Unidad I
Ø AUSUBEL Y SULLIVAN. El desarrollo infantil. Ed. Paidós. Año 1963. Vol. I. Cap. 2.
Ø CARRETERO M. y Otros. Psicología Evolutiva. Teoría y Métodos. Alianza Editorial, 1991.
Ø GARCIA, M.J. Qué se entiende por desarrollo. Ficha de cátedra.
Ø LEVIN, R. E. El Psicoanálisis y su relación con la historia de la infancia, Rev. Psicoanálisis.
Ø APde BA, Vol. XVII, Nro. 3, 1955. (Ficha de Cátedra).
Unidad II
Ø STONE CHURCH. El feto y el recién nacido. Ed. Paidós.
Características del deambulador. Ficha cátedra.
El niño pre-escolar. Ficha cátedra.
Los años intermedios de la niñez. Ficha cátedra.
Ø LATINO, M. Desarrollo prenatal. Determinantes genéticos. Determinantes ambientales. El
proceso del nacimiento. Documento.
El nacimiento. Los procesos vitales básicos del neonato. Aspecto físico del
recién nacido. Conductas típicas del recién nacido. (ficha de cátedra).
Ø SOIFER, R. Psicología del embarazo, parto y puerperio. Ed. Trillas.
Ø AUSUBEL y SULLIVAN. Op. cit. Volumen I. Cap. 7; Vol. II Cap. 2.
Ø PICCO, E. Desarrollo psicomotor. (ficha de cátedra).
Ø KOUPERNICK, C. Desarrollo psicomotor de la primera infancia. Ed. Miracle. Barcelona.
Cap. I y II.
Ø DE AJURIAGUERRA, J. Manual de Psiquiatría Infantil. Ed. Toray Masson. Barcelona. Año
1977. Cap. IV, VIII y IX.
Ø GESELL, A. y AMES, G. El niño de 1 a 5 años.
Ø SLOBIN, D. Introducción a la Psicolinguística. Ed. Paidós. Año 1971. Cap. I, II.
Ø GALENDE, B. Desarrollo del lenguaje. Doc. de cátedra.
Ø WIDLOCHER, D. Los dibujos de los niños. Ed. Herder. Año 1971.
Ø LUQUET, G. El dibujo infantil. Doc. de cátedra.
Ø LOWENFELD, D. El desarrollo de la capacidad creadora. Ed. Kapeluz. Año 1972.
Ø PICCO, E. El dibujo infantil. Doc. de cátedra.
Ø PIAGET, J. La formación del símbolo en el niño. Ed. Paidós. Año 1972.
Ø ABERASTURY, A. El niño y sus juegos. Ed. Paidós. Año 1972.
Ø WINNICOTT, D. Realidad y juego. Ed. Franica. Año 1972. Cap. IV y V.
Ø FREUD, S. Mas allá del principio del placer. Año 1920.
Unidad III
Ø FREUD, S. El yo y el ello. Año 1930. Cap. IG.
La organización genital infantil. Año 1925.
Algunas consecuencias psíquicas de la diferencia sexual anatómica. Año 1925.
Disolución del complejo de Edipo. Año 1924.
El Yo y el Ello, Cap. III.
Psicología de las Masas y análisis del yo, Cap. VII.
Ø PICCO, E. El estadio del espejo. Doc. de cátedra.
Ø SPITZ, R. Primer año de vida. Ed. Paidós.
Ø PICCO, E. Desarrollo psicológico según la teoría de R. Spitz y J. Lacan (Doc. de cátedra).
Ø LATINO, M. Teoría de Erikson. Doc. de cátedra.
Ø ERIKSON, E. Infancia y sociedad. Ed. Paidós.
Identidad, Juventud y Crisis. Ed. Paidós.
Ø MANNONI, M. La primera entrevista con el psicoanalista. Ed. Gedisa. Año 1985. Prefacio de
Francoise Dolto.
Ø BERENSTEIN, I. La familia y la enfermedad mental. Ed. Paidós. Año 1978.
Estructura familiar inconsciente. (doc. de cátedra).
Ø LATINO, M. La familia como estructura (doc. de cátedra).
Ø PEREZ, A. La familia y el desarrollo del niño (doc. de cátedra).
Ø DE VITA - TEITELBAUM. Conceptualizaciones acerca de la familia.
Unidad IV
Ø PIAGET, J. El nacimiento de la inteligencia del niño. Ed. Aguilar. Año 1969. Psicología y
Epistemología. Ed. Ariel. Año 1973.
La construcción de lo real en el niño. Ed. Proteo. Año 1979. Cap. V.
Ø PIAGET, J. INHELDER, B. Psicología del niño. Ed. Morata.
Ø BRINGER, S. Conversaciones con Piaget. Ed. Gedisa.
Ø FLAVEL, J. Psicología genética. Ed. Nueva Visión. Cap. II.
Ø PAIN, S. Psicomotría genética. Ed. Nueva Visión. Cap. II.
Ø PIAGET, J. La teoría de Piaget. (Ficha de cátedra).
Ø LATINO, M. Elaboración de la noción de objeto, tiempo y causalidad (ficha).
La noción de clasificación según la teoría de J. Piaget (ficha).
Cómo el niño construye la seriación según J. Piaget (ficha).
Método clínico o de exploración crítica. (doc. de cátedra).
Ø PIAGET, J. Seis estudios de Psicología.
Unidad V
Ø ABERASTURY, A. Adolescencia. Ed. Kargeiman. Año 1973.
Ø BLOS, P. Psicoanálisis de la Adolescencia. Año 1971.
Ø PICCO, E. Adolescencia. Características generales. Doc. cátedra.
Ø FERNANDEZ MUJAN, O. El trabajo de duelo durante la adolescencia. (ficha).
Ø KNOBEL, M. El pensamiento en el adolescente y el adolescente psicopático (ficha).
Ø FICHA DE CATEDRA: Características intelectuales del adolescente.
Ø OBIOLS, G y OBIOLS, S. Adolescencia, posmodernidad y escuela secundaria. Kapelusz,
1995.
|