Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. HUMANAS

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: PSICOMOTRICIDAD I

DEPARTAMENTO DE:   PSICOLOGIA
AREA: PSICOLOGICA IAÑO: 2001 (Id: 1081)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

PROFESORADO DE ENSEÑANZA DIFERENCIADA7/8090

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

GALENDE, ROSA BEATRIZ  hs.PROFESOR TITULAR EXC.Efectivo

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

2c
 Hs.
 Hs.
 Hs.
 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración:  semanas
Período del 00/00/00 al 00/00/00

IV.- FUNDAMENTACION


Psicomotricidad I del Profesorado en Educación Especial es una asignatura que abarca el hombre en todas sus dimensiones, ya que bajo todos sus aspectos, es un ser psicomotor, un cuerpo que piensa, que fantasea y que actúa. Comprende por un lado el estudio de la evolución psicomotriz y de la educación psicomotriz y por otro el estudio de las principales perturbaciones psicomotrices y la reeducación y terapia psicomotriz.
El eje central del curso es el estudio minucioso de cómo se produce el desarrollo psicomotor y con qué criterios podemos analizarlo.
Ésto va a permitir comprender la secuencia del desarrollo normal, fundamental en la formación de los futuros profesionales, ya que los lleva a buscar los orígenes del comportamiento y no simplemente a corregir el síntoma.-

















V.- OBJETIVOS


1- Revisar las distintas características y etapas de la evolución psicomotriz normal y entrenarse en
la percepción de las mismas.
2- Conocer los principales trastornos psicomotores, su etiología, pronóstico y abordaje terapéutico.
3- Instrumentar el conocimiento de la evolución psicomotriz en el diagnóstico de dificultades en el área del desarrollo.
4- Conocer los distintos abordajes técnicos de educación y reeducación motriz.
5- Analizar el rol del maestro especial en el diagnóstico y tratamiento clínico de los trastornos psicomotores.



 


VI. - CONTENIDOS


Unidad 1: Conceptos Básicos.

1. Educación y reeducación psicomotriz. Concepto. Historia de la Psicomotricidad.
2. La Psicomotricidad racional. Características.
3. La Psicomotricidad relacional y su cuestionamiento a la Psicomotricidad racional.
4. La Clínica Psicomotriz.
5. La Organización psicomotriz. Evolución de la psicomotricidad normal.
6. Esquema corporal. Etapas de su estructuración. Su importancia como eje de la reeducación psicomotriz.

Unidad 2: Diagnóstico Psicomotor.

1. Concepto. Características.
2. Tipos de exploración psicomotriz que pueden realizarse.
3. Diagnóstico psicomotor basado en pruebas estandarizadas.
4. Batería de Pruebas. Elementos a tener en cuenta para la correcta interpretación de los resultados.

Unidad 3: Perturbaciones Psicomotoras.

1. Unidad entre desarrollo psíquico y motor. Condiciones para un desarrollo psicomotor normal.
2. Factores que determinan perturbaciones en el desarrollo psicomotor.
3. Concepto de trastorno psicomotor. Características generales. Clasificaciones.
4. Principales trastornos. Características de los mismos.

Unidad 4: Educación y Reeducación Psicomotriz.

1. Relación terapéutica. Características de las sesiones. Reeducación individual y grupal.
Papel de la familia en el proceso de reeducación.
2. Materiales de ejercitación. Sus características.
3. Estimulación temprana. Objetivos. Abordajes Terapéuticos.

Unidad 5: Prácticas de Reeducación Psicomotriz.

1. Fundamentación de las mismas.
2. Areas que abarcan; tono muscular; coordinación general y manual; procesos psicofuncionales; esquema corporal.
3. Principales enfoques dentro de esta línea y las técnicas de reeducación que se utilizan.

Unidad 6: Terapia y Clínica Psicomotriz.

1. La psicomotricidad relacional.
2. Fundamentos y características del enfoque. La psicomotricidad relacional en la escuela.
3. Metodología de trabajo de la psicomotricidad relacional.
4. La clínica psicomotriz. Características del abordaje terapéutico en este enfoque.



VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

- Trabajo de Campo:
Observación de las características generales de funcionamiento de:
a) El Instituto de Rehabilitación de la Provincia.
b) La Escuela Diferencial \"Carolina Tobar García\".
c) Los grados especiales de la provincia.
El objetivo es tomar contacto con la realidad del sistema educativo formal para el niño especial.
La metodología de trabajo será la siguiente: los alumnos se dividirán en tres grupos, cada uno de los cuales realizará dos observaciones en una de las instituciones señaladas, sobre la base de una guía de observación que será elaborada grupalmente en clase. Dicha guía deberá tomar en cuenta los aspectos de la dinámica institucional; la relación entre las autoridades, docentes y alumnos; la de los docentes entre sí y de éstos con los alumnos.

2- Observación y examen psicomotor de un niño de grado especial.
Objetivo: Realizar un diagnóstico de desarrollo psicomotor de un niño que asiste a un grado
especial.
Metodología: El trabajo será realizado en grupo de dos alumnos y presentado por duplicado en
una carpeta que contenga:
a) Protocolo de examen.
b) Evaluación cualitativa y cuantitativa.
c) Análisis de las dificultades de cada una de las áreas psicomotoras.
d) Conclusiones.

3- Planificación de un programa de reeducación.
Objetivo: Entrenarse en la planificación de un programa de reeducación psicomotriz.
Metodología: En grupo de dos alumnos deberán realizar un programa de reeducación, optando
entre el enfoque de la Psicomotricidad Racional o Relacional, para el niño exa-
minado en el Trabajo Práctico Nº 2. La planificación deberá ser presentada por
escrito y tener en cuenta los siguientes ítems:
a) Fundamentación.

b) Objetivos generales y específicos para cada una de las áreas.
c) Actividades y materiales a utilizar.
d) Tiempo.
e) Evaluación.
APROBACION DE LOS TRABAJOS PRACTICOS

Deberá aprobarse la totalidad de los Trabajos Prácticos. Se podrá recuperar uno de los tres propuestos.-


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN


NORMAS PARA LA REGULARIZACION DE LA ASIGNATURA
Los alumnos deberán cumplir con los siguientes requisitos:

a) Asistencia al 80% de las clases prácticas;
b) Aprobación del 100% de los Trabajos Prácticos.
c) Aprobación de dos parciales de evaluación;
d) Aprobación de un examen final oral.

NORMAS PARA LA APROBACION POR PROMOCION SIN EXAMEN
Los alumnos deberán cumplir con los siguientes requisitos:

a) Asistencia al 80% de las clases teóricas y realización de las tareas de estudio dirigido.
b) Asistencia al 80% de las clases prácticas.
c) Aprobación del 100% de los trabajos prácticos.
d) Aprobación de todas las tareas de evaluación.
e) Aprobación de un examen final de integración.

ALUMNOS LIBRES
Los alumnos libres deberán aprobar el 100% de los trabajos prácticos, los que deberán ser presentados 10 días antes de la fecha fijada para el examen final. El examen final será oral y sobre conceptos teóricos y prácticos.-



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA


Unidad I:

Ø LAPEIRRE, A.: \"Conferencia\". Escuelas de Técnicas Corporales. 1984.

Ø DEFONTAINE, D.: \"Manual de Reeducación Psicomotriz\". Tomo I.

Ø CHOKLER, M.: \"Encuentro con Francoise Desibeau\". Rev. de Psicomotricidad.

Ø LAPIERRE, A.: \"Educación Psicomotriz en la Escuela Maternal\". Ed. Científica Médica.

Ø COSTALLAT, D.: \"Psicomotricidad\". Tomo I. 1969.

Ø KOUPERNICK, C.: \"Desarrollo Psicomotor de la Primera Infancia\". Luis Miracle. 1964.

Ø GESELL, A.: \"Embriología de la Conducta\". Paidós.

Ø DOCUMENTO DE LA CATEDRA: \"Los reflejos\", \"Conducta Embrionaria\", \"Desarrollo
Psicomotor\".

Ø AJURIAGUERRA, J.: \"Manual de Psiquiatría Infantil\". Ed. Toray Masson.

Unidad II:

Ø COSTALLAT, D.: \"Psicomotricidad\" Tomo II. Ed. Losada. 1969.

Ø DOCUMENTO DE LA CATEDRA: \"Técnicas del examen psicomotor\".

Ø PICO y VAYER: \"Educación Psicomotriz y Retraso Mental\". Científico Médica. 1969.


Unidad III:

Ø AJURIAGUERRA, J.: \"Manual de Psiquiatría Infantil\". Ed. Toray Masson.

Ø GESELL, A.: \"Diagnóstico del Desarrollo Normal y Anormal\". Paidós.

Ø DOCUMENTO DE LA CATEDRA: \"Perturbaciones Psicomotoras\".

Ø STRAUSS y otros: \"Psicopatología y Educación del niño con Lesión Cerebral\".

Ø FEJELMAN, N. y FERNANDEZ ALVAREZ, E.: \"Fronteras entre Neuropediatría y Psicolo-
gía\". Nueva Visión. 1987.


Ø CRUISKSHAN, W.: \"El niño con daño cerebral\". Trillas. 1973.

Ø DE QUIROS y otros: \"La dislexia en la niñez\". Paidós. 1971.

Ø DE QUIROS y otros: \"Fundamentos neuropsicológicos en las discapacidades de aprendizaje\".
Médica Panamericana. 1980.

Ø VIDAL, R. y otros: \"Tics múltiples en la infancia\". Acta Pediátrica. 1984.

Unidad IV:

Ø BUCHER, H.: \"Trastornos psicomotores en los niños\". Ed. Toray Masson.

Ø LAPIERRE, A.: \"Educación Psicomotriz en la Escuela Maternal\". \"El adulto frente a un niño
de 0 a 3 años\".

Ø AUCOUTURIER, B.; LAPIERRE, A.: \"La educación psicomotriz como terapia Bruno\".

Ø CORIAT, L.: \"Conceptos generales sobre estimulación temprana\".

Ø DOCUMENTOS DE LA CATEDRA: \"Estimulación Temprana\".

Ø LIRA, M. J.: \"Manuales de Estimulación\". Tomos I y II.


Unidad V:

Ø COSTALLAT, D.: \"Psicomotricidad\". Tomo I, II y III. Losada. 1969.

Ø COSTALLAT, D.: \"La Entidad Psicomotriz\". Losada. 1969.

Ø PICO y VAYER: \"Educación Psicomotriz y Retraso Mental\". Científico Médica. 1969.

Ø BUCHER, H.: \"Trastornos psicomotores en los niños\". Ed. Toray Masson.

Ø DEFONTAINE, D.: \"Manual de Reeducación Psicomotriz\".

Ø SOUBIRAN, G. B. y MAZO, P.: \"La Reeducación Psicomotriz y los Problemas de Aprendiza-
je\". Ed. Médica y Técnica S.A.


Unidad VI:

Ø AUCOUTURIER, B.; LAPIERRE, A.: \"El cuerpo y el inconsciente en Educación y Terapia\".
Ed. Científico Médica. Barcelona.

Ø AUCOUTURIER, B.; LAPIERRE, A.: \"La educación psicomotriz como terapia Bruno\".

Ø LEVIN, E.: \"La Clínica Psicomotriz\". Nueva Visión. 1991.

Ø LAPIERRE, A.: \"Psicomotricidad, Educación y Terapia\". Conferencia.





IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA


Warning: fread() [function.fread]: Length parameter must be greater than 0. in /extra/alumnos/carreras/impresion.php3 on line 568



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

En cuanto a los objetivos podríamos diferenciar tres momentos. En un primer momento conocer la secuencia del desarrollo psicomotor normal y los criterios para analizarlo.
En un segundo momento conocer las principales perturbaciones psicomotrices y pensar acerca de los diferentes enfoques existentes sobre educación - reeducación y terapia psicomotriz.
En un tercer momento lograr un abordaje reflexivo de los contenidos de la materia que les permita revisar, cotejar, cuestionar, ampliar y reelaborar los mismos.-

 

 

PROGRAMA SINTETICO

En la Unidad I se estudia el desarrollo psicomotor normal y los criterios para analizarlo, así como las conductas de apego - exploración - comunicación y equilibrio considerados como organizadores del desarrollo.
En la Unidad II se verá en qué consiste un Diagnóstico psicomotor, las áreas que abarca y su correcta interpretación.
En la Unidad III se hará referencia a las principales perturbaciones psicomotoras, tales como parálisis cerebral, síndrome hiperkinético, inhibición psicomotriz.
En las Unidades IV, V y VI se estudiarán los diferentes enfoques en la educación y reeducación psicomotriz. Se hará hincapié en la psicomotricidad racional y en la psicomotricidad relacional, destacando los puntos de coincidencia y diferencia entre ambos enfoques.-


 


IMPREVISTOS