Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología Universidad Nacional de San Luis FACULTAD DE CS. HUMANAS |
PROGRAMA DEL CURSO: FUNDAMENTOS DEL PERIODISMO | ||
DEPARTAMENTO DE: FONOAUDIOLOGIA Y COMUNICACION | ||
AREA: Informacion y Opinion Periodis | AÑO: 2002 (Id: 1115)Estado: En tramite de Aprobación | |
CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO |
PLAN DE ESTUDIOS |
CRÉDITO HORARIO |
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SEM. |
TOTAL | ||
LICENCIATURA EN COMUNICACION SOCIAL | 2/99 | ||
PERIODISMO | ninguna |
Funciones |
Apellido y Nombre |
Total hs en |
Cargo y Dedic. |
Carácter |
Responsable |
DNL | hs. | PROFESOR TITULAR EXC. | Efectivo |
Jefe Trab. Prác. | DNL | hs. | JEFE DE TRABAJOS PRAC. EXC. | Efectivo |
CREDITO HORARIO SEMANAL |
MODALIDAD |
REGIMEN | |||
Teórico/
Práctico
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Teóricas |
Prácticas de Aula |
Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. |
1c | |
2 Hs. |
2 Hs. |
Hs. |
Hs. |
Asignatura |
Otro:
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Duración:
semanas |
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Período del
18/3/02 al 21/06/02 |
La asignatura Fundamentos de Periodismo introduce al estudiante de Comunicación Social al universo de la actividad periodística y le propone comprender esta esfera de actividad profesional desde un marco que profundice sus fundamentos sociales, éticos, culturales y políticos.El estudiante, en esta formación específica demanda el conocimiento sobre procesos productivos de un discurso particular, la noticia, y un bagaje conceptual que lo conduzca a la reflexión sobre el contexto social en el cual su acción discursiva será interpretada. Pensamos el periodismo como una actividad central en la significación de los acontecimientos sociales que implica una actitud profesional de gran responsabilidad y compromiso con las problemáticas de la sociedad contemporánea y por esto, la formación del comunicador periodista no debe concebirse desde una visión instrumental basada en la generación de “productos”, sino como una formación integral que interprete a la comunicación como un proceso en el cual los significados se producen, circulan y se reconocen bajo determinadas condiciones, en contextos específicos y desde los códigos compartidos entre emisores y perceptores. Por esto, la reflexión sobre el papel social del periodista en la sociedad contemporánea, los fundamentos éticos del quehacer periodístico y sobre los principios democráticos que lo sustentan resulta central para interpretar las actividades productivas e interpretativas del periodista como prácticas sociales significativas para el conjunto de la sociedad. La concepción epistemológica que consideramos apropiada a estos fines propicia un conocimiento que no es acumulativo, sino que ayuda a comprender el mundo y a actuar en él. Conocimiento se concibe, por lo tanto, en un sentido amplio que incluye el conocimiento conceptual del campo de la Ciencias de la Comunicación en un ámbito de acción y reflexión específico como es el periodístico, y hace referencia también a las habilidades, técnicas, abordaje y análisis de la realidad social.Nos proponemos abordar los contenidos teóricos desde un marco conceptual amplio que problematice y movilice al alumno a comprender las problemáticas propias de su campo. Nos parece importante, en ese sentido, abordar la complejidad que implica interpretar la realidad social y comunicarla. Es nuestro propósito fundamental propiciar una actitud crítica y una posición ética sólida comprometida con los valores democráticos, sobre todo con el derecho a la información, la libertad de expresión y la defensa de los derechos humanos. El recorrido teórico que proponemos plantea un análisis crítico de la incidencia de las prácticas periodísticas y de los medios de comunicación masivos en la formación de los procesos sociales y culturales, del componente pedagógico de la acción comunicativa, de la incidencia de las rutinas productivas en la construcción de la noticia, de la significación del rol de periodistas en contextos socio culturales particulares, en los ámbitos local y nacional, y el análisis y discusión sobre los principios éticos que fundamentan una praxis comunicativa orientada al desarrollo humano y social. |
1.Proporcionar una base teórico conceptual para el análisis de la profesionalidad periodística en diferentes contextos sociales, políticos y económicos.
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UNIDAD I |
ACTIVIDADES |
La asignatura se adscribe a los regímenes de Promoción, Regularidad y Libre.Para alcanzar la promoción el alumno deberá aprobar todos trabajos prácticos. Las evaluaciones parciales y el trabajo final de investigación deberá ser aprobado con nota no inferior a 6 y deberá cumplir con un 80% de asistencia. El alumno promocional rendirá una defensa de su trabajo final que podrá elaborarse por parejas.Para alcanzar la regularidad tendrá que aprobar todos los trabajos prácticos, las evaluaciones parciales y el trabajo final de investigación con nota 4 como mínimo y cumplir con el 60% de la asistencia. En esta condición el alumno rendirá el examen final oral a programa abierto.Para la condición de libre, el alumno libre deberá rendir examen escrito y oral a programa abierto.Los trabajos prácticos, las evaluaciones parciales y el coloquio tendrán una instancia de recuperación y dos para los alumnos que certifiquen ser trabajadores en relación de dependencia. |
UNIDAD I |
ADEPA “El derecho a réplica es un acto de censura” en Informe Anual de la Comisión de Libertad de Prensa e Información. |
COMPLEMENTO DE DIVULGACION
1.Proporcionar una base teórico conceptual para el análisis de la profesionalidad periodística en diferentes contextos sociales, políticos y económicos.
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UNIDAD I
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