correctamente 14 preguntas.
b. CONDICIÓN PROMOCIÓN SIN EXÁMEN FINAL: De acuerdo a la ordenanza N001/91, el alumno tendrá derecho a recuperar un solo parcial. De las veinte preguntas debe responder bien 16 preguntas . Cumplido estos requisitos , la nota final resultará de promediar las notas obtenidas en las evaluaciones parciales.
En el caso de no cumplir alguno de los requisitos indicados para la promoción sin examen, el alumno quedará automáticamente incorporado al Régimen de Alumnos Regulares.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

Introduction to Chemistry. 2nd. Ed. T.R. Dickson
Introductory Chemistry. Zumdahl.
Química. Moléculas-Materia-Cambio. Tercera edición. Peter Atkins-Loretta Jones.
Introducción a la Química. Edición 1999. Pascual H. Tedesco.
La forma molecular. E.A Jáuregui.
Experimentos Elementales de Química-Física.
Apuntes de la cátedra



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

----------------------------------------------------------------



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

------------------------------------------

 

 

PROGRAMA SINTETICO

-------------------------------------------

 


IMPREVISTOS

-------------------------------------------------