Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. HUMANAS

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: EDUCACION ARTISTICA:EXPRESION CORPORAL Y MUSICAL

DEPARTAMENTO DE:   EDUCACION Y FORMACION DOCENTE
AREA: Curriculum y DidacticaAÑO: 2001 (Id: 1075)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

PROFESORADO DE EDUCACION ESPECIAL13/00890

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

MOYANO, MARTA ARMINDA  hs.PROFESOR TITULAR EXC.Efectivo
Co-ResponsableMAZZOLA, EDUARDO ALEJANDRO  hs.PROFESOR ADJUNTO SEMI.Temporal
Auxiliar de 1ºMICARELLI, FANNY GLORIA   hs.AYUDANTE DE 1RA. EXC. Efectivo

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

2c
 Hs.
 Hs.
 Hs.
 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 13 semanas
Período del 13/08/01 al 16/11/01

IV.- FUNDAMENTACION


FUNDAMENTACION:
La presente asignatura está dirigida a los alumnos del Primer Año del Profesorado en Educación Especial, siendo por ello un grupo numeroso lo que genera ciertos inconvenientes al espacio de trabajo.
Se debe consignar que nuestra posición en relación a la asignatura es considerarla como dos disciplinas artístico - expresivas y a la vez un recurso didáctico que facilita la tarea del docente en el aula. De este modo se propone como metodología de trabajo el Aula - Taller, así priorizamos los juegos de expresión y comunicación, lo que permite vivenciar la forma de trabajo, basada en la libertad, a partir del conocimiento de la estructura corporal individual para luego abrirse al conocimiento del otro.
Respecto a nuestros núcleos temáticos, diremos que el abordaje lo realizaremos desde la comunicación iniciando la misma en el propio yo corporal sin perder de vista la totalidad e integrando lo corporal y musical; lo cual se concreta también en el trabajo final a realizar en barrios marginales de la Ciudad.




























































































V.- OBJETIVOS

Nuestros propósitos quedaron planteados de la siguiente manera:
· Valorar el conocimiento del propio cuerpo desde el trabajo con la sensopercepción.
· Despertar placer por ejercitar diferentes posibilidades sonoras del cuerpo.
· Visualizar la importancia de lograr una comunicación adecuada consigo mismo y con el otro.

 


VI. - CONTENIDOS


Nuestros núcleos de organización de los contenidos:

1- Primera Etapa: La estructura interna del esquema corporal:
El organismo humano: de lo particular a lo general. El centro y la perisferia. El eje del cuerpo, miembros superiores e inferiores, la cabeza y la cara. El sentido propioceptivo, el Kinestésico, las sensaciones y las percepciones. El sonido y el silencio, parámetros. La voz y el canto como expresión del cuerpo. Otros recursos verbales, los gestos sonoros.

2- Segunda Etapa: Los soportes de la estructura interna:
El movimiento y sus particularidades, ritmos interiores: la respiración y la acción conciente de la voluntad. La voz como instrumento: relajación, respiración, emisión, articulación y fraseo. Inserción de la voz como instrumento melódico en el contexto armónico. El canto como elemento de expresión y comunicación: sus vínculos con la dramatización y la expresión corporal. El estudio del espacio.

II Segunda Etapa: El esquema corporal en acción

2.a- La comunicación con sí mismo y con los demás; la expresión; la comunicación con los objetos, la imitación, la improvisación. La música y el niño como recurso de comunicación.

2.b- La creatividad: la imagen y la improvisación. El entorno sonoro: la naturaleza y las situaciones de la vida diaria. Guitarra: acordes: la mayor, re mayor, mi séptima. Rasgueo de canción. Cancionero.


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS


PLAN DE TRABAJOS PRACTICOS

Nuestro programa se elaboró teniendo como eje: el niño y la comunicación como núcleo temático. A partir de él se estructuraron los Trabajos Prácticos siguiendo la necesidad de construir la estructura del esquema corporal.
Los contenidos teóricos se fueron trabajando a través de guías de estudio, dada la situación conflictiva de las tomas y huelgas en la Universidad.
Como trabajo final se planteó realizar un trabajo involucrando lo corporal y lo musical para ser presentado para niños de barrios marginales de la Ciudad.


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

NORMAS PARA APROBAR EL TALLER

Las normas acordadas con los alumnos están dentro del SISTEMA DE PROMOCION CONTINUA.
El compromiso asumido por los alumnos fue estar inscriptos como alumnos regulares, asistir al cien por ciento (100%) de clases y aprobar el cien por ciento (100%) de los Trabajos Prácticos, como así también aprobar el trabajo grupal de integración.
Asimismo se estableció que el alumno que por cualquier circunstancia, pasara a la categoría de REGULAR deberá elegir un tema dentro de este programa y realizar la justificación teórica y posteriormente deberá realizar una experiencia siguiendo la modalidad del programa. Por otra parte, se acordó la no existencia de alumnos libres.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA


· ALUIN, Juliette: \"Música y Educación\". Ed. Paidós.

· BERNARD, M. \"El cuerpo\". Ed. Paidós. 1985.

· DAL SANTO, L.; MICARELLI, F. y otros: \"Juego, Aprendizaje y Educación\". Alternativas.
Serie: \"Espacio Pedagógico\". L.A.E. Facultad de Ciencias Humanas. Nº 8.

San Luis.

· DAL SANTO, L; MICARELLI, F. y otros: \"Los docentes se preguntan acerca de la
diversidad. Integración en la escuela\". Ed. Mac. Graph. San Luis. 2000.

· DROPSY, J.: \"Vivir en su cuerpo\". Paidós. 1989.

· ESPARZA y otros: \"La psicomotricidad en el Jardín de Infantes\". Ed. Paidós. 1987.

· FELDEN KRAIS, M.: \"Autoconciencia por el movimiento\". Paidós. 1987.

· FROSTIG-MÜLLER: \"Discapacidades específicas de aprendizaje en niños\". Ed. Panameri-
cana.

· GAINZO, Violeta H. de: \"La iniciación musical del niño\". Ed. Eudeba.

· GRONDONA, L; DIAZ, N.: \"Expresión Corporal. Su enfoque didáctico\". Ed. del Nuevo Ex-
tremo. 1989. Buenos Aires.

· KESSELMAN, S.: \"El pensamiento corporal\". Ed. Paidós. 1990.

· LE DU, I.: \"El cuerpo hablado\". Ed. Paidós. 1992.

· MALBRAN, Silvia: \"El aprendizaje musical de los niños\". Ed. PAC.

· MOYANO, Marta: \"El gran ausente en la educación especial: el cuerpo - sujeto\". Revista:
Alternativas. L.A.E. Facultad de Ciencias de la Educación. 1998.

· MOYANO, Marta: \"Desanudando las prácticas docentes de Expresión Corporal\". Artículo
presentado en el V Encuentro Nacional de Carreras de Nivel Inicial. Men-
doza. 2000.

· MOYANO, M.; MICARELLI, F.: \"La vivencia corporal. Una interacción teoría práctica\".
Presentado en el Encuentro Provincial de Formación Docente. San Luis.
1996.

· MOYANO, M.; MICARELLI, F.: \"De la vivencia corporal al quehacer docente\". Presentado
en las VI Jornadas de Educación Especial. Jujuy. 1996.

· MOYANO, Marta: - El esquema corporal. Año 1994. Documento de Estudio.
- Conocer nuestro cuerpo. Documento de Estudio.
- La vivencia corporal. Documento de Estudio.

· SALZER, J.: \"La expresión corporal\". Ed. Herder. 1984.

· SCHILDER, P.: \"Imagen y apariencia del cuerpo humano\". Ed. Paidós. 1990.

· STOKOE y HARF: \"La expresión corporal en el Jardín de Infantes\". Ed. Ricordi. 1967.

· STOKOE: \"La expresión corporal y el niño\". Ed. Ricordi. 1967.

· WILLEMS, Edgard: \"Las bases psicológicas de la Educación Musical\". Ed. Eudeba.

· WILLEMS, Edgard: \"La preparación musical de los más pequeños\". Ed. Eudeba.

· WILLEMS, Edgard: \"El ritmo musical\". Ed. Eudeba.



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA


· CALECKI y THEVENET: \"Técnicas de bienestar para niños\". Paidós. 1986.

· DIAZ COLODRERO: \"El cuerpo vivo\". Ed. Planeta. 1993. Argentina.

· FUX, M.: \"Danza experiencia de vida\". Paidós. 1981.

· GONZALES CUBERES: \"El taller de los talleres\". Estrada. 1987.

· LOWENFELD: \"Desarrollo de la capacidad creadora\". Ed. Kapelusz. 1980. Argentina.

· NOVAES, María H.: \"Psicología de la aptitud creadora\". Ed. Kapelusz. 1980.




COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

Nuestros propósitos quedaron planteados de la siguiente manera:

· Valorar el conocimiento del propio cuerpo desde el trabajo con la sensopercepción.
· Despertar placer por ejercitar diferentes posibilidades sonoras del cuerpo.
· Visualizar la importancia de lograr una comunicación adecuada consigo mismo y con el otro.


 

 

PROGRAMA SINTETICO


1- Primera Etapa: La estructura interna del esquema corporal.

2- Segunda Etapa: Los soportes de la estructura interna.

II Segunda Etapa: El esquema corporal en acción.


 


IMPREVISTOS