Unidad I
Ø MANNONI, M.: \"El niño retardado y su madre\". Ed. Paidós. 1992. Cap. I y II. Lectura Obli-
gatoria.
Ø MANNONI, M.: \"El niño, su enfermedad y los otros\". Ed. Nueva Visión. 1976. Cap. La debi-
lidad mental cuestionada. Lectura Obligatoria.
Ø AJURIAGUERRA, J. de y MARCELLI, D.: \"Manual de psicopatología del niño\". Ed. Toray
Masson. Barcelona. 1982.
Ø LAMBERT, J.: \"Introducción al retraso mental\". Ed. Herder. 1977.
Ø ZAZZO, René: \"Los débiles mentales\". Ed. Fontanela. 1973.
Ø JOHNSON, M. A.: \"El niño deficiente mental\". Ed. Cincel - Kapelusz.
Ø JERUSALINSKY y colaboradores: \"Psicoanálisis en problemas del desarrollo infantil\".
Ed. Nueva Visión. 1988. Cap. VI. \"Psicoanálisis y deficiencia mental\".
Lectura Obligatoria.
Ø ANDRE REY: \"Retraso Mental y los primeros ejercicios educativos\". Ed. Cincel. 1984. Cap.
II y III. Lectura Obligatoria.
Unidad II
Ø PIAGET, J.: \"Diagnóstico del razonamiento de los débiles mentales\" (ficha de cátedra).
Ø LISA, R.; MENDEZ, M.: \"Fundamentos Psicogenéticos del aprendizaje de los débiles menta-
les\" (ficha de cátedra).
Ø CORIAT, L.: \"El desarrollo temprano del niño mogólico. Aspectos neurológicos y psicológi-
cos\". Cuadernos del desarrollo infantil. F.E.P.I. Nº 3. (Lectura obligatoria).
Ø SPITZER, R.: \"Formación de conceptos y aprendizajes tempranos\". Ed. Paidós. Buenos Aires.
1975.
Ø BUCHER, H.: \"Estudio de la personalidad del niño a través de la exploración psicomotriz\".
Ed. Toray Masson. Barcelona. 1978.
Ø COSTALLAT, D.: \"Psicomotricidad\" Tomo I. La coordinación visomotora y dinámica ma-
nual del niño infradotado. Ed. Losada. Buenos Aires. 1975.
Unidad III
Ø FOSTER, O. H.: \"Bases neurofisiológicas de la estimulación temprana\". Cap. XIV del libro
Psicoanálisis en problemas del desarrollo infantil de Jerusalinsky y otros.
Ed. Nueva Visión.
Ø CORIAT, H.: \"Estimulación temprana en patologías: el descubrimiento de un niño\". Confe-
rencia Jornadas de Estimulación Temprana UNICEF (lectura obligatoria).
Ø JERUSALINSKY, A.: \"Aspectos constitucionales del bebé y su influencia en la relación
madre - hijo\". Cuadernos del desarrollo infantil Nº 1. Instituto Lydia
Coriat. Buenos Aires. (Lectura obligatoria).
Ø WINNICOT: \"La familia y el desarrollo del individuo\". Cap. II \"La pareja madre - lactante\".
(lectura obligatoria).
Ø PEAGUDA, S.: \"La estimulación temprana y sus paradojas\". Artículo publicado en Escritos
de la Infancia Nº 1. Publicación F.E.P.I. 1993.
Ø TREGOLD - SODDY: \"Retardo mental\". Ed. Panamericana. Buenos Aires. 1974. Cap. 17.
\"La familia y el niño retardado\" (lectura obligatoria).
Ø ARENDAR, G.: \"El niño lisiado y su familia\". Trabajo publicado en Cuadernos del desarrollo
infantil del Instituto L. Coriat.
Unidad IV
Ø LEVIN, E.: \"La Clínica Psicomotriz\". Ed. Nueva Visión. 1991. (Lectura obligatoria).
Ø LAPIERRE y AUCOUTURIER: \"El cuerpo y el inconsciente en Educación y Terapia\". Ed.
Científico Médica. 1980. (Lectura obligatoria).
Ø COSTALLAT, D.: Psicomotricidad. Tomos I, II y III. Ed. Losada. 1984.
Ø PICO y VAYER: \"Educación Psicomotriz y Retraso Mental\". Ed. Nueva Visión. 1969.
Ø JERUSALINSKY y otros: \"Psicoanálisis en problemas del desarrollo infantil\". Ed. Nueva Vi-
sión. Buenos Aires. 1988. (Lectura Obligatoria de Apéndice I: Integración
social del niño con deficiencia mental en su primera edad. Apéndice II: A-
nálisis de los procesos de construcción de la lengua escrita en niños con
síndrome de Down. Abordaje psicogenético.
|