Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE QCA. BCA. Y FARMACIA

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: FISICA II

DEPARTAMENTO DE:   FISICA
AREA: Qca General e InorganicaAÑO: 2001 (Id: 1070)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

LICENCIATURA EN QUIMICAninguna
PROFESORADO EN QUIMICAninguna

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

RAMIREZ, ANTONIO JOSE20  hs.PROFESOR ADJUNTO EXC.Temporal
Jefe Trab. Prác.REZZANO, JOSE LUIS20  hs.JEFE DE TRABAJOS PRAC. EXC.Efectivo
Auxiliar de 2ºCENTRES, PAULO MARCELO 10  hs.AYUDANTE DE 2DA. SIMP.Temporal

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

2c
 Hs.
4 Hs.
4 Hs.
2 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 14 semanas
Período del 13/08/01 al 16/11/01

IV.- FUNDAMENTACION

Para la formación de un profesional que tenga un fuerte sustento en la ciencia básica, es necesario que el futuro egresado conozca los conceptos teóricos relacionados con la disciplina de la Física que sostienen las actividades tecnológicas y de campo en su propia área del conocimiento. El presente curso, en conjunto con el de Física I, está destinado a proveer las herramientas necesarias para la comprensión de los principales temas de la física básica: cinemática, dinámica, mecánica de fluidos, electricidad, magnetismo y óptica. Se pondrá énfasis en la resolución de problemas relacionados a la temática del curso, así como en la comprobación experimental de los hechos, sobre todo en cuestiones de directa vinculación con la carrera de Química.


V.- OBJETIVOS

Se pretende lograr al término del curso que:
§ El alumno comprenda, en un cuerpo integrado de conocimientos, los conceptos, principios y leyes que gobiernan la mecánica ondulatoria y su importancia en la comprensión de los fenómenos vinculados que ocurren en la naturaleza.
§ El alumno reciba una completa introducción a la electricidad, magnetismo y óptica. Se pretende que se logren las bases suficientes para la aplicación de esos conceptos a problemas de aplicación en la disciplina de su especialidad.
§ El alumno desarrolle habilidad para resolver problemas básicos y aplicados, con especial énfasis en aquellos directamente vinculados a la carrera de su especialidad.
§ El alumno resuelva situaciones en el laboratorio, destinadas a corroborar experimentalmente aquellos principios fundamentales de la Física desarrollados en el curso.

 


VI. - CONTENIDOS

BOLILLA Nº 1: OSCILACIONES
Oscilaciones. El oscilador armónico simple. El movimiento armónico simple (M.A.S.). Estudio de la energía en el M.A.S. Aplicaciones del M.A.S. Relación entre M.A.S. y movimiento circular uniforme. Combinaciones de movimientos armónicos. Osc. de dos cuerpos. El movimiento armónico amortiguado. Osc. forzadas y resonancia.
BOLILLA Nº 2: ONDAS EN LOS MEDIOS ELASTICOS
Ondas mecánicas. Tipos de ondas. Ondas viajeras. Principio de superposición. Rapidez de las ondas. Potencia e intensidad en el movimiento ondulatorio. Interferencia de las ondas. Ondas complejas. Ondas estacionarias. Resonancia.
BOLILLA Nº 3: ONDAS SONORAS
Ondas audibles, ultrasónicas e infrasónicas. Propagación y rapidez de las ondas longitudinales. Ondas longitudinales viajeras. Ondas longitudinales estacionarias. Sistemas vibrantes y fuentes de sonido. Batimientos. Efecto Doppler.
BOLILLA Nº 4: CARGA ELECTRICA Y CAMPO ELECTRICO.
Electromagnetismo. Carga eléctrica. Conductores y aislantes. Ley de Coulomb. Cuantización de la carga. Conservación de la carga. Campo eléctrico. Campo eléctrico de cargas puntuales. Lineas de fuerza. Campo eléctrico de las distribuciones de carga contínua. Carga puntual en un campo eléctrico. Dipolo en un campo eléctrico. Flujo de un campo vectorial. Flujo del campo eléctrico. Ley de Gauss. Conductor aislado cargado. Aplicaciones de la Ley de Gauss. Ensayos experimentales de la Ley de Gauss y la Ley de Coulomb. Modelo nuclear del átomo.
BOLILLA Nº 5: POTENCIAL ELECTRICO. CAPACITANCIA
Electrostática y fuerzas gravitatorias. Energía potencial eléctrica. Potencial eléctrico. Cálculo del potencial a partir del campo. Potencial debido a una carga puntual, a un conjunto de cargas puntuales y a distribución de cargas contínuas. Superficies equipotenciales. Cálculo del campo a partir del potencial. Conductor aislado. Capacitancia. Capacitores en serie y paralelo. Almacenamiento de energía en campo eléctrico. Capacitor con dieléctrico. Los dieléctricos y Gauss.
BOLILLA Nº 6: CARGAS EN MOVIMIENTO. CORRIENTE ELECTRICA.
CORRIENTE ELÉCTRICA. Densidad de corriente. Resistencia, resistividad y conductividad. Ley de Ohm. Transferencia de energía en un circuito eléctrico. Semiconductores. Superconductores. Fuerza electromotriz. Cálculo de la corriente en un circuito cerrado simple. Diferencias de potencial. Resistores en serie y paralelo. Circuito de mallas múltiples. Instrumentos de medición. Circuitos R.C.
BOLILLA Nº7 : CAMPO MAGNETICO
Campo magnético B. Fuerza magnética sobre una carga en movimiento. Cargas circulantes. Efecto Hall. Fuerza magnética sobre una corriente. Momento de torsión en una espira de corriente. Dipolo magnético. Ley de Biot Savart: aplicaciones. Líneas de B. Dos conductores parelelos. Ley de Ampere. Solenoides y toroies. Ley de inducción de Faraday. Ley de Lenz. F.e.m. de movimiento. Campos eléctricos inducidos. El Betatrón.
BOLILLA Nº8 : INDUCTANCIA
Inductancia. Circuitos RL. Almacenamiento de energía en un campo magnético. Oscilaciones electromagnéticas: análisis cualitativo y cuantivo. Oscilaciones amortiguadas y forzadas.
BOLILLA Nº9 : CIRCUITOS DE CORRIENTE ALTERNA
Corrientes alternas. Tres elementos por separado. Circuitos RLC de una sola malla. Potencia en los circuitos de corriente alterna. El transformador.
BOLILLA Nº10 : ECUACIONES DE MAXWELL Y ONDAS ELECTROMAGNETICAS
Ecuaciones básicas del elctromagnéticos inducidos y corriente de dezplazamiento. Ecuaciones de Maxwell. Espectro electromagnético. Generación de una onda electromagnética. Ondas viajeras y ecuaciones de Maxwell. Luz visible. Velocidad de la luz. Efecto Doppler en la luz.
BOLILLA Nº11 : OPTICA GEOMETRICA
Optica geométrica y ondulatoria. Reflexión y refracción. Ley de la reflexión. Formación de imágenes en espejos planos. Ley de la refracción. Reflexión total interna. Espejos esféricos. Superficies esféricas refringentes. Lentes delgadas. Sistemas ópticos compuestos. Instrumentos ópticos.
BOLILLA Nº12 : OPTICA FISICA
Interferencia por una rendija doble. Coherencia. Intensidad de la interferencia por una rendija doble. Interferencia en películas delgadas. Difracción por una sola rendija y por una abertura circular. Interferencia por una rendija doble y difracción combinadas. Rendijas múltiples. Rejillas de difracción. Difracción de rayos X. Polarización. Espectrometría.


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

Guías de problemas de aula
1º Guía de Trabajos Prácticos: oscilaciones (MAS) y ondas mecánicas.
2º Guía de Trabajos Prácticos: ondas sonoras, efecto Doppler.
3º Guía de Trabajos Prácticos: campo eléctrico.
4º Guía de Trabajos Prácticos: electricidad, circuitos de corriente continua.
5º Guía de Trabajos Prácticos: campo magnético.
6º Guía de Trabajos Prácticos: ley de Faraday.
7º Guía de Trabajos Prácticos: circuitos de corriente alterna
8º Guía de Trabajos Prácticos: onda electromagnéticas.
9º Guía de Trabajos Prácticos: óptica geométrica.
10º Guía de Trabajos Prácticos: óptica física.
Prácticos de Laboratorio
Laboratorio Nº1: oscilaciones y ondas mecánicas
Laboratorio Nº2 electrostática, campo eléctrico.
Laboratorio Nº3: circuitos de corriente continua.
Laboratorio Nº4: magnetismo.
Laboratorio Nº5: óptica geométrica
Laboratorio Nº6: óptica física.


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

CONDICIONES DE APROBACIÓN:
Para la obtención de la regularidad es necesaria:
a) la asistencia y aprobación del 100% de las actividades de laboratorio.
b) la aprobación del 100% de los exámenes parciales.
Se tomarán dos exámenes parciales. Se permitirá que cada parcial sea recuperado en caso de no ser aprobado en primera instancia. Los alumnos que trabajen tendrán acceso a una recuperación extra.
Se obtiene la aprobación de la materia por un examen final ante un tribunal examinador.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

Física, Tomo I y II, Resnick- Holliday, Cesca, México.
Física General, Sears y Zemansky, Editorial Aguilar.
Fundamentos de Física, Tomos I y II, Sears, Aguilar.
Fisica, Tomo I, F. Tippler, Editorial Reverté.
Fisica: principios y aplicaciones, Giancoli, Editorial Reverté.



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

Física Volumen I: Mecánica, Marcelo Alonso, Edward Finn, 1970,
Lecciones de Física, R. Feyman, R. Leighton, M. Sands, 1971. Fondo Educativo Interamericano



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

Se pretende lograr al término del curso que:
§ El alumno comprenda, en un cuerpo integrado de conocimientos, los conceptos, principios y leyes que gobiernan la mecánica ondulatoria y su importancia en la comprensión de los fenómenos vinculados que ocurren en la naturaleza.
§ El alumno reciba una completa introducción a la electricidad, magnetismo y óptica. Se pretende que se logren las bases suficientes para la aplicación de esos conceptos a problemas de aplicación en la disciplina de su especialidad.
§ El alumno desarrolle habilidad para resolver problemas básicos y aplicados, con especial énfasis en aquellos directamente vinculados a la carrera de su especialidad.
§ El alumno resuelva situaciones en el laboratorio, destinadas a corroborar experimentalmente aquellos principios fundamentales de la Física desarrollados en el curso.

 

 

PROGRAMA SINTETICO

Oscilaciones. El oscilador armónico simple. El oscilador armónico amortiguado. Oscilaciones forzadas y resonancia.
Ondas en los medios elásticos. Ondas mecánicas. Tipos de ondas. Ondas viajeras. Principio de superposición. Ondas estacionarias. Resonancia.
Ondas sonoras. Ondas audibles, ultrasónicas e infrasónicas. Efecto Doppler.
Electromagnetismo. Carga eléctrica. Conductores y aislantes. Ley de Coulomb. Cuantización de la carga. Conservación de la carga. Campo eléctrico. Ley de Gauss.
Electrostática y fuerzas gravitatorias. Energía potencial eléctrica. Potencial eléctrico. Capacitancia. Capacitores en serie y en paralelo.
Densidad de corriente. Resistencia, resistividad y conductividad. Ley de Ohm. Transferencia de energía en un circuito eléctrico. Semiconductores. Superconductores. Resistores en serie y paralelo. Circuito de mallas múltiples. Instrumentos de medición. Circuitos R.C.
Campo magnético B. Fuerza magnética sobre una carga en movimiento. Cargas circulantes. Efecto Hall. Fuerza magnética sobre una corriente. Ley de Biot Savart. Dos conductores parelelos. Ley de Ampere. Ley de inducción de Faraday. Ley de Lenz. F.e.m. de movimiento. Campos eléctricos inducidos. Inductancia. Circuitos RL. Corrientes alternas. Tres elementos por separado. Circuitos RLC de una sola malla. Potencia en los circuitos de corriente alterna. El transformador.
Ecuaciones básicas del elctromagnéticos inducidos y corriente de dezplazamiento. Ecuaciones de Maxwell. Espectro electromagnético. Generación de una onda electromagnética. Ondas viajeras y ecuaciones de Maxwell. Luz visible. Velocidad de la luz. Efecto Doppler en la luz.
Optica geométrica y ondulatoria. Reflexión y refracción. Reflexión total interna. Espejos esféricos. Superficies esféricas refringentes. Lentes delgadas. Sistemas ópticos compuestos. Instrumentos ópticos. Interferencia por una rendija doble. Coherencia. Intensidad de la interferencia por una rendija doble. Interferencia en películas delgadas. Difracción por una sola rendija y por una abertura circular. Interferencia por una rendija doble y difracción combinadas. Rendijas múltiples. Rejillas de difracción. Difracción de rayos X. Polarización. Espectrometría.

 


IMPREVISTOS