Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. HUMANAS

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: DESARROLLO PSICOMOT. Y DEL LENG.

DEPARTAMENTO DE:   PSICOLOGIA
AREA: psicologicaAÑO: 2002 (Id: 1177)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

FONOAUDIOLOGIA25/88690
FONOAUDIOLOGIA25/88690
FONOAUDIOLOGIA25/886

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

GALENDE, ROSA BEATRIZ90  hs.PROFESOR ASOCIADO EXC.Efectivo

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

2c
6 Hs.
4 Hs.
2 Hs.
- Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 14 semanas
Período del 18/03 al 19/06

IV.- FUNDAMENTACION


Desarrollo Psicomotor y del Lenguaje es un curso que se dicta en 2° año de la carrera de la Lic. en Fonoaudiología y comprende por un lado el estudio de la evolución psicomotriz y del lenguaje desde el nacimiento hasta el comienzo de la adolescencia y por otro lado, el estudio de las principales perturbaciones psicomotrices y su incidencia o no en el lenguaje.
El estudio al eje central del curso es analizar en detalle de cómo se produce el desarrollo y con qué criterios podemos analizarlo. Esto va a permitir comprender la secuencia del desarrollo normal, conocimiento fundamental en la formación de los futuros profesionales porque los lleva a buscar los orígenes del comportamiento distorsionado y no simplemente a corregir el síntoma.








V.- OBJETIVOS


1- Conocer las características de las etapas de la evolución psicomotriz y del lenguaje en el desarrollo normal.
2- Entrenarse en la observación de las conductas relacionadas con el desarrollo psicomotor y del lenguaje.
3- Conocer las principales perturbaciones psicomotrices y sus posibilidades de reeducación.
4- Determinar la importancia del diagnóstico o balance psicomotor en la actividad profesional.
5- Consolidar el dominio del vocabulario científico utilizando a los distintos componentes conceptuales de este ámbito de estudio.
6- Tomar conciencia del valor de la asignatura en el contexto del plan de estudios.





















 


VI. - CONTENIDOS


UNIDAD I: DESARROLLO PSICOMOTOR.
- Definición de psicomotricidad y conceptos relacionados: posturas, tono, posición,


CONTENIDOS TEORICO:


UNIDAD I: DESARROLLO PSICOMOTOR.
- Definición de psicomotricidad y conceptos relacionados: posturas, actitud, equilibrio, movimiento.
- El concepto psicomotor. El campo de le psicomotricidad.
- La organización psicomotriz. Evolución de psicomotricidad normal.
- Condiciones que permiten el desarrollo psicomotor.
- Organizadores del desarrollo psicomotor.
- Psicomotricidad y lenguaje.


UNIDAD II: DESARROLLO DEL LENGUAJE.
- Evolución del lenguaje. Etapas. Sistemas del lenguaje.
- Factores que influyen en el desarrollo del lenguaje.
- Lenguaje y pensamiento en el niño. El egocentrismo lingüístico. Tipos de conversaciones.
- Distintos enfoques teóricos acerca de la adquisición del lenguaje.


UNIDAD III: ESQUEMA CORPORAL.
- El esquema corporal. Concepto. Su función.
- Esquema corporal y lateralidad. Origen de la preferencia lateral derecha en el hombre.
- Organización en el espacio. Evolución. Integración del espacio gráfico. El dibujo y el grafismo.


UNIDAD IV: PERTURBACIONES PSICOMOTORAS.
- Concepto de perturbaciones psicomotoras. Factores que determinan perturbaciones en el desarrollo psicomotor.
- Principales trastornos psicomotores: a) Parálisis cerebral; b) Debilidad psicomotriz; c) Debilidad mental; d) Trastornos psicomotores de origen afectivo; e) El síndrome hipercinético; f) La inhibición psicomotriz.
- Breve referencia al tratamiento de las diferentes alteraciones.


UNIDAD V: EL DIAGNOSTICO PSICOMOTOR
- Objetivos: Elementos previos necesarios para su correcta interpretación.
- Areas que investiga: a) Equilibrio estático; b) Equilibrio dinámico; c) Sincinecias; d) Esquema corporal; e) Organización espacio temporal; f) Ritmo.


UNIDAD VI: EDUCACION Y REEDUCACION PSICOMOTRIZ
- Objetivos: Areas que abarca. El esquema corporal como eje integrador de la reeducación y educación psicomotriz.
- Relación terapéutica. Característica de las sesiones.
- Reeducación individual y grupal. Papel de la familia en el proceso de reeducación.


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

1°) Observación de las características de las conductas psicomotoras y del lenguaje del niño, desde el nacimiento hasta los diez años de edad.
Objetivo: Entrenarse en la técnica de la observación y en el conocimiento directo de las conductas del niño.
Metodología: Los alumnos se dividirán en grupos de dos, cada uno de los cuales realizará la observación en base a una guía que elaborarán en clase, a partir de los contenidos teóricos. Cada grupo de alumnos deberá preparar un informe escrito, que será luego analizado y discutido en clase.

2°) Análisis de protocolos de balances o diagnósticos psicomotores.
Objetivo: Que el alumno conozca las áreas que abarca, sus objetivos, baterías de prueba y conclusiones a las que se arriba.
Metodología: A cada grupo de alumnos se les entregará un balance psicomotor el que será analizado en distintos elementos que lo componen.
Cada grupo elaborará un informe y en clase se analizará y discutirá la importancia del balance psicomotor en la futura práctica profesional.


Aprobación de los Trabajos Prácticos:


El alumno deberá aprobar la totalidad de los trabajos prácticos según la modalidad teórico-práctica. Se podrá recuperar un trabajo práctico.



VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN


Normas para la Regularización de la Materia:


Los alumnos regulares deberán cumplir los siguientes requisitos para aprobar la materia:
a) Asistencia al 80% de las clases teóricas y realización de las tareas de estudio dirigido.
b) Asistencia al 80% de las clases prácticas y
c) Aprobación del 100% de los trabajos prácticos.


Normas para la aprobación por promoción sin examen.


Los alumnos deberán cumplir con los siguientes requisitos:
a) Asistencia al 80% de las clases teóricas y realización de las tareas de estudio dirigido;
b) Asistencia al 80% de las clases prácticas;
c) Aprobación de todas las tareas de evaluación (parciales, estudio dirigido, etc.)
d) Aprobación de un examen final

Alumnos libres:


Los alumnos deberán aprobar el 100% de los trabajos prácticos; los que serán presentados 10 días antes de la fecha fijada para el examen final.
El examen final será oral y sobre los contenidos teóricos y prácticos.-



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

IV. BIBLIOGRAFIA


Unidad I:

KOUPERNICK, C.: “Desarrollo Psicomotor de la primera infancia”. Luis Miracle. (1964)
GESELL; A.: “Embriología de la conducta” Ed. Paidós.
GESELL, A.: “Diagnóstico del desarrollo normal y anormal”. Ed. Paidós.
BRUNET, O.; LEZINE, I.: “EL desarrollo Psicológico de la primera infancia”. Pablo del Río Editor. 1976.
TASSET, J.: “Teoría y práctica de la psicomotricidad”, Paidós, 1980.
DE QUIROS-SCHARADER y otros: “Lenguaje, aprendizaje y psicomotricidad” CEMIFA 8.
GALENDE, B.: “Desarrollo Psicomotor”. Ficha de cátedra.
GALENDE, B.: “Psicomotricidad y procesos de aprendizaje”. Ficha de cátedra.
CORIAT, L.: “Maduración psicomotriz en el primer año de niño”, Ed. Hemisur, 1974.


Unidad II:

SLOBIN, D.: “Introducción a la psicolingüística”. Paidós, 1974.
AUSUBEL-SULLIVAN: “El desarrollo infantil. Aspectos lingüísticos, cognitivos y físicos”, Ed. Paidós.
LURIA-YUDOVICH: “Lenguaje y desarrollo intelectual”, Ed. Aprendizaje, 1978.
PIAGET y otros: “El lenguaje y el pensamiento del niño pequeño”, Ed. Paidós 1970.
AZCOAGA, J. E.: “Lenguaje”. Ficha de cátedra.
JANIN, J. B.: “Sobre la constitución del lenguaje”. Ficha de cátedra.
GALENDE, B.: “El lenguaje”. Ficha de cátedra.



Unidad III:

SHILDER, D.: “Imagen y apariencia del cuerpo humano”. Ed. Paidós.
DOLTO, F.: “La imagen inconsciente del cuerpo”. Ed. Paidós. 1994.
SOURIBAN, G.; MAZO, P.: “La reeducación psicomotriz y los problemas escolares”, Ed. Médica y Técnica, 1990.
GRAPIN, P.; MARTINET, A.: “Mano derecha y mano izquierda”, Ed. Proteo.
KLINGEBIEL, P.: “El niño zurdo”, Ed. Cincel Kapeluz.
GALENDE, B.: “Esquema y lenguaje corporal”. Ficha de cátedra.
RODULFO, M.: “El niño del dibujo”, Ed. Paidós. 1991.
GALENDE, B.: “El grafismo en el niño”. Ficha de cátedra.


Unidad IV:

AJURIAGUERRA: “Manual de psiquiatría infantil”.
BUCHER, H.: “Trastornos psicomotores en el niño”, Ed. Toray Masson, 1989.
GALENDE, B.. “Trastornos psicomotores”. Ficha de cátedra.


Unidad V:

GALENDE, B.: “El diagnóstico psicomotor”. Ficha de cátedra.


Unidad VI:

DEFONTAINE, J.: “Terapia y reeducación psicomotriz”, tomo I, II y III, Ed. Médica y Técnica, 1978.
COSTALLAT, D.: “Psicomotricidad”, tomo I, II y III, Ed. Losada, 1969.
AUCOUTURIER, B.; LAPIERRE, A.: “El cuerpo y el inconsciente en educación y terapia”, Ed. Científico Médica, Barcelona, 1980. (Lect. oblig., Capítulo I y II).
LEVIN, E.: “La clínica psicomotriz”, Ed Nueva Visión, 1991.
AUCOUTURIER, B.: “La práctica psicomotriz”, Ed. Científico Médica, Barcelona, 1985.









IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

NO TIENE



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

Los objetivos de este curso apuntan a conocer las características de las etapas de la evolución psicomotriz y del lenguaje en el desarrollo normal.
Entrenarse en la observación de las conductas relacionadas con el desarrollo psicomotor y del lenguaje.
Conocer las principales perturbaciones psicomotrices y sus posibilidades de reeducación.
Determinar la importancia del diagnóstico o balance psicomotor en la actividad profesional.
Consolidar el dominio del vocabulario científico utilizando a los distintos componentes conceptuales de este ámbito de estudio.
Tomar conciencia del valor de la asignatura en el contexto del plan de estudios.


 

 

PROGRAMA SINTETICO



UNIDAD I:
El campo de le psicomotricidad. Evolución de psicomotricidad normal.
Condiciones que permiten el desarrollo psicomotor.
Psicomotricidad y lenguaje.
UNIDAD II:
Evolución del lenguaje.
Factores que influyen en el desarrollo del lenguaje.
Lenguaje y pensamiento en el niño.
Distintos enfoques teóricos acerca de la adquisición del lenguaje.
UNIDAD III:
Esquema corporal y lateralidad.
- Organización en el espacio.Integración del espacio gráfico.
UNIDAD IV:
Concepto de perturbaciones psicomotoras. Factores que determinan perturbaciones en el desarrollo psicomotor.
Principales trastornos psicomotores.
UNIDAD V:
El diagnóstico psicomotor.
Areas que investiga: a) Equilibrio estático; b) Equilibrio dinámico; c) Sincinecias; d) Esquema corporal; e) Organización espacio temporal; f) Ritmo.
UNIDAD VI:
Educación y reeducación psicomotríz
Areas que abarca. El esquema corporal como eje integrador de la reeducación y educación psicomotriz.
Papel de la familia en el proceso de reeducación.

 


IMPREVISTOS

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