Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. HUMANAS

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: POLITICA EDUCAC.Y LEGISLACION ESCOLAR

DEPARTAMENTO DE:   EDUCACION Y FORMACION DOCENTE
AREA: PedagogicaAÑO: 2001 (Id: 1065)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACION17/786 hs120

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

PELAYES, OLGA SUSANA20  hs.PROFESOR TITULAR EXC.Interino
Auxiliar de 1ºRETA, VIVIANA EDITH 10  hs.AYUDANTE DE 1RA. SEMI. Temporal

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

2c
6 Hs.
 Hs.
 Hs.
 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 14 semanas
Período del 13/08/01 al 17/11/01

IV.- FUNDAMENTACION

Los contenidos de la disciplina están estructurados en base al aporte de conceptos provenientes
del campo de la política, la economía y la sociología, fundamentalmente desde las teorías que se
fueron desarrollando a partir del pensamiento filosófico de la Modernidad.
A partir de este encuadre se intentan reconstruir los procesos de gestación de las políticas
educacionales, indagando sus sentidos e intensionalidades, desde la conformación de los
Estados-Nación y las distintas transformaciones sufridas por estos como parte del desarrollo
capitalista, centrando el análisis en Argentina.
Esta abordaje permite determinar continuidades y rupturas en la implementación de políticas
educacionales, durante el desarrollo de los sistemas educativos, vinculándolas a su vez con las
categorías de Estado, relación poder/derecho, sociedad civil y hegemonía, ello permite
\\\"desnaturalizar\\\" las relaciones sociales y construir un pensamiento crítico.
El análisis teórico-crítico sobre las políticas concretas, sus supuestos ideológico-políticos y su
contradictoria materialización en la realidad socio-histótica, es inseparable de las relaciones de
poder que se construyen históricamente.
El propósito que persigue este enfoque de situar las políticas educacionales en el contexto de las
relaciones globales, es tender a la formación de un docente que, con las herramientas pertinentes,
pueda pensarse como un sujeto social hacedor de las mismas.



V.- OBJETIVOS

- Brindar un instrumento teórico y metodológico para el análisis crítico de las políticas
educacionales que dieron origen y permitieron el desarrollo del sistema educativo argentino.
- Ubicar las políticas educativas en el contexto socio-histórico-político en el que se desarrollan.
- Analizar las políticas educacionales y su relacion con los regimenes de acumulacion capitalista y las
nuevas formas de organizar la dominacion politica que los msismos sustentan.
- Identificar los aspectos político-ideológicos de la política educacional y la legislación escolar
argentina en los diferentes períodos históricos y los distintos sectores que la sustentan.
- Facilitar la comprensión de las continuidades y discontinuidades en el desarrollo de la política
educacional argentina, con especial referencia a algunas temáticas: enseñanza laica/religiosa,
subsidiariedad o principalidad del rol del Estado, derecho a la educación, libertad de enseñanza,
centralización/descentralización, estructura del sistema educativo. Las nuevas formas de privatizacion
en educacion
- Comprender la función social de la educación en relación a la diversificación de la oferta
educativa.
- Analizar la política educacional argentina actual y la correspondiente legislación escolar en el
contexto socio-histórico-político en que se desarrolla.
- Analizar la condiciones del trabajo docente en el marco de la flexibilización laboral.
- Analizar las recomendaciones de política educacional realizadas por los organismos
internacionales, con especial referencia a la enseñanza superior

 


VI. - CONTENIDOS

UNIDAD I

El Campo de Estudio y los aportes de la Teoría Política.

1.- Definición del campo de estudio.
- Desarrollo histórico del campo de estudio de la disciplina.

2.- Aportes de la Teoría Política y de la Teoría del Derecho.
A) La formación del Estado Moderno.
- La sociedad capitalista. Diferentes formas de entender la relación entre política y
poder. Distintas significaciones de la expresión \\\"sociedad civil\\\".Iusnaturalismo y
contractualismo.
- Liberalismo y Estado Liberal. La relación entre poder y derecho.
- Liberalismo y educación.
B) Marxismo. El capitalismo como modo de producción.
- Comunismo y socialismo.
- Diferentes concepciones marxistas del Estado: Gramsci y su concepción de Estado
ampliada y, el derecho y las instituciones como objetivación del Estado capitalista
- Marxismo y educación.
C) Democracia y Dictadura.
D) La norma jurídica.
- Supremacía de la Constitución, de las Leyes y de los Tratados Internacionales.
- Poder Legislativo, conformación, naturaleza y funciones


UNIDAD II

Conformación del Estado-Nación Argentino y su vinculación con el Sistema Público de
Educación

1.- Formación del Estado Argentino. El Estado oligárquico conservador.

2.- Estado y Educación.
- Bases Constitucionales de la Educación Argentina.
- El discurso de la Instrucción Pública y el marco legal como definición de políticas
educativas. El Legado de la Revolución Francesa.
- Principios básicos de política educacional que contribuyeron al surgimiento y
conformación del sistema educativo argentino
3.- Legislación escolar.
- Ley Nº 934 de Enseñanza Privada; Ley Nº 1420 de Educación Pública; Ley
Láinez Nº 4.878 de creación de escuelas nacionales en las provincias;
- Proyectos: Roca-Magnasco (1899). Saavedra Lamas (1916).




UNIDAD III

Crisis del \\\'30. Transformaciones económico-políticas. Nuevas formas de dominación y su
relación con las políticas educacionales. Continuidades y rupturas.


1.- Estado y educación en las sociedades europeas.
A) Nuevas formas de dominación a partir de la crisis del \\\'30.
- Estado Benefactor y Estado Keynesiano. Fascismo y Nazismo.
- La Declaración mundial de los Derechos del Hombre y el derecho a la educación.

2.- Estado y educación en América Latina.
A) La reestructuración conservadora. El nacionalismo de derecha.
- Subsidiaridad del Estado en educación. La libertad de enseñanza. La enseñanza
religiosa. La Encíclica Divinus Illius Magistri. El espiritualismo.
B) El Estado Asistencialista.: el populismo en Argentina.
- Reforma constitucional. Fortalecimiento de la acción estatal. Cambios en las
concepciones ideológico-doctrinarias de la educación. La influencia de la Iglesia
Católica. Repercusiones en la conducción y organización del sistema educativo.
C) El Estado Desarrollista y el Estado Burocrático Autoritario. La Doctrina de la
Seguridad Nacional.
- Restricción del papel del Estado. El papel de la Iglesia Católica. Procesos de
transferencia de la educación primaria.El control ideológico.
3.- Legislación escolar
- Decreto Nº 18.411/43, Ley Nº 12987/47 y Ley Nº14401/55.
sobre enseñanza religiosa en las escuelas públicas Ley Nº 13.047/47 sobre
enseñanza privada. Decreto-Ley Nº 7977/56. Decreto Nº 7728/58.
- Poyecto: Onganía-Astigueta (1969)



UNIDAD IV

Crisis del \\\'70. Transformaciones económico-políticas. La recomposición neoconservadora y su
relación con las políticas educacionales. Continuidades y rupturas.

1.- La crisis del Estado de Bienestar en Europa y Estados Unidos.
A) Las nuevas relaciones entre Estado y educación.
- Las nuevas tendencias. El paradigma del accountabilitty
2.- La crisis del Estado Asistencial en Argentina
A) El Estado Autoritario Modernizante. La Dictadura militar del \\\'76. El neoliberalismo
económico.
- Subsidiaridad del Estado en educación. La transferencia de la educación primaria.
La reforma de Cantini.
B) La apertura democrática.
- Democratización de la educación. El Congreso Pedagógico Nacional.
- La relación Estado y educación en regímenes autoritarios y democráticos.
Consideraciones críticas.
C) La restauración neoliberal y neoconservadora. La reforma del Estado y la economía
de mercado. El ajuste económico.
- La re-centralización neoconservadora. El discurso privatizador. La estructura del
sistema educativo.
3.- Legislación escolar
- Leyes de transferencia de escuelas nacionales a las provincias(1978 y 1992). Ley
Federal de Educación Nº 24.195. Ley de Educacion de la provincia de San Luis y Decretos
Provinciales a partir de su promulgacion.

UNIDAD V

Cuestiones educativas en debate: La Educación Superior
1.- La relación Estado y Educación Superior
- Evolución de la Educación Superior en Argentina desde la década del \\\'60. Expansión de la
matrícula, diversificación de la oferta, privatización.
- Continuidades y rupturas de los principios de la Reforma Universitaria del \\\'18.
- La Ley de Educación Superior N° 24.521.
- Financiamiento de las universidades nacionales y las recomendaciones del Banco Mundial.


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

Los trabajos prácticos comprenden dos tipos de análisis, bibliográfico y documental-normativo.
1) Para los trabajos prácticos referidos a análisis bibliográficos los alumnos trabajarán con
textos que les permitirán confrontar situaciones socio-históricas diferentes y su relación con
Para la realización de los trabajos prácticos los alumnos trabajarán en grupo.
las políticas educacionales
2) Para los trabajos prácticos referidos a análisis documental-normativo los alumnos trabajarán
con Leyes o anteproyectos de leyes o alguna otra normativa menor que permitan comprender los
principios de política educacional que subyacen en las mismas y su relación con la
democratización de la educación.
Los principios de política educacional a analizar serán:
- Principalidad/subsidiaridad del Estado en educación. Libertad de enseñanza.
- Enseñanza laica/religiosa.
- Centralización/descentralización de la administración educacional.
- Estructura del sistema educativo.


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

METODOLOGIA DE TRABAJO
Las clases se alternarán entre el desarrollo de temas teóricos y trabajos en pequeños grupos.
Los trabajos prácticos serán orales y escritos.

EVALUACIONES
Las evaluaciones parciales serán escritas e individuales. Todas podrán ser recuperadas una vez.
Finalizadas y aprobadas todas las evaluaciones intermedias, al finalizar el cuatrimestre, la
evaluación final e integratoria se realizará en base al analisis teorico-critico de una politica educativa
provincial o nacional a eleccion.

ALUMNOS PROMOCIONALES, REGULARES y LIBRES
La cátedra ofrece la posibilidad de cursar la materia por el sistema de promoción continua. A tal
efecto: \\\"se considerará Alumno Promocional al que cumpla con los siguientes requisitos:
- Asistencia al 80% de las actividades dirigidas programadas.
- Aprobación del 100% de las evaluaciones intermedias con recuperación.
- Aprobación de la integración final, escrita u oral.
- Aprobación del 100% de los trabajos prácticos\\\". ( Res. Nº 588/85 ).

Alumnos regulares: para regularizar la materia y darla por cursada, los alumnos deberán
asistir al 50% de las clases teorico-prácticas y aprobar la totalidad de los trabajos prácticos y exámenes
parciales

Alumnos libres: dentro de los nueve (9) días anteriores a la fecha del examen final, estos
alumnos deberán aprobar la totalidad de los trabajos prácticos. Para ello deberán requerir de la
cátedra, con la debida anticipación, toda la información necesaria acerca de la forma de
preparación de los mismos. La no aprobación de un trabajo práctico significa la reprobación de
este examen, pues para los mismos no hay recuperación.





IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

UNIDAD I

PAVIGLIANITI, N.: \\\"Notas sobre temas básicos de la Política Educacional como
disciplina de las Ciencias de la Educación\\\". Mimeo.
BONETO, M.S. y OTROS: \\\"Manual de Historia de las Ideas Políticas\\\". Vol. I.
Editorial Norte. Córdoba. 1989.
BOBBIO, N., MATTEUCCI, N. y PASQUINO, G.: \\\"Diccionario de Política\\\". Siglo
Veintiuno. Méjico. 1995.Voces: capitalismo; política; sociedad civil; marxismo; comunismo;
socialismo.
BOBBIO,N Y BOVERO,M: \\\"Sociedad y Estado en la Filosofía Moderna. El modelo
iusnaturalista y el modelo hegeliano-marxiano\\\". Fondo de Cultura Económica. Méjico. 1994.
BOVERO, M.: \\\"Lugares Clásicos y Perspectivas Contemporáneas Sobre política y poder. En:
BOBBIO,N.
y BOVERO, M.: \\\"Origen y Fundamentos del Poder Político\\\". Grijalbo. Méjico. 1995.
DE LA VEGA, J.C.: \\\"Diccionario Consultor Político\\\". Librograf. S.R.L. Bs. As. 1991.
Voz: liberalismo.
WEBER, M.: \\\"El estado racional como asociación de dominio institucional con el monopolio del
poder
Legítimo\\\". En: Economía y Sociedad . Tomo II. FCE. Méjico.
BOBBIO, N.: \\\"El Poder y el Derecho\\\". En: BOBBIO,N. y BOVERO, M.: \\\"Origen y
Fundamentos del Poder Político\\\". Grijalbo. Méjico. 1995.
PUELLES BENITEZ, M.: \\\"Estado y Educación en las Sociedades Europeas\\\". En:
Rev. Iberoamericana de Educación. Nº 1-enero-abril 1993. OEI. Madrid
ARCHENTI,N. Y AZNAR,L.: \\\"Actualidad del Pensamiento Socio-Político Clásico\\\". Eudeba. Bs.
As.
MARX,K.: \\\"Introducción General a la Crítica de la Economía Política\\\". Ediciones Carabela.
MARX,K. Y ENGELS,F.: \\\"Manifiesto del Partido Comunista.\\\" Colofon.Méjico.1994.
PAVIGLIANITI, N.: \\\"Notas Introductorias al Marxismo Clásico.\\\" Facultad de Filosofía y
Letras. UBA. Bs.
As. 1993. Mimeo.
PIOTTE, J.M.: \\\"El pensamiento político de Antonio Gramsci\\\". Cuadernos de Cultura
Revolucionaria Nº 2. Argentina. 1973.
O\\\'DONNELL, G.: \\\"Apuntes para una teoría del Estado\\\".
BOBBIO, N.: \\\"Liberalismo y Democracia\\\". Fondo de Cultura Económica. Argentina. 1992.
___________ \\\"El futuro de la Democracia\\\". Fondo de Cultura Económica. Méjico. 1991.
MACPHERSON, C.B.: \\\"La Democracia Liberal y su Epoca\\\". Alianza Editorial.
Buenos Aires. 1991.
NEUMAN, F.: \\\"El estado democrático y el estado autoritario\\\". Cap. IX Notas sobre la teoría de
la dictadura.
Paidos. Bs. As.
SANCHEZ VIAMONTE, C.: \\\"Supremacía de la Constitución, de las Leyes y de los Tratos
Internacionales.
En: \\\"Manual del Derecho Constitucional\\\". Kapelusz. Bs.As. 1956. Parte II. Cap. XI.
DE RIZ,L. y FELDMAN,E.: \\\"Guía del Parlamento Argentino. Poder Legislativo:
conformación, naturaleza y funciones\\\". Fundación Friedrich Eber. Bs. As.
1988.



UNIDAD II

OSZLAK, O.: \\\"La Formación del Estado Argentino\\\". Belgrano. Bs. As. 1990.
GRACIARENA,J.: \\\"El Estado Latinoamericano en Perspectiva. Figuras, Crisis,
Prospectiva. En: Rev. Pensamiento Iberoamericano. Nº 5. Madrid. Junio de
1984.
BRAVO, H.F.: \\\"Bases Constitucionales de la Educación Argentina\\\". CEAL. Bs.
As.1987.
PUELLES BENITEZ, M.: \\\"Estado y Educación en las Sociedades Europeas\\\". En:
Rev. Iberoamericana de Educación. Nº 1-enero-abril 1993. OEI. Madrid
MAYOCHI, E.M. y VAN GELDEREN, A.M.: \\\"Fundamentos Constitucionales del
Sistema Educativo Argentino\\\". Estrada. Bs. As. 1969.
BRAVO, BLANCO, y OTROS: \\\"Democracia e igualdad de oportunidades educati-
vas\\\". Cuad. del Congreso Pedagógico Nº 6. Eudeba. Bs. As. 1987.
SANCHEZ VIAMONTE,C.: \\\"El Pensamiento Liberal Argentino en el s. XIX\\\".
Gore. Bs. As. 1957.
AUZA, T.N.: \\\"Católicos y Liberales en la Generación del \\\'80\\\". Cultura Argentina.
Bs. As. 1975.
TEDESCO,J.C.: \\\"Educación y Sociedad en la Argentina. 1880-1900\\\". Pannedille
Bs. As.
VIOR, S.: \\\"La Escuela Hoy: una mirada desde su historia\\\". ADU y Dpto de Educación y
Formación
Docente. FCH-UNSL. San Luis. 1997.
BRASLAVSKY, C. y KRAWCZYK, N.: \\\"La Escuela Pública\\\". Cuader. Flacso Nº4.
Miño y Dávila. Bs. As. 1994
PAVIGLIANITI, N.: \\\"El derecho a la educación: una construcción histórica polémica.\\\"
Facultad de
Filosofía y Letras. UBA. 1994. Mimeo.
BRAVO, H.: \\\"Génesis y significación de la Ley 1420\\\". En: Rev. Perspectiva
Universitaria. Nº 14. Bs. As. 1984.
CAMPOBASSI, J.: \\\"Ley 1420\\\". Gore. Bs. As. 1956.
MARTINEZ PAZ, F.: \\\"El sistema educativo nacional. Formación, desarrollo y crisis.\\\"
Universidad
Nacional de Córdoba. Córdoba. 1986.
LA REFORMA DE SAAVEDRA LAMAS. 1916


UNIDAD III

HANS-MANFRED BOCK: \\\"El Fascismo\\\". En: Albendroth,W. y Lenk,K.: \\\"Introducción a la
Ciencia
Política\\\". Anagrama. Barcelona. 1971.
BORON,A.: \\\"El fascismo como categoría histórica: en torno al problema de las dictaduras en
América Latina.\\\" En: BORON,A.: \\\"Esrado, Capitalismo y Democracia en América Latina.\\\"
Imago Mundi. Bs. As. 1992.
ISUANI, E.: \\\"Bismark o Keynes? Quién es el culpable? En: ISUANI, E. y LOVUOLO, R.: \\\"El
Estado
Benefactor un paradigma en crisis. Miño y Dávial. Bs. As. 1991.
DECLARACION MUNDIAL DE LOS DERECHOS DEL HOMBRE
PUELLES BENITEZ, M.: \\\"Estado y Educación en las Sociedades Europeas\\\". En:
Rev. Iberoamericana de Educación. Nº 1-enero-abril 1993. OEI. Madrid
GRACIARENA,J.: \\\"El Estado Latinoamericano en Perspectiva. Figuras, Crisis, Prospectiva.
En: Rev.
Pensamiento Iberoamericano. Nº 5. Madrid. Junio de 1984.
S.S. PIO XI: \\\"Divini Illius Magistri\\\". Encíclica sobre la Educación Cristina de la
Juventud\\\". Ediciones Paulinas. Bs. As. 1966.
TEDESCO, J.C.: \\\"Educación e ideología en Argentina. Notas para una Investigación En: Rev.
Los Libros.
Bs. As. 1973.
MARTINEZ PAZ, F.: \\\"El sistema educativo nacional. Formación, desarrollo y crisis.\\\"
Universidad
Nacional de Córdoba. Córdoba. 1986.
GOLBERT, L.: \\\"El Estado y la \\\'cuestión social\\\'. Un conflicto de interpretaciones. El welfare
state a la
Argentina.\\\" Rev. La Ciudad futura. Nº 12. Bs. As. 1986.
PAVIGLIANITI, N.: \\\"El derecho a la educación: una construcción histórica polémica.\\\"
Facultad de
Filosofía y Letras. UBA. 1994. Mimeo
PITELI, C. y RODRIGUEZ, M.: \\\"La Enseñanza Religiosa en la Escuela Pública\\\". En:
RAE -Año XI- Nº 20. Bs. As. 1993.
KROTSH, C.P.: \\\"Política Educativa y Poder social en dos tipos de regímenes polí-
ticos: Hipótesis acerca del papel de la Iglesia Católica Argentina\\\". En: Rev.
Propuesta Educativa. Año 2 -Nº2. Flacso. 1990.
BRAVO, H.F.: \\\" La descentralización educacional. Sobre la transferencia de
establecimientos.\\\" CEAL. Bs.
As. 1994
DE LA VEGA, J.C.: \\\"Diccionario Consultor Político\\\". Librograf. S.R.L. Bs. As. 1991.
Voz: Doctrina de la Seguridad Nacional.
EL PROYECTO DE LEY DE ASTIGUETA. 1969.
CONCILIO VATICANO II: \\\"Declaración sobre la Educación Cristiana de la Juven-
tud\\\". Biblioteca de autores cristianos. Madrid. 1969.
VIOR, S.: \\\"La Escuela Hoy: una mirada desde su historia\\\". ADU y Dpto de Educación y
Formación
Docente. FCH-UNSL. San Luis. 1997.
BRASLAVSKY, C. y KRAWCZYK, N.: \\\"La Escuela Pública\\\". Cuader. Flacso Nº4.
Miño y Dávila. Bs. As. 1994


UNIDAD IV

OFFE, C.: \\\"Contradicciones del Estado de Bienestar\\\". Alianza. Bs. As. 1991.
ANDERSON, PERRY: \\\"Origen y porvenir del Neoliberalismo\\\". Abrv. conferencia dictada en la
UBA. Bs.
As. 1994.
PEDRO, F,: \\\"Estado y educación en Europa y los Estados Unidos: situación actual y tendencias
del futuro.\\\"
En: Rev. Iberoamericana de educación. Nº 1. OEI. Madrid. 1993.
WHITTY, GEOFF.: \\\"Aproximaciones cambiantes a la política educativa: el legado de la
social-democracia
y la respuesta del Thatcherismo\\\". En: Fernández Enguita: \\\"Marxismo y Sociología de la
educación\\\".
Akal. Madrid. 1986.
LECHNER, N.: \\\"Proyecto neoconservador y democracia.\\\" En: Rev. Crítica y Utopía. Nº 6.
Bs. As. 1982.
GRACIARENA,J.: \\\"El Estado Latinoamericano en Perspectiva. Figuras, Crisis, Prospectiva.
En: Rev.
Pensamiento Iberoamericano. Nº 5. Madrid. Junio de 1984.
CANTINI. y OTROS : \\\"Bases y alternativas para una ley general de educación.\\\" Eudeba. Bs.
As. 1981.
MARAVALL, J.M.: \\\"Estilos Políticos y sus efectos educativos: del autoritarismo a la
democracia.\\\" En:
\\\"Educación y Democracia.\\\" Lagasa. Bs.As. 1987.
FILMUS,D. y FRIGERIO,G.: \\\"Educaciòn, autoritarismo y democracia.\\\" Cuadernos FLACSO.
Bs. As.
1.988.
TAMARIT, J.: \\\"Iluminismo, educación y ciudadanía\\\". En: \\\"Educar al Soberano. Crítica al
iluminismo
pedagògico de ayer y de hoy\\\". Miño y Dávila. Bs. As. 1994.
HAYEK,F.: \\\"Los principios de un orden liberal\\\". Trabajo presentado en el encuen-
tro de Tokio de la Sociedad de Mont Pelerín. 1966.
FINKEL, S.: \\\"Crisis de Acumulación y respuesta educativa de la \\\"Nueva Derecha\\\". En: Rev.
Argentina de
Educación. Año VIII. Nº 14. Bs. As. 1990.
SANTI DI POL, REDI: \\\"Educación, libertad y eficiencia en el pensamiento y en los programas
del
neoliberalismo.\\\" En: Rev. de Educación Nº 283. Ministerio de Educación y Ciencia. Madrid.
1987.
FIELDS: \\\"El fracaso del estatismo. Una propuesta de reforma del sector público argentino.
Sudamericana.
Bs. As. 1987.
GRASSI, HINTZE y NEUFELD: \\\"El ajuste estructural en América Latina: los organismos
técnicos internacionales y la interpretación de la crisis.\\\"En: GRASSI y OTROS: \\\"Políticas Sociales.
Crisis y Ajuste Estructural.\\\" Espacio. BS. as.
PAVIGLIANITI, N.: \\\"Neoconservadurismo y Educación. Un debate silenciado en la Argentina de
los \\\'90\\\". El Quirquincho. Bs. As. 1991
__________________\\\"Ley Federal de Educación como elemento de Regulación de la realidad
Socioeducacional en la Argentina.\\\" Bs. As. 1993. Mimeo.
PELAYES, O.: \\\"La Ley Federal de Educación.\\\" Mimeo. San Luis. 1993
____________: \\\"La hipocrecía neoliberal: las nuevas formas de privatización de la educación
como utopía democratizadora.\\\" En: Rev. Herramienta. Año 5 N° 12. Ed. Antídoto. Bs. As. 2000
___________: \"Politicas Publicas en la provincia de San Luis (Argentina): La autonomia escolar como
ropaje de la privatizacion y recentralizacion educativa.\" Conferencia dada en el Seminario I
Internacional Politicas de Privatizacao da Educacao na America Latina, realizado en la Universidade
do Estado do Rio de Janeiro, organizado por el Laboratorio de Politicas publicas, el Consejo
Latinoamericano de Ciencias Sociales y otras instituciones.. Mayo 2001.
PELAYES Y OTROS: \\\"La política educacional en la provincia de San Luis: una mirada desde
las leyes.\\\" En: Autores varios: \\\"Estado y educación en las provincias\\\". Miñoy Dávila. Madrid. 1999.
EQUIPO EPISCOPAL DE EDUCACION CATOLICA: \\\"Educación y Proyecto de vida\\\" Oficina
del Libro.
Bs As. 1985.
LEY DE TRANSFERENCIA .
BRAVO, J.C.: \\\" La descentralización educacional. Sobre la transferencia de
establecimientos.\\\" CEAL.
Bs. As. 1994
LEY FEDERAL DE EDUCACIÓN Nº 24.195. Bs. As. 1993.
REFORMA CONSTITUCIONAL de 1994.
NATALE, A.: \\\"Comentarios sobre la Constitución. La Reforma de 1994.\\\" Depalma. Bs. As.
1995.
PACTO FEDERAL EDUCATIVO. San Juan. 1994.
VARIOS AUTORES: \\\"Aportes para el debate sobre la Ley Federal de Educación\\\". Nº 2
Especial. CTERA-
CTA. Bs. As. 1993.
VIOR, S.: \\\"Ley Federal de Educación\\\". En: Rev. Argentina de Educación. Año X. Nº 18. Bs. As.
1992.
________ \\\"La Escuela Hoy: una mirada desde su historia\\\". ADU y Dpto de Educación y
Formación
Docente. FCH-UNSL. San Luis. 1997.


UNIDAD V

BANCO MUNDIAL: \\\"El financiamiento de la educación en los países en desarrollo. Opciones
de política\\\".
Washington. 1986.
________________ \\\"Educación Superior: Lecciones de la experiencia.\\\" Informe del Banco
Mundial, 30 de setiembre de 1993. En: Rev. La Universidad ahora. Agosto-setiembre 1994.
PESUN. UBA.
BRUNNER, J.: \\\"Universidad y Sociedad en América Latina\\\". Caracas. CRESALC-ILDIS. 1985

___________ \\\"Educación Superior en América latina: cambios y desafíos\\\". FCE. Santiago de
Chile. 1990
BULIT GOÑI, E,: Carta a los Rectores de las Universidades Nacionales. Bs. As. 1991.
CANO y OTROS: Dossier: La Reforma. En: Rev. Pensamiento Universitario. Año2 Nº2. Bs. As.
1994.
PAVIGLIANITI, N. y Otros: \\\"Recomposición neoconservadora. Lugar afectado: la
universidad\\\". Miño y
Dávila. Bs. As. 1996.
PAVIGLIANITI, N.: \\\"Políticas educativas. Contextos. Situación de la Universidad\\\". En: RAE.
Año IX.
Nº 16. Bs. As. 1991.
PELAYES, O.: \\\"La Ley de Educación Superior\\\". En: Cuestión de Libertad. Periódico
Asociación Docentes
Universitarios. San Luis. 1995
TEDESCO, J.C.: \\\"Reflexiones sobre la Universidad Argentina\\\". En: Rev. Punto de Vista. Año
VII. Nº 24. Agosto-octubre. 1985.
VARIOS AUTORES: \\\"La Reforma Universitaria: 1818-1998\\\". Página 12. Bs. As. 1998.
BRAVO, H.F.: \\\"La autonomía universitaria en la encrucijada\\\". En: RAE. Año XI Nº 19. Bs. As.
1993
CANO, D.: \\\"La enseñanza superior en la República Argentina\\\". Flacso. Bs. As. 1985.
CANO,D. y BERTONI, M.L.: \\\"La educación superior en la argentina en los últimos veinte
años\\\".
Tendencias y políticas.\\\" En: Rev. Propuesta Educativa Nº 2. Flacso. Bs. As. 1990.
DIDRIKSON,A.: \\\"Universidad y Sociedad en América Latina\\\".- en: Rev. De Centro de Estudios

Latinoamericanos de la Universidad Autónoma de Méjico. Julio-diciembre de 1987
HINKELAMMERT, F.: \\\"La libertad académica bajo control en América latina. En: Rev. Nueva
Sociedad.
Nº 7. Caracas. Mayo-junio. 1990






IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

PORTANTIERO, J.C. y DE IPOLA.E.: \\\"Estado y sociedad en el pensamiento clásico.\\\" Cántaro.
Bs. As.
1987
BENDIX: \\\"Estado Nacional y ciudadanía\\\". Cap. 4 \\\"La autoridad administrativa en el Estado
Nacional\\\".
Amorrortu. Bs. As.
GRAMSCI, A.: \\\"La política y el Estado moderno\\\". Obras Maestras del Pensamiento
Contemporáneo. Planeta-Agostini. España. 1985.
MACPHERSON, C.B.: \\\"La realidad democrática\\\". Fontanella. Barcelona. 1968

ALCORTA, A.: \\\"La instrucción secundaria.\\\" La Cultura Argentina. Bs. As. 1916.
BIAGINI, H.: \\\"Variantes socio-educativas argentinas (1880-1930)\\\". En: Rev. Propuesta
educativa. Nº 2.
Flacso. Bs. As. 1990.
PAVIGLIANITI, N.: \\\"Ordenamiento Temático de las principales normas legales nacionales en
materia de
educación\\\". Doc. Nº 3. Facult. de Filosofía y Letra. UBA. 1987.
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COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

Facilitar la comprensión de continuidades y rupturas en el desarrollo de las políticas
educacionales que dieron lugar al desarrollo del sistema educativo argentino, teniendo en cuenta
el contexto socio-histórico-político internacional y nacional en el que se concretan; a partir de
los instrumentos teórico-metodológicos, que permitan un abordaje crítico de la realidad
educativa, como, así también, una toma de postura frente a la misma.

 

 

PROGRAMA SINTETICO

El programa de la signatura mantiene como eje de su desarrollo el conocimiento crítico del
fenómeno educativo. Para ello se recurre a los aportes teórico-metodológicos provenientes del
campo de la política, la economía , la sociología y la filosofía.
Esta evaluación crítica de la realidad y sus problemas requiere de una confrontación permanente
entre realidad y discurso, entre realidad y estrategias políticas, en el campo social y
específicamente en el educativo.
El análisis de la situación presente sólo es posible si se indaga en el proceso histórico de su
conformación, por ello no sólo se analizan las políticas que se concretaron, sino también
aquellas que formaron parte del escenario político, pero que no concretándose en un
determinado momento, sirvieron como antecedentes de políticas posteriores.
El recorrido histórico-político se realiza a partir de la conformación de los Estados.Nación y la
creación, por ellos, de los sistemas educativos, teniendo en cuenta principios de política
educacional que han estado en pugna desde la conformación de los mismos hasta nuestros días:
principalidad o subsidiaridad del Estado en Educación; libertad de enseñanza; enseñanza laica o
enseñanza religiosa; centralización o descentralización del gobierno de la educación;
estructura del sistema educativo, para detectar continuidades o discontinuidades en dichos
principios.
La relación Estado-educación se aborda a partir de las distintas formas que el mismo fue
adquiriendo en relación al régimen de acumulación capitalista predominante en cada etapa
histórica.
En la última unidad se aborda una de las cuestiones educativas en debate, la relación
Estado-universidad.

 


IMPREVISTOS