Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. HUMANAS

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: EDUCACION ARTISTICA

DEPARTAMENTO DE:   EDUCACION Y FORMACION DOCENTE
AREA: Curriculum y DidacticaAÑO: 2001 (Id: 1074)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

PROFESORADO DE NIVEL INICIALninguna8100

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

MOYANO, MARTA ARMINDA  hs.PROFESOR TITULAR EXC.Efectivo
Co-ResponsableLARTIGUE, ALICIA DEL ROSARIO  hs.PROFESOR TITULAR EXC.Efectivo
Co-ResponsableMAZZOLA, EDUARDO ALEJANDRO  hs.PROFESOR TITULAR EXC.
Auxiliar de 1ºMICARELLI, FANNY GLORIA   hs.AYUDANTE DE 1RA. EXC. Efectivo
Auxiliar de 1ºYA#EZ, GRACIELA BEATRIZ   hs.AYUDANTE DE 1RA. EXC. Efectivo

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

2c
 Hs.
 Hs.
 Hs.
 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 13 semanas
Período del 13/08/01 al 16/11/01

IV.- FUNDAMENTACION


La presente propuesta se ofrece a los alumnos del Primer Año de la carrera del Profesorado de Nivel Inicial y ha sido elaborado teniendo como guía los contenidos del Nivel Inicial según lo estipula la Ley Federal de Educación y el nuevo Plan de Estudios de la carrera Plan Orden. C.S. Nº 001/99.
La propuesta didáctica se puntualiza en la modalidad Aula Taller, segmentando los núcleos estructurales a los fines de la tarea cotidiana, pero se conserva la visión global de los mismos.
Se toma como punto de partida conceptos globales e interrelacionados sobre arte, cultura y sociedad, como gran marco teórico y desde allí se bajan al aula para concretarla en Educación Artística donde se considerarán los saberes específicos de cada disciplina (música - plástica y corporal).
Como instancia de acercamiento a la realidad del área en San Luis, los alumnos elaborarán un trabajo integral - final que representa una inserción en el trabajo de campo dentro de la investigación artístico - educativa.


























































V.- OBJETIVOS




Nuestros propósitos son los siguientes:
· Valorar las disciplinas: plástica, musical y corporal como una disciplina artístico educativa.

· Utilizar los lenguajes propios de cada disciplina para una comunicación adecuada.

· Diferenciar e interpretar signos y elementos empleados por la música.

· Desarrollar la capacidad auditiva y discriminar los diversos elementos componentes de la música.

· Obtener las nociones elementales que le permitan ejecutar el cancionero infantil.

· Tomar conciencia del propio cuerpo, de sus diferentes segmentos y sus posibilidades en un espacio y movimiento determinado.

· Valorar la necesidad de vivenciar su propio cuerpo como elemento comunicacional.

· Explorar distintas formas de expresión para favorecer los diferentes lenguajes artísticos.

· Aproximarse a una lectura crítica y reflexiva de las diferentes imágenes que constituyen el mundo visual.

· Conocer la evolución del desarrollo artístico y estético del niño como observador, creador y crítico de arte.

 


VI. - CONTENIDOS

BLOQUE Nº 1: EL ARTE Y LA EDUCACION ARTISTICA

1a. Cultura - Naturaleza. Aproximación conceptual. Componentes. Transmisión cultural.
1b. Arte. Diferentes campos. Arte erudito/popular.
1c. Arte y escuela. Inclusión del Arte en el currículum escolar.

BLOQUE Nº 2: LOS LENGUAJES ARTISTICOS
A- EL LENGUAJE PLASTICO - VISUAL
EDUCACION VISUAL Y PLASTICA

A1. Aproximación a los conceptos de Cultura y Arte. El arte en el niño. Su incorporación en el Nivel Inicial. La Educación visual y plástica. Sus finalidades.
A2. El niño como productor de arte. La evolución de sus grafismos. Indicadores que determinan su evolución: espacio, forma, color, tema. Herramientas y materiales.
A3. El niño como observador de obras de arte. La importancia de la educación para la imagen. Diferentes sistemas de representación visual. Lectura connotativa y denotativa. Los elementos del alfabeto visual. Codificación y decodificación de imágenes.

B. EL LENGUAJE MUSICAL

B1. Parámetros: altura, intensidad, duración, timbre, ritmo y velocidad. Recursos sonoros altermativos: palmas, dedos, pies. Morfología. Elementos del ritmo métrico: pulso, acento, ritmo.
B2. Guitarra: acordes: la mayor, re mayor, mi séptima. Rasgueo de canción. Zamba. Do, sol, la menor, re menor. Rasgueo. Acorde: mi menor, la menor, re menor, mi séptima y sol séptima.

Canto: entonación de canciones con acompañamiento musical. La voz como instrumento. El canto como elemento de expresión.

C. EL CUERPO EN MOVIMIENTO

C1. La construcción del esquema corporal: Los tres grandes segmentos corporales. Las sensaciones y percepciones en la construcción del esquema corporal. Cómo interviene el movimiento y el espacio en su construcción. El movimiento expresivo. El Espacio.
C2. La Comunicación. La expresión. La Imitación y la Creación corporal. El juego corporal. La danza libre. La improvisación.

BLOQUE Nº 3: EL VINCULO AULICO

3a. El contacto didáctico. Las líneas estructurales. Los propósitos, las situaciones de aprendizaje. La reflexión de la tarea realizada.
3b. La aplicación de las técnicas propias de cada disciplina en el niño de Nivel Inicial.



VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

Dada la metodología señalada, los Trabajos Prácticos están insertos en la misma estructura de clase que es téorico - práctica, ya que el Aula Taller, debe ser entendida como una síntesis de la teoría con la práctica, no como momentos separados.
Como trabajo final de la asignatura se elaborará en forma grupal un trabajo de campo, que constituye una introducción a la investigación artístico - educativa.


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

APROBACION DE LA ASIGNATURA

Los alumnos promocionales
La modalidad de Aula Taller no admite otra condición de alumno más que la promocional para lo cual deberán:

· Asistir al 100% de las clases teórico - prácticas.

· Aprobar el 100% de los Trabajos Prácticos.

· Aprobar el parcial escrito.

· Aprobar el coloquio final - integral.

De acuerdo a la metodología propuesta y aceptada por los alumnos, se determina la no existencia de alumnos libres.




IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA


Ø AKOSCHKY y otros: \"Artes y Escuela\". Aspectos curriculares y didácticos de la Educación
Visual. Paidós. 1998. Argentina.

Ø APARICI, R. y MATILLA, A.: \"Lectura de imágenes\". Ed. De la Torre. 1989. España.

Ø ARONOFF, W.: \"La música y el niño pequeño\". Ed. Ricordi. 1987. Argentina.

Ø BERNARD, M.: \"El cuerpo\". Paidós. 1985. Argentina.

Ø BORNANCIN y MOULARY: \"Conocer el propio cuerpo\". Ed. Narcea. 1994.

Ø BOU, LLOUIS: \"Cómo enseñar arte\". Ed. CEAC. 1994. España.

Ø DISEÑO CURRICULAR DE BASE: Ministerio de Educación y Ciencia. Madrid. España.
1993.

Ø DISEÑO CURRICULAR NIVEL INICIAL: Gobierno de la Provincia de San Luis. 1997.

Ø DRPSY: \"Vivir en su cuerpo\". Ed. Paidós. 1989. Argentina.

Ø FELDENKRAIS: \"Autoconciencia por el movimiento\". Paidós. 1987. Argentina.

Ø FREGA, Ana: \"Planeamiento de la Enseñanza Musical y su evolución\". Ed. Casa América.
1987. Argentina.

Ø GONZALEZ, M. Elena: \"Didáctica de la Música\". Kapelusz. 1989.

Ø HEMSY de GAINZA: \"Fundamentos materiales y técnicas de educación musical\". Ricordi.
1986.

Ø LE DU: \"El cuerpo hablado\". Paidós. 1992.

Ø MARTINEZ ZARATE: \"Introducción a la guitarra\". I y II. Ed. Ricordi. 1993. Argentina.

Ø MOREAU, L y BRANDT, E.: \"En el Jardín Maternal. Una visión desde la plástica\". Ed.
Tiempós. 2000. Buenos Aires.

Ø PAHLEN, K.: \"La música en la Educación Moderna\". Ed. Ricordi. 1989. Argentina.

Ø YAÑEZ, Graciela: El Lenguaje Visual. Documento de Cátedra.



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA


Ø BALADA, M. y otra: \"La educación visual en la escuela\". Paidós. 1997. España.

Ø COLOMBRES, A.: \"Manual del Promotor cultural\". Ed. Colihue.

Ø DIAZ COLODRERO: \"El cuerpo vivo\". Ed. Planeta. 1993. Argentina.

Ø EDUCACION PLASTICA. Expresión, arte, creación. Colección 0 a 5. La Educación en los
primeros años. Ed. Novedades Educativas. 1999. Buenos Aires.

Ø FUX, M.: \"Danza experiencia de vida\". Paidós. 1981.

Ø GONZALES CUBERES: \"El taller de los talleres\". Estrada. 1987.

Ø LAZOTTI, L.: \"Educación plástica y visual\". Ed. Didactas. 1994. España.

Ø LOWENFELD: \"Desarrollo de la capacidad creadora\". Ed. Kapelusz. 1980. Argentina.



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

Nuestros propósitos son los siguientes:
· Valorar las disciplinas: plástica, musical y corporal como una disciplina artístico educativa.

· Utilizar los lenguajes propios de cada disciplina para una comunicación adecuada.

· Diferenciar e interpretar signos y elementos empleados por la música.

· Desarrollar la capacidad auditiva y discriminar los diversos elementos componentes de la música.

· Obtener las nociones elementales que le permitan ejecutar el cancionero infantil.

· Tomar conciencia del propio cuerpo, de sus diferentes segmentos y sus posibilidades en un espacio y movimiento determinado.

· Valorar la necesidad de vivenciar su propio cuerpo como elemento comunicacional.

· Explorar distintas formas de expresión para favorecer los diferentes lenguajes artísticos.


· Aproximarse a una lectura crítica y reflexiva de las diferentes imágenes que constituyen el
mundo visual.

· Conocer la evolución del desarrollo artístico y estético del niño como observador, creador y crítico de arte.

 

 

PROGRAMA SINTETICO


BLOQUE Nº 1: EL ARTE Y LA EDUCACION ARTISTICA.

BLOQUE Nº 2: LOS LENGUAJES ARTISTICOS.

A- EL LENGUAJE PLASTICO - VISUAL.

EDUCACION VISUAL Y PLASTICA.

B- EL LENGUAJE MUSICAL.

C- EL CUERPO EN MOVIMIENTO.

BLOQUE Nº 3: EL VINCULO AULICO.

 


IMPREVISTOS