Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. HUMANAS

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: PSICOPATOLOGIA I(PSICOANALITICA )

DEPARTAMENTO DE:   PSICOLOGIA
AREA: ClinicaAÑO: 2002 (Id: 1093)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

LICENCIATURA EN PSICOLOGIA4/96

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

DE GREGORIO, MARTA ELENA20  hs.PROFESOR ASOCIADO EXC.Efectivo
ColaboradorMILAN, TERESITA ANA20  hs.PROFESOR TITULAR EXC.Efectivo
ColaboradorGARCIA, NYDIA ETHEL20  hs.PROFESOR ADJUNTO EXC.Temporal
Auxiliar de 1ºGUI#AZU, LAURA AMELIA 20  hs.AYUDANTE DE 1RA. EXC. Efectivo

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

1c
2 Hs.
4 Hs.
2 Hs.
 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 16 semanas
Período del 18/03/02 al 23/06/02

IV.- FUNDAMENTACION



El curso de Psicopatología I (Psicoanalítica), se ubica en el 4º año de la Licenciatura en Psicología, constituyendo un conocimiento básico, específico, imprescindible y especializado del área clínica, a través del cual y amalgamados a otros conocimientos ligados a la clínica, constituye el pilar fundamental del rol profesional del psicólogo que se orienta a la práctica clínica ( diagnósticos; abordajes terapéuticos; investigación; planificación en salud mental en sus diferentes niveles de atención; etc.)

Pensamos que en la historia de la Psiquiatría, de la Psicología, como así también en el campo de la salud mental, en general, el Psicoanálisis ha contribuido de manera irrefutable, desde la teoría, la técnica y la clínica a la construcción de una nueva Psicopatología marcada por el descubrimiento del inconsciente. De allí la necesidad de que los alumnos tengan aprobados los conocimientos curriculares previstos en la asignatura Teoría Psicoanalìtica Freudiana, en las vertientes de la Escuela Inglesa y de la Escuela Francesa; a los que se agregan, los de la asignatura Psicología Evolutiva.

Por otra parte, la Psicopatología Psicoanalítica I, constituye el nexo necesario para los desarrollos psicopatológicos y clínicos posteriores, tanto para la culminación de la carrera de grado como para la realización de cursos de post-grado y especialización en psicología clínica, en sus diferentes ámbitos de aplicación.


V.- OBJETIVOS


Objetivos del curso:

Durante el desarrollo del curso se introducirá a los alumnos en el conocimiento de la Psicopatología, a partir del análisis fenomenológico que caracterizan a la enfermedad y de los descubrimientos del psicoanálisis con su repercusión en la psicopatología, procurando que ellos logren la comprensión de la formación de los síntomas, la explicación dinámica de los mismos. Se enfatizará el concepto de teoría del conflicto psíquico en la dinámica psicopatológica y el abordaje de su génesis, a partir de las series complementarias.


Objetivos Específicos: Al finalizar el curso se espera que los alumnos hayan logrado:
En el plano de los conocimientos
1.-Caracterizar el campo de la psicopatología psicoanalítica como disciplina teórica-clínica, identificando su objeto de estudio, fines, métodos y ámbitos de aplicación; estableciendo las relaciones y diferencias desde el punto de vista epistemológico y metodológico con la psicopatología psiquiátrica.
2.-Analizar críticamente los conceptos de normal - patológico desde el Psicoanálisis.
3.-Explicar el concepto de enfermar como proceso.
4.-Reconocer diferentes enfoques teóricos dentro del psicoanálisis, que expliquen y describan el funcionamiento psíquico patológico.
5.-Establecer los fundamentos explicativos del origen de los síntomas y de su sobredeterminación.
6.-Describir y explicar los aspectos descriptivos, estructurales y dinámicos del funcionamientos psíquico en las diferentes categorías o clasificaciones psicopatológicas.
7.-Establecer e identificar el diagnóstico diferencial en los cuadros psicopatológicos que correspondan.
8.-Reconocer la existencia de la causalidad orgánica y de la causalidad psíquica frente a síntomas emocionales, identificando sus diferencias.
9.-Describir los cuadros orgánicos, su etiología y precisar el diagnóstico diferencial.
10.-Adquirir el uso de un lenguaje consensual respecto a las categorías diagnósticas y demás tópicos de la Psicopatología que permitan el intercambio de información con respecto a las diferentes disciplinas y a los diferentes ámbitos de aplicación.
11.-Obtener información respecto a diferentes líneas de investigación en Psicopatología.

b.- En el plano de las actitudes
1.-Evidenciar un alto grado de compromiso en el aprendizaje de una teoría que sirva de base a posteriores desarrollos psicoanalíticos teóricos y/ o clínicos en los niveles de grado y de post-grado.
2.-Autoevaluar y supervisar su tarea, aprendiendo de los errores y afirmándose en los logros, admitiendo otros puntos de vista y aportes al tema, con el objetivo de consolidar el rol profesional.
3.-Consolidar una actitud permanente hacia la investigación de los fenómenos psíquicos teniendo en cuenta la incidencia de los factores sociales y culturales propios de cada época y los cambios que se generan en el conocimiento de dicha ciencia.

 


VI. - CONTENIDOS


UNIDAD I - CONCEPTOS GENERALES DE PSICOPATOLOGIA
Definición de la Psicopatología - Historia de la Psicopatología - Campo de la Psicopatología - Psicopatología Psicoanalítica- - Criterio de Normalidad y Anormalidad, en Psicoanálisis.

UNIDAD II - NEUROSIS
Concepto General - Conflicto Neurótico - Estructura Neurótica - Síntomas Neuróticos - Formas clínicas - Neurosis Obsesiva - Neurosis Fóbica - Neurosis Histérica - Diagnóstico diferencial.

UNIDAD III- PSICOSIS
Concepto General - Conflicto Psicótico - Estructura Psicótica - Síntomas Psicóticos - Formas clínicas: Psicosis esquizofrénica - Psicosis Maníaco-depresiva - Psicosis Delirante - Psicosis confusional - Diagnóstico diferencial - Pronóstico.

UNIDAD IV- DEPRESION
Concepto general - Duelo - Culpa - Reparación - Rasgos diferenciales de la Depresión en las estructuras neuróticas y en las estructuras psicóticas - Formas clínicas - Diagnóstico diferencial - Pronóstico.

UNIDAD V - PERVERSIONES
Concepto general - Estructura perversa - Actos perversos - Homosexualidad - Fetichismo - Sadismo - Transexualismo - Travestismo - Paidofilia - Bestialismo - Necrofilia - Diagnóstico Diferencial - Pronóstico.

UNIDAD VI - PSICOPATIA
Concepto general - Organización de la personalidad de acción - Diagnóstico - Diagnóstico diferencial - Pronóstico.

UNIDAD VII BORDERLINE
Conceptos generales - Trastornos del narcisismo - Personalidad narcisista - Diagnóstico - Diagnóstico diferencial - Pronóstico .

UNIDAD VIII- ADICCIONES
Conceptos generales - Funcionamiento Psíquico del adicto - Omnipotencia e idealización - Dependencia – Drogadicción - Alcoholismo - Formas clínicas ( Delirium Tremens - Síndrome de Korsakof - Confusión Mental) - Etiología y Sintomatología - Diagnóstico – Diagnóstico Diferencial- Pronóstico.

UNIDAD IX- ENFERMEDADES PSICOSOMATICAS
Concepción psicosomática - Concepción psicoanalítica - Stress y Sobreadaptación - El cuerpo y la simbolización - Enfermedades psicosomáticas - Somatización - Conversión - Hipocondría - Manifestaciones clínicas - Diagnóstico diferencial - Pronóstico.


UNIDAD X - TRASTORNOS ORGANICOS
Problemas que plantean los cuadros orgánicos en el campo de la Psicopatología - Detección de organicidad - Oligofrenia - Demencias - Epilepsias - Tumores - Cuadros tóxicos - Etiología y Sintomatología - Diagnóstico Diferencial - Pronóstico.


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

Trabajo Práctico Nº 1
Tema: La formación del síntoma

Actividad: Lectura, análisis, discusión y elaboración de conclusiones de la Conferencia Nº 23 “Caminos de la formación de síntomas”, de Conferencias de Introducción al Psicoanálisis (1916(1917), AE, T XVI, p-326-343. O.C. S. Freud.

Evaluación: Participación activa del alumno en el grupo de análisis y discusión. Trabajo en grupo para elaborar un cuestionario sobre el tema.


Trabajo Práctico Nº 2
Tema: Neurosis

Actividad: Lectura , análisis y elaboración de conclusiones. Historiales Clínicos: “Isabel de R”. Elisabeth Von R , en Historiales Clínicos , OC. AE, S. Freud.
\"Las Fantasías Histéricas y su relación con la bisexualidad”(1908) FREUD, S. TIX, p-p141-147

Evaluación: Participación activa del alumno en el grupo de análisis y discusión. Elaboración de conclusiones escritas en forma individual a partir de una guía que la cátedra proporcionará oportunamente.


Trabajo Práctico Nº 3·
Tema: Neurosis
Actividad: Lectura de textos, análisis, discusión y elaboración de conclusiones.
FREUD, S. (1909) \" Historiales clínicos: Un caso de neurosis obsesiva: el hombre de las ratas.
FREUD, S. (1908) \"Carácter y erotismo anal\", OC. AE, T IX, p153-158

Evaluación: Participación activa del alumno en el grupo de análisis y discusión. Elaboración de conclusiones escritas en forma individual a partir de una guía que la cátedra proporcionará oportunamente

Trabajo Práctico Nº 4
Tema: Psicosis
Actividad: Proyección de un film que recrea una temática vinculada a la Psicosis.
Evaluación: Participación activa del alumno en el grupo de análisis y discusión. Elaboración de conclusiones escritas en forma individual a partir de una guía que la cátedra proporcionará oportunamente. _______________________________________________________________________________
Trabajo Práctico Nº 5
Tema: Psicosis
Actividad : Análisis descriptivo, estructural y dinámico de un caso de Psicosis, provisto por la cátedra.
Evaluación: entrega de conclusiones escritas en forma individual.

Trabajo Práctico Nª 6

Trabajo Práctico Institucional en : Policlínico Regional y / o centros periféricos, de la ciudad de San Luis..

Evaluación: Informe y conclusiones del análisis de la patología mental de un caso clínico.


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

Trabajo Práctico Nº 1
Tema: La formación del síntoma

Actividad: Lectura, análisis, discusión y elaboración de conclusiones de la Conferencia Nº 23 “Caminos de la formación de síntomas”, de Conferencias de Introducción al Psicoanálisis (1916(1917), AE, T XVI, p-326-343. O.C. S. Freud.

Evaluación: Participación activa del alumno en el grupo de análisis y discusión. Trabajo en grupo para elaborar un cuestionario sobre el tema.


Trabajo Práctico Nº 2
Tema: Neurosis

Actividad: Lectura , análisis y elaboración de conclusiones. Historiales Clínicos: “Isabel de R”. Elisabeth Von R , en Historiales Clínicos , OC. AE, S. Freud.
\"Las Fantasías Histéricas y su relación con la bisexualidad”(1908) FREUD, S. TIX, p-p141-147

Evaluación: Participación activa del alumno en el grupo de análisis y discusión. Elaboración de conclusiones escritas en forma individual a partir de una guía que la cátedra proporcionará oportunamente.


Trabajo Práctico Nº 3·
Tema: Neurosis
Actividad: Lectura de textos, análisis, discusión y elaboración de conclusiones.
FREUD, S. (1909) \" Historiales clínicos: Un caso de neurosis obsesiva: el hombre de las ratas.
FREUD, S. (1908) \"Carácter y erotismo anal\", OC. AE, T IX, p153-158

Evaluación: Participación activa del alumno en el grupo de análisis y discusión. Elaboración de conclusiones escritas en forma individual a partir de una guía que la cátedra proporcionará oportunamente

Trabajo Práctico Nº 4
Tema: Psicosis
Actividad: Proyección de un film que recrea una temática vinculada a la Psicosis.
Evaluación: Participación activa del alumno en el grupo de análisis y discusión. Elaboración de conclusiones escritas en forma individual a partir de una guía que la cátedra proporcionará oportunamente. _______________________________________________________________________________
Trabajo Práctico Nº 5
Tema: Psicosis
Actividad : Análisis descriptivo, estructural y dinámico de un caso de Psicosis, provisto por la cátedra.
Evaluación: entrega de conclusiones escritas en forma individual.

Trabajo Práctico Nª 6

Trabajo Práctico Institucional en : Policlínico Regional y / o centros periféricos, de la ciudad de San Luis..

Evaluación: Informe y conclusiones del análisis de la patología mental de un caso clínico.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA


-ACKERNECH, E. “Breve Historia de la psiquiatría. Ed. Eudeba. 1962
-BETTA, J., “Manual de Psiquiatría”. CEA 1981.
-DSM IV “Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales”. American Psyquiatric Association ( Apa wash) D.C.1994.
-EY, Henri, “Tratado de Psiquiatría”. Ed. Toray Masson. Barcelona. 1960.
-FREUD,S. Obras Completas. Ed. Amorrourtu. 1996.
-VIDAL,G.;BLEICHMAR,H.;USANDIVARAS,R. “Enciclopedia de Psiquiatría”. Ed. El Ateneo.Bs.As. 1979.
-LAPLANCHE, J. Y PONTALIS, J., “Diccionario de Psicoanálisis”. Ed. Labor. Barcelona. 1981.
-LIBERMAN, David, “Lingüística, Interacción comunicativa y proceso psicoanalítico”. Ed. Galerna, Bs. As.1970.
-PAZ, José, “Psicopatología, Sus fundamentos dinámicos”. Ed Nueva Visión, 1984.
-PICHON RIVIERE, Enrique, “Del Psicoanálisis a la Psicología Social”. Ed. Nueva Visión, Bs. As. 1974.
-ROLLA, Edgardo, “Elementos de Psicología y Psicopatología Psicoanalítica”. Ed. Galerna.1971.
-SAURI, J. “Historia de las ideas psiquiátricas”, Ed. Carlos Lohlé. Bs.As. 1969.
-SZPILKA, J. “Bases para una Psicopatología Psicoanalítica”. Ed. Kargieman.


UNIDAD I

-BRAUNSTEIN, N. “Psicología, Ideología y Ciencia”. Ed. Siglo XXI, 1977.
-CANGUILHEM, C. “Lo Normal y lo Patológico”. Ed. Siglo XXI, 1978.
-FOUCAULT, M. “Historia de la locura en la época clásica”. Fondo de Cultura económica. Bs. As. 1967.
-GALENDE, E. “Psicoanálisis y Salud Mental. Para una Crítica de la Razón Psiquiátrica”. Ed. Paidós. Bs. As. 1990. Introducción.
-KLEIN, M. “Acerca de la salud mental”. OC. T.VI. P.283 y sbsgs. 1980.
-LAING, E. “Experiencia y alienación en la vida contemporánea”. Ed. Paidós. Bs. As. 1971.
-LORES ARNAIS, M. “Hacia una Epistemología de las Ciencias Humanas”. Ed. de Belgrano. Bs. As. 1984. pp. 103-121, 173-180,
-LOUDAT, O. “Historia de la Psiquiatría Argentina”. Ed. Troquel, Bs. As, 1971
-SAURI, O. “Historia de las ideas psiquiátricas”. Ed.. Carlos Lolhé. 1969.
-SZASZ, T. “El mito de la enfermedad mental”. AE. Bs. As. 1982


UNIDAD II

-FENICHEL, O. “Teoría Psicoanalítica de las Neurosis”. Ed. Nova. 1957.
-FREUD, S. “Lecciones de introducción al Psicoanálisis”, Conferencia Nº 23, Vías de formación de Síntomas” O. C. AE. Bs. As. T.XVI.
-FREUD, S. “Fragmento del análisis de un caso de histeria” (DORA). OC. AE. TVII. p.1.
-FREUD, S. “La predisposición a la Neurosis Obsesiva. Contribución al problema de la elección de la neurosis”. OC. AE. TXII. p.329.
-FREUD, S. “Nuevas Conferencias de Introducción al Psicoanálisis” (1933,1932) Conferencia Nº 32, AE, TXXII, Bs. As, 1979
-FREUD. S. “Análisis de la fobia de un niño de 5 años”. Epicrisis OC. AE. TX.
-GRIMBERG, L. “Aspectos regresivos y evolutivos de los mecanismos obsesivos, El control omnipotente y el control adaptativo”, Rev. de Psicoanálisis T. XXIV, Nº3.
-MAYER, H. “Histeria”. Cap.4 y Cap.6. Ed. Paidós. Bs. As. 1990.
-MOSCONE, R. “Histeria. Estudios y Ensayos”.p-p125.169, 249-277. Ed. Seimandi. Bs. As. 1990.
-ROLLA, E. “Personalidad Fóbica”. P-p 263-305. Ed. Kargieman. Bs. As. 1970.
-JONES, E. El odio y el erotismo anal en la neurosis obsesiva. (Ficha en Cátedra).


UNIDAD III
-BLEGER,J. “El concepto de psicosis”. Rev. APA Volumen XVIII. N°1. 1971.
-BION, W. Notas sobre la teoría de la esquizofrenia “Diferenciación entre personalidades psicóticas y no-psicóticas y sobre la alucinación” en “ Volviendo a pensar”. Ed. Hormé Bs. As. 1977.
-FREUD, S. “La pérdida de la realidad en las neurosis y en las psicosis” OC. AE. T.XIX. p.189
-FREUD, S. “Neurosis y Psicosis”. OC. AE.. T.XIX p.151
-FREUD, S. “Puntualizaciones psicoanalíticas sobre un caso de paranoia autobiográficamente descripto ( Caso Screber)”. OC. AE. TXII. Cap. III, Pp-55-73
-GARCIA BADARACCO. “Biografía de una esquizofrenia”. Fondo de Cultura Económica. 1982.
-KLEIN, M. “Notas sobre algunos mecanismos esquizoideos. OC. T.III. Cap.IX. p.253.
-PAZ, R. y otros, “Psicosis”. Ed. Helguero. Bs. As. 1977.
-ROSENFELD, H. “Estados Psicóticos”. Ed. Paidós. Bs. As. 1965
-TAUSK, V. “Sobre el origen del aparato de influencia en la esquizofrenia”, T.II. Nº3. Rev. de Psicoanálisis. 1945.


UNIDAD IV

-BLEICHMAR, H. “La depresión. un estudio psicoanalítico”. Ed. Nueva Visión. 1981
-BOWLBY, J. “La pérdida afectiva. Tristeza y depresión”. Ed. España. 1993.
-FREUD, S. “Duelo y melancolía”, OC. AE. T.XIV.
-GRIMBERG, L. “Culpa y depresión”. Ed. Paidós. Bs. As. 1973.
-JACOBSON, E. “Depresión y estudios comparativos de condiciones normales neuróticas y psicóticas”. AE. 1990.
-ROSENFELD, H. “Una investigación sobre la teoría psicoanalítica de la depresión” 1983.
-Klein, Melanie, “El duelo y su relación con los estados maníaco-depresivos. 1980
-RICON, Lía Problemas del campo de la salud mental, Los estados depresivos.1989.
.

UNIDAD V

-BARANGER, W. “Acerca de la estructura perversa” , Rev. APA Volumen.XXXVII. 1980.pag. 653/670. N° 4.
-BLEICHMAR, E. “El feminismo espontáneo de la histeria”. Ed. Adortf. 1987.
-DOLTO, F. “Sexualidad femenina”. De. Paidós.1982.
-ETCHEGOYEN, R. y ARENSBURG, B., “Estudios de clínica psicoanalítica sobre la sexualidad”. Ed. Nueva Visión. Bs. As. 1977.
-FENICHEL, O. y otros en “Travestismo, Fetichismo, Neurosis Infantil”. Ed. Paidós. Bs. As. 1975, Cap. 1.Acerca del travestismo.
-FREUD, S. “ Tres ensayos de Teoría Sexual”, OC, AE, TVII, Bs. As, 1979
-FREUD, S. “Fetichismo”. OC. AE. T.XXI. p.141
-FREUD. S. “Pegan a un niño”. OC. AE. T.XXI p.177.
FREUD, S. “La escisiòn del yo en el proceso defensivo (!938”), AE, T.XXIII Bs. As, 1979


UNIDAD VI

-GREENACRE, P, “Trauma, desarrollo y personalidad”. Cap XI “Problemas generales del acting out, Ed. Hormé. Bs. As. 1960.
-GRIMBERG, L. “Contribución al estudio de las modalidades de la identificación proyectiva”. Rev. de Psicoanálisis. T.XXII. Nº4.1987.
-RASCOVSKY, A. y LIBERMAN, D. “Psicoanálisis de la Manía y la Psicopatía”. Ed. Paidós. 1966. Capítulos
-ZAC, J. “Psicopatía”. Ed. Kargieman. Bs. As. 1977


UNIDAD VII
-FROSCH, J. “Carácter Psicótico versus Fronterizo”. Libro Anual de Psicoanálisis. 1988.
-KERNBERG, O. “Desórdenes fronterizos y narcisismo patológico”. Ed. Paidós.1987
-KNIGHT, T. “Estados fronterizos, y narcisismo patológico”. Ed. Hormé, Bs. As.1986
-RICON LIA, La sociogénesis y las estructuras limítrofes. Diagnóstico y tratamiento, en Dorfman Lerner, Pacientes Limítrofes, Ed, Lugar, Bs, As. 1992
-GOBBI, Disturbio broderline .Rev. Sinopsis clínica y metapsicología.1989.


UNIDAD VIII

-DUPETIT, S. “La Adicción y las Drogas”. Ed. Salta. Bs. As. 1983
-ROSENFELD, H. “Estados Psicóticos”. Ed. Paidós. Bs. As. 1965.


UNIDAD IX

-BELLAK, L. “Psicología de las enfermedades orgánicas”. Ed. Paidós. Bs. As.1981
-COLEMAN, J. “Psicopatología IV. Trastornos Psicopáticos, sociopáticos, Psicosomáticos, Orgánicos y otros. Ed. Paidós. Bs. As.1985
-LIBERMAN, D. y Otros. “ Del Cuerpo al símbolo”. Ed. Trieb. Bs. As. 1986
-MARTY, Pierre “La psicosomática del adulto”. Amorrortu Editores. Bs. As. 1995.
-WITTKOWER, E y otros “Progresos en Medicina Psicosomática”. Ed. EUDEBA. Bs. As. 1976.


UNIDAD X
-PEREYRA, C. “Demencias”. Ed. Salerno. 1965.
-SMALL, L. “Psicoterapia y Neurología. Problemas de Diagnóstico diferencial”. AE. Bs. As. 1976.



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

BLEGER, José, “ Psicología de la Conducta”. Ed. Paidós, 1963.
-BLEGER, José, “Simbiosis y ambigüedad”. Ed. Paidós, 1967.
-COLEMAN, I. “Psicopatología, Los Modelos Clásicos”. Ed. Paidós, 1977.
-COOPER, D. “Psiquiatría y Antipsiquiatría”. Ed. Paidós. 1971.
-FOUCAULT, M. “Enfermedad Mental y Personalidad”. Ed. Paidós. Bs. As. 1984.
-MARTY ,Pierre “El orden psicosomático. Los movimientos individuales de vida y muerte. Desorganizaciones y regresiones”. D.Promoliro. Valencia 1995.
-RICON, LIA, Enfoque Psicodinámico de la patología orgánica.1986.
-SANDLER, A. “Aspectos del análisis de una paciente neurótica”. Ed. Libro Anual de Psicoanálisis, 1988.
-VEZZETTI, H. “La locura en la Argentina”, Ed. Paidós, 1985
-WOLFF, Werner. Introducción a la Psicopatología . Fondo de Cultura Económica, México.



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

El curso de Psicopatología I (Psicoanalítica), se ubica en el 4º año de la Licenciatura en Psicología, constituyendo un conocimiento básico, específico, imprescindible y especializado del área clínica, a través del cual y amalgamados a otros conocimientos ligados a la clínica, constituye el pilar fundamental del rol profesional del psicólogo que se orienta a la práctica clínica ( diagnósticos; abordajes terapéuticos; investigación; planificación en salud mental en sus diferentes niveles de atención; etc.)
Por otra parte, la Psicopatología Psicoanalítica I, constituye el nexo necesario para los desarrollos psicopatológicos y clínicos posteriores, tanto para la culminación de la carrera de grado como para la realización de cursos de post-grado y especialización en psicología clínica, en sus diferentes ámbitos de aplicación.

Durante el desarrollo del curso se introducirá a los alumnos en el conocimiento de la Psicopatología, a partir del análisis fenomenológico que caracterizan a la enfermedad y de los descubrimientos del psicoanálisis con su repercusión en la psicopatología, procurando que ellos logren la comprensión de la formación de los síntomas, la explicación dinámica de los mismos. Se enfatizará el concepto de teoría del conflicto psíquico en la dinámica psicopatológica y el abordaje de su génesis, a partir de las series complementarias.

 

 

PROGRAMA SINTETICO

UNIDAD I - CONCEPTOS GENERALES DE PSICOPATOLOGIA
Campo de la Psicopatología - Psicopatología Psicoanalítica- - Criterio de Normalidad y Anormalidad, en Psicoanálisis.
UNIDAD II - NEUROSIS
Síntomas Neuróticos - Formas clínicas - Neurosis Obsesiva - Neurosis Fóbica - Neurosis Histérica - Diagnóstico diferencial.
UNIDAD III- PSICOSIS
Síntomas Psicóticos - Formas clínicas: Psicosis esquizofrénica - Psicosis Maníaco-depresiva - Psicosis Delirante - Psicosis confusional - Diagnóstico diferencial - Pronóstico.
UNIDAD IV- DEPRESION
Rasgos diferenciales de la Depresión en las estructuras neuróticas y en las estructuras psicóticas - Diagnóstico diferencial - Pronóstico.
UNIDAD V - PERVERSIONES
Estructura perversa - Actos perversos - Homosexualidad - Fetichismo - Sadismo - Transexualismo - Travestismo - Paidofilia - Bestialismo - Necrofilia - Diagnóstico Diferencial - Pronóstico.
UNIDAD VI - PSICOPATIA
Organización de la personalidad de acción - Diagnóstico - Diagnóstico diferencial - Pronóstico.
UNIDAD VII BORDERLINE
Trastornos del narcisismo - Personalidad narcisista - Diagnóstico - Diagnóstico diferencial - Pronóstico .
UNIDAD VIII- ADICCIONES
Funcionamiento Psíquico del adicto - Dependencia – Drogadicción - Alcoholismo -Etiología y Sintomatología - Pronóstico.
UNIDAD IX- ENFERMEDADES PSICOSOMATICAS
Concepción psicoanalítica - Stress y Sobreadaptación - Enfermedades psicosomáticas - Pronóstico.
UNIDAD X - TRASTORNOS ORGANICOS

 


IMPREVISTOS