Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología Universidad Nacional de San Luis FACULTAD DE CS. FISICO MAT. Y NAT. |
PROGRAMA DEL CURSO: INTELIGENCIA ARTIFICIAL | ||
DEPARTAMENTO DE: INFORMATICA | ||
AREA: Automatas y Lenguajes | AÑO: 2002 (Id: 1084)Estado: En tramite de Aprobación | |
CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO |
PLAN DE ESTUDIOS |
CRÉDITO HORARIO |
|
SEM. |
TOTAL | ||
LIC. EN CIENCIAS DE LA COMPUTACION | 11/98 | 6 | 90 |
PROFESORADO EN CIENCIAS DE LA COMPUTACION | 11/98 | 6 | 90 |
Funciones |
Apellido y Nombre |
Total hs en |
Cargo y Dedic. |
Carácter |
Responsable |
ERRECALDE, MARCELO LUIS | 6 hs. | PROFESOR ADJUNTO EXC. | Interino |
Auxiliar de 1º | MUCHUT, ALFREDO RUBEN | 6 hs. | AYUDANTE DE 1RA. SEMI. | Interino |
CREDITO HORARIO SEMANAL |
MODALIDAD |
REGIMEN | |||
Teórico/
Práctico
|
Teóricas |
Prácticas de Aula |
Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. |
1c | |
2 Hs. |
2 Hs. |
2 Hs. |
Hs. |
Asignatura |
Otro:
|
Duración:
14 semanas |
|||||
Período del
18/03/02 al 21/06/02 |
Este curso trata sobre los aspectos principales de la Inteligencia Artificial (IA). El campo de la IA intenta entender las entidades inteligentes. Así, una razón para estudiarla es aprender más sobre nosotros mismos. Sin embargo, a diferencia de la filosofía y psicología, también relacionadas con la inteligencia, la IA se esfuerza en construir entidades inteligentes además de entenderlas. Otra razón para estudiar IA es que estas entidades inteligentes son útiles e interesantes por sí mismas. La IA ha producido innumerables productos que han demostrado un desempeño significativo en dominios de gran complejidad, y donde otros enfoques habían logrado escaso suceso. |
Al finalizar el curso los alumnos serán capaces de:
|
|
Práctico 1: Inteligencia Artificial y Agentes Inteligentes |
Para regularizar la materia, los alumnos deberán aprobar 1 (un) parcial que incluye todos los prácticos, con al menos el 70% correcto. Este parcial tendrá 2 (dos) recuperaciones. |
“Artificial Intelligence: A Modern Approach”. S. Russell y P. Norvig. Prentice-Hall, 1995. |
“Constructing Intelligent Agents Using Java”. J. P. Bigus y B. Jennifer. J. Wiley, 2001. |
COMPLEMENTO DE DIVULGACION
El curso tiene como objetivo introducir al alumno en la problemática del análisis, diseño e implementación de sistemas inteligentes. El enfoque utilizado en este caso, se basa en el concepto de agentes, estudiándose los principales paradigmas utilizados hasta el momento en la construcción de agentes inteligentes.
|
Inteligencia Artificial, conceptos básicos e historia. Agentes. Tipos de Agentes. Agentes de resolución de problemas. Búsqueda ciega y heurística. Problemas de satisfacción de restricciones. Agentes basados en conocimiento. Representación y razonamiento. Sistemas de razonamiento lógico. Planning. Incertidumbre. Razonamiento probabilístico. Agentes basados en utilidades. Aprendizaje automático.
|
|