Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. HUMANAS

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: PSICOLOGIA JURIDICA

DEPARTAMENTO DE:   PSICOLOGIA
AREA: PSICOLOGICA II - N° 5AÑO: 2002 (Id: 1109)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

LICENCIATURA EN PSICOLOGIA4/96-CD 6,6100

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

LOIZO, JUANA MERCEDES 20  hs.PROFESOR TITULAR EXC.Efectivo
Jefe Trab. Prác.VUANELLO, GRACIELA ROXANA 20  hs.JEFE DE TRABAJOS PRAC. EXC.Efectivo
Auxiliar de 1ºSOSA SUAREZ, MARIA LUZ 20  hs.AYUDANTE DE 1RA. EXC. Efectivo
Auxiliar de 1ºVERGES, ALFONSO HERNAN 12  hs.AYUDANTE DE 1RA. SIMP. Temporal

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

1c
 Hs.
4 Hs.
2 Hs.
1 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración:  semanas
Período del 18/03/02 al 21/06/02

IV.- FUNDAMENTACION

El programa pretende ofrecer un panorama de los temas que se abordan en el campo de la Psicología Jurídica, concebida como una disciplina interrelacionada con otros campos del saber, en torno al eje fundamental del Derecho y el control social, en cuanto espacio normativo regulatorio de la vida en las sociedades complejas. Sus implicaciones jurídicas, políticas, sociales y psicológicas serán abordadas desde los diversos autores, teorías y escuelas de pensamiento desarrolladas a lo largo del siglo en Europa, Estados Unidos y América Latina. En este proceso se establecerá la vinculación existente entre Psicología, Derecho, Criminología y Victimología en los distintos momentos históricos de su desarrollo y sus implicancias en el ejercicio profesional del psicólogo dentro de este contexto.
El análisis de las agencias de control social, su evolución, dinámica interna y su influencia en el comportamiento de las personas, ocupará un lugar destacado en el desarrollo de la asignatura, a fin de comprender mejor el comportamiento violento o que entraña daño social y las manifestaciones que adopta en el fin de siglo.
Un capítulo especial lo constituye el control social punitivo institucionalizado, sus instituciones, actores y acciones como también sus destinatarios. El análisis de las políticas de represión, corrección y prevención que se estructuran en torno a la concepción de legalidad - delincuencia - seguridad permitirá dilucidar el papel asignado al psicólogo en este contexto.
La inclusión de los aspectos victimológicos se relaciona con la necesidad de abordar el problema de la violencia familiar con su secuela de victimización de mujeres, niños y personas que por su condición de desvalimiento son altamente vulnerables a la violencia. Esta situación plantea demandas de intervención psicológica desde sus diversos campos (clínico, psicosocial, comunitario) en vinculación con otras disciplinas. Los hechos ocurridos en Argentina como consecuencia de las políticas estatales han ampliado y diversificado la categoría de las víctimas sociales, situación que merece ser analizada desde la perspectiva de la asignatura.
La necesidad ineludible de afrontar los complejos problemas que presenta la coyuntura actual en este campo disciplinar, desde una visión y praxis multidisciplinaria, impone la adquisición de una perspectiva teórica amplia con base psicosocial y psicopolítica, que permita revisar las prácticas psicológicas y sus fundamentos, a fin de proponer modelos alternativos de intervención individuales, institucionales y comunitarios.


V.- OBJETIVOS

-Introducir al estudiante en el campo de la Psicología Jurídica como espacio de conocimiento, investigación e intervención profesional desde la perspectiva de la multiplicidad de paradigmas de la Psicología como ciencia del comportamiento humano.
-Conocer la vinculación interdisciplinaria de la Psicología con otras disciplinas que operan en el ámbito jurídico.
-Abordar la problemática del control social, sus instituciones, procesos y contenido.
-Analizar el papel que juega el Derecho como instrumento de control social.
-Conocer y comprender los paradigmas explicativos de la criminalidad, sus implicancias y efectos para la disciplina psicológica.
-Abordar la problemática de las instituciones de control formal, enfatizando los acontecimientos de actualidad, sus repercusiones y la reacción social que producen.
-Analizar el Sistema Penal desde la perspectiva de los Derechos Humanos a fin de establecer los ámbitos en que se producen núcleos problemáticos violatorios de los mismos.
-Introducir el contexto de la Victimología como espacio de conocimiento, investigación e inserción profesional del psicólogo
- Proporcionar los conocimientos necesarios para conocer, comprender y desempeñarse en la órbita del Derecho Civil, Derecho de Familia y del Menor.
-Conocer el campo de acción y el papel del psicólogo en el ámbito forense, promoviendo el cuestionamiento de dicha actividad que permita la elaboración de propuestas alternativas.

 


VI. - CONTENIDOS

UNIDAD 1: INTRODUCCIÓN

1.1.- Psicología y Derecho como espacios que dan lugar a la Psicología Jurídica. La relación entre psicología y ley. La Criminología como disciplina conexa con el Derecho y la Psicología. La relación entre Derecho Penal, Criminología y Psicología. Abordaje interdisciplinario de temas que constituyen áreas comunes: delito, el infractor de la norma penal, control social y víctima.
1.2.- El control social punitivo. La normas legales de carácter penal. Instituciones de control formal. Las definiciones legales y las conductas de daño social. Delito convencional y no convencional. Cifra negra y cifra dorada de la criminalidad.
1.3.- La situación actual de la Argentina : el Régimen legal del “corralito” y sus efectos sobre las personas afectadas. Control social y represión. Criminalización de la pobreza.

UNIDAD 2: MODELOS EXPLICATIVOS DE LA CRIMINALIDAD: Los modelos sociológicos y psicosociales

2.1.- La relación entre sociedad y sistema legal: los modelos de consenso y los modelos de conflicto.
2.2.- El modelo del positivismo y la etiología criminal.
2.3 .-Las teorías de cuño estructural -funcionalista: Durkheim y su concepción del delito como un hecho normal de la vida social. Los aportes de la Escuela de Chicago: el concepto de anomia en Merton; su tipología de adaptación individual. E. Sutherland y el aprendizaje delictivo mediante asociación diferencial; el concepto de subcultura criminal.
2.4.- Los aportes del interaccionismo: la reacción social ante el delito y los procesos de etiquetamiento como reforzadores de la desviación.
2.5.- Las aproximaciones de los modelos críticos y los procesos de selección y criminalización.
2.6 .-La perspectiva abolicionista


UNIDAD 3: MODELOS EXPLICATIVOS DE LA CRIMINALIDAD: Los modelos biológicos y psicológicos

3.1.-Lombroso y la concepción del delincuente nato. Antropología criminal. Tipologías. Aproximaciones desde la genética.
3.2.-El punto de vista del psicoanálisis respecto del problema criminal en sus principales referentes: Freud, Alexander y Staub, Reik. Autores post-freudianos: Adler, Fromm. Winicott: deprivación y delincuencia.
3.3.- Las explicaciones derivadas de los enfoques conductuales y cognitivos acerca de la criminalidad. Modelos socioconductuales o del aprendizaje social (Bandura). Modelos de condicionamiento del proceso de socialización (Eysenck).


UNIDAD 4: CONTROL SOCIAL PUNITIVO INSTITUCIONALIZADO

4.1.-Espacio jurídico definitorial del delito.
4.2.-Derecho Penal.
4.2.1.- Conceptos básicos: tipicidad, antijuricidad, culpabilidad, imputabilidad
4.2.2-. Código Penal: Art. 34. Los eximentes de culpabilidad. Los tipos penales.
4.3.- El proceso penal: sus etapas. Participación del psicólogo en ellas. La pericia psicológica en el campo penal.
4.4.-Las contravenciones: el \"estado peligroso sin delito\". Nuevos actores en el espacio contravencional.
4.4.1.-Las nuevas normas legales de Convivencia urbana de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires : su resonancia en la comunidad.
4.5.-La policía: sus funciones y roles. El control sobre la actuación policial: percepción comunitaria sobre su posibilidad.
4.5.1.- Políticas de control y respeto por los Derechos Humanos.

UNIDAD 5: EJECUCION DE LA PENA PRIVATIVA DE LIBERTAD. MEDIDAS ALTERNATIVAS

5.1.- Ejecución de la pena privativa de libertad.
5.1.1.- Ley 24660, sus avances respecto del Decreto Ley 412/58.
5.1.2.-Las reglas mínimas de las Naciones Unidas. Pacto de San José de Costa Rica.
5.2.-Efectos del encarcelamiento. Prisionización.
5.3.-El papel del psicólogo en las instituciones totales, desde un contexto interdisciplinario.
5.4.-Alternativas a la prisión. La voluntad y decisión políticas como requisito indispensable para su puesta en vigencia.
5.4.1.-Suspensión del juicio a prueba; \"probation\"; alternativas de trabajo comunitario.
5.5.- El papel del psicólogo en las medidas alternativas. La importancia del trabajo interdisciplinario.


UNIDAD 6: VICTIMOLOGIA
6.1.- Víctima : la gran olvidada en el problema de la delincuencia.
6.1.1.-El redescubrimiento de la víctima y surgimiento de la Victimología como disciplina independiente.
6.1.2.-Definición restringida o amplia de la víctima.
6.2.-.Victimización y vulnerabilidad: grupos de riesgo.
6.2.1.- Inseguridad. Aproximaciones conceptuales. Su impacto en la subjetividad de las personas. Víctimas directas e indirectas.
6.3.-Alcance real de la victimización. Métodos de investigación. Encuestas de victimización.
6.3.1.- El papel de la víctima en la denuncia de los hechos.
6.4.-Victimización primaria y secundaria.
6.5.-Responsabilidad estatal en la implementación de políticas de ayuda a las víctimas.
6.5.1.-Servicios, programas y mecanismos de asistencia y compensación a las víctimas.

UNIDAD 7: LA INSTANCIA CIVIL. MEDIACIÓN

7.1.-La famila y sus conflictos: el divorcio.
7.1.1.-Causales jurídicos para apelar a la disolución del vínculo matrimonial.
7.1.2.-Implicancias psicológicas.
7.1.3.- Cómo abordar el tema de la tenencia de los hijos. Cuota alimentaria. Régimen de visitas. 7.2.-Intervención del psicólogo en un contexto interdisciplinario.
7.3.- Adopción. Régimen legal.
7.3.1.-Adopción simple. Adopción plena.
7.4.- Implicaciones sociales de la adopción. Obstáculos para su plena realización.
7.5.-Adopciones ilegales. Tráfico de niños.
7.6.-La identidad del hijo adoptado y su regulación por la Ley
7.7.-La mediación como una nueva estrategia de resolución de conflictos en el ámbito del Derecho Civil y de familia.


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS


TRABAJOS PRACTICOS

Para el ciclo lectivo 2002 se han planificado los siguientes prácticos:

- Evaluación crítica del papel del Estado en su función de principal garante de los derechos constitucionales de los ciudadanos .
Se analizará el papel del Estado en los hechos socio-políticos recientes, desde la perspectiva de su función garantista consagrada en la Constitución y como han sido afectados los individuos y la sociedad argentina por estos acontecimientos.
Se realizará mediante la selección y evaluación de artículos periodísticos con debate de ideas posterior.

- Análisis del cuerpo legal que reglamenta la aplicación de las penas privativas de libertad:
Normativas provinciales: Decreto Ley Nº 412/78 y Ley 24.660
Normativas internacionales: Convención Americana sobre Derechos Humanos Pacto de San José de Costa Rica), Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para la Administración de la Justicia de Menores
Evaluación a través de cuestionario escrito, con posibilidad de una recuperación.

- Asistencia y evaluación de un Juicio Oral y Público:
Participación en todas las jornadas que demande su realización a fin de conocer el proceso de aplicación de la ley, analizando el papel de los actores involucrados ( jueces, defensor, fiscal, peritos, etc.)
A partir del conocimiento de todo el proceso penal, se deberá efectuar una evaluación de los hechos desencadenantes de la violencia, sí como sus consecuencias a nivel personal, familiar y social, centrando el abordaje en la figura de la víctima.
Para su aprobación se requerirá la concurrencia a las sesiones y la participación en una jornada de integración reflexiva en clase.

-Examen de diferentes hechos delictivos de la prensa escrita, a partir del uso del Código Penal :
Partiendo de una guía de trabajo, se deberán seleccionar artículos periodísticos relacionados con situaciones antijurídicas tomando como referencia el Código Penal. Elaborar un informe escrito como norma de evaluación.

-Investigar y seleccionar delitos no convencionales:
Utilizando artículos de la prensa escrita, información oral o vía Internet se realizará una exploración profunda sobre los hechos producidos en nuestro país y del mundo que estén relacionados con la delincuencia no convencional. Actividad que se aprobará a partir de un informe escrito sobre lo realizado.

- Trabajo de campo en el Servicio Penitenciario Provincial
A.-Visita grupal a la institución.
B.-Intervención Psicológica individual con internos/as, procesados y/o penados, desde un modelo de abordaje psico-social.
Se llevará a cabo a través de encuentros en dependencias de la institución, con una regularidad semanal como mínimo.
Los alumnos se conformaran en comisiones creadas a fin de supervisar cada proceso con el equipo docente.
Para la evaluación se deberá elaborar un informe sobre bibliografía y guía orientadora propuestas por el equipo de cátedra, efectuando el análisis desde la historia de vida del interno/a a partir de los diferentes modelos explicativos de la criminalidad : positivismo, funcionalismo, interaccionismo simbólico y criminología crítica.
Por las características de este trabajo no es posible ofrecer recuperación .

- Asistencia a una Mediación como estrategia de resolución de conflictos en el área del Derecho Civil
A través de la técnica de rolle-playing se dramatizara en un práctico de aula una situación de conflicto que se someta a una mediación judicial.
Los alumnos participarán a través de la interpretación de roles de los actores involucrados y en el debate posterior que se propone a efectos de evaluación.
Es necesaria la asistencia y participación activa como requisitos de aprobación.



VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

ALUMNO REGULAR

Se considerará alumno regular a aquel que cumpla los siguientes requisitos:

-Asistencia 80% Clases prácticas
- Aprobación 100% Trabajos Prácticos
- Aprobación de evaluaciones parciales
Por la índole de las actividades previstas las recuperaciones se establecerán de acuerdo a las condiciones de cada actividad.

ALUMNO LIBRE

Se considerará alumno libre a aquel que habiéndose inscripto en la materia no cumpla con los requisitos para ser alumno regular.
En virtud de las implicancias institucionales que reviste la realización de los Trabajos Prácticos, los alumnos LIBRES deberán incorporarse al grupo de alumnos regulares para la realización de los mismos, siendo el régimen de condiciones exigidos el que se establece en la Ord. 008/97.
Deberán cumplimentar con el programa de trabajos previsto por el equipo de cátedra a los fines de estar en condiciones de rendir la materia.
La aprobación de los trabajos prácticos sólo tendrán validez para el examen final correspondiente al turno de examen en el cual el alumno se inscribió.
El examen final se realizará a programa abierto en una primera instancia escrita, siendo necesaria su aprobación para poder pasar a la evaluación oral.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA


BIBLIOGRAFÍA UNIDAD N°1

GARRIDO MARTÍN, E.: Relaciones entre la Psicología y la Ley, en SOBRAL, J. y otros : Manual de Psicología Jurídica. Ed. Paidós . 1994.
KAISER, G.: Criminología: una introducción a sus fundamentos científicos. Espasa Calpe. Madrid, 2º edición. 1988.
GARCIA -PABLOS DE MOLINA, A.: Tratado de Criminología Ed. Tirant lo blanch. Valencia, 1999

BIBLIOGRAFIA UNIDAD N°2

KAISER, G.: Criminología: una introducción a sus fundamentos científicos. 2º edición. Espasa Calpe. Madrid, 1988.
SANDOVAL HUERTAS, E.: Sistema Penal y Criminología crítica. Editorial Temis, Colombia, 1989.
ANIYAR DE CASTRO, L.: Criminología de la Reacción Social. Instituto de Criminología. Facultad de Derecho. Universidad del Zulia. Maracaibo.
ANIYAR DE CASTRO, L.: La realidad contra los mitos. Instituto de Criminología. Facultad de Derecho. Universidad del Zulia. Maracaibo. Año 1982.
BERGALLI, R. y otros: Pensamiento Criminológico Vol. 1. Editorial Temis. Colombia, 1983.
ZAFFARONI, E.: Criminología. Aproximación desde un margen. Editorial Temis. Colombia, 1988.

BIBLIOGRAFIA UNIDAD N°4
ALVAREZ, H. y otros: La activiad pericial en Psicología Forense. Ediciones del Eclipse. Bs.As. 1992.
KAISER, G.: Criminología: una introducción a sus fundamentos científicos. Espasa Calpe. Madrid. 2º edición. 1988.
MUÑOZ, J.: El delito de cuello blanco en Lecciones de Criminología. Editorial Temis, Colombia, 1988.
VERGÉS, A.: Documento de Cátedra.
ZAFFARONI, E. Sistemas penales y Derechos Humanos en América Latina. Primer Informe . Ediciones Depalma. Buenos Aires 1988.
- Artículos de periódicos y revistas

BIBLIOGRAFIA UNIDAD N° 5

MIRALLES, T. :El control formal: la cárcel en Pensamiento criminológico.Vol. II. Ed. Temis
SANDOVAL HUERTAS, E.: Sistema penal y criminología crítica. Editorial Temis. Colombia, 1989.
NEUMAN, E.: Los que viven del delito y los otros. Siglo XXI Editores. Méjico, 1991.
NEUMAN, E.: Crónica de muertes silenciadas. Editorial Bruguera, 1985.
HOOD, R. y SPARKS, R.: Problemas clave en criminología. Biblioteca para el hombre actual. Ediciones Guadarrama. Madrid. Año 1970.
ALVAREZ, H.: La activiad pericial en Psicología Forense. Ediciones del Eclipse.Bs.As. 1992.
- Artículos diversos de periódicos y revistas.

BIBLIOGRAFIA UNIDAD N°6

KAISER, G.: Criminología. Una introducción a sus fundamentos científicos. Edit. Espasa Calpe. Madrid. Año 1983. Cap. 5. Pags. 92-98
MARCHIORI, H.:La víctima del delito. Serie Criminología . Vol. 3. Marcos Lerner Editora. Córdoba, 1990.
LIMA, M. L.: El Derecho victimal en Victimología. Vol. 12. Centro de Asistencia a la víctima del delito. Córdoba. Argentina.
RUIZ VADILLO, E.: Victimología en Victimología. Vol. 13. Centro de Asistencia a la víctima del delito. Córdoba. Argentina
MUSICANTE, R.: Asistencia interdisciplinaria a la víctima del delito en
Victimología. Vol. 13. Centro de Asistencia a la víctima del delito. Cordoba. Argentina
NEUMAN, E.: Victimología. Vols. I y II. Editorial Universidad. BsAs. 1995.

BIBLIOGRAFÍA UNIDAD N° 7
GIBERTI, E. y otros: Adoptar hoy. Editorial Paidós. Bs.As. 1994.
_________________: El divorcio y la familia. De. Sudamericana. Bs.As. 1985.
FONTEMACHI, M.A.: La práctica en Adopción. Ed. Jurídicas de Cuyo. Mendoza, mayo 2000
ALVAREZ, H. y otros: La actividad pericial en Psicología forense. Ediciones del Eclipse. Buenos Aires,1992.
BARUCH BUSH, R. y FOLGER,J.: La promesa de mediación. Ed. Granica. Barcelona, 1996
WAGMASTER, A.: Mediación familiar. Mimeo
WILDE, Z. y GABROIS, L.: La mediación: nuevo instrumento de paz social. Revista del Notariado.
ACTUALIDAD PSICOLÓGICA: Mediación. Año XXI . Nº 237.




IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

Se acordará con los estudiantes de acuerdo con las necesidades de profundización de los conocimientos, derivadas tanto de las unidades teóricas como de la realización de los Trabajos Prácticos.



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

OBJETIVOS DEL CURSO (no más de 200 palabras):
La asignatura se propone presentar y desarrollar, en el crédito horario establecido, las principales áreas del conocimiento y la práctica que se le presentan al psicólogo en el ámbito de la Psicología Jurídica. Se espera generar interés, motivación y compromiso con la diversidad de actividades que se proponen a lo largo del curso, por cuanto significan una práctica pre-profesional que contactará a los estudiantes con las instituciones de control social y con quienes son los actores sociales cuyo protagonismo se ha analizado en las diversas unidades unidades de desarrollo teórico.


 

 

PROGRAMA SINTETICO

PROGRAMA SINTETICO (no más de 300 palabras):
Relación entre Psicología y Ley. Derecho, Psicología y Criminología. Abordaje interdisciplinario del delito, delincuente, control social y víctima. Diversos modelos teóricos explicativos de la criminalidad: sociológicos, biológicos y psicológicos. Control social punitivo. Concepto de delito. Imputabilidad. Pericia psicológica. Ejecución de la Pena privativa de libertad. Regímenes penitenciarios. Instituciones totales. Papel del psicólogo en las mismas. Victima y sistema penal. Grupos vulnerables a la victimización. Programas de Ayuda a las víctimas de violencia. Divorcio y sus conflictos. Tenencia de los hijos. Cuota alimentaria. Estrategias alternativas de resolución de conflictos. Rol del psicólogo. La institución de la Adopción.


 


IMPREVISTOS