Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. FISICO MAT. Y NAT.

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: MATERIA OPTATIVA

DEPARTAMENTO DE:   FISICA
AREA: Superior y PosgradoAÑO: 2002 (Id: 1087)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

LIC. EN FISICA2/939122
LIC. EN FISICA11/779122

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

HORAS, JORGE ALBERTO20  hs.PROFESOR TITULAR EXC.Efectivo

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

1c
5 Hs.
1 Hs.
4 Hs.
4 Hs.
Seminario
Otro: 
Duración: 14 semanas
Período del 18/03/02 al 21/06/02

IV.- FUNDAMENTACION

Este curso que se dicta en el ultimo año de la Licenciatura en Fisica esta diseñado para brindar los conocimientos basicos necesarios en temas de actualidad que forman parte de la fisica de sistemas complejos, cuales son el estudio y analisis de redes neuronales artificiales.
Se pretende entonces introducir estas nuevas temáticas en la formación general del físico abriendo una nueva perspectiva en sus estudios finales de licenciatura


V.- OBJETIVOS

El objetivo central de esta materia es brindar los conocimientos basicos en una tematica, redes neuronales artificiales, que forma parte ya establecida de la fisica estadistica y en un sentido mas amplio de la fisica de sistemas complejos.
En coincidencia con ello la asignatura se estructura en base a textos de uso corriente en muchas universidades del mundo. Se intenta que al finalizar la materia el alumno tenga suficiente familiaridad con sistemas basicos de redes neuronales artificiales, y obtenga suficiente familiaridad tanto con sistemas de redes multicapas como con redes de memorias asociativas. Finalizado esto se pretende que el alumno pueda comenzar con éxito su trabajo final de licenciatura.

 


VI. - CONTENIDOS

TEMA 1: INSPIRACION DESDE LA NEUROCIENCIA
Neuronas Biológicas. Neuronas Artificiales. Redes de Neuronas Artificiales. Breve historia del tema y su situación actual. Problemas principales.

TEMA 2: PERCEPTRONES SIMPLES
Redes alimentadas hacia delante (feed-forward). Separabilidad Lineal. Unidades Lineales. Unidades no Lineales. Unidades Estocasticas. Sincronía. Ejemplos y aplicaciones.

TEMA 3: REDES MULTICAPAS
El algoritmo de Back-Propagation. Algunas variaciones sobre back-propagation. Performance. Generalización. Arquitecturas optimas. Ejemplos y aplicaciones.

TEMA 4: MEMORIAS ASOCIATIVAS
El modelo de Hopfield y algunas variaciones sobre el. Secuencia temporal de patrones. Otros modelos de memorias asociativas. Ejemplos y aplicaciones.

TEMA 5 REDES RECURRENTES
Maquina de Boltzmann y otras redes recurrentes. Aprendizajes y secuencias temporales. Ejemplos y aplicaciones


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

Durante el desarrollo del curso se realizaran una serie de trabajos practicos tanto de aula como simulaciones en la computadora haciendo aplicaciones en los contenidos basicos a partir del tema 2.


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

La materia se dictara por promoción sin examen final y en forma de seminario. Los alumnos deberán exponer temas de cada unidad y de la evaluación de estas resultara la nota promedio que constituirá la nota final de la materia.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

HERTZ, J., KROGH, A. And PALMER, R: “Introduction to the theory of Neural Computation” Addison- Wesley Publishing Company. 1991.
FREEDMAN, J. And SKAPURA, D.: “Neural Networks” Algorithms, Applications and Programming Techniques. Addison-Wesley Publishing Company 1991.
PERETTO, P.: “An introduction to the modelling of neural networks”. Cambridge University Press 1992.



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

OPPER, M. And SAAD, D.:”Advanced Mean Field Methods” Theory and Practice. The MIT Press 2001.
ANDERSON, J. And ROSENFELD, E.: “Neurocomputing” Foundations of Research. The MIT Press 1988.
WATKIN, T. L. H. And RAU,A.: “The statistical mechanics of Learning a Rule” Rev. Mod. Phys., Vol. 65, Nº 2, April 1993.



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

Se intenta brindar un curso a nivel introductorio sobre redes neuronales artificiales y alguna de sus aplicaciones que van desde el reconocimiento de patrones hasta la aplicación en memorias asociativas.
Se pretende que no solo se adquieran los conocimientos básicos de estas nuevas tecnologías, sino también incursionar en alguna de sus aplicaciones.

 

 

PROGRAMA SINTETICO

En este curso se desarrollan temas básicos que permiten el análisis de redes neuronales. La idea es desarrollar ejemplos y aplicaciones concretas al finalizar cada uno de los temas que muy sintéticamente abarca lo siguiente: Inspiración desde la neurociencia, Perceptrones Simples, Redes Multicapas, Memorias Asociativas, Redes Recurrentes.

 


IMPREVISTOS