Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología Universidad Nacional de San Luis FACULTAD DE QCA. BCA. Y FARMACIA |
PROGRAMA DEL CURSO: BIOLOGIA | ||
DEPARTAMENTO DE: BIOQUIMICA Y CS BIOLOGICAS | ||
AREA: Biologia | AÑO: 2002 (Id: 1140)Estado: Aprobado | |
CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO |
PLAN DE ESTUDIOS |
CRÉDITO HORARIO |
|
SEM. |
TOTAL | ||
PROFESORADO EN BIOLOGIA | 10/00 | 9,33 | 140 |
Funciones |
Apellido y Nombre |
Total hs en |
Cargo y Dedic. |
Carácter |
Responsable |
JOFRE, MARIANA BEATRIZ | 10 hs. | PROFESOR ADJUNTO SEMI. | Interino |
Jefe Trab. Prác. | GIL, MARIA ANGELICA | 5 hs. | JEFE DE TRABAJOS PRAC. SEMI. | Efectivo |
Auxiliar de 2º | LACOSTE, MARIA GABRIELA | hs. | AYUDANTE DE 2DA. SIMP. | Efectivo |
CREDITO HORARIO SEMANAL |
MODALIDAD |
REGIMEN | |||
Teórico/
Práctico
|
Teóricas |
Prácticas de Aula |
Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. |
1c | |
Hs. |
4 Hs. |
2 Hs. |
3 Hs. |
Asignatura |
Otro:
|
Duración:
14 semanas |
|||||
Período del
18/3/02 al 21/6/02 |
A través de este curso se introduce a los alumnos en conceptos biológicos que le posibiliten obtener una base de conocimiento sólido para la profundización posterior en su formación biológica. Es una materia introductoria básica ubicada en el primer año de la carrera. Por lo tanto, los ejes temáticos en los que se organiza el curso comprenden conocimientos básicos de la Biología: método científico, composición química y características de los seres vivos, estructura y función celular, orígen diversidad y clasificación de los organismos y nocionesgenerales de genética y de ecología. Se pretende que el alumno adquiera la capacidad de obtener y seleccionar información, desarrolle la facultad de análisis y resolución de problemas biológicos y estimule su capacidad de observación. Además, como es objetivo de la carrera iniciar desde el primer año la formación en práctica de la enseñanza, se planea realizar actividades tendientes a iniciar a los alumnos en esta temática. |
·Comprender el proceso de construcción del conocimiento científico y los fundamentos de la Biología como ciencia.
|
UNIDAD 1: BIOLOGÍA. MÉTODO CIENTÍFICO. |
Trabajo Práctico N° 1: Adquisición de la información en Biología. |
La asignatura consta de cinco actividades: teorías, prácticos de aula, prácticos de laboratorio, trabajo de investigación y consultas. Los prácticos de aula se evaluarán teniendo en cuenta asistencia, participación y resolución de una pregunta o problema al final de cada sesión. Los prácticos de laboratorio se evaluarán considerando asistencia, realización de la actividad experimental, aprobación de un cuestionario sobre los fundamentos teóricos del laboratorio y realización de un informe. El trabajo de investigación será evaluado considerando esfuerzo y dedicación, calidad y didáctica de la presentación y manejo de conocimientos teóricos. Se realizarán tres evaluaciones parciales generales sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura. |
Biología. Curtis H. y S. Barnes. 1985. Editorial Panamericana. Buenos Aires. |
Invitación a la Biología. Curtis H. y S. Barnes. 1987Editorial Panamericana. Buenos Aires. |
COMPLEMENTO DE DIVULGACION
Objetivos generales:
|
UNIDAD 1: BIOLOGÍA. MÉTODO CIENTÍFICO.Ciencia y método científico. Principios unificadores de la biología moderna. Teoría de la evolución. Métodos de estudio de la materia viva.
|
|