Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. HUMANAS

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: TEORIA SOCIOLOGICA

DEPARTAMENTO DE:   EDUCACION Y FORMACION DOCENTE
AREA: FORMACION BASICAAÑO: 2001 (Id: 1058)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIONninguna

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

IGLESIAS, ROBERTO20  hs.PROFESOR TITULAR EXC.Efectivo
Auxiliar de 1ºMASI, ANA MARIA 20  hs.AYUDANTE DE 1RA. EXC. Temporal

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

2c
6 Hs.
 Hs.
 Hs.
 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 14 semanas
Período del 17/08/01 al 30/11/01

IV.- FUNDAMENTACION

MARCO REFERENCIAL

Por estar esta asignatura encuandrada en el Plan de Estudios de la Licenciatura en Ciencias de la Educación, su especidficidad debe responder a los objetivos de dicha formación.
En tanto se considera que el educador debe ser un profesiona:
* Comprometido con la realidad de un país inserto en el contexto de América Latina.
* Poseer las bases teóricas necesarias y suficientes que le permitan ananlizar con sentido crítico los distintos procesos sociales, grupales e individuales de su entorno comprendiendo y explicando su génesis y desarrollo.
* Preparado para integrar de manera continua y pertinente teoría y realidad.
Teoría sociológica deberá proveer también los conceptos básicos que permitan conocer y discriminar los múltiples enfoques que proporciona la sociología para su análisis, comprensión y reflexión, a fin de poder elaborar propuestas alternantivas de carácter transformador.


V.- OBJETIVOS

1. En el plano de los conocimientos

* Plantear el conocimiento como un desafío a conquistar por todos los componentes del curso, como sujetos activos del proceso educativo.
* Profundizar y criticar las distintas corrientes sociológicas y educativas contemporáneas, aplicándolas a interpretar la realidad social de América Latina y Argentina.
* Identificar los fenómenos sociales que se presentan a partir de la realidad de América Latina en general y del país en particular.

2. En el plano de las actitudes

* Generar una actitud crítica y reflexiva frente a los acontecimientos de la realidad que permitan interpretar los hechos sociales y educativos y desarrollar opiniones personales.
* Contribuir al desarrollo de un estilo de vida, donde el diálogo, el escucharse sean uno de los elementos fundamentales en la ruptura de la relación tradiconal profesor-alumno y en la relación de alumnos entre sí, buscando evitar los extremos del autoritarismo y del espontaneísmo.
* Tomar conciencia de lo que significa ser universitario en relación al compromiso presente y futuro, con la problemática actual del país. Esto debería reflejarse en la forma de encarar el estudio, la participación en clase y en las evaluaciones.

3. En el plano de las actividades

* Encarar el tratamiento de los temas teóricos como una actividad grupal, que tienda a fomentar la creatividad de cada uno de sus integrantes en el proceso de conocimiento y exija la búsqueda de recursos pedagógicos originale sy eficaces para la comunicación de lo aprendido.
* Participar activamente en los trabajos grupales, teniendo libertad para establecer sus propios objetivos y tomar decisiones que apunten a optimizar el roceso de formación personal y profesional.
* Proyectar periódicamente películas o videos de ocntenido relvante u otras actividades próximas a la materia de estudio que permita conectar la realidad ocn la experiencia de aprendizaje.

 


VI. - CONTENIDOS

TEMA 1: INTRODUCCION AL CONOCIMIENTO SOCIOLÓGICO
El marco epistemológico de la sociología
La sociología como ciencia.
Conceptos Básicos para el análisis sociológico: sociedad, libertad, igualdad, estado y mercado. La cultura: elementos constitutivos. Rol estatus. Comunidad. Sociedad. Relaciones sociales. Valores. Estratificación, movilidad y cambio social. Socialización. Reproducción. Infraestructura y superestructura. Ideología. Poder.

TEMA 2: PARADIGMAS EXPLICATIVOS DE LA REALIDAD
La perspectiva funcionalista en el análisis de la socidad. El capitalismo: origen histórico y como modo organizativo de la sociedad. Estratificación social. Sistemas de estratificación: castas, estamento y clase. Las clases sociales en las sociedades modernas. Estrategis del capitalismo de fin de Siglo. El marxismo: origen. La fuerza del trabajo y los modos de producción. La revolución proletaria. La sociedad sin estado. Clases sociales. Crisis del paradigma. La izquierda de fin de siglo. Elementos constrastantes de ambos paradigmas: clases, estado, poder.

TEMA 3: LA POSTMODERNIDAD
El análisis del fin de la histoira y la muerte de las ideologías. Respuestas. Críticas. La cultura de la postmodernidad: proceso evolutivo, negación de la racionalidad. La sociedad como totalidad. La sociedad de consumo. El proceso de personalización.

TEMA 4: PROBLEMAS SOCIALES DE AMÉRICA LATINA
EL nuevo orden mundial. Consecuencias sociales de la aplicación del modelo neoconservador y las políticas de ajuste. Exclusión, discriminación, desocupación, pobreza. La globalización.
Discusión sobre las nuevas formas democráticas. Democracia formal vs. democracia real. Los modelos de democracia de seguridad. Democracia de mercado. Crisis del concepto de representatividad.

TEMA 5: HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UN TEORÍA SOCIAL LATINOAMERICANA
Los nuevos paradigmas emergentes. Desafíos teórico-políticos que plantea la nueva época mundial. La problemática de la identidad y su vinculación con la histoira. Replanteo de los movimientos sociales en el actual contexto latinoamericano: casos paradigmáticos: México, Colombia, Brasil. Educación Popular: Universidad Trashumante.


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

Entendemos que el conjunto de actividades que los alumnos realizan, deben ser integradoras de lo teórico y lo práctico. No consideramos válidad, en nuestra concepción ideológica, plantear esta separación de actividades.
Veríamos fundamental, que los alumnos pudieran estar en contacto on la realidad. Es decir, ir previamente a escuelas, cooperativas, organizaciones vecinales, etc. Pero estamos convencidos que esta actividad no puede efectuarse desde una asignatura, sino planificada orgánicamente desde el departamento correspondiente. Por tanto se intenta traer la realidad al aula a través de diferentes expresiones artísticas, como lo son la proyección de videos, invitando personas del medio que hables de diferentes temáticas. etc.
Respecto a lo metodológico: Todo el curso se desarrolla poniendo énfasis en el trabajo grupal. Cada uno de estos grupos, se hace responsable de uno o más documentos o libros que figuran en el programa. El desarrollo de una clase, entonces, implica la presentación del autor en cuestión por parte de los profesores y su encuadre ideológico, para que puedan \"discutir\" con el autor. A continuación, el grupo, habiendo leído previmente el documento y relaizado consultas con los profesores, debe hacer una codificación del mismo, utilizando los recursos técnicos que libremente elijan. Luego los profesores profundizan teóricamente el documento y se realiza un debate buscando la máxima participación.


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

El curso se desarrolla bajo el régimen de promoción continua en un todo de acuerdo a la Resolución Nº 588/85. El proceso de evaluación es continua, teniendo en cuenta la participación en los trabajos grupales, el compromiso en el proceso de conocimiento, la capacidad de discusión, etc.
Habrá dos evaluaciones, que podrán ser grupales, pero existirá una instancia individual, donde trendrá que exponer sus opiniones personales y criterios, respecto al objeto de estudio, la misma deberá ser aprobada con seis. Las recuperaciones también se dispondrán de acuerdo a la ordenanza anteriormente citada. Quedarán regulares los que aprueben solo las dinámicas y libres lo que no cumplimenten nada de lo establecido.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

TEMA 1. INTRODUCCION AL CONOCIMIENTO SOCIOLOGICO
- INTRODUCCIÓN A LA PROBLEMATICA SOCIOLÓGICA. Apunte de Cátedra. Roberto Iglesias y Carlos Mazzola.
- INTRODUCCION A LA SOCIOLOGÍA. Chinoy Ely Capítulos: La sociedad. Cultura y sociedad. Ed. Paidos. Buenos Aires.
- LA SOCIEDAD QUE ES? Marta Harnecker. Capitulos: La Producción, Infra y superestructura.
- PATAS ARRIBA Eduardo Galeano. Seminario sobre Etica
- CONCEPTOS SOCIOLÓGICOS. Apunte de la Cátedra. Roberto Iglesias. Carlos Mazzola.
- INTRODUCCION A LA SOCIOLOGÍA. Rocher Guy
- CLASE Y SOCIEDAD. Mayer Kurt. Ed. Paidos. Buenos Aires. Capítulo Estratificación Social.

TEMA 2. PARADIGMAS EXPLICATIVOS DE LA REALIDAD
- POLITICA Y SOCIEDAD EN UNA ÉPOCA EN TRANSICIÓN. Gino Germani. Capítulo 3
- QUE EL CAPITALISMO? Joseph Figueras. Introducción
-POLÍTICA Y CULTURA. Noam Chomsky.
- MANIFIESTO COMUNISTA. Karl Marx.
- FORO DE PORTO ALEGRE
- LA SOCIEDAD QUE ES? Marta Harnecker. Cap. El socialismo.

TEMA 3 LA POSTMODERNIDAD
- EL FIN DE LA HISTORIA. Francis Fukuyama
- CELEBRACIÓN DEL VACÍO. Gilles Lipovetsky.
- ESCENAS DE LA VIDA POSMODERNA.. Beatriz Sarlo. Cap 1

TEMA 4. PROBLEMAS SOCIALES DE AMERICA LATINA
- LA DERROTA DE LA SOCIEDAD. Sergio Zermeño
- EL IMPACTO POLITICO Y SOCIAL DEL NEOLIBERALISMO. James Petras.
- DEMOCRACIA DE SEGURIDAD Y DE MERCADO. Ana Ezcurra.
- UTOPIA Y PROYECTO POLÍTICO. Franz Hinkerlammert.
- PODEMOS HABLAR DE MARGINADOS? Darcy Ribeiro

TEMA 5 HACIA LA CONSTRUCCION DE UNA TEORIA SOCIAL LATINOAMERICANA

- SIETE PIEZAS DEL ROMPECABEZAS MUNDIAL. Subcomandante Marcos
- EDUCACIÓN POPULAR Y TRASHUMANCIA. Roberto Iglesias
- EN LA ENCRUCIJADA. Fernando de la Riva.
-AMERICA PROFUNDA. Kush Rodolfo.
- NUESTRO PROYECTO SOCIAL EN AMERICA LATINA. Franz Hinkerlammert.



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

LOS AUTORES ESTÁN DISTRIBUIDOS POR TEMÁTICAS EN LA BIBLIOGRAFÍA BÁSICA



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO



* Plantear el conocimiento como un desafío a conquistar por todos los componentes del curso, como sujetos activos del proceso educativo.
* Profundizar y criticar las distintas corrientes sociológicas y educativas contemporáneas, aplicándolas a interpretar la realidad social de América Latina y Argentina.
* Identificar los fenómenos sociales que se presentan a partir de la realidad de América Latina en general y del país en particular.

 

 

PROGRAMA SINTETICO

TEMA 1: LA REALIDAD UN PROBLEMA COMPLEJO

TEMA 2: PARADIGMAS EXPLICATIVOS DE LA REALIDAD

TEMA 3: LA POSTMODERNIDAD

TEMA 4: PROBLEMAS SOCIALES DE AMERICA LATINA

TEMA 5: HACIA LA CONSTRUCCION DE UNA TEORIA SOCIAL LATINOAMERICANA

 


IMPREVISTOS