Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE ING. CS. EC. Y SOC.

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: Taller de Práctica V

DEPARTAMENTO DE:   CS. ECONOMICO SOCIALES
AREA: Trabajo SocialAÑO: 2002 (Id: 1122)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL17/85265

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

GOMEZ, MONICA ALEJANDRA20  hs.PROFESOR ADJUNTO SEMI.Interino
Auxiliar de 1ºDNL 20  hs.AYUDANTE DE 1RA. SEMI. Temporal

DNL: Docente no listado

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

An
2 Hs.
 Hs.
 Hs.
7 Hs.
Taller
Otro: 
Duración: 32 semanas
Período del 18/11/02 al 15/11/02

IV.- FUNDAMENTACION


La práctica académica se sustenta fundamentalmente en lo pedagógico y subsidiariamente en el servicio, siendo su marco de referencia una guía que facilita la inserción institucional de las y los estudiantes en condiciones de realizar una práctica pre-profesional. Los lineamientos generales definen que las y los estudiantes:
a) Se incorporen a acciones acotadas de un proyecto institucional en marcha que permitan mejores condiciones de capacitación pre - profesional.
b) Reconozcan a los talleres, como encuentro áulico semanal, y se constituya en un espacio de articulación entre teoría y práctica, desde la cual se garantice una intervención conceptualizada.
c) Insertos en una práctica académica directa conformen un espacio privilegiado para plantearse algunas preguntas de investigación que vayan arrojando luz acerca del ejercicio profesional cotidiano.
d) Que puedan elaborar lineamientos alternativos para resolver los problemas detectados en el análisis de casos prácticos.
El proceso de análisis de los casos prácticos está enmarcado en la interpretación de las experiencias sistematizadas desde la concepción de una estrategia teórica - metodológica. Este análisis se orientara tomando como instrumental analítico la intervención profesional desde la especificidad del Trabajo Social y las instituciones como espacio social constitutivo de los sujetos, que son desarrollados en el Curso de Trabajo Social IV (de dictado simultaneo con este Curso).


V.- OBJETIVOS

Objetivo general

\"Lograr que las y los estudiantes reconozcan su futuro campo profesional a partir de una estrategia teórico práctica desde su inserción en un programa social institucional\"

Objetivos específicos
Que las y los estudiantes logren:
a) Adquirir destrezas sobre análisis institucional al realizar intervenciones pre -profesionales en el ámbito de las instituciones que vehiculizan o implementan políticas sociales.
b) Utilizar los conocimientos teóricos - prácticos adquiridos en el transcurso de la carrera (en los programas instituidos por los centros de prácticas.)
c) Interpretar la práctica a la luz del marco teórico que se ofrece en la asignatura Trabajo Social IV.
d) Analizar un fenómeno social teniendo en cuenta la especificidad del abordaje desde el Trabajo Social, a partir de políticas sociales sectoriales vigentes.

 


VI. - CONTENIDOS

La estrategia para el análisis de los casos prácticos, contiene ejes temáticos, que permiten orientar la reconstrucción de la experiencia, valorando lo siguiente:
1. La intervención profesional como dispositivo: desde la perspectiva de un proceso de intervención en fenómenos sociales que facilite la búsqueda de una transformación que plantee cierta direccionalidad.
2. La intervención en sí misma: desde la concepción que modela un objeto de intervención sobre el cual se actúa, pero este objeto, está atravesando por \"construcciones previas\" que aparecen y operan a través de datos, transformados en significaciones que pueden provenir del sentido común o desde un saber científico.
3. La interpretación de experiencias prácticas: desde la incorporación de la idea de una interpretación sistemática, que implique hacer referencia dentro de un marco interpretativo, a partir de la necesaria construcción de una concepción explicativa que sirva a la interpretación de políticas sociales vigentes.
4. Los niveles de reconstrucción de la práctica pre-profesional: desde la comprensión en tres niveles de análisis:
A) Nivel normativo: \"lo que se debe hacer\"
B) Nivel de la prácticas: \"lo que se hace\"
C) Nivel de representación: \"lo que creen que hacen\"


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

El afianzamiento de la relación teoría práctica se desarrolla por medio de talleres áulicos desde donde a partir de la aplicación de técnicas o instrumentos de análisis contempla cuatro momentos articulados que permiten una visión particular de los casos prácticos estudiados.
Los cuatro momento que se contemplan en los talleres y que afianzan el instrumental teórico práctico aprehendido son:
1.- Momento del aprestamiento para la inserción directa en un ámbito institucional: integra un relevamiento de experiencias en programas y/o políticas sociales vigentes, en un centro de práctica académica, previamente acordado con la Universidad. Se construirá una guía para la elaboración de informes institucionales y partes de avances en las intervenciones pre-profesionales.
2.- Momento de la Integración teórica - práctica: a partir de interrogantes que surgen de los ejes de análisis que contiene los tres niveles de reconstrucción de la experiencia práctica (normativo, practicas habituales y representaciones). Se construirá una entrevista semi estructurada, para conocer algunas implicancias del proceso de institucional en la vida cotidiana de los sujetos.
3.- Momento de reconstrucción de la experiencia en terreno: análisis desde una estrategia teórico metodológica, fundada e interpretada desde la inserción directa de las y los estudiantes, en una institución que vehiculiza políticas sociales sectoriales vigentes.
4.- Momento continuo de la supervisión: como un atravezamiento de todos los talleres áulicos y las inserciones en terreno. La supervisión se concibe como un espacio de contención y de definición de las posibilidades reales de intervención pre - profesional. Esta instancia requiere la construcción de escritos de informes periódicos, sobre el grado de avance del análisis de los casos prácticos.


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

1.- Contempla un régimen de aprobación por promoción.
2.- Asistencia al 80 % de los talleres áulicos y a la instancia de supervisión.
3.- Asistencia al centro de práctica académica definido por la facultad, cumpliendo los acuerdos y compromisos asumidos.
4.- Aprobación de un trabajo escrito individual sobre la sistematización de la reconstrucción de la experiencia práctica. Las condiciones para su aprobación contemplan dos aspectos: el desarrollo de los ejes temáticas y una presentación escrita que deberá cumplir con las formalidades convencionales (tipografiado a doble espacio, con bibliografía utilizada, indicación de citas textuales, etc. ).
5.- Aprobación de un coloquio de integración final oral, presentado en un plenario, a partir de la presentación resumida de la sistematización de la experiencia práctica.
6.- Esta Asignatura es de cursado obligatorio y no se permite la condición de Alumno Libre.




IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

GARCIA SALORD, SUSANA. \"La especificidad del Trabajo Social\" U.N.A.M. Mimeo, 1986.
ANÓNIMO. La Sociedad Fragmentada. Mimeo.
LECHNER, NORBERT. Ese desencanto llamado posmoderno. Los patios interiores de la democracia. Subjetividad y Política. Fondo de cultura económica. 1990
LECHNER, NORBERT. ¿Por Qué la política ya no es lo que fue? Revista Nexos Nº 216. 1995.
TENTI FANFANI, EMILIO. Resonancias políticas de la cuestión Social en la Argentina contemporánea. Mimeo. 1997.
PARAMIO, LUDOLFIO. La sociedad desconfiada. Mimeo. 1999
AQUÍN NORA. “La relación sujeto-objeto en Trabajo Social. Una resignificación posible.” En la especificidad del Trabajo Social y la formación profesional. Espacio Editorial, Buenos Aires, Julio de 1996.
AQUÍN, NORA. Acerca del Objeto del Trabajo Social. Revista Acto Social.
BOURDIEU, PIERRE. El oficio del Sociólogo.
FICHA DE CÁTEDRA. Objeto del trabajo social.
CARBALLEDA, ALFREDO. Lo social de la intervención. Revista Escenarios.
BECERRA BATÁN, M. Y GUYOT, V.: Las alternativas epistemológicas como líneas de fuga del dispositivo epistémico. Mimeo
BOURDIEU, PIERRE. ¿Qué significa hablar? Economía de los intercambios lingüísticos.
AQUÍN, N. Y ACEVEDO, P. Estrategias de Intervención a Nivel Comunitario. Mimeo.
DIAZ, ESTHER \"FOUCAULT, M.. los modos de subjetivación\". Sc.ed., 1993.
FICHA DE CÁTEDRA: El proceso de institucionalización.1999.
KAMINSKY, GREGORIO. Dispositivos institucionales. Editorial Punto Sur
BECERRA BATAN, M. Y GUYOT, V.. Las alternativas epistemológicas como líneas de fuga del dispositivo epistémico. Mímeo.
ENRIQUEZ, EUGENE. La Organización en Análisis.
ENTREVISTA A MICHEL FOUCAULT. 20 de Enero de 1984
NETTO, JOSÉ PAULO. Instituciones: Un encuadre interdisciplinario.
DAHRENDORF, RALF. Sociedad y Libertad. Hacia un análisis sociológico de la actualidad.
FRIGERIO, G. Y POGGI, M.. La supervisión en las instituciones. Mimeo.
BOURDIEU, PIERRE. ¿Qué significa hablar? Economía de los intercambios lingüísticos.



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

 Documentación sobre Políticas Sociales sectoriales vigentes.

 Documentación sobre Programas Sociales vigentes en el Area de Acción Social.

 Documentación de las Instituciones sociales, concertadas como Centros de Prácticas Académicas.



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

OBJETIVO GENERAL

\"LOGRAR QUE LAS Y LOS ESTUDIANTES RECONOZCAN SU FUTURO CAMPO PROFESIONAL A PARTIR DE UNA ESTRATEGIA TEÓRICO PRÁCTICA DESDE SU INSERCIÓN EN UN PROGRAMA SOCIAL\"

OBJETIVOS ESPECIFICO
QUE LAS Y LOS ESTUDIANTES LOGREN:
a) ADQUIRIR DESTREZAS AL REALIZAR UNA ACTIVIDAD EN EL ÁMBITO DE LAS INSTITUCIONES QUE VEHICULIZAN O IMPLEMENTAN POLÍTICAS SOCIALES.
b) UTILIZAR LOS CONOCIMIENTOS TEÓRICO - PRÁCTICOS ADQUIRIDOS EN EL TRANSCURSO DE LA CARRERA EN LOS PROGRAMAS INSTITUIDOS POR LOS CENTROS DE PRÁCTICAS.
c) CAPACITAR, PARA QUE LOS Y LAS ESTUDIANTES SEAN CAPAZ DE INTERPRETAR LA PRÁCTICA A LA LUZ DEL MARCO TEÓRICO QUE SE OFRECE EN LA ASIGNATURA TRABAJO SOCIAL IV.
PROCESO DE INTERPRETACIÓN DE LOS CASOS PRÁCTICOS
LA INTERPRETACIÒN DE LAS EXPERIENCIAS PRÁCTICAS SE SISTEMATIZARAN DESDE LA CONCEPCIÓN DE UNA ESTRATEGIA TEÓRICA - METODOLÓGICA QUE SERÁ ORIENTADA TOMANDO COMO INSTRUMENTAL ANALÍTICO LA ESPECIFICIDAD DEL TRABAJO SOCIAL, QUE SON IMPARTIDOS EN LA ASIGNATURA TRABAJO SOCIAL IV SIMULTANEAMENTE CON ESTA ASIGNATURA.
LA ESTRATEGIA PARA EL ANÁLISIS CONTIENE EJES TEMÁTICOS, QUE PERMITEN ORIENTAR LA RECONSTRUCCIÓN DE LA EXPERIENCIA, A SABER:

1. LA INTERVENCIÒN COMO DISPOSITIVO: PERSPECTIVA DEL PROCESO DE INTERVENCIÒN EN FENÒMENOS SOCIALES PARA LA BUSQUEDA DE UNA TRANSFORMACIÒN QUE PLANTEA CIERTA DIRECCIONALIDAD.

2. LA INTERVENCIÒN EN SÌ MISMA: CONCEPCIÒN QUE MODELA UN OBJETO DE INTERVENCIÒN SOBRE EL CUAL SE ACTUA. PERO ESTE OBJETO, ESTÀ ATRAVEZANDO POR “CONSTRUCCIONES PREVIAS QUE APARECEN Y OPERAN A TRAVÈS DE DATOS, TRANSFORMADOS EB SIGNIFICACIONES QUE PUEDEN PROVENIR DEL SENTIDO COMÙN O DESDE UN SABER CIENTÌFICO.

3. LA INTERPRETACIÒN DE EXPERIENCIAS PRÀCTICAS: INCORPORAR LA IDEA DE UNA INTERPRETACIÓN SISTEMÁTICA QUE IMPLIQUE HACER REFERENCIA DENTRO DE UN MARCO INTEPRETATIVO A PARTIR DE LA NECESARIA CONSTRUCCIÒN DE LA CONCEPCIÒN EXPLICATIVA QUE SIRVA A LA INTEPRETACIÒN.

4. LOS NIVELES DE RECONSTRUCCIÒN DE LA PRACTICA PRE-PROFESIONAL: PERMITEN INVOLUCRAR EN LA COMPRENSIÓN TRES NIVELES:
A) NIVEL NORMATIVO: “LO QUE SE DEBE HACER”
B) NIVEL DE LA PRACTICAS: “LO QUE SE HACE”
C) NIVEL DE REPRESENTACIÒN: “LO QUE CREEN QUE HACEN”

 

 

PROGRAMA SINTETICO

ESTA ASIGNATURA INCLUYE UNA PRÁCTICA ACADÉMICA SUSTENTADA FUNDAMENTALMENTE EN LO PEDAGÓGICO Y SUBSIDIARIAMENTE EN EL SERVICIO. LOS LINEAMIENTOS GENERALES SE ORIENTAN EN:
1. UNA INCORPORACIÓN A ACCIONES ACOTADAS DE UN PROYECTO EN MARCHA QUE PERMITAN MEJORES CONDICIONES DE CAPACITACIÓN PRE - PROFESIONAL.
2. LA MODALIDAD DE DICTADO ES EL TALLER, COMO ENCUENTRO ÁULICO SEMANAL, QUE CONSTITUYE UN ESPACIO DE ARTICULACIÓN ENTRE TEORÍA Y PRÁCTICA, DESDE LA CUAL SE GARANTICE UNA INTERVENCIÓN CONCEPTUALIZADA.
3. LA INSERCIÓN DEL ESTUDIANTADO EN UNA PRÁCTICA DIRECTA QUE SE CONFORME EN UN ESPACIO PRIVILEGIADO PARA PLANTEARSE ALGUNAS PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN QUE VAYAN ARROJANDO LUZ ACERCA DEL EJERCICIO PROFESIONAL COTIDIANO.
EL PROCESO DE INTERPRETACIÓN DE LOS CASOS PRÁCTICOS INVOLUCRA LA INTERPRETACIÒN DE LAS EXPERIENCIAS SISTEMATIZADAS DESDE LA CONCEPCIÓN DE UNA ESTRATEGIA TEÓRICA - METODOLÓGICA QUE SERÁ ORIENTADA TOMANDO COMO INSTRUMENTAL ANALÍTICO LA ESPECIFICIDAD DEL TRABAJO SOCIAL, QUE SON IMPARTIDOS EN LA ASIGNATURA TRABAJO SOCIAL IV SIMULTANEAMENTE CON ESTA ASIGNATURA.

 


IMPREVISTOS