Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE ING. CS. EC. Y SOC.

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: Producción Animal I (Bovinos)

DEPARTAMENTO DE:   INGENIERIA
AREA: Producción AnimalAÑO: 2002 (Id: 1106)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

INGENIERÍA AGRONÓMICA72/958120

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

CASAGRANDE, HERNANDO JUAN11  hs.PROFESOR ASOCIADO EXC.Efectivo

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

1c
 Hs.
4 Hs.
 Hs.
4 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 16 semanas
Período del 18/03/02 al 21/06/02

IV.- FUNDAMENTACION


Warning: fread() [function.fread]: Length parameter must be greater than 0. in /extra/alumnos/carreras/impresion.php3 on line 477


V.- OBJETIVOS

** Capacitar al alumno y dotarlo de los elementos necesarios en el manejo productivo del ganado bovino, en forma eficiente y haciendo uso ecológico del recurso.

 


VI. - CONTENIDOS

PROGRAMA ANALITICO
Crédito Horario: 8 horas semanales * C. H. Teoría: 4 * C. H. Prácticos: 4

A.- BOVINOS DE CARNE
A. 1 INTRODUCCION:
Bolilla 1: Producción mundial de carne bovina. Stocks e índice de producción. Centros mundiales de producción y consumo de carne. Características diferenciales entre países en las técnicas de producción.
Producción de carne bovina en Argentina. Evolución de la producción y del consumo. Sistemas de producción en las distintas zonas ecológicas argentinas. Región pampeana Semiárida: Panorama forrajero, características, recursos forrajeros disponibles. Sistemas de pastoreo, sus variantes.
Producción bovina en la Provincia de San Luis. Zonas de producción. Evolución y estado de la producción.

Bolilla 2: Razas bovinas de carne, principales razas en la Argentina. Razas británicas, continentales, indicas y derivadas. Importancia, características productivas y roles de las mismas.
Razas bovinas lecheras. Características, producción de carne en rodeos de tambo.

A. 2 RODEO DE CRIA:
Bolilla 3: Pubertad, factores que la afectan. Parto en vaquillonas de primera parición. Dificultades al parto. Primer parto a los dos o tres años: Ventajas e inconvenientes. Post-parto. Involución uterina o puerperal. Intervalo entre parto y primera ovulación, primer celo post-parto, servicio y concepción, factores genéticos y ambientales que afectan al intervalo parto-concepción. Fertilidad. Factores que la afectan. Relaciones entre nivel nutricional, peso vivo y eficiencia reproductiva en distintas categorías de vientres. Lactación y fertilidad. Sanidad y fertilidad: enfermedades generales y específicas. Manejo ginecológico de los rodeos de cría. Clasificación de vientres por tacto rectal.

Bolilla 4: Crecimiento del ternero. Peso del ternero al nacer y su crecimiento hasta el destete. Factores que afectan al crecimiento. Principales enfermedades del ternero. Alimentación diferencial (creep-feeding).
Lactancia. Estimación de la producción de leche. Hábitos de amamantamiento. Consumo de leche por el ternero. Factores que afectan a la producción de leche.
Pérdidas de terneros: pérdidas prenatales, perinatales y postnatales. Destete. Momento del destete. Tipos de destete y sus consecuencias.
Bolilla 5: Servicio o entore, épocas de servicio y parición. Distribución de la preñez durante el servicio. Estacionamiento del servicio. Servicio natural e inseminación artificial.

Bolilla 6: Sanidad en el rodeo de cría. Principales enfermedades que pueden afectar a los rodeos de cría. Características. Profilaxis.

Bolilla 7: Integración de técnicas. Manejo general del rodeo de cría. Conclusiones generales. Eficiencia de manejo: Factores que la afectan, manejo de las principales categorías de animales dentro del rodeo de cría. Manejo de la carga animal en campos de cría, planificación ganadera. Determinaciones de demanda forrajera y oferta alimenticia. Ejemplo práctico de un plan ganadero.

A. 3 INVERNADA:
Bolilla 8: Crecimiento, concepto análisis. Crecimiento y factores ambientales, reguladores de crecimiento. Influencia del sexo. Invernada, reseña histórica, concepto. Tipo de animal para invernada. Factores que afectan a la composición de la res. Variantes en el proceso de invernada: engorde a corral (feed-lot), sistema extensivo. Cuidados sanitarios. Enfermedades comunes que afectan a los rodeos de invernada, profilaxis. Manejo de la carga animal en campos de invernada. Planteo forrajero, posibilidades en nuestra región semiárida.

Bolilla 9: Consumo del animal en pastoreo, factores que los afectan. Efectos de la suplementación.
Restricción nutricional y crecimiento compensatorio. Empleo de esta práctica en procesos productivos.

A. 4 TECNOLOGIA DE CARNES Y COMERCIALIZACION:
Bolilla 10: La res, composición física y química. Clasificación de la res en frigorífico. Tipificación, calidad de la carne.
Comercialización del ganado bovino: estructura y funcionamiento de la misma en nuestro país. Ventas para faena y para invernada. Gastos de comercialización.

B. - BOVINOS DE LECHE
Bolilla 11: Características de la lechería en la Argentina. Principales cuencas lecheras, características de la actividad en nuestra región. Recursos forrajeros para el rodeo de tambo.
Alimentación de la vaca lechera. Factores que afectan a la producción de leche. Requerimientos nutricionales, factores que afectan a su consumo. Suplementación, efectos que se derivan de esta práctica.
Crianza artificial de terneros, principios generales a tener en cuenta. Características de los distintos sistemas.
Plan sanitario mínimo para rodeos de tambo.

Bolilla 12: Análisis químico y bacteriológico de la leche. Calidad de la leche, factores que la afectan, industrialización de la leche.
Instalaciones para tambo, aspectos generales a tener en cuenta para la instalación de un tambo, ordeño mecanizado, distintos sistemas. La máquina de ordeñar, funcionamiento. Fisiología del ordeño.


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

T.P. Nº 1: Exposición de técnicos de la EEA San Luis - INTA (Villa Mercedes) sobre sistemas de cría en base a pasto llorón validados o en proceso de validación para el área de su influencia.

T.P. Nº 2: Manejo de un rodeo de cría vacuna. Visita a un establecimiento de la región dedicado a esta actividad.

T.P. Nº 3: Planificación de la actividad ganadera en un establecimiento de cría. Determinación de oferta forrajera y demanda alimenticia.

T.P. Nº 4: Invernada rápida de la propia producción: características de esta modalidad. Visita de un establecimiento dedicado a esta actividad.

T.P. Nº 5: Invernada de compra: características salientes de este sistema. Visita a un establecimiento dedicado a esta actividad.

T.P. Nº 6: Sistemas intensivos de pastoreo. Planteo de invernada rápida sobre praderas polifíticas perennes. Visita a un establecimiento con estructura forrajera de estas características.

T.P. Nº 7: Establecimiento de producción lechera: manejo del rodeo de tambo; sus características y limitaciones en nuestra región. Visita a un establecimiento de tambo.

T.P. Nº 8: Clasificación y tipificación oficial de carnes vacunas. Visita a un establecimiento frigorífico.


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

REGIMEN DE ALUMNOS REGULARES
1- El régimen de regularidad adoptado exige un 100% de asistencia a trabajos prácticos y teóricos-prácticos.
2- Solo con el 80% se tendrá derecho a recuperación,
3- Los conocimientos básicos que el alumno deberá manejar serán evaluados mediante cuestionario escrito u oral, antes de la ejecución de los trabajos prácticos correspondientes.
4- Los alumnos deberán presentar un informe detallado del práctico anterior.
5- Se contemplan dos evaluaciones parciales durante el cuatrimestre en las que se exigirán los contenidos teórico-prácticos de la materia. Cada parcial se aprueba con el 70%.
6- Por cada parcial se brindará una oportunidad de recuperación y un examen recuperatorio global al final del curso para quienes hayan aprobado solo uno de los parciales.
7- Los alumnos deberán realizar un seminario de un tema del Program.
8- La regularidad quedará condicionada a la aprobación de las evaluaciones, los informes correspondientes a la práctica y el seminario.
9- Las clases teórico-prácticas dictadas en horario de teórico serán obligatorias y anunciadas en cartelera y en la Cátedra.
10- Régimen de alumnos libres: según Ordenanza Nº 001/91.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

1.- METABOLISMO ENERGETICO DE LOS RUMIANTES. K.L. Blaxter. Ed. Acribia.1965.

2.- FISIOLOGIA DIGESTIVA Y NUTRICION DE LOS RUMIANTES D. C. Church. Ed. Acribia, España. 1974. Volúmenes I, II y III.

3.- FISIOLOGIA DIGESTIVA APLICADA AL GANADO VACUNO. W. Kaufman. Ed. Acribia. 1976.

4.- BIOENERGETICA ANIMAL. E. Kleiber. E. Acribia. España.

5.- BIOLOGIA DE LA LACTACION. J. H. Schmidt. Ed. Acribia. España, 1976.

6.- EVALUACION DE LA FERTILIDAD DEL TORO Y DEL VERRACO. H. Herrich y H. Self. Ed. Acribia, España.

7.- NUEVOS CONCEPTOS DE DESARROLLO DEL GANADO VACUNO. R. Butterfield y R. Berg. Ed. Acribia, España.

8.- MANEJO Y PRODUCCION DEL GANADO VACUNO. D. H. Goodwin. Ed. Acribia.

9.- ALIMENTACION DE LA VACA LECHERA. A. S. Foot y otros. Ed. Acribia.

l0.-DINAMICA DE LOS PASTOS. A. Voisin Ed. Tecnos, España.

11.-PRODUCTIVIDAD DE LA HIERBA. A. Voisin. Ed. Tecnos. España.

12.-SUELO - HIERBA - CANCER. A. Voisin. Ed. Tecnos. España.

13.-LA TETANIA DE LA HIERBA. A. Voisin. Ed. Tecnos. España.

14.-CRUZAMIENTOS DEL GANADO VACUNO DE CARNE. M. Koger y T. H. Cunha. Edit. Hemisferio Sur.-

l5.-DE PASTO A LECHE. P. Mc. Meekan. Ed. Hemisferio Sur.

16.-BASES PARA LA SELECCION ANIMAL. J. Lush. Ed. Hemisferio Sur.

17.-PRODUCCION DE CARNE BOVINA DE CALIDAD. R. Barton. Edit. Hemisferio Sur.

18.-PRODUCCION DE CARNE BOVINA. A.G. Campbell. Edit. Hemisferio Sur.

19.-INVERNADA INTENSIVA. Copello, Minola y Tomas. Edit. Hemisferio Sur.

20.-AVANCES EN SELECCION DE GANADO LECHERO. Alberro. Edit. Hemisferio Sur.

21.-PRODUCCION Y MANEJO DE LOS RODEOS DE CRIA. J. Rovira. Edit. Hemisferio Sur.

22.-MANEJO FISIOLOGICO DEL GANADO DE CRIA. J. Rovira Edit. Hemisferio Sur.

23.-PRODUCCION RENTABLE DE VACUNOS DE CARNE. M. Mc. Cooper y M. B. Willi. Edit. Mundi Prensa. España. 1978.

24.-IMPORTANCIA DEL PASTO LLORON. E. Baya Casal. Edit. Hemisferio Sur.

25.-DINAMICA DE LOS SISTEMAS PASTORILES DE PRODUCCION LECHERA. E. Viglizo. Edit. Hemisferio Sur. 1981.

26.-ESTUDIO SOBRE SELECCION DE GANADO. Jan C. Bonsma. Edit. Hemisferio Sur.

27.-PRINCIPIOS PARA LA PRODUCCION GANADERA. Swan y Broster. Edit. Hemisferio Sur. 1982.

28.-PASTOREO ROTATIVO INTENSIVO. E. J. Vanoni. Orientación gráfica editora. 1982.

29.-MANEJO RACIONAL DE UN CAMPO EN LA REGION ARIDA DE LOS LLANOS DE LA RIOJA. Parte I y II. INTA. 1989.

30.-ENGORDE A CORRAL (The feed-lot). Dyer y O\'Mary. Edit. H. Sur. 1977.

3l.-EL CRECIMIENTO DEL TERNERO. R. Cantet. Ed. H. Sur. 1982.

32.-EL TERNERO. I. MANEJO Y ALIMENTACION. II NUTRICION Y PATOLOGIA. J. H. Roy. Ed. Acribia. 1972.

33.-MANEJO DE LA EXPLOTACION BOVINA - UNA PROPUESTA POLITICA. E. J. Vanoni. Orientación Gráfica Editora. 1982.

34.-MEJORAMIENTO DE LOS BOVINOS DE CARNE - CRUZAMIENTO - RAZAS MEJORADAS. R. Diaz Fillat. Edit. Hemisferio Sur.

35.-FASCICULOS DE ORIENTACION TECNICA \"NUESTRO HOLANDO\". Colección.

36.-REVISTA ARGENTINA DE PRODUCCION ANIMAL. A.A.P.A. Colección.

37.-EQUIVALENCIAS GANADERAS PARA VACUNOS DE CARNE Y OVINOS. Cocimano y Lange. Estudios y métodos. Nº 1. 1983.

38.-CARGA ANIMAL. A. Lange. Cuad. de. Act. Técnica. Nº 15. A.A.C.R.E.A.. 1977.

39.-SUPLEMENTACION DE PASTURAS PARA LA PRODUCCION DE CARNE. A. Lange. A.A.C.R.E.A. 1977.

40.-CRUZAMIENTOS. Foulon y Martini. Cuad. de Act. Técnica. Nº 12 A.A.C.R.E.A. 1976.

41.-CRITERIO PARA LA SELECCION DE BOVINOS DE CARNE. Molinuevo y otros. Cuad. Act. Técnica Nº 16 A.A.C.R.E.A. 1977.

42.-ALAMBRADOS ELECTRICOS. Casares y Von Stecher. Cuad. de Act. Técnica. Nº 31 A.A.C.R.E.A. 1982.

43.-R.I.A. (Revista de Investigaciones Agropecuarias). Colección.

44.-I.D.I.A. - Colección.

45.-INVERNADA LECHERA. Cuad. de Act. Técnica Nº 35. 1984.

46.-PRODUCCION LECHERA. Cuad. de Act. Técnica Nº 33. A.A.C.R.E.A. 1983

47.-IV CONFERENCIA MUNDIAL DE PRODUCCION ANIMAL. Memorias A.A.P.A. 1980

48.-INFORME ANUAL DE ACTIVIDADES DPTO PRODUCCION ANIMAL INTA. 1981.

49.-A.A.P.A. Resúmenes (Colección).

50.-BASES BIOLOGICAS DE LA PRODUCCION ANIMAL EN ZONAS TROPICALES. Mc. Dowell.

51.-GANADERIA SUBTROPICAL. M. Helman. Edit. Hemisferio Sur.

52.-NECESIDADES NUTRITIVAS DE VACUNOS CERDOS Y OVINOS. N.R.C.

53.-NUTRICION ANIMAL. Mc. Donald. Edit. H. Sur.

54.-INSTALACIONES Y EQUIPOS DE ORDEÑO. Lesser y Otaño. Ed. H. Sur. 1983.



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA


Warning: fread() [function.fread]: Length parameter must be greater than 0. in /extra/alumnos/carreras/impresion.php3 on line 568



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

** Capacitar al alumno y dotarlo de los elementos necesarios en el manejo productivo del ganado bovino, en forma eficiente y haciendo uso ecológico del recurso.

 

 

PROGRAMA SINTETICO

Producción de carne bovina. Evolución de la producción. Sistemas de producción en las distintas zonas ecológicas.
Región Semiárida Pampeana. Provincia de San Luis. Recursos forrajeros en la República Argentina. Características productivas.
Rodeo de cría. Pubertad. Servicio. Parto. Post-parto. Fertilidad. Lactación. Manejo ginecológico de los rodeos. Clasificación. Ternero. Crecimiento. Alimentación, peso. Consumo de leche. Hábitos. Pérdida de terneros. Destete. Sanidad en el rodeo. Integración de técnicas.
Invernada. Crecimiento, concepto. Tipo de animal. Consumo. Carga animal. Suplementación.
Tecnología de carnes. La res. Comercialización, estructura, gastos.
Bovinos de leche. Requerimientos. Alimentación. Crianza artificial de terneros. Plan sanitario del rodeo. Calidad de leche. Instalación de tambo. Sistemas. Máquina ordeñadora. Fisiología del ordeño.

 


IMPREVISTOS