Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. HUMANAS

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: INTRODUCCION A LAS CIENCIAS DE LA EDUCACION

DEPARTAMENTO DE:   EDUCACION Y FORMACION DOCENTE
AREA: PedagógicaAÑO: 2001 (Id: 1056)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

PROFESORADO EN PSICOLOGIA17/786120

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

OLGUIN, PATRICIA TERESA20  hs.PROFESOR ADJUNTO EXC.Interino
ColaboradorSOSA GAZARI, LUCIA DEL CARMEN10  hs.PROFESOR ASOCIADO EXC.Efectivo
Jefe Trab. Prác.CATALINI, SANDRA CECILIA10  hs.JEFE DE TRABAJOS PRAC. SEMI.Interino

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

2c
120 Hs.
0 Hs.
0 Hs.
0 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 14 semanas
Período del 13/08/01 al 17/11/01

IV.- FUNDAMENTACION

Debido a la orientación docente de la carrera, se considera necesario ofrecer a los alumnos elementos para reflexionar acerca de los conceptos que configuran el campo pedagógico, fundamentales en su formación y en su práctica profesional futura.
Se comenzará a trabajar la problemática de la disciplina a partir de una concepción de la educación como fenómeno complejo, para luego introducirse en los planteos epistemológicos que hacen a la especificidad de la Pedagogía (Unidad I). El doble carácter de la Pedagogía : como teorización y como intervención, será considerado a partir del estudio de teorías de la educación surgidas durante el último siglo y que aún mantienen vigencia, analizando en cada caso sus categorías fundamentales y el contexto de producción y difusión. La lectura de obras literarias, entendida como experiencia de formación y acto de creación, permitirá analizar distintas problemáticas educativas, en especial la dimensión utópica de la Pedagogía.

Reconocer el carácter abierto del objeto educación, la heterogeneidad del campo pedagógico y la formación docente exigen que la propuesta se fundamente y se orienta metodológicamente a partir de:
- un enfoque contextualizado, complejo e interdisciplinario de los distintos temas y problemáticas abordados.
- Un abordaje de la teoría pedagógica tensado entre pedagogía de la teoría y pedagogía de la teorización. Partimos de la responsabilidad de enseñar teoría, pero no como verdad clausurada que se ha de absorber, sino a generando el espacio donde los estudiantes, en la medida de sus posibilidades, se conviertan en generadores de teoría.


V.- OBJETIVOS

1. Abordar el fenómeno educativo en su diversidad y complejidad.
2. Considerar los fundamentos epistemológicos de la disciplina pedagógica.
3. Analizar los fenómenos educativos teniendo en cuenta el contexto socio-histórico de producción de los mismos.
4. Estimular actitudes críticas en relación a las problemáticas educativas y las teorías pedagógicas analizadas.
5. Analizar las condiciones de producción, desarrollo y concreción en prácticas educativas de las teorías pedagógicas que se estudien.
6. Promover la vinculación de los temas desarrollados con las prácticas educativas actuales.
7. Elaborar y comunicar producciones grupales e individuales, recurriendo a diferentes lenguajes.
8. Favorecer el trabajo grupal y el intercambio de conocimientos, opiniones y juicios personales entre los estudiantes y el equipo docente.
9. Promover actitudes de solidaridad y responsabilidad.

 


VI. - CONTENIDOS

UNIDAD 1
1- Educación y Pedagogía/Ciencia de la Educación/Ciencias de la Educación.
1.1. Primera aproximación descriptiva a la problemática pedagógica. La educación en el contexto de la realidad.
1.2. Pedagogía/Ciencia/s de la Educación. Aproximación epistemológica. Estructuración e identidad de la disciplina. El campo de la educación como área de trabajo interdisciplinario.

UNIDAD 2
2. La educación : diversidad de conceptos. Educación permanente, educación de adultos, formal, no formal e informal.
2.1 Educación formal: el sistema educativo argentino. Orígenes y controversias actuales: el contexto socio- histórico- político de surgimiento y los debates de la transformación de la escuela argentina a finales de siglo XX.
2.2. La educación en la era de las tecnologías de la información y la comunicación: riesgos y promesas. La discusión ideológica, social y cultural.

UNIDAD 3
3. El pensamiento pedagógico contemporáneo.
3.1. El movimiento de la educación nueva.
La superación de la educación tradicional. Desarrollos científicos que favorecieron la renovación escolar: los aportes de la Psicología, la Sociología y la Biología. El activismo en la escuela. Importancia de la experiencia del alumno en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
3.2. Pedagogías humanistas, no directivas, antiautoritarias.
El aprendizaje significativo, autoiniciado, vivencial. El desarrollo integral de la persona : los aspectos afectivos y cognitivos en el acto de aprender ; el compromiso personal.
Los valores libertarios y pacifistas de la pedagogía contracultural.

UNIDAD 4
4. El pensamiento pedagógico contemporáneo.
4.1 La pedagogía tecnicista o tecnocrática. El modelo tecnicista de los años 60. La racionalidad, eficiencia y productividad de los procesos educativos. Aportes de la psicología conductista. Características del modelo en la actualidad. Sus consecuencias en la educación.
4.2. Enfoques de la pedagogía crítica. Los determinantes sociales y la naturaleza política de la educación. La educación popular desde las perspectivas críticas. El contexto cultural contemporáneo y los nuevos enfoques críticos.

UNIDAD 5
5. La educación en el planteo de las utopías, distopías, literatura de tesis, etc. A modo de ejemplo:
5.1. “Emilio o de la Educación” de Jean Jacques Rousseau.
5.2. “República” de Platón
5.3. “Un mundo feliz” de Aldous Huxley.
5.4. Las utopías del Renacimiento.
5.5. “Fahrenheit 451” de Ray Bradbury.
5.6. “1984” de George Orwell


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

La modalidad de trabajo -coherente con la fundamentación- es teórico práctica. Las clases comprenden instancias en las que de manera individual y/o grupal, los alumnos problematizan los contenidos y elaboran producciones escritas, presentaciones orales, se favorecerá la vinculación de lo teórico con las biografías personales, la realidad del sistema educativo, se contrastarán con opiniones de quienes participan en las instituciones educativas, etc.


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

La Cátedra ofrece la posibilidad de cursar la materia por el sistema de promoción continua. A tal efecto: “se considerara Alumno Promocional al que cumpla con los siguientes requisitos:

- Alumnos Promocionales:
* Asistencia al 80% de las actividades dirigidas programadas.
* Aprobación del 100% de las evaluaciones intermedias con recuperación.
* Aprobación de la integración final, escritas u oral.
* Aprobación del 100% de los trabajos prácticos”. Resolución Nº 588/85.

- Alumnos Regulares: Para regularizar la materia y darla por cursada, los alumnos deberán asistir al 80% de las clases prácticas y aprobar la totalidad de los trabajos prácticos.

- Alumnos Libres: Dentro de los diez (10) días anteriores a la fecha del examen final, estos alumnos deberán aprobar la totalidad de los trabajos prácticos. Para ello deberán requerir de la cátedra con la debida anticipación, toda la información necesaria acerca de la forma de preparación de los mismos. La no aprobación de un trabajo práctico significa la reprobación de este examen, pues para los mismos no hay recuperación.

Evaluaciones Parciales: Podrán ser recuperadas una vez.

Integración Final: Podrá ser recuperada una vez.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

UNIDAD 1
AYUSTE, Ana y otros : Planteamientos de la pedagogía crítica. Comunicar y transformar. Graö Editorial. Barcelona. 1994.
FULLAT, Octavi : Filosofías de la educación. CEAC. Barcelona. 1979.
GIMENO SACRISTAN, José : “Explicación, norma y utopía en las ciencias de la educación”. En : Escolano A. y otros : Epistemología y educación. Sígueme, Salamanca, 1978.
MORIN, Edgar: Los siete saberes necesarios a la educación del futuro. UNESCO/IESALC. Caracas. 2000.

UNIDAD 2
NARODOWSKI, Mariano. La escuela argentina de fin de siglo. Entre la informática y la merienda reforzada. Ediciones Novedades Educativas. Bs.As., 1996
PUIGGRÓS, Adriana. La otra reforma. Desde la educación menemista al fin de siglo. Cap. 2. Ed. Galerna. Buenos Aires, 1997
SANCHO GIL, Juana M. La educación en la era de las tecnologías de la información y la comunicación. Cuadernos de Pedagogía, 253, pp 42-49

UNIDAD 3
CUADERNOS DE PEDAGOGIA (2000): Nro.1: María Montessori; Nro.3: John Dewey; Nro.5: Célestin Freinet.
DEWEY, John : Experiencia y educación. Losada. Buenos Aires. 1957.
FILHO, Lourenco : Introducción al estudio de la escuela nueva. Kapelusz. Buenos Aires. 1974.
FREINET, Célestin : La escuela moderna francesa. Una pedagogía moderna de sentido común. Las invariantes pedagógicas. Morata. Madrid. 1996.
COLOM, Antoni J. Y MELICH, Joan Carlès : Después de la modernidad. Nuevas filosofías de la educación. Paidós. Buenos Aires. 1994.
NEILL, Alexander S.: Summerhill. F.C.E. México. 1972.
ROGERS, Carl : Libertad y creatividad en educación. Paidós. Buenos Aires. 1978.

UNIDAD 4
AYUSTE, Ana y otros : Planteamientos de la pedagogía crítica. Comunicar y transformar. Graö Editorial. Barcelona. 1994.
PEDAGOGÍA: “Los enfoques tecnicistas en educación”. Documento de Cátedra. 2000.
PUIG ROVIRA, José M. : Teoría de la educación. Una aproximación sistémico-cibernética. EUB. Barcelona. 1995.

FREIRE, Paulo : La naturaleza política de la educación. Cultura, poder y liberación. Paidós. Barcelona. 1990.
FREIRE, Paulo : Pedagogía de la autonomía.
GIROUX, Henry : Los profesores como intelectuales. Hacia una pedagogía crítica del aprendizaje. Paidós. Barcelona. 1990.
PUIGGROS, Adriana : En los límites de la educación. Niños y jóvenes del fin de siglo. Homo Sapiens, Rosario, 1999.

UNIDAD 5
HUXLEY, Aldous. Un mundo feliz.
BRADBURY, Ray. Fahrenheit 451.
ORWELL, George. 1984
Las Utopías del Renacimiento.



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

ANDER-EGG, Ezequiel : Interdisciplinariedad en educación. Magisterio del Río de la Plata. Buenos Aires. 1994.
_____________________ y otros : La educación de adultos como organización para el desarrollo social. Magisterio del Río de la Plata. Buenos Aires. 1991.
APOSTEL, Leo y otros : Interdisciplinariedad y ciencias humanas. Tecnos-Unesco. Madrid. 1982.
APPLE, Michel : Teoría crítica y educación. Miño y Dávila. Buenos Aires. 1997.
BENNER, Dietrich : La Pedagogía como ciencia. Teoría reflexiva de la acción y reforma de la praxis. Pomares-Corredor, Barcelona, 1998.
BOWEN, J. Y HOBSON, P. : Teorías de la educación. Limusa. México. 1986.
CARUSO, Marcelo y DUSSEL, Inés : De Sarmiento a los Simpsons. Cinco conceptos para pensar la educación contemporánea. Kapelusz. Buenos Aires. 1996.
DELORS, Jacques: La educación encierra un tesoro. Santillana. Ediciones UNESCO. Madrid. 1996.
DEWEY, John : Democracia y educación. Losada. Buenos Aires. 1953.
____________: Cómo pensamos. Nueva exposición de la relación entre pensamiento reflexivo y proceso educativo. Paidós. Barcelona. 1989.
FERMOSO, Paciano : Teoría de la Educación. CEAC. Barcelona. 1982.
FAURE, Edgar y otros : Aprender a ser. Alianza Editorial. Madrid. 1973.
FERRANDEZ, A. y SARRAMONA, Jaume : La educación : constantes y problemática actual. CEAC. Barcelona. 1982.
FRIED SCHNITMAN, Dora : Nuevos paradigmas, cultura y subjetividad. Paidós. Buenos Aires. 1994.
FULLAT, Octavi : Verdades y trampas de la pedagogía. Epistemología de la educación. CEAC. Barcelona. 1984.
GARCIA ARETIO, Lorenzo : La educación. Teorías y conceptos. Perspectiva integradora. Paraninfo. Madrid. 1989.
GIROUX. Henry: Placeres inquietantes. Aprendiendo la cultura popular. Paidós. Barcelona. 1996.
LENGRAND, Paul : Introducción a la educación permanente. UNESCO. Paris. 1976.
MC LAREN, Peter : Pedagogía, identidad y poder. Los educadores frente al multiculturalismo. Homo Sapiens, Rosario, 1998.
MIALARET, Gastón : Educación Nueva y Mundo Moderno. Planeta. Barcelona. 1978.
MONES I PUJOL-BUSQUETS, Jordi : “La innovación pedagógica. Marco español e influencia internacional”. En : Cuadernos de Pedagogía. Nro.286, Diciembre, 1999, Barcelona, págs.27/33.
MOORE, Thomas W. : Introducción a la teoría de la educación. Alianza Editorial. Madrid. 1974.
MORIN, Edgar y KERN, Anne Brigitte : Tierra patria. Nueva Visión. Buenos Aires. 1993.
MORIN, Edgar : La cabeza bien puesta. Repensar la reforma. Reformar el pensamiento. Nueva Visión, Buenos Aires, 1999.

NARODOWSKI, Mariano: La educación argentina de fin de siglo. Entre la informática y la merienda reforzada. Ediciones Novedades Educativas. Buenos Aires. 1996.
NOVAK, Joseph: Teoría y práctica de la educación. Alianza Universidad. Madris. 1982.
PUIGGROS, Adriana: Qué pasó en la educación argentina desde la conquista hasta el menemismo. Kapelusz. Buenos Aires. 1995.
___________________ : Volver a educar. El desafío de la enseñanza argentina a finales del siglo XX. Ariel. Buenos Aires. 1995.
__________________ : Educar. Entre el acuerdo y la libertad. Propuestas para la educación del siglo XXI. Ariel, Buenos Aires, 1999.

SARRAMONA, Jaume: Teoría de la educación. Reflexión y normativa pedagógica. Ariel. Barcelona. 2000.
TORRES, Rosa María: Itinerarios por la educación latinoamericana. Cuaderno de viajes. Paidós. Buenos Aires. 2000.
VOGLIOTTI, Ana y otros (Comp.) La Pedagogía como disciplina. Aportes para la discusión de su campo epistemológico. IV Encuentro de Cátedras de Pedagogía de Universidades Nacionales. Departamento de Ciencias de la Educación. Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de Río Cuarto. 1998.



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

El curso corresponde a la carrera, por lo que los contenidos están encaminados a introducir a los estudiantes en la problemática de la disciplina. Debido a la orientación docente de la carrera, se considera necesario ofrecer a los alumnos elementos para reflexionar acerca de los conceptos que configuran el campo pedagógico, fundamentales en su formación y en su práctica profesional futura. Por ello, los objetivos están orientados a: abordar la problemática de la educación en su diversidad y complejidad y reflexionar acerca del estatuto epistemológico de la Pedagogía; diferenciar los circuitos formal, no formal e informal en sus especificidades y funciones; analizar el pensamiento pedagógico contemporáneo, considerando los fundamentos teóricos y metodológicos de las propuestas pedagógicas desarrolladas desde fines del siglo XIX; analizar la educación en el planteo de la literatura y la literatura como experiencia de formación.

 

 

PROGRAMA SINTETICO

Programa sintético
- La educación. La Pedagogía. Aproximación epistemológica. Estructuración e identidad de la disciplina. El saber pedagógico en relación al carácter abierto del objeto educación y la sustantividad de los procesos educativos.
- Educación permanente: educación formal, no formal, informal. Las nuevas tecnologías y la educación.
- El pensamiento pedagógico contemporáneo. Conocimiento de propuestas pedagógicas y sus condiciones de aparición, desarrollo y concreción en prácticas educativas, desde fines del siglo XIX hasta hoy: el Movimiento de la Escuela Nueva; Pedagogías Humanistas, Antiautoritarias, No directivas; la teoría sistémico-cibernética en educación, sus vinculaciones con la Pedagogía Tecnicista; las Teorías Educativas Críticas.
- La educación en el planteo de la literatura: utopías, distopías y literatura de tesis.

 


IMPREVISTOS