Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. HUMANAS

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: ELECTIVO:PRODUCCION Y REALIZACION EN MULTIMEDIA

DEPARTAMENTO DE:   FONOAUDIOLOGIA Y COMUNICACION
AREA: Informacion y Opinion PeriodisAÑO: 2001 (Id: 1059)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

LICENCIATURA EN COMUNICACION SOCIAL009/00690

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

DNL90  hs.PROFESOR TITULAR EXC.Temporal

DNL: Docente no listado

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

2c
4 Hs.
 Hs.
 Hs.
2 Hs.
Taller
Otro: 
Duración: 16 semanas
Período del 15/08/01 al 15/12/01

IV.- FUNDAMENTACION

La expansión de la World Wide Web ha traído consigo el nacimiento de nuevas profesiones. Una de ellas es la del cyberperiodista, o periodista digital. Se lo puede concebir como un profesional que, además de escribir para un medio gráfico –por ejemplo-, también publica el mismo artículo en la web corporativa, o bien puede entenderse que el periodista digital existe como tal y que su labor tiene diferencias concretas –y más apreciables- con el trabajo del resto de sus colegas.
El trabajo que se presenta indaga en esa cuestión. Desde el comienzo del periodismo, la naturaleza del medio –sus potencialidades y limitaciones- determinaron las características del acto de la comunicación, la producción de información y su consumo. En la era de las redes ese concepto permanece en pie. Podría inferirse entonces que la producción de información en un medio digital es bien distinta que en un medio tradicional como la prensa diaria. Sin embargo, los cambios no se dan de un día para el otro y factores económicos y de organización en los medios ralentizan la transformación.
Los contenidos y propuesta metodológica que siguen pretende abrir el juego de tal manera que los futuros comuicadores sociales tengan un manejo apropiado de los nuevos medios de comunicación.


V.- OBJETIVOS

Durante ocho clases el Taller abordará la problemática multimedial desde el lugar de la realización. Se trata primero de analizar para comprender cada uno de los lenguajes que forman parte del entorno multimedia y de lo que puede aportar cada uno de ellos a un discurso complejo, poco analizado y cada vez más presente en los mensajes que circulan a diario por diferentes medios.
Pararnos desde la producción significa asumir el desafío de concluir un trayecto formativo intenso con un trabajo donde converjan diferentes lenguajes. Implica conocer los mecanismos de generación de mensajes de diferente naturaleza y las herramientas que el productor utiliza para editarlos. Pero el salto cualitativo no está en el manejo de software y hardware para manipular audio, video, fotos, textos, etc., sino en la producción de sentido que se puede generar cuando cada uno de esos lenguajes forma parte de contenidos que los atraviesan simultáneamente.
Por eso evitaremos que estas ocho clases se reduzcan a un “tutorial” sobre el uso de equipos y programas. El grupo –el docente y los alumnos- deberán tener siempre presente qué pretenden generar como mensajes y cómo opera la intención del productor y cómo ese producto multimedial llega y se regenera en las audiencias específicas.

 


VI. - CONTENIDOS

Para una mejor organización de las clases, el Programa tiene ocho Unidades Temáticas. En cada clase se trabajará con una Unidad en particular y en los días sucesivos los alumnos del Taller podrán seguir su tratamiento por medio de trabajos prácticos, intercambio de mensajes de correo con el docente o encuentros en línea, en tiempo real.
Las Unidades están ordenadas de tal manera que podamos comenzar por establecer una base de conocimientos indispensable para los abordajes posteriores; y de acuerdo a lo previsto, al final del curso los alumnos estarán en condiciones de encarar la producción de mensajes multimediales.

Unidad I

Presentación del Taller. Vigencia de los mensajes multimediales en el entorno próximo y cotidiano. Identificación, intención y operabilidad de los mensajes multimediales. Soportes que utilizan. Seccionamiento e identificación de los lenguajes utilizados. Elementos que componen el entorno multimedia.

Unidad II

Mundo analógico y mundo digital. Identificación de soportes analógicos y digitales. Digitalización de señales. Código ASCII. Almacenamiento de datos digitales. Circulación de información en los sistemas informáticos. La PC, hardware y software. Sistemas operativos. Versiones. Incompatibilidades. Sonido digital y MIDI.

Unidad III

La imagen digital. Usos narrativos de la imagen. Fundamentos de la fotografía digital. Photoshop, CorelDraw y FireWorks como ejemplos de herramientas de creación y manipulación de imágenes. Imágenes vectoriales y mapas de bits. Escaneo y otros dispositivos de captura. Resolución, profundidad y formatos. Compresión de datos. Usos de las imágenes digitales. Recomendaciones para impresión y para publicación en Web.

Unidad IV

Video y animación. El video como recurso narrativo en solitario y en la composición multimedial. El problema de la digitalización del video: Economía de la información digital. Compresión y formatos. Rendering. El estándar MPEG: DVD y televisión satelital. Dispositivos de captura, edición y almacenamiento. Formatos analógicos. Estándares de calidad.

Unidad V

Interactividad y navegación. Niveles de interactividad. Envases abiertos y cerrados. Inteligencia en el entorno digital. Fundamentos de Internet. Relación cliente-servidor. El protocolo TCP/IP y la conmutación de paquetes. Servicios de Internet. Introducción a Multimedia en Internet.

Unidad VI

Herramientas de autor. Diseño y producción de páginas Web. Multimedia en Internet. Software de diseño. Problemas en la Web. La importancia de los contenidos. Las estrategias discursivas y los modos narrativos en la Web.

Unidad VII

Herramientas de autor. Diseño y producción de CD-ROM’s. Software y hardware para la producción de contenidos multimediales complejos.

Unidad VIII

Postproducción. Circulación y resignificación de los mensajes multimediales. Análisis y evaluación de producciones propias y ajenas. Balance del Taller. Perspectivas para futuros desarrollos.


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

Las cuatro horas de reunión quincenal constituirán el escenario de mayor intercambio entre docente y alumnos –y entre éstos entre sí-, pero está previsto que haya otras instancias “a distancia” en la que el docente pueda trabajar con los alumnos, por medio del correo electrónico y una página web.
Durante la clase: El docente presentará en cada clase un nuevo tema y explicará las nociones básicas y los aspectos clave. Como las clases están pautadas de antemano, los alumnos sabrán qué tema se presenta cada clase, y eso ayudará al conjunto del Taller a profundizar las temáticas abordadas y a plantear todas las dudas que surjan de la aproximación previa a ellas. El docente propondrá problemas prácticos para que los alumnos resuelvan durante la clase y contribuirá con su opinión a que cada alumno pueda volcar los conocimientos nuevos a sus propios proyectos comunicacionales.
Fuera del horario de clase: Los alumnos podrán consultar al docente por medio del correo electrónico. También se puede coordinar el encuentro en un canal de chat. Por otra parte, el docente publicará en una página web distintos materiales de consulta, algunos ya establecidos en el programa y otros que surjan de las necesidades puntuales de los integrantes del Taller.

El Plan de Trabajos Prácticos contempla los siguientes pasos:

1- Reconocimiento de los distintos lenguajes que componen el entorno multimedial. Se trata de que los alumnos reconozcan la existencia de estos lenguajes en su entorno inmediato y se atrevan a vislumbrar los alcances de su funcionalidad.

2- Reconocimiento de productos multimediales y sus maneras de integración de lenguajes. Operatividad de los discursos.

3- Desarrollo de un proyecto multimedial propio. Esta etapa del trabajo es la que más tiempo lleva. Incluye la fundamentación de la necesidad social de instrumentar el proyecto, el análisis de los recursos necesarios, las herramientas a usar y la realización misma del trabajo.


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

El Taller se aprueba teniendo en cuenta la asistencia a clase, la realización de los Trabajos Prácticos planteados, la entrega y aprobación del Trabajo de Fin de Curso y la aprobación de un coloquio que se toma junto a la entrega de los trabajos finales.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

Albarracín, S.: Elementos del entorno multimedia. Material de cátedra Taller de Producción de Mensajes. Facultad de Periodismo y Comunicación Social, UNLP. Mimeo.

Sartori, G.: Homo Videns. La sociedad teledirigida. Ed. Taurus. Madrid, 1998.

Negroponte, N.: Ser digital. Ed. Atlántida. Buenos Aires, 1995.

Gates, B.: Camino al futuro. Ed. McGraw-Hill. Madrid, 1997.

Vaughan, T.: Todo el poder de multimedia. Ed. McGraw-Hill. 2a. Ed. México, 1994.

Cebrián, J.L.: La Red. Ed. Taurus. Madrid, 1998.

García Canclini, N.: Comunicación y Cultura. Entre lo global y lo local. Ed. De Periodismo y Comunicación. La Plata, 1998.



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

Medios en línea:

Sala de Prensa reúne a periodistas del ámbito iberoamericano. Su web se renueva mensualmente con artículos de sus colaboradores.
www.saladeprensa.org

La Caracola es una web bastante nueva, donde se pueden encontrar artículos escritos por profesores universitarios prestigiosos acerca de tres temas: Periodismo electrónico, sociedad de la información e Internet.
www.go.to/caracola

El Journal of Computed Mediated Communication (JCMC) tiene una renovación mensual. En cada edición se publican estudios, sondeos e investigaciones complejas acerca de un tema especial. En la web permanecen las ediciones anteriores y allí también hay material interesante sobre periodismo electrónico. Está en inglés.
www.ascusc.org/jcmc/

Enredando es una web catalana con muchas secciones, una lista de correos, entrevistas, foros de discusión y traducciones de artículos publicados en el JCMC. Como abarca muchos temas de la sociedad de la información, hay que separar la paja del trigo. Tiene una versión en español.
www.enredando.com

Sitio web de la revista Editor&Publisher, especializada en el negocio editorial. Tiene muchos artículos de opinión sobre los medios de comunicación ante el reto de la Red. Está en inglés.
www.editorandpublisher.com

Online Journalism: Sitio web dedicado exclusivamente al periodismo digital. En inglés.
www.onlinejournalism.com

Web de la Asociación para la Investigación de los Medios de Comunicación (España). Allí pueden verse los resultados de su encuesta anual a usuarios de Internet y también el Estudio General de Medios (EGM)
www.aimc.es

La Oficina de Justificación de la Difusión (España) publica las cifras de ejemplares impresos y vendidos de los periódicos. También hay un completo análisis de los accesos a las webs de los medios de comunicación.
www.ojd.es



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

Se abordará la problemática de la producción multimedial desde el lugar de la realización. Se trata primero de analizar para comprender cada uno de los lenguajes que forman parte del entorno multimedia y de lo que puede aportar cada uno de ellos a un discurso complejo, poco analizado y cada vez más presente en los mensajes que circulan a diario por diferentes medios.

El grupo –el docente y los alumnos- deberán tener siempre presente qué pretenden generar como mensajes y cómo opera la intención del productor y cómo ese producto multimedial llega y se regenera en las audiencias específicas.

 

 

PROGRAMA SINTETICO

Vigencia de los mensajes multimediales en el entorno próximo y cotidiano. Identificación, intención y operabilidad de los mensajes multimediales. Soportes que utilizan.
Identificación de soportes analógicos y digitales. Digitalización de señales. Almacenamiento de datos digitales. Circulación de información en los sistemas informáticos. La PC, hardware y software. Sistemas operativos.
La imagen digital. Usos narrativos de la imagen. Fundamentos de la fotografía digital. Imágenes vectoriales y mapas de bits. Escaneo y otros dispositivos de captura.
El video como recurso narrativo en solitario y en la composición multimedial. Economía de la información digital. Compresión y formatos.
Interactividad y navegación. Fundamentos de Internet. Relación cliente-servidor. Servicios de Internet. Multimedia en Internet.
Herramientas de autor. Diseño y producción de páginas Web. La importancia de los contenidos. Las estrategias discursivas y los modos narrativos en la Web.
Diseño y producción de CD-ROM’s.
Postproducción. Circulación y resignificación de los mensajes multimediales.

 


IMPREVISTOS

Como las cuatro horas de curso quincenal no alcanzan para hacer un seguimiento exhaustivo del proyecto de trabajo final de cada alumno, el docente brindará dos horas de Tutorías cada vez que haya clases.
Por otra parte, las consultas por correo electrónico serán una constante del Taller.