Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología Universidad Nacional de San Luis FACULTAD DE CS. HUMANAS |
PROGRAMA DEL CURSO: INTRODUCCION A LAS CIENCIAS DE LA EDUCACION | ||
DEPARTAMENTO DE: EDUCACION Y FORMACION DOCENTE | ||
AREA: Pedagógica | AÑO: 2001 (Id: 1056)Estado: En tramite de Aprobación | |
CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO |
PLAN DE ESTUDIOS |
CRÉDITO HORARIO |
|
SEM. |
TOTAL | ||
PROFESORADO EN PSICOLOGIA | 17/78 | 6 | 120 |
Funciones |
Apellido y Nombre |
Total hs en |
Cargo y Dedic. |
Carácter |
Responsable |
OLGUIN, PATRICIA TERESA | 20 hs. | PROFESOR ADJUNTO EXC. | Interino |
Colaborador | SOSA GAZARI, LUCIA DEL CARMEN | 10 hs. | PROFESOR ASOCIADO EXC. | Efectivo |
Jefe Trab. Prác. | CATALINI, SANDRA CECILIA | 10 hs. | JEFE DE TRABAJOS PRAC. SEMI. | Interino |
CREDITO HORARIO SEMANAL |
MODALIDAD |
REGIMEN | |||
Teórico/
Práctico
|
Teóricas |
Prácticas de Aula |
Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. |
2c | |
120 Hs. |
0 Hs. |
0 Hs. |
0 Hs. |
Asignatura |
Otro:
|
Duración:
14 semanas |
|||||
Período del
13/08/01 al 17/11/01 |
Debido a la orientación docente de la carrera, se considera necesario ofrecer a los alumnos elementos para reflexionar acerca de los conceptos que configuran el campo pedagógico, fundamentales en su formación y en su práctica profesional futura. |
1. Abordar el fenómeno educativo en su diversidad y complejidad.
|
UNIDAD 1 |
La modalidad de trabajo -coherente con la fundamentación- es teórico práctica. Las clases comprenden instancias en las que de manera individual y/o grupal, los alumnos problematizan los contenidos y elaboran producciones escritas, presentaciones orales, se favorecerá la vinculación de lo teórico con las biografías personales, la realidad del sistema educativo, se contrastarán con opiniones de quienes participan en las instituciones educativas, etc. |
La Cátedra ofrece la posibilidad de cursar la materia por el sistema de promoción continua. A tal efecto: “se considerara Alumno Promocional al que cumpla con los siguientes requisitos: |
UNIDAD 1 |
ANDER-EGG, Ezequiel : Interdisciplinariedad en educación. Magisterio del Río de la Plata. Buenos Aires. 1994. |
COMPLEMENTO DE DIVULGACION
El curso corresponde a la carrera, por lo que los contenidos están encaminados a introducir a los estudiantes en la problemática de la disciplina. Debido a la orientación docente de la carrera, se considera necesario ofrecer a los alumnos elementos para reflexionar acerca de los conceptos que configuran el campo pedagógico, fundamentales en su formación y en su práctica profesional futura. Por ello, los objetivos están orientados a: abordar la problemática de la educación en su diversidad y complejidad y reflexionar acerca del estatuto epistemológico de la Pedagogía; diferenciar los circuitos formal, no formal e informal en sus especificidades y funciones; analizar el pensamiento pedagógico contemporáneo, considerando los fundamentos teóricos y metodológicos de las propuestas pedagógicas desarrolladas desde fines del siglo XIX; analizar la educación en el planteo de la literatura y la literatura como experiencia de formación.
|
Programa sintético
|
|