· AEBLI, H. y Otros. Fundamentos Psicológicos de una didáctica operativa. El aprendizaje significativo y la enseñanza de los contenidos escolares. Homo Sapiens. Buenos Aires. 1995.
· AISENBERG, B. y ALDEROQUI, S. Didáctica de las Ciencias Sociales. Paidós. Buenos Aires. 1994.
· APPLE, M. Maestros y textos. Paidós. Barcelona. 1989.
· ARCHINA, T. La Práctica docente a la luz de teorías constructivistas del aprendizaje. Documento de información presentado al Ministerio de Cultura y Educación de la Nación.
· ARCHINA, T. Historia de la Psicología Educacional. Documento de información Cátedra Psicología Educacional. U.N.S.L. 1988.
· ARCHINA, T. Teorías conexionistas del aprendizaje. Documento de información Cátedra de Psicología Educacional. U.N.S.L.
· AUSUBEL, D. y NOVAK, J. Psicología educativa. Trillas. México. 1983.
· BAQUERO, R. y Otros. Debates constructivistas. Aique. Buenos Aires. 1998.
· BARCA, A. Psicología de la Educación e Intervención Psicopedagógica. Asociación Galena de Psicopedagogía. La Coruña. 1992.
· BASSEDAS, E. Intervención educativa y diagnóstico psicopedagógico. Paidós. Barcelona. 1992.
· BELTRAN, J. Psicología de la Educación. Eudeba. Madrid. 1987.
· BLYTHE, T. y Otros. La enseñanza para la comprensión. Paidós. Barcelona. 1999.
· BRAVO VALDIVIESO, L. Psicología de las dificultades del aprendizaje escolar. Introducción a la Educación Especial. Edit. Universitaria. Santiago de Chile. 1993.
· BRUNER, J. S. Desarrollo cognitivo y educación. Edit. Morata. Madrid. 1995.
· BRUNER, F. Actos de Significado. Más allá de la revolución cognitiva. Alianza. Madrid. 1990.
· BRUNER, F. Acción, pensamiento y lenguaje. Alianza. Madrid. 1984.
· CAMILLONI, A. y Otros. Corrientes didácticas contemporáneas. Paidós. Buenos Aires. 1996.
· CAMPION, J. El niño y su contexto. Paidós. Barcelona. 1987.
· CARRETERO, M. Constructivismo y Educación. Aique. Buenos Aires. 1993.
· CARRETERO, M. Construir y enseñar. Aique. Buenos Aires. 1997.
· CARRETERO, M. y Otros. La enseñanza de las Ciencias Sociales. Visor. Madrid. 1989.
· CARRETERO, M. Introducción a la Psicología Cognitiva. Aique. Buenos Aires. 1997.
· CASTORINA, J. y Colab. Psicología Genética. Miño y Dávila. Buenos Aires. 1989.
· CASTORINA, J. y Otros. Piaget - Vigotsky: contribuciones para el debate. Paidós.
· CASULLO, M. Psicología para docentes. Escuela y salud mental. Guadalupe. Buenos Aires. 1991.
· COLL, C. Psicología y Currículum. Paidós. Buenos Aires. 1988.
· COLL, C. y EDWARDS, D. (Comp.). Enseñanza, aprendizaje y discurso en el aula. Aprendizaje. S. L. Madrid. 1996.
· COLL, C. Aprendizaje escolar y construcción del conocimiento. Paidós. Buenos Aires. 1990.
· COLL, C. y Otros. Desarrollo Psicológico y Educación. Tomos I y II. Alianza. 1990.
· DABAS, E. (Comp.). Los contextos del aprendizaje. Situaciones socio-psico-pedagógicas. Ediciones Nueva Visión. 1988.
· DOCKRELL, G. y McSHANE, J. Dificultades de aprendizaje en la infancia. Un enfoque cognitivo. Paidós. Barcelona. 1997.
· EDELSTEIN, G. Imágenes e imaginación en la docencia. Kapelusz. Buenos Aires. 1995.
· ENTWISTLE, N. La comprensión del aprendizaje en el aula. Paidós. Barcelona. 1988.
· EVANS, R. Jean Piaget. El hombre y sus ideas. Kapelusz. Buenos Aires. 1982.
· FERNANDEZ, A. La inteligencia atrapada. Ediciones Nueva Visión. Buenos Aires. 1993.
· FOUREZ, G. y Otros. Saber sobre nuestros saberes. Ediciones Colihue. Buenos Aires. 1998.
· FROSTIG, M. y MASLOW, P. Problemas de aprendizaje en el aula. Panamericana. Buenos Aires. 1984.
· GARDNER, H. La mente no escolarizada. Paidós. Barcelona. 1993.
· GARDNER, H. Estructuras de la mente. La teoría de las múltiples inteligencias. Fondo de Cultura Económica. México. 1987.
· GARDNER, H. La nueva ciencia de la mente. Paidós. Barcelona. 1986.
· GERBER, B. (Comp.). Piaget y el conocimiento. Estudios de epistemología genética. Paidós. Barcelona. 1980.
· GILLES FERRY. El trayecto de la formación, los enseñantes en la teoría y la práctica. Paidós. Buenos Aires. 1990.
· GIMENO SACRISTAN, J. Teoría de la enseñanza y desarrollo del currículum. Rei. Buenos Aires. 1992.
· GIMENO SACRISTAN, J. y PEREZ GOMEZ, A. La integración de la teoría del aprendizaje en la teoría y práctica de la enseñanza. Morata. Barcelona. 1993.
· GIMENO SACRISTAN, J. y PEREZ GOMEZ, A. Comprender y transformar la enseñanza. Morata. Barcelona. 1993.
· GONZALEZ, A. y Otros. Aprender el currículum o aprender a pensar. Trovel. Buenos Aires. 1994.
· HANKO, G. Las necesidades educativas especiales en las aulas ordinarias. Profesores de apoyo. Paidós. Barcelona. 1990.
· HILGARD, E. y G. Teorías del Aprendizaje. Trillas. México. 1973.
· HUERTAS, J. Motivación. Querer aprender. Aique. Buenos Aires. 1997.
· KUETHE, J. Los procesos de enseñar y aprender. Educador contemporáneo. Buenos Aires. 1979.
· LA CASA, P. Aprender en la escuela, aprender en la calle. Edit. Aprendizaje Visor. Madrid. 1994.
· LITWIN, E. Las configuraciones didácticas. Edit. Paidós. Buenos Aires. 1997.
· MARQUEZ, D. Psicología y Didáctica Operatoria. Hvmanitas. Buenos Aires. 1990.
· MARX, M. H. y HILLIX, W. A. Sistemas y Teorías Psicológicos Contemporáneos. Paidós. México. 1987.
· MENIN, O. (Comp.). Psicología Educacional. Miño y Dávila. Buenos Aires. 1993.
· MENIN, O. (Comp.). Problemas de Aprendizaje. ¿Qué prevención es posible?. Homo Sapiens. Rosario. 1997.
· MOLL, L. (Comp.). Vygotsky y la educación. Connotaciones y aplicaciones de la psicología sociohistórica en la educación. Aique. Buenos Aires. 1994.
· MONEREO, C. y Otros. Estrategias de enseñanza y aprendizaje. Grao. Barcelona. 1994.
· MORALEDA, M. (Coordinador). Psicología en la escuela infantil. Edit. Eudema. Madrid. 1992.
· MORENO, M. y Otros. La Pedagogía Operatoria. Edit. Laia. Barcelona. 1987.
· NIETO GIL, J. La autoevaluación del profesor. Edit. Escuela Española. Madrid. 1996.
· NISBET, J. y SHUCKSMITH, J. Estrategias de aprendizaje. Edit. Santillana. Madrid. 1987.
· OLSON, M. (Comp.). La investigación acción entra al aula. Aique. Buenos Aires. 1991.
· ONTORIA, A. y Otros. Mapas conceptuales. Narcea. Madrid. 1995.
· PANSZA GONZALEZ, M. y Otros. Fundamentación de la didáctica. Vol. I y II. Gernika. México. 1986.
· PEREZ GOMEZ, A. Lecturas de aprendizaje y enseñanza. Morata. Barcelona. 1992.
· PERKINS, D. La escuela inteligente. Gedisa. Barcelona. 1995.
· PERRET CLERMONT, A. y NICOLET, M. Interactuar y conocer. Desafíos y regulaciones sociales en el desarrollo cognitivo. Miño y Dávila Editores. Buenos Aires. 1992.
· PIAGET, J. Seis estudios de psicología. Edit. Ariel. Buenos Aires. 1993.
· PIAGET, J. e INHELDER, B. Psicología del niño. Morata. Madrid. 1997.
· PIAGET, J. y Otros. El lenguaje y el pensamiento del niño pequeño. Paidós Educador. Barcelona. 1987.
· PORLAN, R. y Otros. Constructivismo y enseñanza de las ciencias. Edit. Diada. Sevilla. 1988.
· POZO, J. Teorías cognitivas del aprendizaje, Morata. Barcelona. 1989.
· QUIROGA, A. de. Matrices de aprendizaje. Constitución del sujeto en el proceso de conocimiento. Edic. Cinco. Buenos Aires. 1997.
· RICHMOND, P. G. Introducción a Piaget. Editorial Fundamentos. Madrid. 1984.
· RIVIERE, A. La psicología de Vygotski. Edit. Aprendizaje Visor. Madrid. 1994.
· RODRIGUEZ MONEO, M. Conocimiento previo y cambio conceptual. Aique. Buenos Aires. 1999.
· SANCHEZ ASIN, A. Necesidades educativas e intervención psicopedagógica. EUB. Barcelona. 1996.
· SCHON, D. La formación de profesionales reflexivos. Barcelona. Paidós. 1992.
· SCHWEBEL, M. y RAPH, J. Piaget en el aula. Edit. Huemul. Buenos Aires. 1986.
· SENGE, P. La quinta disciplina. Granica. Barcelona. 1993.
· TORRES, J. El currículum oculto. Morata. Madrid. 1991.
· WISKE, M. La enseñanza para la comprensión. Paidós. Barcelona. 1999.
|