Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. HUMANAS

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: PSICOMOTRICIDAD II

DEPARTAMENTO DE:   PSICOLOGIA
AREA: PSICOLOGICA IAÑO: 2001 (Id: 1082)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

PROFESORADO DE ENSEÑANZA DIFERENCIADA7/8070

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

GALENDE, ROSA BEATRIZ  hs.PROFESOR TITULAR EXC.Efectivo

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

2c
 Hs.
 Hs.
 Hs.
 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración:  semanas
Período del 00/00/00 al 00/00/00

IV.- FUNDAMENTACION



Psicomotricidad II es una asignatura del Profesorado en Enseñanza Diferenciada, Orientación Débile Mentales correspondiente al Plan Nº 7/80 y tiene como eje central la revisión del concepto de debilidad mental a la luz de la actual bibliografía. En tal sentido, el aporte de la materia a la formación profesional, consiste en posibilitar que el alumno a través de la información y la reflexión tome contacto teórico con el tema y se aproxime al conocimiento directo de prácticas en un marco de trabajo interdisciplinario. Desde esta postura el abordaje propuesto se orientará hacia el conocimiento e intervenciones que posibiliten la \"integración\" a la comunidad como miembro activo, creativo y productivo.-
















V.- OBJETIVOS


OBJETIVO GENERAL:

1- Proporcionar a los alumnos conocimientos acerca de la problemática integral del retardo mental:
diagnóstico, estimulación temprana, tratamientos, escolarización, taller ocupacional.

2- Entrenarse en la observación de las características psicomotrices del niño débil mental.

3- Capacitar a los estudiantes para posibilitar la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos en la realización de diagnósticos diferenciales.



 


VI. - CONTENIDOS


Unidad I:

Breve reseña histórica del concepto de retardo mental. Concepto actual. Criterios y clasificación del retardo mental. Etiología de la Deficiencia Mental. Factores orgánicos, psicológicos, culturales y sociales. Prevención del retardo mental.

Unidad II:

Desarrollo de las funciones mentales. Fases y estadios del desarrollo intelectual: su alteración en el retraso mental. Características psicomotoras generales del débil mental. La afectividad del débil mental.

Unidad III:
Importancia de la detección precoz del retardo mental. Estimulación temprana. Objetivos. Bases neurofisiológicas de la estimulación temprana. Función materna y estimulación temprana. Función y campo del Profesor en Enseñanza Especial en el equipo interdisciplinario de salud. El débil mental en la familia y la comunidad. Los padres: su papel en el trabajo de reeducación.

Unidad IV:
Educación, reeducación y terapia psicomotriz. Planteo general del trabajo psicomotriz desde la perspectiva racional, relacional y clínica. Características de las sesiones. Relación niño -reeducador o terapeuta. Importancia del juego. Pautas a tener en cuenta en la programación. Integración del débil mental a la escuela común. Los talleres ocupacionales.



VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS


I- Examen psicomotriz de un niño débil mental:
Este trabajo será realizado individualmente y tiene como objetivo explorar y analizar las
siguientes áreas:
a) Organización espacial; b) Manejo en el espacio gráfico; c) Sinsinesias; d) Ritmo; e) Esquema corporal; f) Lateralidad; g) Coordinación general y manual.
Deberá ser presentado por escrito en un informe que contega:
a) protocolos de examen; b) análisis de los resultados; c) deficiencias de cada una de las áreas psicomotrices; d) pronóstico y e) recomendaciones para la reeducación.

II- Planificación de un programa de reeducación:
Este trabajo será presentado en una carpeta que deberá contener:
a) Síntesis de las principales características del niño con que se trabajó en el primer Trabajo
Práctico;
b) Síntesis de las dificultades en el área psicomotriz;
c) Programa de reeducación: 1- Objetivos generales y específicos.
2- Actividades y materiales de ejercitación.
3- Tiempo.
4- Evaluación.
Previo a la realización de cada práctico, el alumno se someterá a una evaluación de los contenidos teóricos que fundamentan a los mismos.

APROBACION DE LOS TRABAJOS PRACTICOS

Los alumnos podrán recuperar un Trabajo Práctico de los señalados anteriormente y una vez el examen parcial.-


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN


NORMAS PARA LA REGULARIZACION DE LA ASIGNATURA
Los alumnos regulares deberán cumplir con los siguientes requisitos para regularizar la materia:

a) Asistencia al 80% de las clases teóricas y realización de las tareas de estudio dirigido.
b) Asistencia al 80% de las clases prácticas.
c) Aprobación del 100% de los trabajos prácticos.

NORMAS PARA LA APROBACION POR PROMOCION SIN EXAMEN
Los alumnos deberán cumplir con los siguientes requisitos:

a) Asistencia al 80% de las clases teóricas y realización de las tareas de estudio dirigido.
b) Asistencia al 80% de las clases prácticas.
c) Aprobación del 100% de los trabajos prácticos.
d) Aprobación de todas las tareas de evaluación.
e) Aprobación de un examen final de integración.

ALUMNOS LIBRES
Los alumnos libres deberán aprobar el 100% de los trabajos prácticos, los que deberán ser presentados 10 días antes de la fecha fijada para el examen final. El examen final será oral y sobre conceptos teóricos y prácticos.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

Unidad I

Ø MANNONI, M.: \"El niño retardado y su madre\". Ed. Paidós. 1992. Cap. I y II. Lectura Obli-
gatoria.

Ø MANNONI, M.: \"El niño, su enfermedad y los otros\". Ed. Nueva Visión. 1976. Cap. La debi-
lidad mental cuestionada. Lectura Obligatoria.

Ø AJURIAGUERRA, J. de y MARCELLI, D.: \"Manual de psicopatología del niño\". Ed. Toray
Masson. Barcelona. 1982.


Ø LAMBERT, J.: \"Introducción al retraso mental\". Ed. Herder. 1977.

Ø ZAZZO, René: \"Los débiles mentales\". Ed. Fontanela. 1973.

Ø JOHNSON, M. A.: \"El niño deficiente mental\". Ed. Cincel - Kapelusz.

Ø JERUSALINSKY y colaboradores: \"Psicoanálisis en problemas del desarrollo infantil\".
Ed. Nueva Visión. 1988. Cap. VI. \"Psicoanálisis y deficiencia mental\".
Lectura Obligatoria.

Ø ANDRE REY: \"Retraso Mental y los primeros ejercicios educativos\". Ed. Cincel. 1984. Cap.
II y III. Lectura Obligatoria.

Unidad II

Ø PIAGET, J.: \"Diagnóstico del razonamiento de los débiles mentales\" (ficha de cátedra).

Ø LISA, R.; MENDEZ, M.: \"Fundamentos Psicogenéticos del aprendizaje de los débiles menta-
les\" (ficha de cátedra).

Ø CORIAT, L.: \"El desarrollo temprano del niño mogólico. Aspectos neurológicos y psicológi-
cos\". Cuadernos del desarrollo infantil. F.E.P.I. Nº 3. (Lectura obligatoria).

Ø SPITZER, R.: \"Formación de conceptos y aprendizajes tempranos\". Ed. Paidós. Buenos Aires.
1975.

Ø BUCHER, H.: \"Estudio de la personalidad del niño a través de la exploración psicomotriz\".
Ed. Toray Masson. Barcelona. 1978.

Ø COSTALLAT, D.: \"Psicomotricidad\" Tomo I. La coordinación visomotora y dinámica ma-
nual del niño infradotado. Ed. Losada. Buenos Aires. 1975.

Unidad III

Ø FOSTER, O. H.: \"Bases neurofisiológicas de la estimulación temprana\". Cap. XIV del libro
Psicoanálisis en problemas del desarrollo infantil de Jerusalinsky y otros.
Ed. Nueva Visión.

Ø CORIAT, H.: \"Estimulación temprana en patologías: el descubrimiento de un niño\". Confe-
rencia Jornadas de Estimulación Temprana UNICEF (lectura obligatoria).

Ø JERUSALINSKY, A.: \"Aspectos constitucionales del bebé y su influencia en la relación
madre - hijo\". Cuadernos del desarrollo infantil Nº 1. Instituto Lydia
Coriat. Buenos Aires. (Lectura obligatoria).

Ø WINNICOT: \"La familia y el desarrollo del individuo\". Cap. II \"La pareja madre - lactante\".
(lectura obligatoria).

Ø PEAGUDA, S.: \"La estimulación temprana y sus paradojas\". Artículo publicado en Escritos
de la Infancia Nº 1. Publicación F.E.P.I. 1993.

Ø TREGOLD - SODDY: \"Retardo mental\". Ed. Panamericana. Buenos Aires. 1974. Cap. 17.
\"La familia y el niño retardado\" (lectura obligatoria).

Ø ARENDAR, G.: \"El niño lisiado y su familia\". Trabajo publicado en Cuadernos del desarrollo
infantil del Instituto L. Coriat.

Unidad IV

Ø LEVIN, E.: \"La Clínica Psicomotriz\". Ed. Nueva Visión. 1991. (Lectura obligatoria).

Ø LAPIERRE y AUCOUTURIER: \"El cuerpo y el inconsciente en Educación y Terapia\". Ed.
Científico Médica. 1980. (Lectura obligatoria).

Ø COSTALLAT, D.: Psicomotricidad. Tomos I, II y III. Ed. Losada. 1984.

Ø PICO y VAYER: \"Educación Psicomotriz y Retraso Mental\". Ed. Nueva Visión. 1969.

Ø JERUSALINSKY y otros: \"Psicoanálisis en problemas del desarrollo infantil\". Ed. Nueva Vi-
sión. Buenos Aires. 1988. (Lectura Obligatoria de Apéndice I: Integración
social del niño con deficiencia mental en su primera edad. Apéndice II: A-
nálisis de los procesos de construcción de la lengua escrita en niños con
síndrome de Down. Abordaje psicogenético.



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA


Warning: fread() [function.fread]: Length parameter must be greater than 0. in /extra/alumnos/carreras/impresion.php3 on line 568



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

Los objetivos del curso pueden resumirse en lo siguiente.
Analizar a partir de las conceptualizaciones teóricas desarrolladas una experiencia práctica, detectando los supuestos que la sustentan e identificando la función del Profesor en enseñanza especial y su aporte específico en el proceso de educación y reeducación.-

 

 

PROGRAMA SINTETICO


En la Unidad I se analizará históricamente el concepto de retardo mental; haciendo hincapié en las conceptualizaciones actuales. Estudio de la etiología de la deficiencia mental.
En la Unidad II estudio de las características del desarrollo psicomotor, intelectual y afectivo.
En la Unidad III se verá la importancia de la detección precoz y la implementación de la estimulación temprana como técnica de abordaje en los primeros años del desarrollo.
En la Unidad IV se estudiarán los diferentes enfoques en la educación y reeducación, haciendo hincapié en la necesidad de tomar posición frente a los diferentes enfoques.-

 


IMPREVISTOS