Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. HUMANAS

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: PSICOLOGIA EDUCACIONAL

DEPARTAMENTO DE:   PSICOLOGIA
AREA: PSICOLOGICA IIAÑO: 2001 (Id: 1073)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

PROFESORADO DE ENSEÑANZA DIFERENCIADAninguna100

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

ARCHINA, TERESITA DEL VALLE  hs.PROFESOR TITULAR EXC.Efectivo
Auxiliar de 1ºFERNANDEZ, STELLA MARIS   hs.AYUDANTE DE 1RA. EXC. Efectivo

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

1c
 Hs.
 Hs.
 Hs.
 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración:  semanas
Período del 00/00/00 al 00/00/00

IV.- FUNDAMENTACION


La asignatura inscribe su accionar en el marco filosófico de la educación permanente, involucrando, en tal sentido, la coexistencia de dos vertientes educativas interactuantes: la formal y no formal.
Los procesos de enseñar y aprender son abordados como procesos contextualizados, estando por consiguiente -desde una mirada sistémica-, sujetos a distintos factores, que podemos dar en llamar condiciones del sujeto y condiciones del medio. Ésto lleva a considerar el aula como un espacio compartido, abierto al intercambio, la comunicación, y por ende, al influjo simultáneo y recíproco de sus protagonistas naturales: el alumno, el docente y el contenido.
Se enfatiza una concepción de aprendizaje centrada no sólo en el producto del mismo, sino también y fundamentalmente, en el propio proceso. De manera tal, que los aprendizajes que se promueven implican: integración y asimilación del conocimiento, reestructuración del mismo y resolución de problemas.
La práctica que los alumnos realizan en distintas instituciones educativas, es decir, en el hábitat al que pertenecerá como futuro profesional de enseñanza diferenciada, intenta superar las rupturas que frecuentemente se dan entre los conocimientos teóricos y prácticos de la formación docente. Es en este aspecto que se remarca la importancia de la observación de los procesos de aprender y enseñar en los contextos en que los mismos tienen lugar.
Para ello los alumnos tendrán en cuenta que un observable, por elemental que sea, supone ya mucho más que un registro perceptivo (Piaget y García), es decir, reconocerán en la observación una exploración intencionada que descubre la interpretación de lo que acontece, como así, también, que la misma implica una preocupación por el contexto y una focalización que centra selectivamente la atención.
Se pretende que la lectura que el alumno realice de la dinámica áulica le permita dar respuesta a interrogantes básicos:
¿Qué teorías, qué conocimientos, qué saberes ponen en acto los docentes que observo?
¿Con qué instrumentos teóricos \"leo\" las clases que observo?
¿De qué teorías podré dar cuenta cuando fundamente mi futura práctica docente?
¿Cuáles son los procesos metacognitivos que favorecen la construcción de una enseñanza significativa?
¿Qué supuestos básicos subyacentes internalizados acríticamente interfieren mis observaciones,
análisis y reflexiones?
¿Qué estrategias pueden contribuir a la deconstrucción de dichos obstáculos pedagógicos?
¿Es posible, encontrar coherencia entre el saber enseñado y el saber actuado?






































V.- OBJETIVOS


· Comprender y analizar críticamente los paradigmas, modelos y conceptos que configuran el campo de la Psicología Educacional.

· Conferir a la Psicología Educacional el carácter de ciencia mediadora en los procesos de cambio educativo.

· Reconocer la competencia específica de la Psicología Educacional para contribuir a la optimización de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

· Construir, a través del abordaje de modelos integrativos, conceptualizaciones que articulen en el sujeto que aprende: el pensamiento, la acción y la emoción.

· Entender la intervención docente como práctica que se efectiviza en un determinado contexto, y que en tal sentido, adquiere características diferenciales.

· Encontrar en los conocimientos teóricos e instrumentales de la Psicología Educacional respuestas que satisfagan la necesidad de comprender, explicar y operar en el campo de la Enseñanza Diferenciada.

· Tomar conciencia de la necesidad de convertir la práctica docente en permanente objeto de reflexión e investigación.

· Generar estrategias que aseguren entre el marco teórico - conceptual y la práctica docente una constante y dinámica conjunción.

 


VI. - CONTENIDOS

Unidad Nº 1: Introducción a la Psicología Educacional.
Importancia y especificidad de la Psicología Educacional. Relación con otros campos disciplinares. Caracterización del campo de acción de la Psicología Educacional: la Educación Formal y la Educación No-Formal. Fundamentación psicológica de la educación. Psicología y currículum. Métodos y técnicas que utiliza la Psicología Educacional. La observación.

Unidad Nº 2: Desarrollo y Aprendizaje.
Conceptualización e interdependencia de los procesos de maduración, desarrollo y aprendizaje. Matrices de aprendizaje. El papel de la cultura y la educación.
Importancia y naturaleza del aprendizaje. Características de un aprendizaje eficaz. La transferencia (Teorías de la transferencia y principios psicopedagógicos de intervención).

Unidad Nº 3: Teorías del Aprendizaje I.
Teorías asociacionistas, conductistas. Bases epistemológicas. Antecedentes históricos, los aportes de Pavlov, Watson, Thorndike. La teoría de Skinner. Características comunes a las distintas teorías. Derivaciones al campo de la enseñanza.

Unidad Nº 4: Teorías del Aprendizaje II.
Teorías cognoscitivas. La psicología cognitiva. Ciencias y teorías que fundamentan la Psicología Cognitiva. El procesamiento de la información como teoría de la mente. Memoria. Esquemas. Aprendizaje mediante esquemas. Derivaciones al campo de la enseñanza.

Unidad Nº 5: Teorías del Aprendizaje III.
Teorías constructivistas:

A) Teoría psicogenética: Perspectiva epistemológica del pensamiento de Piaget. Los orígenes del conocimiento y sus interacciones. La perspectiva biológica de Piaget. Factores que intervienen en el desarrollo de la inteligencia. Conflicto cognitivo. El rol constructivo del error en la adquisición de los conocimientos. Desarrollo cognitivo. Nuevos aportes desde la Psicología Cognitiva. Implicancias pedagógicas de la teoría.
B) Vigotsky. La mediación instrumental. La mediación social. La zona de desarrollo próximo. El andamiaje de la educación.

Unidad Nº 6: Teorías del Aprendizaje IV.
A) Teoría constructivista de Ausubel: Aprendizaje por recepción significativa. El proceso de asimilación. Organizadores de avance. Factores que contribuyen al aprendizaje significativo. Aprendizaje memorístico, exploratorio, por recepción significativa.
B) El cambio conceptual de las ideas previas de los alumnos. La posición constructivista frente al problema del cambio conceptual.

Unidad Nº 7: El Sujeto del Aprendizaje, el Sujeto de la Enseñanza en la Dinámica Aulica.
Alumno: competencias, estilos cognitivos, autoconcepto, autoestima y motivación para aprender (Modelos teóricos de la motivación y principios para la intervención pedagógica).
Profesor: la triangularidad en los procesos de aprender y enseñar. La transposición didáctica.
Modelos de explicación de la vida en el aula. El modelo proceso - producto. El modelo mediacional. El modelo ecológico.
La interacción social áulica y las construcciones cognitivas. El conflicto sociocognitivo.

Unidad Nº 8: Los resultados del Aprendizaje.
Aprendizaje de sucesos y conductas.
Aprendizaje social: Aprendizaje de habilidades sociales. Adquisición de actitudes.
Aprendizaje verbal y conceptual: aprendizaje de información verbal. Comprensión de conceptos. Cambio conceptual.
Aprendizaje de procedimientos: Aprendizaje de técnicas. Aprendizaje de estrategias.
La interacción entre los diferentes resultados del aprendizaje.


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS


- Investigación bibliográfica y entrevistas a profesionales sobre los aportes de distintas disciplinas a la Psicología Educacional.
- Elaboración de guías de observación, entrevistas, cuestionarios. Realización de entrevistas a directivos y docentes de instituciones educativas.
- Análisis y discusión grupal en relación a la temática: Matrices de Aprendizaje. Elaboración de redes conceptuales.
- Observación en instituciones educativas a nivel institución global, áulico e individual.


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

Se prevé un proceso de evaluación continua que se concretará mediante los Trabajos Prácticos y la toma de dos Parciales.
Para la realización del último Trabajo Práctico el alumno deberá haber aprobado tanto los Parciales como los Prácticos anteriores.
Cuando el alumno no rinda satisfactoriamente los Parciales o en el caso de inasistencia justificada para su realización, se le otorgará una recuperación como máximo.
La regularidad será obtenida aprobando la totalidad de las actividades programadas y con el 80% de asistencia a clase.
Los alumnos libres presentarán los Trabajos Prácticos -concluidos- quince días hábiles antes de la fecha de examen.-



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA



· AEBLI, H. y Otros. Fundamentos Psicológicos de una didáctica operativa. El aprendizaje significativo y la enseñanza de los contenidos escolares. Homo Sapiens. Buenos Aires. 1995.

· AISENBERG, B. y ALDEROQUI, S. Didáctica de las Ciencias Sociales. Paidós. Buenos Aires. 1994.

· APPLE, M. Maestros y textos. Paidós. Barcelona. 1989.

· ARCHINA, T. La Práctica docente a la luz de teorías constructivistas del aprendizaje. Documento de información presentado al Ministerio de Cultura y Educación de la Nación.

· ARCHINA, T. Historia de la Psicología Educacional. Documento de información Cátedra Psicología Educacional. U.N.S.L. 1988.

· ARCHINA, T. Teorías conexionistas del aprendizaje. Documento de información Cátedra de Psicología Educacional. U.N.S.L.

· AUSUBEL, D. y NOVAK, J. Psicología educativa. Trillas. México. 1983.

· BAQUERO, R. y Otros. Debates constructivistas. Aique. Buenos Aires. 1998.

· BARCA, A. Psicología de la Educación e Intervención Psicopedagógica. Asociación Galena de Psicopedagogía. La Coruña. 1992.

· BASSEDAS, E. Intervención educativa y diagnóstico psicopedagógico. Paidós. Barcelona. 1992.

· BELTRAN, J. Psicología de la Educación. Eudeba. Madrid. 1987.

· BLYTHE, T. y Otros. La enseñanza para la comprensión. Paidós. Barcelona. 1999.

· BRAVO VALDIVIESO, L. Psicología de las dificultades del aprendizaje escolar. Introducción a la Educación Especial. Edit. Universitaria. Santiago de Chile. 1993.

· BRUNER, J. S. Desarrollo cognitivo y educación. Edit. Morata. Madrid. 1995.

· BRUNER, F. Actos de Significado. Más allá de la revolución cognitiva. Alianza. Madrid. 1990.

· BRUNER, F. Acción, pensamiento y lenguaje. Alianza. Madrid. 1984.

· CAMILLONI, A. y Otros. Corrientes didácticas contemporáneas. Paidós. Buenos Aires. 1996.

· CAMPION, J. El niño y su contexto. Paidós. Barcelona. 1987.

· CARRETERO, M. Constructivismo y Educación. Aique. Buenos Aires. 1993.

· CARRETERO, M. Construir y enseñar. Aique. Buenos Aires. 1997.

· CARRETERO, M. y Otros. La enseñanza de las Ciencias Sociales. Visor. Madrid. 1989.

· CARRETERO, M. Introducción a la Psicología Cognitiva. Aique. Buenos Aires. 1997.

· CASTORINA, J. y Colab. Psicología Genética. Miño y Dávila. Buenos Aires. 1989.

· CASTORINA, J. y Otros. Piaget - Vigotsky: contribuciones para el debate. Paidós.

· CASULLO, M. Psicología para docentes. Escuela y salud mental. Guadalupe. Buenos Aires. 1991.

· COLL, C. Psicología y Currículum. Paidós. Buenos Aires. 1988.

· COLL, C. y EDWARDS, D. (Comp.). Enseñanza, aprendizaje y discurso en el aula. Aprendizaje. S. L. Madrid. 1996.

· COLL, C. Aprendizaje escolar y construcción del conocimiento. Paidós. Buenos Aires. 1990.

· COLL, C. y Otros. Desarrollo Psicológico y Educación. Tomos I y II. Alianza. 1990.

· DABAS, E. (Comp.). Los contextos del aprendizaje. Situaciones socio-psico-pedagógicas. Ediciones Nueva Visión. 1988.

· DOCKRELL, G. y McSHANE, J. Dificultades de aprendizaje en la infancia. Un enfoque cognitivo. Paidós. Barcelona. 1997.

· EDELSTEIN, G. Imágenes e imaginación en la docencia. Kapelusz. Buenos Aires. 1995.

· ENTWISTLE, N. La comprensión del aprendizaje en el aula. Paidós. Barcelona. 1988.

· EVANS, R. Jean Piaget. El hombre y sus ideas. Kapelusz. Buenos Aires. 1982.

· FERNANDEZ, A. La inteligencia atrapada. Ediciones Nueva Visión. Buenos Aires. 1993.

· FOUREZ, G. y Otros. Saber sobre nuestros saberes. Ediciones Colihue. Buenos Aires. 1998.

· FROSTIG, M. y MASLOW, P. Problemas de aprendizaje en el aula. Panamericana. Buenos Aires. 1984.

· GARDNER, H. La mente no escolarizada. Paidós. Barcelona. 1993.

· GARDNER, H. Estructuras de la mente. La teoría de las múltiples inteligencias. Fondo de Cultura Económica. México. 1987.

· GARDNER, H. La nueva ciencia de la mente. Paidós. Barcelona. 1986.

· GERBER, B. (Comp.). Piaget y el conocimiento. Estudios de epistemología genética. Paidós. Barcelona. 1980.

· GILLES FERRY. El trayecto de la formación, los enseñantes en la teoría y la práctica. Paidós. Buenos Aires. 1990.

· GIMENO SACRISTAN, J. Teoría de la enseñanza y desarrollo del currículum. Rei. Buenos Aires. 1992.

· GIMENO SACRISTAN, J. y PEREZ GOMEZ, A. La integración de la teoría del aprendizaje en la teoría y práctica de la enseñanza. Morata. Barcelona. 1993.

· GIMENO SACRISTAN, J. y PEREZ GOMEZ, A. Comprender y transformar la enseñanza. Morata. Barcelona. 1993.

· GONZALEZ, A. y Otros. Aprender el currículum o aprender a pensar. Trovel. Buenos Aires. 1994.

· HANKO, G. Las necesidades educativas especiales en las aulas ordinarias. Profesores de apoyo. Paidós. Barcelona. 1990.

· HILGARD, E. y G. Teorías del Aprendizaje. Trillas. México. 1973.

· HUERTAS, J. Motivación. Querer aprender. Aique. Buenos Aires. 1997.

· KUETHE, J. Los procesos de enseñar y aprender. Educador contemporáneo. Buenos Aires. 1979.

· LA CASA, P. Aprender en la escuela, aprender en la calle. Edit. Aprendizaje Visor. Madrid. 1994.

· LITWIN, E. Las configuraciones didácticas. Edit. Paidós. Buenos Aires. 1997.

· MARQUEZ, D. Psicología y Didáctica Operatoria. Hvmanitas. Buenos Aires. 1990.

· MARX, M. H. y HILLIX, W. A. Sistemas y Teorías Psicológicos Contemporáneos. Paidós. México. 1987.

· MENIN, O. (Comp.). Psicología Educacional. Miño y Dávila. Buenos Aires. 1993.

· MENIN, O. (Comp.). Problemas de Aprendizaje. ¿Qué prevención es posible?. Homo Sapiens. Rosario. 1997.

· MOLL, L. (Comp.). Vygotsky y la educación. Connotaciones y aplicaciones de la psicología sociohistórica en la educación. Aique. Buenos Aires. 1994.

· MONEREO, C. y Otros. Estrategias de enseñanza y aprendizaje. Grao. Barcelona. 1994.

· MORALEDA, M. (Coordinador). Psicología en la escuela infantil. Edit. Eudema. Madrid. 1992.

· MORENO, M. y Otros. La Pedagogía Operatoria. Edit. Laia. Barcelona. 1987.

· NIETO GIL, J. La autoevaluación del profesor. Edit. Escuela Española. Madrid. 1996.

· NISBET, J. y SHUCKSMITH, J. Estrategias de aprendizaje. Edit. Santillana. Madrid. 1987.

· OLSON, M. (Comp.). La investigación acción entra al aula. Aique. Buenos Aires. 1991.

· ONTORIA, A. y Otros. Mapas conceptuales. Narcea. Madrid. 1995.

· PANSZA GONZALEZ, M. y Otros. Fundamentación de la didáctica. Vol. I y II. Gernika. México. 1986.

· PEREZ GOMEZ, A. Lecturas de aprendizaje y enseñanza. Morata. Barcelona. 1992.

· PERKINS, D. La escuela inteligente. Gedisa. Barcelona. 1995.

· PERRET CLERMONT, A. y NICOLET, M. Interactuar y conocer. Desafíos y regulaciones sociales en el desarrollo cognitivo. Miño y Dávila Editores. Buenos Aires. 1992.

· PIAGET, J. Seis estudios de psicología. Edit. Ariel. Buenos Aires. 1993.

· PIAGET, J. e INHELDER, B. Psicología del niño. Morata. Madrid. 1997.

· PIAGET, J. y Otros. El lenguaje y el pensamiento del niño pequeño. Paidós Educador. Barcelona. 1987.

· PORLAN, R. y Otros. Constructivismo y enseñanza de las ciencias. Edit. Diada. Sevilla. 1988.

· POZO, J. Teorías cognitivas del aprendizaje, Morata. Barcelona. 1989.

· QUIROGA, A. de. Matrices de aprendizaje. Constitución del sujeto en el proceso de conocimiento. Edic. Cinco. Buenos Aires. 1997.

· RICHMOND, P. G. Introducción a Piaget. Editorial Fundamentos. Madrid. 1984.

· RIVIERE, A. La psicología de Vygotski. Edit. Aprendizaje Visor. Madrid. 1994.

· RODRIGUEZ MONEO, M. Conocimiento previo y cambio conceptual. Aique. Buenos Aires. 1999.

· SANCHEZ ASIN, A. Necesidades educativas e intervención psicopedagógica. EUB. Barcelona. 1996.

· SCHON, D. La formación de profesionales reflexivos. Barcelona. Paidós. 1992.

· SCHWEBEL, M. y RAPH, J. Piaget en el aula. Edit. Huemul. Buenos Aires. 1986.

· SENGE, P. La quinta disciplina. Granica. Barcelona. 1993.

· TORRES, J. El currículum oculto. Morata. Madrid. 1991.

· WISKE, M. La enseñanza para la comprensión. Paidós. Barcelona. 1999.



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA


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COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

· Comprender y analizar críticamente los paradigmas, modelos y conceptos que configuran el campo de la Psicología Educacional.

· Conferir a la Psicología Educacional el carácter de ciencia mediadora en los procesos de cambio educativo.

· Reconocer la competencia específica de la Psicología Educacional para contribuir a la optimización de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

· Construir, a través del abordaje de modelos integrativos, conceptualizaciones que articulen en el sujeto que aprende: el pensamiento, la acción y la emoción.

· Entender la intervención docente como práctica que se efectiviza en un determinado contexto, y que en tal sentido, adquiere características diferenciales.

· Encontrar en los conocimientos teóricos e instrumentales de la Psicología Educacional respuestas que satisfagan la necesidad de comprender, explicar y operar en el campo de la Enseñanza Diferenciada.

· Tomar conciencia de la necesidad de convertir la práctica docente en permanente objeto de reflexión e investigación.

· Generar estrategias que aseguren entre el marco teórico - conceptual y la práctica docente una constante y dinámica conjunción.

 

 

PROGRAMA SINTETICO


La asignatura inscribe su accionar en el marco filosófico de la educación permanente, involucrando, en tal sentido, la coexistencia de dos vertientes educativas interactuantes: la formal y no formal.
Los procesos de enseñar y aprender son abordados como procesos contextualizados, estando por consiguiente -desde una mirada sistémica-, sujetos a distintos factores, que podemos dar en llamar condiciones del sujeto y condiciones del medio. Ésto lleva a considerar el aula como un espacio compartido, abierto al intercambio, la comunicación, y por ende, al influjo simultáneo y recíproco de sus protagonistas naturales: el alumno, el docente y el contenido.
Se enfatiza una concepción de aprendizaje centrada no sólo en el producto del mismo, sino también y fundamentalmente, en el propio proceso. De manera tal, que los aprendizajes que se promueven implican: integración y asimilación del conocimiento, reestructuración del mismo y resolución de problemas.
La práctica que los alumnos realizan en distintas instituciones educativas, es decir, en el hábitat al que pertenecerá como futuro profesional de enseñanza diferenciada, intenta superar las rupturas que frecuentemente se dan entre los conocimientos teóricos y prácticos de la formación docente. Es en este aspecto que se remarca la importancia de la observación de los procesos de aprender y enseñar en los contextos en que los mismos tienen lugar.
Para ello los alumnos tendrán en cuenta que un observable, por elemental que sea, supone ya mucho más que un registro perceptivo (Piaget y García), es decir, reconocerán en la observación una exploración intencionada que descubre la interpretación de lo que acontece, como así, también, que la misma implica una preocupación por el contexto y una focalización que centra selectivamente la atención.
Se pretende que la lectura que el alumno realice de la dinámica áulica le permita dar respuesta a interrogantes básicos:
¿Qué teorías, qué conocimientos, qué saberes ponen en acto los docentes que observo?
¿Con qué instrumentos teóricos \"leo\" las clases que observo?
¿De qué teorías podré dar cuenta cuando fundamente mi futura práctica docente?
¿Cuáles son los procesos metacognitivos que favorecen la construcción de una enseñanza significativa?
¿Qué supuestos básicos subyacentes internalizados acríticamente interfieren mis observaciones,
análisis y reflexiones?
¿Qué estrategias pueden contribuir a la deconstrucción de dichos obstáculos pedagógicos?
¿Es posible, encontrar coherencia entre el saber enseñado y el saber actuado?

 


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