Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. HUMANAS

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: TEORIA DE LA COMUNICACION II

DEPARTAMENTO DE:   FONOAUDIOLOGIA Y COMUNICACION
AREA: Informacion y Opinion PeriodisAÑO: 2002 (Id: 1178)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

LICENCIATURA EN COMUNICACION SOCIAL2/99460
PERIODISMO2/99460
LOCUTOR NACIONAL2/994

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

SIMON, MARIA GABRIELA  hs.PROFESOR ASOCIADO EXC.Interino
Co-ResponsableDNL  hs.PROFESOR ADJUNTO SEMI.Interino
ColaboradorDNL  hs.CONTRATOSContratado

DNL: Docente no listado

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

1c
 Hs.
2 Hs.
2 Hs.
 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 14 semanas
Período del 18 marzo al 21 junio

IV.- FUNDAMENTACION

La asignatura Teoría de la Comunicación II constituye una disciplina de conocimiento central de la Licenciatura en Comunicación Social. Sus contenidos procuran continuar un examen -iniciado en Teoría I- de este campo de estudios de las ciencias sociales.
En Teoría I se realizó un recorrido por una serie de corrientes, teorías y paradigmas de lo que alguna vez recibió el nombre de “comunicación de masas” y hoy podríamos llamar “comunicación mediática”. En esta materia se retomarán los contenidos ya vistos y se profundizarán aquellos que sólo se vieron de manera introductoria haciendo hincapié en el planteamiento de algunas de las discusiones que definen al campo en la actualidad.
La materia se centrará en los fenómenos resultantes de la articulación de los procesos socioculturales de comunicación con las tecnologías de los media y las instituciones y funcionamientos que ellos definen. El predominio de una visión desde la cultura se fundamenta precisamente en la importancia que tienen estos enfoques en la investigación actual, tanto a nivel mundial como en América Latina.
El desarrollo de la materia procurará, además, establecer conexiones significativas con tradiciones teóricas estudiadas en otras asignaturas (previas, simultaneas o posteriores) como Géneros Mediáticos, Semiótica, Epistemología, Antropología, etc.
Por otro lado, como objetivo pedagógico se procura una metodología que fomente la capacidad crítica y posibilite el desarrollo autónomo del trabajo intelectual en los estudiantes.


V.- OBJETIVOS


Generales
 Reconocer los objetos, textos clásicos, fundamentos teóricos y epistémicos, debates y polémicas, posición en el marco de las ciencias sociales, importancia y rol político, y demás dimensiones que definen el campo de la comunicación mediática.
 Desarrollar procedimientos del trabajo intelectual propio de las ciencia sociales.
 Incorporar lo cotidiano y profesional a la reflexión comunicacional.
 Ejercitar la capacidad de distanciamiento y la reflexión crítica.

Específicos

 Analizar el campo de la comunicación mediática a través de algunas de las problemáticas que lo definen.
 Reconocer los contextos históricos, sociales y culturales de los fenómenos comunicacionales y de los desarrollos teóricos que los explican.
 Participar críticamente de las discusiones actuales en el campo comunicacional.
 Definir problemas comunicacionales y contextualizarlos teórica e históricamente.

 


VI. - CONTENIDOS

1. La sociedad de masas
Las transformaciones sociales y las explicaciones organicistas. Modificaciones en los vínculos sociales. La sociedad de masas como marco del desarrollo de los media y la investigación en comunicación.

2. La mediatización de la sociedad.
De la cultura de masas a la mediatización de la sociedad. Los medios y el desarrollo de las sociedades modernas. Las tecnologías y la reorganización del espacio y el tiempo. Las nuevas subjetividades en la experiencia mediática.

3. El debate de los estudios culturales.
Los estudios culturales. Campo transdisciplinario y “guerras teóricas”. Estudios culturales vs. Economía política

4. Pensar la comunicación desde la cultura y la cultura desde la comunicación.
Cultura de “masas” y cultura popular. Lo global, lo nacional y lo local. El consumo: entre la reproducción, la resistencia y la resignificación. El marco postmoderno: hibridación y mestizaje. La cuestión de la identidad. El problema de las mediaciones culturales.

5. Comunicación y política: El espacio público y su mediatización.
Concepciones del espacio público. Política y medios. Las transformaciones en los regímenes de visibilidad. El lugar de la ciudadanía en la cultura mediática.

6. Medios, cultura y vida cotidiana.
El problema de la vida cotidiana: producción, reproducción, alienación, resistencia, placer.... Lo doméstico y el consumo mediático. Contextos familiares y lógicas de uso.


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

La materia se desarrollará con un régimen cuatrimestral de 60 horas, distribuidas en dos clases por semana, De acuerdo a los temas estas se dividirán en clases teóricas y prácticas o serán clases teórico-prácticas.
En las clases teóricas, la exposición del docente buscará encuadrar los temas, textos y problemas que se estén abordando. Las clases prácticas, en cambio, requieren de una activa participación de los estudiantes por lo cual deberán leer previamente la bibliografía correspondiente según lo indicado por los docentes. En la primer media hora los estudiantes realizarán breves ejercicios escritos a partir de las lecturas obligatorias sobre problemáticas y líneas planteadas por los docentes o por ellos mismos. A continuación se presentarán las distintas lecturas e interpretaciones y se discutirá sobre las mismas.
En las clases teórico-prácticas se desarrollarán distintas metodologías: grupos de discusión, paneles, etc.


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

Además de las evaluaciones de los trabajos prácticos, el cursado de la materia implica la realización de dos parciales.
Serán requisitos de aprobación, según las distintas, categorías de alumnos, los siguientes:

 Alumnos regulares: 80% de asistencia a clases, 80% de los informes de lectura entregados y el 60% aprobado. Aprobación de los parciales con nota igual o superior a 4 (cuatro). Para la aprobación final rinden en forma oral los contenidos del programa en las fechas de turnos de exámenes.
 Alumnos libres: rinden examen escrito y oral sobre la totalidad de los contenidos del programa en las fechas de turnos de exámenes.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA


1.
De Fleur, M. y S. Ball-Rockeach. “La sociedad de masas y el comienzo de la teoría de los medios”. En Teoría de la comunicación de masas. Paidós. Barcelona. 1986. pp 197-225.

2.
Mata, M. “ De la cultura masiva a la cultura mediática” Ponencia presentada al Seminario Tendencias y retos de la investigación en comunicación en América Latina. FELAFACS-PUC del Perú. Lima. Julio de 1999.
Thompson, J. “Comunicación y contexto social”; “Los media y el desarrollo de las sociedades modernas” “El yo y la experiencia del mundo mediático”. En Los medios y la modernidad. Paidós. Barcelona. 1998. pp.13-114; 269-301.

3.
Kellner, D. “Guerras teóricas y estudios culturales” En. Media culture. Routledge, London. 1995.
Kelner, D. “Vencer la línera divisoria: estudios culturales y economía política”. En Ferguson, M. y P. Goldin Economía Política y Estudios Culturales. Barcelona. Bosch. 1998. pp.15-37.
Fiske, J. “Los estudios culturales británicos y la televisión” en Channels of discourse. University of North Carolina Press. 1987.

4.
Ang.I. “Cultura y comunicación. Hacia una crítica etnográfica del consumo de los medios en el sistema mediático transnacional” En Dayan, D, comp. En busca del público. Gedisa. Barcelona. 1997.
De Certeau, M. “Una cultura muy ordinaria”. En La invención de lo cotidiano. 1.Las artes de hacer. Universidad Iberoamericana. México. 1996. pp.1-49
García Canclini, N. ”Culturas híbridas, poderes oblicuos” En Culturas híbridas. Grijalbo. México. P.263-327.
Martín Barbero, J. ”Los métodos: de los medios a las mediaciones”. En De los medios a las mediaciones. Gustavo Gili. México. 1987. pp.203-259.
Ortiz, R. “Modernidad mundo e identidad” y “Cultura, comunicación y masa”. En Otro territorio. Univ. Nacional de Quilmes. 1996. pp.71-125.

5.
Rusconi, C. Espacio público y Comunicación en Jürgen Habermas, Hannah Arendt y Hans Paul Bhradt. Inédito CEA-UNC. 2001.
Caletti, S. “Repensar el espacio público” Ponencia presentada al Seminario Tendencias y retos de la investigación en comunicación en América Latina. FELAFACS-PUC del Perú. Lima. Julio de 1999.
Martín Barbero, J. Y G. Rey. “Imágenes y política”. En Los ejercicios del ver. Gedisa. Barcelona. 1999.

6.
Silverstone, R. “Televisión, tecnología y vida cotidiana”. En Televisión y vida cotidiana. Amorrortu. Buenos Aires. 1996. pp 263-291.
Morley D. y R. Silverstone. “Comunicación domética: tecnologías y sentidos”. En Morley, D. Televisión, audiencias y estudios culturales. Amorrortu. Buenos Aires. 1996. pp. 289-309.




IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA


Barker, M y A. Beezer (comp.) Introducción a los estudios culturales. Bosch. Barcelona. 1994.
Curran, J. y M. Gurevitch. (comp.) Mass Media and Society. Arnold. London. 1991
Curran, J., Gurevitch, M. y J.Woollavot (comp.) Sociedad y comunicación de masas. Fondo de Cultura Económica. México.
Curran, J., Morley, D. y V. Walkerdine.(comp.) Estudios Culturales y comunicación. Paidós. Barcelona. 1998.
De Fleur, M. y S. Ball-Rockeach. Teoría de la comunicación de masas. Paidós. Barcelona. 1986.
De Certeau. La toma de la palabra. Universidad Iberoamericana. México. 1995
Ferguson, M. y P. Golding (comp.) Economía Política y Estudios Culturales. Bosch. Barcelona 1998.
Ferry, J.-M. Wolton, D. y otros. El nuevo espacio público. Gedisa. Barcelona. 1992.
Ford. A. Navegaciones. Amorrortu. Buenos Aires. 1995
García Canclini, N. La globalización imaginada. Paidós. Barcelona. 1999.
Gauthier, G., Gosselin, A. y J Mouchon (comp..) Comunicación y Política. Gedisa. Barcelona. 1998
Giddens, A. Consecuencias de la modernidad. Alianza.Madrid.
Giddens, A. Modernidad e identidad del yo. Península. Madrid.1995.
Grandi, R.. Texto y Contexto de los medios de Comunicación. Bosch. Barcelona.1995.
Grimson A. y M. Varela. Audiencias, cultura y poder. Eudeba. Buenos Aires. 1999.
Hartley, J. Los usos de la televisión. Paidós. Barcelona. 2000.
Martín Barbero, J. Procesos de Comunicación y matrices de cultura. Gustavo Gili. México. 1987.
Mattelart, A. Historia de la sociedad de la información. Paidós. Barcelona. 2002.
Mc Luham, M. Comprende los media como extensiones del hombre. Paidós. Barcelona. 1998
McQuail, D. Introducción a la teoría de la Comunicación de Masas. Paidós. Barcelona. 2000.
McQuail, D. La acción de los medios. Amorrortu. Buenos Aires. 1998.
Moragas, M.(comp.) Sociología de la Comunicación de Masas. Gustavo Gili. Barcelona. 1982.
Seiter, F. et al. (comp.) Remote Control. Routledge. London.
Siverstone y Hirsch (ed.) Los efectos de la nueva comunicación. Bosch. Barcelona. 1996
Skovmand, M. y K. Schroder (comp.) Media Cultures. Routledge. London. 1992.
Stevenson. N. Culturas Mediáticas. Amorrortu. Buenos Aires. 1998.
Thompson, J. El escándalo político. Paidós. Barcelona. 2002.
Veyrat Masson, I y D. Dayan. Espacios públicos en Imágenes. Gedisa. Barcelona.1996
Wolf, M. La investigación de la Comunicación de Masas. Paidós. México. 1991.
Wolf. M. Los efectos sociales de los medios. Paidós. Barcelona. 1995.



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

 Reconocer los objetos, textos clásicos, fundamentos teóricos y epistémicos, debates y polémicas, posición en el marco de las ciencias sociales, importancia y rol político, y demás dimensiones que definen el campo de la comunicación mediática.
 Analizar el campo de la comunicación mediática a través de algunas de las problemáticas que lo definen.
 Reconocer los contextos históricos, sociales y culturales de los fenómenos comunicacionales y de los desarrollos teóricos que los explican.
 Participar críticamente de las discusiones actuales en el campo comunicacional.
 Definir problemas comunicacionales y contextualizarlos teórica e históricamente.

 

 

PROGRAMA SINTETICO

1. La sociedad de masas como marco del desarrollo de los media y la investigación en comunicación.
2. La mediatización de la sociedad.
3. El debate de los estudios culturales. Estudios culturales vs. Economia Política.
4. Pensar la comunicación desde la cultura y la cultura desde la comunicación. Identidad, consumos y mediaciones.
5. Comunicación y política: El espacio público y su mediatización.
6. Medios, cultura y vida cotidiana. Contextos familiares y lógicas de uso.

 


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