- BIBLIOGRAFIA PARA LA UNIDAD I
a) BASICA
-AGUERRONDO, Inés (1986): \"Re-visión de la Escuela Actual\". Centro Editor de América Latina.Bs. As.
-DOMENICONI-COMETTA-CARREÑO (2000): \"La problemática del nivel medio:
continuidades y rupturas. Publicación interna. U.N.S.L.
-FELDFEBER, Myriam (1995): \"La formación de los docentes: un problema de calidad\". En Revista IICE. Año IV, Nº 7. Miño y Dávila. Buenos Aires.
-KAUFMAN- DOVAL (1999): Cap. 6 \"Textos escolares y dictadura. La Formación Moral y Cívica durante el proceso\". En Paternalismos Pedagógicos. Laborde editor. Buenos Aires.
-LENTIJO, P. y otros (1997): \" La transformación educativa: refundación de la escuela argentina\". Santillana, Bs. As.
-LLOMOVATE, Silvia (1991) :\" Adolescentes entre la escuela y el trabajo\". Miño y Dávila editores. Buenos Aires.
-MARQUEZ, Angel Diego (1995): \"La quiebra del sistema educativo argentino\". Libros del Quirquincho. Uruguay.
-MINISTERIO DE CULTURA Y EDUCACION. Acuerdos Marco:
- Serie \"A\", Nro. l0:. Diciembre de l995 \"Educación Polimodal\"
- Serie \"A\" Nro. 12 (1997): \"Trayectos Técnicos Profesionales\"
- Serie \"A\" Nº16 (1998) \"Estructura curricular del Nivel Polimodal\".
-PINKASZ, Daniel (1988): \"Profesorado de enseñanza media 1930-1945. Algunas reflexiones sobre las instituciones de formación, las orientaciones teóricas y la función social de la escuela media\". En Seminario Taller \"Formación Docente y Calidad de la Educación. Ministerio de Educación y Justicia- OEA.
-PUIGGROS, Adriana (1998): \"¿Qué pasó en la Educación Argentina. Desde la Conquista hasta el Menemismo?\"- Ed. Kapelusz. Buenos Aires.
-TEDESCO, Juan Carlos (1985): \"El Proyecto Educativo Autoritario Argentino l976-l982\".FLACSO.Grupo Editor Latinoamericano. Bs. As.
-TEDESCO-BRASLAVSKY-CARCIOFI (1987): El proyecto educativo autoritario. Argentina 1976-1982\". Miño y Dávila editores. Buenos Aires.
-TIRAMONTI, Guillermina (s/f): \"Continuidades y rupturas en la dinámica institucional de las escuelas medias argentinas\". En FILMUS, Daniel (compilador) (s/f): \" Los condicionantes de la calidad educativa\". Ediciones Novedades Educativas, Buenos Aires.
-VIOR, Susana (1997): \"La Escuela hoy: una mirada desde su historia\". Módulo I. Seminario de Perfeccionamiento docente .ADU- UNSL.
- BIBLIOGRAFIA PARA LA UNIDAD 2
A) BASICA
Dimensión institucional
GARAY, L. (1996): \"La cuestión institucional de la educación y las escuelas. Conceptos y reflexiones\". En BUTELMAN, Ida (comp.): Pensando las instituciones. Sobre teorías y prácticas en educación. Buenos Aires: Paidós.
-FERNANDEZ, Lidia (1996): \"Análisis institucional y práctica educativa\" ¿Una práctica especializada o el enfoque necesario de las prácticas\". En Revista del IICE, Año V, Nº 9. Miño y Dávila editores, Buenos Aires.
----------------------------(s/f.): \" Sobre la idiosincracia de la escuela y su funcionamiento\". Notas de cátedra. UBA.
-FRIGERIO-POGGI (1996): \"El análisis de la institución educativa\". Bs. As.: Ed. Santillana. Cap. 3.
-FRIGERIO, G. (1993): \" La institución\". En :Encuentro Nacional y Latinoamericano de Enseñanza Media. U.N. de Rosario.
-FRIGERIO-POGGI-TIRAMONTI (1995): \"Las instituciones educativas.Cara y ceca\". Bs. As. Editorial Troquel.
-MASTACHE, A. (s/f) : \"El nivel medio: una institución\". Documento de cátedra. UBA.
-SOUTO, M.(1996) : \"Acerca de incertidumbres y búsquedas en el campo institucional\". En BUTELMAN, Ida , ob. citada.
Dimensión axiológico-política
-BLANCO, Nieves (1997): \" Las intenciones educativas\". En Angulo-Blanco (comp.): Teoría y Desarrollo del Curriculum\". Barcelona: editorial Aljibe.
-BRAHASLAVSKY, C.(1993): \"Propuesta para el debate en torno a un propósito formativo organizador de nuevos diseños curriculares, desde la educación inicial hasta la polimodal: la formación de competencias\". Seminario: La educación polimodal: nuevas relaciones entre educación y trabajo. OEA, Ministerio de Cultura y Educación. Buenos Aires.
-ISAGUIRRE - BRIONES (1995): \" Acerca de la Competencia\". Maestría en Didáctica. UBA. (mimeo).
-\"Construyendo juntos un nuevo modelo de Escuela\". Ministerio de cultura y Educación. San Luis, febrero de 2000.
-Dimensión epistemológica
-AISENBERG y ALDEROQUI (comp.) (1994): \"Didáctica de las Ciencias sociales\". Paidós, Buenos Aires.
-BALLESTEROS JIMENEZ, S (1996): \"Procesos psicológicos básicos\". Madrid: Editorial Universitas, Madrid.
-CAMILLONI, A. (1998): \" Ciencias Sociales: el campo de lo social como objeto de conocimiento\". En Revista Novedades Educativas, Nº 52. Bs. As.
-CASALLA, M. (1977): \" Crisis de Europa y reconstrucción del hombre\". Bs. As.: Editorial Castañeda, Cap. IV.
-CULLEN, Carlos: (1997): \"Crítica a las razones de educar\". Paidós, Buenos Aires.
------------------------(1993): \"Conocimiento\". Ministerio de Cultura y Educación. Bs. As.
-DIAZ-HELLER (Comp.) \"Introducción al Conocimiento científico\". UBA.
-DUARTE, A. (1996): \" La Psicología académica en lo que va del siglo: a propósito de dos cambios metateóricos decisivos\". En Revista Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina. Vol. 42, Nº3, Bs. As.
-ESCOLANO, Agustín y otros (1978): \"Epistemología y Educación\". Ediciones Sigueme, Salamanca.
-GUIDDENS, A. (1999) : \"Sociología\". Barcelona: Alianza Editorial.
-LUCHINI, Cristina y otros (1998): \"El Contexto histórico del pensamiento sociológico\". UBA, Buenos Aires.
-ORTEGA Y GASSET, José (1988): \"¿Qué es filosofía?\". Alianza Editorial.
-POPPER, KARL R. y otros (1978): \"La lógica de las Ciencias Sociales\". Editorial Grijalbo, México.
- \"Un curriculum de Ciencias Sociales para el siglo XXI\". Universidad de La Rioja, España: Díada editora.
-SALAMON, M. (s/f.):\" Panorama de las principales corrientes de interpretación de la educación como fenómeno social\". Mimeo.
Dimensión técnico-instrumental
-BERTONI, Alicia y otras (1995): \"Evaluación. Nuevos significados para una práctica compleja\". Kapelusz. Bs. As.
-BARCO, Susana y col. (s/f): \"La intervención docente, la transposición didáctica y el conocimiento escolar\" Documento Base 1. Fundamentos. Programa de capacitación para docentes de Tercer Ciclo de EGB. Universidad Nacional de Mar del Plata.
-BORDIEU-GROSS (1990): \"Los contenidos de la Enseñanza\" (mimeo)
-CAMILLONI, Alicia y otros (1998): \"La evaluación de los aprendizajes en el debate didáctico contemporáneo\". Paidós educador, Bs. As.
-CULLEN, C. (1998): \"Las razones de educar\". Bs. As. Ed. Paidós. Cap. 1
-CHEVALLARD, Ives (1997): La transposición didáctica. Editorial Aique. Buenos Aires.
-DIAZ BARRIGA, Angel (1994):\" Docente y programa. Lo institucional y lo didáctico\". Aique.
Bs. As.
-DOYLE, W. (1999): Trabajo académico. Ficha técnica de UBA.
-EDELSTEIN, Gloria (1996): \"La construcción metodológica\", en Corrientes didácticas contemporáneas. Buenos Aires: Ed. Kapelusz.
-ESTEBARANZ GARCIA, A. (1995): \"Didáctica e innovación curricular\". Univ. De Sevilla
-GALAGOVSKY y KURMAN (1998) . \" Redes conceptuales\". Bs. As. :Lugar editorial
-GIMENO SACRISTAN, José (1994):\"El curriculum: una reflexión sobre la práctica\". Morata. Madrid, . Cap. 8.
-GVIRTZ - PALAMIDESSI (1998): \" El ABC de la tarea docente: curriculum y enseñanza\". Editorial Aique. Buenos Aires.
-HERNANDEZ-SANCHO (1993): \"Para enseñar no basta con saber la asignatura\". Barcelona: Paidós. Cap. 4.
-LUCARELLI- CORREA (1993) : \" Cómo hacemos para enseñar y aprender\". Santillana. Buenos Aires.
-MAZZA, Diana (1993): La producción de conocimiento en producción grupal. UBA. (mimeo)
-POGGI, Margarita (1990):\" Notas sobre la teoría curricular y la transposición didáctica\". Documento Nº 7.Ministerio de Asuntos Sociales. Consejo Provincial de Educación. Dirección de Desarrollo Educativo.
-QUARANTA, M Y WOLMAN, I (1995): Acerca de la racionalidad de la teoría de la transposición didáctica. IICE - UBA.
-QUIROZ, Rafael (1993): \"Obstáculos para la apropiación del contenido académico en la escuela secundaria\". En Propuesta Educativa. FLACSO. Año 5 Nº 8. Miño y Dávila. Buenos Aires.
-RAJADELL, N. Y SERRAT, N. (2000): \"La interrogación didáctica\", en DE LA TORRE Y BARRIOS: Estrategias didácticas innovadoras. Barcelona. Editorial Octaedro.
-SANTOS GUERRA, Miguel A. (1995) : \"La evaluación: un proceso de diálogo, comprensión y mejora\". Ed. Aljibe. Málaga.
-SOUTO, Marta (1998): \"La clase escolar. Tipologías de clases en la enseñanza media\"· En Revista del IICE, año VII, Nº13. Miño y Dávila editores.
-STODOLSKY, Susan (1991) : \"La importancia del contenido en la enseñanza\". Paidós,
Barcelona.
-Dimensión psicológica
-EDWARDS, Verónica (1997): \"Las formas de conocimiento en el aula\". En ROCKWELL, E. (coord.) La Escuela Cotidina. México: Fondo de Cultura Económica.
-EDWARD Y MERCER (1988): \" El conocimiento compartido. El desarrollo de la comprensión en el aula\". Paidós. MEC. Barcelona.
-EDWARDS, Verónica (s/f): \"El conocimiento escolar como lógica de apropiación o alienación\". Mimeo.
-CANDELA, A. (1997): Transformaciones del conocimiento científico\", en ROCKWELL, E. La escuela cotidiana. Buenos Aires. Fondo de Cultura Económica.
-LITWIN, Edith (1997): Las configuraciones didácticas. Buenos Aires. Paidós. Cap. 4.
-GARNERr, Howard (1993): \"La mente no escolarizada\". Paidós. Buenos Aires.
-MAZZA, Diana (1993): La producción del conocimiento en situación grupal. UBA
-MONEREO, C. (1990): \"Las estrategias de aprendizaje en la educación formal: enseñar a pensar y sobre el pensar\", en Revista infancia y aprendizaje. España
-PERKINS, UNGER y otros (s/f) : \" Enseñanza para la comprensión. Introducción a la teoría y su práctica. Universidad Harvard. Bs. As. Mimeo.
-PERKINS, D. (1995): La escuela inteligente. Barcelona. Editorial Gedisa. Cap. 4.
-RESNICK, Lauren B. (1.999): \"La educación y el aprendizaje del pensamiento\". Aique. Buenos Aires.
-STONE WISKE, Martha (1999) :\" La enseñanza para la comprensión. Vinculación entre la investigación y la práctica\". Paidós. Buenos Aires.
-SOUTO, M. (1999).El proceso de construcción de conocimiento en la investigación \"la clase escolar en la enseñanza media\". Ficha de cátedra N1º. UBA.
-SOUTO, M. (1999) El análisis didáctico multireferenciado. Una propuesta. Ob. citada
-TARNARUDER, T. Y OTROS (1997): La disciplina en la escuela media. Buenos Aires. A-Z editores.
Dimensión social:
-BENTOLILA, Saada (1997): Aprendizaje, práctica docente y contrato didáctico. Universidad Nacional de San Luis.
-BOHOLAVSKY, R. (1971): La Psicopatología del vínculo profesor alumno. El profesor como agente socializante. Buenos Aires. Editorial Galerna.
-BRUSSEAU, G. (1993): Fundamentos y métodos de la didáctica de la matemática. Universidad Nacional de Córdoba. Cap. 4.
-BUSQUETS, M. (2000): Conociendo nuestras escuelas. Un acercamiento etnográfico a la cultura escolar.Buenos Aires: Paidós
-Camilloni, Alicia R.W. de (1998): \"La evaluación de los aprendizajes en el debate didáctico contemporáneo\". Buenos Aires; Paidós Educador.
-CHEVALLARD,Ives (1980): \"Observaciones sobre la noción de contrato didáctico\". IREM, d,Aix,Marselle. Facult‚ des Sciences Sociales de Lumeny.Mimeo.
-COMETTA, A. y CARREÑO, N. (1999): \"Enseñanza de la geografía de la escuela media hoy. ¿Qué acontece en las prácticas cotidianas en el aula?\" en Revista Alternativas. Año III Nº 11. Universidad Nacional de San Luis.
-GAIDULEWICZ, Laura (1999): Poder y saber. El pensamiento de Foucault. Ficha cátedra UBA.
-GALLART y COELO (1977): La escuela secundaria: la imbicación entre la tarea y el poder como límite a la innovación. Buenos aires, Cuaderno del Centro de Investigaciones educativas. Nro. 21. UBA
-MALDONADO, M. (2000): Una escuela dentro de una escuela. Un enfoque antropológico sobre los estudiantes secundarios en una escuela pública en los 90. Buenos Aires. Eudeba.
-PEREYRA, Miguel: La construcción social del tiempo escolar. Cuadernos de Pedagogía Nº206.
REVISTA
-Pátio. Año 3 Nº 12. Fevereiro/Abril 2.000. Brasil.
BIBLIOGRAFIA PARA LA UNIDAD 3
--SOUTO, M. (1999). Nuevas perspectivas acerca del a observación de las clases. Ficha de cátedra Nº1. UBA.
ROCKWELL, E. 81987). Reflexiones sobre el proceso etnográfico. Departamento de Investigaiones Educativas del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados. México.
-ACHILLI, Elena (1986) : \" La práctica docente: una interpretación desde los saberes del maestro\". U.N. de Rosario, 1986 (mimeo)
-ACHILLI, AGENO, OSSANNA. (1985): Investigación de la práctica docente en taller de educadores. Cudadernos de Formación Docente, Nº4. Universidad Nacional de Rosario
-ALLIAUD, Andrea y DUSCHATZKY ,Laura (comp.) (1992):\"Maestros. Formación, práctica y transformación escolar\". Miño y Dávila Editores. Bs. As.
-BARCO, Susana (1994): \"Nuevos enfoques para viejos problemas en la formación de los profesores\". Dirección General de Investigación y Desarrollo. Ministerio de Cultura y Educación de la Nación.Bs.As.
-EDELSTEIN, Gloria y CORIA, Adela (1995):\" Imágenes e imaginación. Iniciación a la docencia\". Kapelusz. Bs.As.
-PEREZ, Angel y GIMENO SACRISTAN, José (1992): \"Pensamiento y acción en el profesor: de los estudios de la planificación al pensamiento práctico\". En Revista Infancia y Aprendizaje Nº 42. Madrid.
-SALINAS, Dino:\" Reflexión del profesor: la novedad de un viejo principio\". En Cuadernos de Pedagogía Nº226. España.
-SMYTH, John (1991): \" Una Pedagogía crítica de la práctica en el aula\". En revista de Educación Nº 294, España.
-KEICHNER, Kenneth (1995): \"Los profesores como profesionales reflexivos y la democratización de la reforma escolar\". En Volver a pensar la educación. Morata. Madrid.
-ROCKWELL, Elsie y EZPELETA, Justa (s/f): \"La escuela: relato de un proceso de construcción inconcluso\".
|