Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. FISICO MAT. Y NAT.

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: MECANICA ANALITICA

DEPARTAMENTO DE:   FISICA
AREA: Superior y PosgradoAÑO: 2001 (Id: 1080)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

LIC. EN FISICA2/939 ho135

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

FASULO, AMILCAR JESUS20  hs.PROFESOR TITULAR EXC.Efectivo
Jefe Trab. Prác.OLGUIN, OSVALDO ROBERTO10  hs.JEFE DE TRABAJOS PRAC. EXC.Interino

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

2c
2 Hs.
2 Hs.
5 Hs.
-- Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 15 semanas
Período del 13/08/01 al 17/11/01

IV.- FUNDAMENTACION

Este curso, que se dicta en tercer año de la carrera, es el nexo entre las físicas básicas y las teóricas del ciclo superior. A partir de principios básicos de la naturaleza reformula la mecánica Newtoniana, permitiendo superar sus limitaciones. Deja sentadas así las bases para abordar el estudio de la física moderna: Mecánica Cuántica, Física del Sólido, Física de Partículas, ect.


V.- OBJETIVOS

Introducir al alumno en el conocimiento de los principios básicos de la física teórica. Brindar una sólida formación en el manejo de las herramientas necesarias para el análisis teórico de la mecánica.

 


VI. - CONTENIDOS

Bolilla 1: La Mecánica de Newton Leyes de Newton, sistemas de referencia, Ecuación de movimiento de una partícula, Teoremas de Conservación, teoremas de conservación para sistemas de partículas, la ley de gravitación universal, potencial gravitatorio, limitaciones de la mecánica de Newton. Resolución de problemas.

Bolilla 2: Principios Variacionales y Ecuaciones de Lagrange. El problema de la braquistócrona, ecuaciones de Euler, funciones de varias variables dependientes, principio de Hamilton, coordenadas generalizadas, Las ecuaciones de movimiento de Lagrange en coordenadas generalizadas, los multiplicadores de Lagrange, Equivalencia entre las formulaciones de Newton y de Lagrange. Resolución de problemas.

Bolilla 3: La Dinámica de Hamilton. Teoremas de conservación y el significado físico del hamiltoniano, Ecuaciones canónicas de movimiento, la dinámica de Hamilton, las variables dinámicas y los cálculos variacionales de la física, el espacio fásico y el teorema de Liuville, teorema del virial. Hamilton Jacobi, funciones principales, funciones características, separación de variables. Resolución de problemas.

Bolilla 4: Movimiento en un Campo de Fuerzas Centrales. Masa reducida, Teoremas de conservación e integrales primeras de movimiento, ecuaciones de movimiento, órbitas en un campo central, Energía centrífuga y potencial efectivo, movimiento planetario - problema de Kepler, la ecuación diferencial para la órbita y su solución, ley de la inversa del cuadrado. Dispersión en un campo de fuerzas centrales, transformación de coordenadas. Resolución de problemas.

Bolilla 5: La Cinemática del Cuerpo Rígido. Las coordenadas independientes en un cuerpo rígido, transformaciones ortogonales, Propiedades formales de la matriz de transformación, los ángulos de Euler, los parámetros de Cayley Klein, teorema de Euler sobre el movimiento de un cuerpo rígido, rotaciones infinitesimales, cambio en el tiempo de un vector, la fuerza de coriolis. Resolución de problemas.

Bolilla 6: Formulación Lagrangiana de la Relatividad Restringida. Transformaciones de Galileo, transformaciones de Lorentz, momento y energía en relatividad. Resolución de problemas.

Bolilla 7: Oscilaciones Acopladas. Acoplamiento de dos osciladores armónicos. Pulsaciones características y efecto Zeeman. Acoplamiento débil. Vibraciones forzadas. Teoría general de las oscilaciones acopladas. Vectores propios y coordenadas normales. Ejemplos y resolución de problemas.


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

Los alumnos resolverán en forma individual problemas básicos elementales y en forma colectivas bajo de conducción del Docente problemas de complejidad creciente, procurando cubrir la mayor parte de los contenidos teóricos dictados.


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

Los Alumnos regulares aprobarán la materia mediante examen oral final. Obtendrán la regularidad mediante la aprobación de tres exámenes parciales escritos sobre problemas. Cada parcial tendrá una recuperación.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

Jerry B. Marion. Dinámica Clásica de Partículas y Sistemas. Edit. Reverté S.A. Herbert Golstein. Classical Mechanics. Edit. Addison Wesley Publ. Comp. Inc.



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

Landau y Lifshitz. Mecánica. Edit. RevertéR. A.Becker. Introduction to the Theoretical Mechanics. Mc Craw Hill.V.M. Blanco y S. W. Mc Cuskey. Basics Physics of the Solar System. Addison WesleyR.H. Good. Basic Concepts of Relativity. Reinhold. N.Y.G.A. Bliss Calculus of Variations.H.Margenau and G.M.Murphy. The Mathematical of Physics and Chemistry. Van Nostrand Company.



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

Landau y Lifshitz. Mecánica. Edit. RevertéR. A.Becker. Introduction to the Theoretical Mechanics. Mc Craw Hill.V.M. Blanco y S. W. Mc Cuskey. Basics Physics of the Solar System. Addison WesleyR.H. Good. Basic Concepts of Relativity. Reinhold. N.Y.G.A. Bliss Calculus of Variations.H.Margenau and G.M.Murphy. The Mathematical of Physics and Chemistry. Van Nostrand Company.

 

 

PROGRAMA SINTETICO

El programa parte de un repaso de los conocimientos adquiridos sobre la mecánica de Newton, en particular sobre los teoremas de conservación. Continúa con una visión histórica de principios de la física y su influencia en el desarrollo sistemático del conocimiento sobre comportamiento físico de la naturaleza. Esto enfoque, que no requiere mucho tiempo, es mantenido a lo largo de todo el curso. La formulación de estos principios nos permite deducir las ecuaciones de Lagrange, las ecuaciones canónicas de movimiento de Hamilton y de Hamilton Jacobi.Con estas herramientas abordamos sistemáticamente el análisis del movimiento en campos de fuerzas centrales, la cinemática del cuerpo rígido oscilaciones acopladas.

 


IMPREVISTOS

Las situaciones no previstas en la programaciòn del curso se resolveran conforme la naturaleza y oportunidad en que se presentasen.