Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. FISICO MAT. Y NAT.

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: FUNDAMENTOS DE LA INFORMATICA

DEPARTAMENTO DE:   INFORMATICA
AREA: ServiciosAÑO: 2001 (Id: 1062)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

INGENIERIA ELECTRONICA CON ORIENTACION EN SISTEMAS9/00690

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

GUERRERO, ROBERTO ARIEL10  hs.PROFESOR ADJUNTO EXC.Efectivo
Jefe Trab. Prác.ZAVALA, EDGAR ALFREDO10  hs.JEFE DE TRABAJOS PRAC. EXC.Efectivo
Jefe Trab. Prác.AGUIRRE, JESUS FRANCISCO10  hs.JEFE DE TRABAJOS PRAC. EXC.Temporal
Jefe Trab. Prác.FERNANDEZ, JACQUELINE MYRIAM10  hs.JEFE DE TRABAJOS PRAC. EXC.Efectivo
Auxiliar de 1ºVIANO, HUGO JOSE 10  hs.AYUDANTE DE 1RA. EXC. Efectivo
Auxiliar de 1ºARELLANO, NORMA MYRIAM 10  hs.AYUDANTE DE 1RA. EXC. Efectivo
Auxiliar de 1ºGARCIA, JOSE LUIS 10  hs.AYUDANTE DE 1RA. EXC. Temporal

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

2c
 Hs.
2 Hs.
4 Hs.
 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 15 semanas
Período del 13/08/2001 al 16/11/2001

IV.- FUNDAMENTACION

Se pretende enfrentar al alumno con la problemática de analizar y resolver problemas de carácter general y la transformacion de los mismos para posteriormente poder ser resueltos por una computadora; al mismo que se lo interioriza de las diferentes componentes de la misma y de cómo éstas interactúan entre sí.



V.- OBJETIVOS

Desarrollar en el alumno la capacidad de:
 Resolver problemas de tipo general,
 Diseñar e Implementar algoritmos de solución a dichos problemas en forma computacional.
 Usar diferentes herramientas para el análisis, diseño y codificación de las soluciones.
 Integrar las diferentes componentes de una máquina con el proceso de resolución computacional.

 


VI. - CONTENIDOS

Bolilla I: Arquitectura de las Computadoras.
Las partes de una computadora. Las partes Internas: Unidad Central de Proceso, unidad de Memoria (Memoria Principal). Las partes Externas: unidad de Entrada (Teclado), unidad de Salida (Video). Dispositivos Periféricos. Clasificación de los periféricos: tipos. Memoria Auxiliar. Discos magnéticos: Flexibles (floppy ó disquete) y Rígidos (duros). Impresoras: clasificación. Procesadores y Micro­Procesadores. Procesadores y Co­procesadores. La información (datos) dentro de la computadora. Puesta en marcha. El Sistema Operativo.

Bolilla II: Introducción a la Lógica.
Proposiciones. Funciones proposicionales. Variables proposicionales. Funtores de verdad (a) Conectivos: Conjunción-Disjunción, Condicional, Bicondicional. (b) No­conectivos: Negación. Interpretación y Resolución de enunciados lógicos.

Bolilla III: Resolución de Problemas.
El Proceso de Resolución de Problemas. Etapas de la Resolución de Problemas. Estrategia de resolución. Abstracción de los problemas. Modelización. Estructuración de los problemas.

Bolilla IV: Introducción a la Programación. (1era. Parte)
Problemas de tipo computacional. El proceso de resolución. Descomposición en Acciones Básicas. Algoritmos.
Lenguaje del problema: características generales. Estructura de los problemas: Secuencia, Condición, Repetición.
Acciones y Sentencias. Estructuras de control de las acciones. Diagrama de flujo de las acciones.

Bolilla V: Introducción a la Programación. (2da. Parte)
Lenguaje de Diseño. Datos: manipulación. Sintáxis de las acciones. Estructuración de Datos: concepto de Arreglo.
Modularización de los problemas: concepto de Subalgoritmo.

Bolilla VI: Lenguaje de Programación \"C\".
Orígenes y objetivos. Acciones y descripción de datos. Datos: Definición y Declaración. Constantes, Variables, Tipos. Acciones: Sentencias de Asignación, Selección e Iteración.
Particularidades de Almacenamiento de Datos. Concepto de Arreglo. Usos. Concepto de variables Puntero. Usos.
Modularización. Concepto de Función: finalidad. Funciones: Declaración, Invocación, Parámetros. Pasaje de parámetros. Uso de las funciones.


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

TP. Nº 1: Familiarización con el equipo.
TP. Nº 2: Resolución de Problemas generales.
TP. Nº 3: Lógica.
TP. Nº 4: Resolución de Problemas lógicos.
TP. Nº 5: Resolución de Problemas algorítmicos.
TP. Nº 6: Lenguaje de Diseño: resolución de problemas.
TP. Nº 7: Lenguaje de Diseño: estructuración de datos.
TP. Nº 8: Lenguaje de Diseño: modularización.
TP. Nº 9: Lenguaje C: resolución de problemas. Tipificación .
TP. Nº 10: Lenguaje C: uso de arreglos.
TP. Nº 11: Lenguaje C: uso de funciones.


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

Régimen de Regularización
 Asistencia al 70% de las clases prácticas.
 Aprobar el trabajo práctico de máquina a establecer por la cátedra en tiempo y forma.
 Aprobar la evaluación parcial, o su recuperación con un mínimo del 70%.
 Los alumnos que hayan cumplimentado los requisitos anteriormente citados podrán presentarse a rendir exámen final en cualquiera de los turnos establecidos por la reglamentación de facultad.
 Los alumnos que trabajan dispondrán de una recuperación adicional acorde con lo establecido por la reglamentación de facultad.

Régimen de Alumnos Libres
Sólo podrán presentarse a rendir en calidad de alumnos libres aquellos alumnos que: habiendo cumplimentado con el requisito de asistencia, no hayan podido cumplimentar los requisitos de evaluaciones para regularizar la materia.
Para ello primero se deberá rendir una evaluación práctica en máquina y papel y, de ser ésta aprobada, posteriormente deberán rendir la evaluación teórica la cual podrá ser oral o escrita.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

 Apuntes de la cátedra.
 Programación Estructurada. Dahl, Dijkstra, Hoare. Ed. Tiempo Contemporáneo.
 El lenguaje de programación C. Brian W. Kernighan, Dennis M. Ritchie. Ed. Prentice Hall Hispanoamericana. Segunda edición.
 Algoritmos + Estructuras de Datos = Programas. N. Wirth. Ed. Del Castillo.
 El Arte de la Programación, Vol I. D. Knuth. Ed. Reverte.
 La PC por dentro. Peter Norton.



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

 Programación en C. Mitchell Waite, Stephen Prata. Ed. Anaya Multimedia.
 Practical C Programming. Steve Oualline. Ed. O´Reilly & Associates.



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

Se pretende enfrentar al alumno con la problemática de analizar y resolver problemas de carácter general y la transformacion de los mismos para posteriormente poder ser resueltos por una computadora; al mismo que se lo interioriza de las diferentes componentes de la misma y de cómo éstas interactúan entre sí.

 

 

PROGRAMA SINTETICO

Bolilla I: Arquitectura de las Computadoras.
Bolilla II: Introducción a la Lógica.
Bolilla III: Resolución de Problemas.
Bolilla IV: Introducción a la Programación. (1era. Parte)
Bolilla V: Introducción a la Programación. (2da. Parte)
Bolilla VI: Lenguaje de Programación \"C\".

 


IMPREVISTOS