Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE QCA. BCA. Y FARMACIA

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: TALLER DE COMUNICACION

DEPARTAMENTO DE:   FARMACIA
AREA: Educ. P. Cs. Qca y Biolog.AÑO: 2001 (Id: 1078)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

ENFERMERIA UNIVERSITARIA22/92430

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

MOYANO, MARTA ARMINDA  hs.PROFESOR TITULAR EXC.Efectivo

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

2c
 Hs.
 Hs.
 Hs.
 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 8 semanas
Período del 07/09/01 al 26/10/01

IV.- FUNDAMENTACION


El presente taller pertenece al Primer Año de la carrera de Enfermería Universitaria. Constituye una introducción breve a la problemática de la comunicación humana, que al estructurarse como taller se centra en el aprender - haciendo, por lo que el eje lo constituyen las herramientas comunicacionales básicas, necesarias para el desempeño profesional en el ámbito privado o público.
La modalidad de trabajo será la semipresencial por lo que los alumnos asistentes trabajarán con guías de estudio, consultas, guías de ejercitación y consultas obligatorias de 4 horas semanales.
















V.- OBJETIVOS



- Comprender la problemática de la comunicación humana.
- Valorar la comunicación oral y escrita como una herramienta básica para su profesión.




 


VI. - CONTENIDOS

Unidad I: La Problemática de la Comunicación humana
La Comunicación: Concepto. El proceso de la comunicación. Elementos del proceso. Factores que favorecen y obstaculizan la comunicación. La fidelidad del mensaje. Factores que la afectan. Modelos. Tipos de Comunicación. Redes de Comunicación: libros, prensa, informática, etc.

Unidad II: Los ámbitos de expresión de la Comunicación humana:

a.- La Comunicación en la vidad privada:
El habla. Tipos: telegrama, participación, invitación, fichas, avisos clasificados, etc.-

b.- La Comunicación en la vida social:
Hablar en público: la expresión oral. Cómo organizar una reunión. Redacción de: informes,
cartas y actas.-

c.- La Comunicación en la vida profesional:
Las comunicaciones escritas: el resumen, los reglamentos, el ensayo, la tesis, el currículum - vitae.-


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS



Trabajo Práctico Nº 1
Elaborar una síntesis referida a las redes de comunicación.
Trabajo Práctico Nº 2
Redactar una ficha de estudio sobre un tema de otra asignatura que se curse en este cuatrimestre.

Trabajo Práctico Nº 3
Elaborar un informe sobre temas de salud a su elección.
Trabajo Práctico Nº 4
Redactar un resumen sobre temáticas a estudiar pertenecientes a alguna asignatura de los que cursa.

Trabajo Final:
Confeccionar un esquema de tesis (Trabajo Final de la Licenciatura en Enfermería) sobre un tema que le interese investigar.


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN


Las normas acordadas con los alumnos están dentro del Sistema de Promoción Continua, sin que por ello nos olvidáramos que también existe el alumno regular.
El compromiso asumido por los alumnos es: estar inscripto como alumno regular, asistir al 80% de clases teóricas y concurrir al 100% de las consultas obligatorias.
Por otra parte deben aprobar el 100% de los Trabajos Prácticos, las Guías de Estudio y el Trabajo Final.
El alumno que por circunstancias excepcionales perdiera la promoción, adquiere la categoría de alumno regular. En este caso deberá aprobar el 100% de los Trabajos Prácticos, un parcial escrito y posteriormente rendir el Taller en su totalidad en los turnos comunes de examen.
Los alumnos que trabajen y así lo acrediten, tendrán derecho a una recuperación extra en todas las instancias de acreditación establecidas.
Todos los Trabajos Prácticos se pueden recuperar una sola vez.-



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA



· CHASQUI, Revista Latinoamericana de Comunicación. Nº 6. Enero - Junio. 1997.

· DIALOGUEMOS, Revista del INTA. Nº 4. 1994.

· JUAREZ, Elena: Estudio Dirigido Nº 1 y 2. Ed. Kapelusz. 1971.


· PERSPECTIVAS. Revista trimestral de Educación. UNESCO. Vol. XII. Nº 4. 1992.

· PERSPECTIVAS. Revista trimestral de Educación. UNESCO. Vol. XIII. Nº 7. 1993.

· READER\'S DIGEST. Hablar y Escribir bien. México. 1989.

· Revista del INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EDUCATIVAS. I.I.E. Nº 33. Rosario.
1995.

· RODRIGUEZ, José y otros: Técnicas de Evaluación Educativa. Proyecto CINAE. Nº 11.
1980.

· TAPPATA, Nilda: Estudio Dirigido. Ed. Troquel. 198l.



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA


Warning: fread() [function.fread]: Length parameter must be greater than 0. in /extra/alumnos/carreras/impresion.php3 on line 568



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO


- Comprender la problemática de la comunicación humana.
- Valorar la comunicación oral y escrita como una herramienta básica para su profesión.

 

 

PROGRAMA SINTETICO


Unidad I
La Problemática de la Comunicación humana. Factores conceptuales y generales.-

Unidad II
Los ámbitos de expresión de la comunicación humana. La comunicación en la vida privada; la comunicación en la vida social y la comunicación en la vida profesional.


 


IMPREVISTOS