Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE QCA. BCA. Y FARMACIA

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: FISICA

DEPARTAMENTO DE:   FISICA
AREA: Qca General e InorganicaAÑO: 2001 (Id: 1054)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

FARMACIA22/9513182
BIOQUIMICA22/9513182

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

FOLLARI, JORGE ALBERTO20  hs.PROFESOR ASOCIADO EXC.Efectivo
Jefe Trab. Prác.GIORDAN, LUIS ALBERTO20  hs.JEFE DE TRABAJOS PRAC. EXC.Interino
Jefe Trab. Prác.RODRIGUEZ, MARIO EMILIO RAFAEL20  hs.JEFE DE TRABAJOS PRAC. EXC.Interino
Auxiliar de 1ºDNL 20  hs.AYUDANTE DE 1RA. EXC. Interino

DNL: Docente no listado

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

1b
 Hs.
 Hs.
 Hs.
 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración:  semanas
Período del 00/00/00 al 00/00/00

IV.- FUNDAMENTACION

El avance de los conocimientos científicos lograda a traves de la investigación multidisciplinaria, ha producido una vinculación mas estrecha entre las distintas ciencias básicas y aplicadas. En consecuencia la Universidad ha visto la importancia de incluir en sus carreras vinculadas a la biología y a la química cursos de matemáticas y física complementarios de aquellas ciencia para lograr una formación más completa de sus egresados.
En virtud de ser este el único curso formal de fisica para las carreras de Farmacia/Bioquímica, que comprende una extensa gama de temas, los que deben ser desarrollados en 168 horas de clases teóricas y prácticas, el nivel adoptado para el presente curso es básico. Supone conocimientos elementales de trigonometría, cálculo vectorial y diferencial.


V.- OBJETIVOS

· Propender a la comprensión de los fenómenos físicos involucrados en el funcionamiento biológico de los seres vivos.
· Comprensión de las leyes fundamentales de la dinámica, de la conservación de la energía, de la mecánica de fluidos, de la electricidad y el magnetismo, de la mecánica ondulatoria y de la óptica.
· Lograr un mínimo nivel de capacidad para plantear y resolver problemas prácticos vinculados a esta temática.
· Adquirir habilidades en el manejo de experiencias de laboratorio.
· Visualización de las leyes de la física a través de experimentos sencillos de laboratorio.
· Acceder al conocimiento de los principios de funcionamiento de ciertos instrumentos de uso general en un laboratorio farmacéutico y bioquímico.

 


VI. - CONTENIDOS

CAPITULO 1: MEDICIONES. Clasificación de los errores. Error en mediciones directas.Valor promedio.Desviación estandar. Errores en mediciones indirectas.
Vectores. Operaciones con vectores. Descomposición de vectores. Producto escalar y vectorial.


CAPITULO 2: CINEMATICA. Movimiento en una dimensión: vectores posición, desplazamiento, velocidad y aceleración. Movimiento uniformemente variado. Caída libre. Movimientos en dos dimensiones.Ejemplos.
DINAMICA. Fuerza. Leyes de Newton. Ley de Gravitación Universal. Peso y masa. Fuerzas de roce. Momento de una fuerza. Equilibrio de un cuerpo rígido. Centro de gravedad. Equilibrio y estabilidad. Máquinas simples: palancas, poleas. Movimiento circular uniforme: velocidad tangencial, aceleración centrípeta y angular. Fuerza centrípeta. Aplicaciones: La centrífuga.


CAPITULO 3: TRABAJO Y ENERGIA. Trabajo de una fuerza. Teorema del trabajo y la energía cinética. Energía potencial gravitatoria. Energía potencial elástica. Fuerzas conservativas y disipativas. Conservación de la energía. Potencia.


CAPITULO 4: FLUIDOS IDEALES. Densidad. Presión en un fluido. Principio de Pascal. Manómetros y barómetros. Principio de Arquímedes. Tensión superficial. Capilaridad. Dinámica de fluidos: Gasto. Ecuación de Continuidad. Ecuación de Bernoulli. Aplicaciones de la ecuación de Bernoulli: Teorema de Torricelli, tubo de Venturi, otras. Viscosidad. Ley de Poiseuille. Número de Reynolds. Movimiento de un cuerpo en el interior de un fluido: sedimentación y fricción.



CAPITULO 5: ELECTRICIDAD. La carga eléctrica. Conservación de la carga. Conductores y aisladores. Ley de Coulomb. El campo eléctrico. Lineas de campo. Ejemplos: Campo eléctrico de un dipolo; campo eléctrico de una placa cargada uniformemente. Potencial eléctrico. Relación entre campo eléctrico y potencial eléctrico. Dipolo eléctrico. Superficies equipotenciales. Energía Potencial eléctrica. Capacidad. Efecto de un dieléctrico entre las placas de un capacitor plano. Energía almacenada en un capacitor. CORRIENTE ELECTRICA. Resistencia. Resistividad. Ley de Ohm. Fuentes de energía: FEM. Potencia en circuitos eléctricos. Resistencias en serie y en paralelo. Reglas de Kirchoff para un circuito. Amperímetros y voltímetros. Circuitos con resistencia y capacidad. Potenciómetro. Puente de Wheastone. Electroforesis.


CAPITULO 6: MAGNETISMO. El campo magnético. Fuerza sobre una carga en movimiento. Líneas de campo magnético. Movimiento de partículas cargadas en un campo magnético. El espectrómetro de masas. Fuerza magnética sobre una corriente en un conductor. Torque sobre una espira de corriente: Dipolo magnético. Energía de un dipolo magnético. Motores eléctricos. Campos magnéticos producidos por corrientes eléctricas. Aplicaciones: Campo magnético de un conductor rectilíneo; campo magnético de un solenoide. Fuerza entre dos conductores rectilíneos paralelos. Definiciones del Ampere y del Coulomb.


CAPITULO 7: MOVIMIENTO OSCILATORIO. Movimiento armónico simple; amplitud, frecuencia, velocidad, aceleración. Péndulo simple. La energía en un oscilador armónico simple.ONDAS. Ondas transversales y longitudinales. La función de onda. Energía transmitida por una onda. Superposición de ondas. Ondas estacionarias. Vibración de una cuerda fija por ambos extremos. Ondas sonoras: características. Efecto Doppler.


CAPITULO 8: LA LUZ. Naturaleza de la luz.Características generales. Principio de Huygens. Interferencia. El experimento de Young. Coherencia. Difracción. Difracción en una rendija estrecha. Red de difracción. Poder de resolución de una red. Difracción de Rayos X. Polarización de la luz. Ley de Malus. Actividad óptica.


CAPITULO 9: OPTICA GEOMETRICA. Reflexión y refracción. Reflexión total interna. Espejos. Lentes. Formación de imágenes: obtención por métodos gráfico y analítico.Potencia de una lente. Aberraciones. La lupa. Microscopio compuesto.


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

PRACTICO Nº 1: Errores de medición: regla calibre, tornillo micrométrico, probeta, termómetro, reloj. Medidas directas e indirectas.


PRACTICO Nº 2: Cinemática: estudio de un movimiento rectilíneo uniforme. Análisis de un movimiento uniformemente variado.


PRACTICO Nº 3: Comprobación de las Leyes de Newton de la dinámica mediante la utilización de un riel neumático.


PRACTICO Nº 4: Verificación de la conservación de la energía mecánica con péndulo-caída libre. Disipación de energía.


PRACTICO Nº 5: Hidrostática. Verificación del Principio de Pascal. Comprobación del Principio de Arquímedes y del Teorema de Torricelli. Ejemplos de aplicación de la Ecuación de Continuidad y de la Ecuación de Bernoulli. Visualización de los fenómenos de tensión superficial y capilaridad.


PRACTICO Nº 6: Experiencias demostrativas de inducción de cargas eléctricas. El electroscopio. Máquina de Winshurt. Jaula de Faraday. Viento eléctrico.


PRACTICO Nº 7: Medidas de tensiones y corrientes. Medida de una resistencia con amperímetro y voltímetro. Asociación de resistencias. Medida de una resistencia utilizando un Puente de Wheastone. Medida de la potencia entregada por una fuente.


PRACTICO Nº 8: Experiencias demostrativas con imanes. Visualización de campos magnéticos creados por corrientes eléctricas. Estudio de interacciones entre corrientes eléctricas.

PRACTICO Nº 9: Estudio de un movimiento oscilatorio armónico simple utilizando resortes. Ondas en una cuba: reflexión, refracción, difracción e interferencia. Ondas estacionarias en una cuerda.


PRACTICO Nº 10: Optica geométrica. Comprobación de las leyes de la reflexión y de la refracción de la luz. Determinación del ángulo límite para la reflexión total interna. Visualización de la dispersión de la luz por un prisma: características del espectro. Comprobación de las posiciones de la imagen de un objeto formada por una lente. Construcción de una versión simple de un microscopio compuesto.


PRACTICO Nº 11: Comparación de la difracción de la luz de un laser producida por una ó dos rendijas y por una red de difracción. Polarización de la luz. Medidas
con un polarímetro.


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

a) Aprobar los Parciales de Problemas con calificación >5 y promedio > 6.
b) Asistir al 80% de las clases de Problemas. Se permiten hasta 6 (seis) inasistencias.
c) Aprobar el 100 % de los trabajos prácticos de Laboratorio.
Estos se evaluarán mediante un cuestionario al finalizar cada una de las clases de Laboratorio.Habrá un crédito de hasta tres recuperaciones para la totalidad de los mismos.
d) Aprobar el 100 % de las evaluaciones de Problemas. Habrá
un total de 4 (cuatro) Parciales de Problemas y cada parcial
tendrá dos oportunidades de Recuperación. El alumno dispondrá
de un crédito de (4) cuatro recuperaciones en total para cumplir.
con esta condición de regularidad

Condiciones para PROMOCIONAR

a) Aprobar los Parciales de Teoría y de Problemas con Calificación > 7. Esta calificación puede ser el resultado del promedio de las notas obtenidas, siempre y cuando cada nota sea > 6. Las notas de Teoría y de Problemas se promedian por separado .
Habrá un total 4 (cuatro) Parciales de Teoría y 4 (cuatro) Parciales de Problemas. El alumno tendrá un crédito de una sola Recuperación para los Parciales de Teoría y una sola Recuperación para los Parciales de Problemas.
b) Asistir al 80 % de las clases de Teoría y de Problemas. Se permiten hasta 6 (seis) inasistencias en cada caso.
c) Aprobar el 100 % de los trabajos prácticos de Laboratorio .
Estos se evaluarán mediante un cuestionario al finalizar cada una de las clases de Laboratorio.Habrá un crédito de hasta tres recuperaciones para la totalidad de los mismos.
d) Aprobar el Parcial Integrador. Este parcial tendrá 2 (dos)
recuperaciones.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

1.- Física. J.W. Kane y M.M. Sternheim. Edit. Reverté. 1996.

2.- Física. Douglas C. Giancoli. Edit. Prentice Hall. 1994.

3.- Física Universitaria. F.W. Sears, M.W. Zemansky y H.D. Young. Edit. Addison- Wesley Iberoamericana. 1988.

4.- Física Para las Ciencias de la Vida. Alan. H. Cromer. Edit. Reverté. 1996.



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA


Warning: fread() [function.fread]: Length parameter must be greater than 0. in /extra/alumnos/carreras/impresion.php3 on line 568



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

· Propender a la comprensión de los fenómenos físicos involucrados en el funcionamiento biológico de los seres vivos.
· Comprensión de las leyes fundamentales de la dinámica, de la conservación de la energía, de la mecánica de fluidos, de la electricidad y el magnetismo, de la mecánica ondulatoria y de la óptica.
· Lograr un mínimo nivel de capacidad para plantear y resolver problemas prácticos vinculados a esta temática.
· Adquirir habilidades en el manejo de experiencias de laboratorio.
· Visualización de las leyes de la física a través de experimentos sencillos de laboratorio.
· Acceder al conocimiento de los principios de funcionamiento de ciertos instrumentos de uso general en un laboratorio farmacéutico y bioquímico.

 

 

PROGRAMA SINTETICO

Mediciones y Errores. Cinemática. Dinámica. Estática. Movimiento Circular. Hidrostática. Hidrodinámica. Electrostática. Corriente Eléctrica. Magnetismo. Oscilaciones y Ondas Mecánicas. Optica Física. Optica Geométrica.

 


IMPREVISTOS