Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. HUMANAS

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: DIDACTICA ESPEC.DE LA ENSENANZA MEDIA

DEPARTAMENTO DE:   EDUCACION Y FORMACION DOCENTE
AREA: Curriculum y DidacticaAÑO: 2001 (Id: 1052)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACION17/786150
PROFESORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACION17/786150
PROFESORADO EN PSICOLOGIA17/786150

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

COMETTA, ANA LIA30  hs.PROFESOR TITULAR EXC.Efectivo
ColaboradorCARRE#O, NOEMI30  hs.PROFESOR ADJUNTO EXC.Interino
Auxiliar de 1ºDOMENICONI, ANA RAMONA ISABEL 30  hs.AYUDANTE DE 1RA. EXC. Interino

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

2c
 Hs.
6 Hs.
4 Hs.
 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 15 semanas
Período del 21/08/01 al 20/11/01

IV.- FUNDAMENTACION

Referirnos a una materia denominada \"Didáctica Especial de la Enseñanza Media\", remite a una parcela específica del campo de la didáctica. Entendiendo a la didáctica como la teoría o el conjunto de teorías acerca de la enseñanza, la didáctica especial se ocupará, en este caso, de las prácticas de enseñanza que un docente organiza y concreta en relación con los aprendizajes de un grupo de alumnos en torno a un contenido específico -Psicología / Ciencias de la Educación, en el nivel medio / polimodal. Desde la perspectiva que aquí se sustenta, la didáctica se orientará a brindar al futuro docente/ licenciado las herramientas necesarias que le posibiliten comprender, explicar e intervenir en situaciones de enseñanza, en consideración de los siguientes principios:
- La enseñanza constituye una práctica compleja en la que confluyen múltiples dimensiones: axiológicas, institucionales, pedagógicas, sociales, psicológicas, ideológico-políticas, personales, históricas, etc.
- La enseñanza se constituye en un objeto concreto que delimita espacios, tiempos, determinadas relaciones entre los sujetos y entre éstos y el saber. En esta perspectiva se constituye en un campo de problematización específico.
- El docente o el que se forma para docente, aprende a enseñar durante un período prolongado, en el cual la formación académica o de grado es una instancia breve pero significativa. En esta perspectiva que privilegia en el alumno / docente la condición de \"aprendiz\" más que \"enseñante\" , se recupera la construcción de una didáctica que \"ayude a enseñar\".
- El proceso de formación profesional en el campo de la educación y la enseñanza, supone una formación doble: académica (pública /objetiva) e identataria (subjetiva) respecto a un oficio vinculado a la \"práctica\" que supone \"acciones situadas\".

De acuerdo a estos principios orientadores, esta materia aborda la formación desde un enfoque holístico en el que confluyen afectos (mirada clínica), pensamiento / representaciones (mirada cognitiva) y acciones (mirada técnica). Desde un enfoque que privilegia la relación dialéctica entre la teoría y práctica / pensamiento y acción, la materia se estructura en tres ejes básicos de formación, que se diferencian sólo a los fines analíticos:
- Eje de formación teórica se orienta a recuperar la teoría -como sustrato conceptual- en una doble referencia: a) \"operativa\" , en el sentido de posibilitar la derivación de técnicas de intervención que permitan responder a las exigencias que plantean las situaciones de la práctica; b) \"iluminativa\" en el sentido de mejorar los cursos de acción a partir de la comprensión de las situaciones de la práctica educativa / escolar. Desde esta perspectiva, se recurrirá a la teoría para reconocer y comprender las problemáticas más relevantes de la educación media situándolas en el contexto socio-político e ideológico, privilegiando un abordaje histórico - diacrónico. Este eje aportará también conceptos escenciales que posibiliten entender la enseñanza como una práctica situada y singular desde diferentes dimensiones constitutivas: axiológica,política, psicológico, social, instrumental, epistemológica, etc.
- Eje de formación en análisis / reflexión. Este eje apunta a desarrollar en los alumnos las habilidades y disposiciones orientadas a promover una práctica más consciente y autónoma entendiendo al futuro profesional como un sujeto activo que piensa reflexivamente y constructor de conocimientos. En esta perspectiva la reflexión, entendida como un proceso complejo que conjuga enfoques narrativo - cognitivo - crítico, se orienta a la \"reconstrucción de la experiencia\" desde varias instancias : la reflexión sobre uno mismo como futuro profesional (profesor / licenciado) que actúa en un ambiente social determinado; b) la reflexión sobre las situaciones prácticas o acciones; c) la reflexión sobre los principios y supuestos básicos de la enseñanza. Este eje de formación atravesará transversalmente la materia con la intención de contribuir a la construcción de significados y la asignación de sentidos a las situaciones de la práctica a través de la de-construcción y re-construcción de las mismas, recurriendo a herramientas de la investigación cualitativa.
- Eje de formación técnico - instrumental : Este eje aborda lo instrumental desde una perspectiva psicológico-social vinculado a la búsqueda y utilización práctica de instrumentos y procedimientos didácticos (estrategias didácticas, diseño de la acción, etc.) en relación a las intencionalidades o valores educativos que se intentan promover. Si se acepta que el pensamiento (teorías, creencias) no tiene una relación directa de aplicación o ajuste a la acción cotidiana, entonces surge la necesidad de una \"mediación\" orientada a la producción de estrategias que conviertan la enseñanza y el aprendizaje en una tarea valiosa y posible.

En consecuencia, la tarea de los alumnos durante el desarrollo de la asignatura se realizará en el ámbito de la realidad del nivel medio/polimodal - su futuro campo profesional- procurando que la acción y la reflexión en torno a la relación entre el docente, el conocimiento y los alumnos que se da en las aulas - desde la mirada de la didáctica- permita revisar las matrices de aprendizaje en relación al \"ser docente\" que han construido en su largo tránsito por todos los niveles del sistema educativo. Se procurará , además, que propongan y concreten prácticas pedagógicas que favorezcan los procesos transformadores que hoy se demanda a la escuela media, integrando el valor de lo instrumental, el conocimiento para discriminar, comprender y resolver los problemas que la realidad plantea y las intenciones éticas que orientan un quehacer docente comprometido.


V.- OBJETIVOS

A partir de la intervención del equipo docente, se ayudará - en un proceso compartido- a que los alumnos puedan:

- \"Construir un conocimiento multireferencial de la realidad escolar del nivel medio/polimodal en su singularidad, sus características objetivas y subjetivas, sus lógicas explícitas e implícitas en una actitud investigativa desde la referencia de marcos teóricos diversos.\"

- \"Analizar críticamente las situaciones didácticas que acontecen en las instituciones de nivel medio/polimodal para identificar problemas, intentando comprenderlos y explicarlos en su contexto sociohistórico-institucional y desde diversos marcos teóricos\".

- \"Conformar marcos teórico / conceptuales coherentes desde los que propongan y realicen intervenciones de enseñanza fundamentadas que posibiliten a los alumnos del nivel medio/polimodal la apropiación de contenidos educativos socialmente validados \".

- \"Intervenir en la práctica a través de propuestas de enseñanza para situaciones concretas, considerando la heterogeneidad y diversidad de los contextos sociales, institucionales y áulicos\"

- \"Desarrollar vínculos de autonomía y cooperación en la tarea de aprender que le permitan intercambiar puntos de vista, confrontar ideas, defender argumentos....\"

- \"Orientarse en la construcción personal de la \"Práctica Docente\", a partir del análisis y reflexión de sus propias prácticas como alumno, afianzando su seguridad y autoestima\"

 


VI. - CONTENIDOS

Unidad 1.- LA CONSTRUCCION SOCIO-HISTORICA DE LA EDUCACION MEDIA: continuidades y rupturas

- La educación media / polimodal en el marco de la relación escuela y sociedad: surgimiento y desarrollo con relación a políticas educativas. Las finalidades, las instituciones, el curriculum, los sujetos y las prácticas.
- Problemáticas pedagógico -didácticas de la educación media en el contexto socio-educativo actual : las identidades institucionales, la relación educación- trabajo; la formación polivalente en competencias, el conocimiento escolar , la organización del trabajo docente, etc.

Unidad 2.- LA ENSEÑANZA COMO PRACTICA SOCIAL COMPLEJA

- Dimensión institucional: Las condiciones institucionales que favorecen u obstaculizan la intervención didáctica: la cultura , el estilo y la dinámica institucional. Las condiciones del trabajo docente.
- Dimensión axiológico - política: Intencionalidades y acción docente: objetivos, competencias, principios de procedimiento, metas de comprensión. De la enseñanza eficiente a la \"buena enseñanza\". Las Finalidades sociales de la educación y las dimensiones política y ética de la acción docente. La enseñanza, entre las intenciones y la realidad.
- Dimensión epistemológica: La problemática del conocimiento: la conciencia gnoseológica y la competencia disciplinar. Las ciencias sociales como campo de estudio y construcciones histórico - sociales.
- Dimensión técnico - instrumental: Diseño e intervención de la enseñanza. El contenido a enseñar: selección y organización. La disciplina y la integración: límites y posibilidades. La transformación didáctica del conocimiento: transposición didáctica y recontextualización. La construcción metodológica: estrategias de enseñanza, tareas y actividades. El sentido de las preguntas y las explicaciones del docente. Los recursos didácticos como mediadores de cultura y soportes de la enseñanza. La evaluación y la acreditación de los aprendizajes: las lógicas y los enfoques de la evaluación. La evaluación y la construcción de juicios de valor. Los usos de la evaluación. Los sistemas de acreditación.
- Dimensión psicológica: El sujeto que aprende y la construcción del conocimiento. El aprendizaje comprensivo y la construcción de significados. Estrategias de aprendizaje: la metacognición, el pensamiento complejo y de orden superior en el aprendizaje de las ciencias sociales. El conocimiento escolar y la construcción de la realidad.
- Dimensión social: Las prácticas escolares y de enseñanza como objeto de la investigación hermenéutica / etnográficos : la cultura escolar y la enseñanza cotidiana; poder y control social en la escuela y la clase; la clase escolar como grupo; la relación pedagógica y el contrato didáctico; los vínculos y las relaciones sociales que construyen los adolescentes en la escuela.

UNIDAD 3.- LA ENSEÑANZA COMO PRACTICA CONSCIENTE Y AUTONOMA: el docente y el análisis /reflexión de las prácticas

- Las herramientas metodológicas para la reconstrucción de situaciones de enseñanza: observación, registro de campo, la narrativa. El análisis e interpretación de situaciones de la práctica a través de las categorías del paradigma constructivista indiciario: indicios y pistas.
- La relación teoría - empiria en la construcción de conocimientos: del uso a la construcción de categorías para el análisis de los datos. Investigación, Docencia y Enseñanza.
- La reflexión como reconstrucción de la experiencia en el proceso formativo: la objetivación y descentración. La revisión de los propios supuestos y creencias.


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

Como todo el desarrollo de la materia es de carácter teórico - práctico, se considerarán trabajos prácticos ciertas actividades especialmente acordadas con los alumnos y que tienden a integrar los contenidos de cada Unidad.

1. Reconstruir en un texto la construcción histórica del Nivel Medio del Sistema Educativo Argentino, analizando los grandes problemas y/o rupturas y continuidades que se produjeron en determinados momentos socio- polìticos - económicos.

2. A partir del desarrollo de los temas correspondientes a la problemática del Nivel Medio y de la propuesta de Educación Polimodal, realizar un trabajo de indagación sobre la implementación del polimodal, identificando los posibles problemas que se presentan y delineando algunas alternativas de solución desde los desempeños socioinstitucionales que como docentes y/o licenciados pueden realizar.

3. A partir de una experiencia de inserción en una institución escolar, concretar una propuesta/proyecto áulico y una intervención didáctica para la enseñanza de una materia , disciplina o curso en una institución de Nivel Medio/Polimodal, que responda a demandas actuales, en condiciones institucionales que lo hagan posible. En dicha intervención los alumnos deberán explicitar las concepciones que fundamentan su propuesta.

4. Efectuar análisis de las prácticas docentes utilizando algunas herramientas de la investigación cualitativa y desde diferentes marcos teóricos que puedan aportar a la comprensión de las mismas. Se elaborarán textos críticos, que, acompañando el desarrollo de la asignatura, den cuenta de un trabajo que considere: buenas descripciones y el uso de categorías teóricas relevantes en un intento de relacionar teoría - realidad educativa.


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

EVALUACION: Tenderá a acompañar los procesos de enseñanza y aprendizaje generando informaciòn que permita reorientarlos. Tendrá un carácter formativo e incorporará la autoevaluación y la evaluación entre pares, especialmente en las siguientes situaciones:
* Trabajos prácticos
* Desempeño en el nivel medio/polimodal
* Interevaluación de la tarea grupal
* Autoevaluación del propio desempeño
* Participación en tareas de integración
* Exámenes parciales
* Coloquio de integración o examen final

NORMAS PARA LA APROBACION Y REGULARIZACION DE LA
MATERIA

Para aprobar la materia, los alumnos podrán optar por:
a) SISTEMA DE PROMOCION CONTINUA: para optar por esta alternativa los alumnos deberán cumplir con los siguientes requisitos:
* Ser alumno Regular.
* Asistencia al 80% de las actividades programadas.
* Aprobación de un (l) examen parcial escrito, que podrá ser recuperado una sola vez.
* Aprobación de un coloquio final: este coloquio será individual y estará a cargo del equipo docente; el mismo versará sobre los distintos aspectos teórico - prácticos del curso.
* Obtener una calificación final de al menos siete (7) puntos que surgira promediando todas las calificaciones obtenidas por los alumnos en el examen parcial, trabajos prácticos, calidad del desempeño en la institución y coloquio final.

Los alumnos que no cumplan todos los requisitos quedarán en calidad de alumnos regulares.

b) SISTEMA DE EXAMEN FINAL: para optar por esta alternativa, los alumnos deberán:
* Estar inscriptos como alumnos regulares
* Asistir al 70% de las actividades dirigidas programadas.
· Aprobar un examen parcial.
· Aprobar los trabajos prácticos y actividades especiales programadas.

Cumpliendo estos requisitos, los alumnos serán evaluados en un examen final oral sobre contenidos teóricos y prácticos de la asignatura, en los turnos regulares de exámenes.


ALUMNOS LIBRES

Los alumnos comprendidos en esta categoría deberán acordar con el equipo docente de la materia y durante el desarrollo de la misma, la realización de los Trabajos Prácticos Nro. 2 y 3, que por las características de la asignatura (actividades que se realizan en instituciones educativas) no podrán incluirse como examen de Trabajos Prácticos, en coherencia con los objetivos establecidos.
Estos Trabajos Prácticos sólo tendrán VALIDEZ hasta el turno de exámenes de marzo del año siguiente al dictado de la materia.
Teniendo en cuenta las características teórico-prácticas de esta materia la posibilidad de rendir como alumnos libre se plantea como SITUACION EXCEPCIONAL por única vez.
El examen final de los alumnos libres ser rendido ante un tribunal examinador en las mismas condiciones que las establecidas para los alumnos regulares.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

- BIBLIOGRAFIA PARA LA UNIDAD I

a) BASICA

-AGUERRONDO, Inés (1986): \"Re-visión de la Escuela Actual\". Centro Editor de América Latina.Bs. As.
-DOMENICONI-COMETTA-CARREÑO (2000): \"La problemática del nivel medio:
continuidades y rupturas. Publicación interna. U.N.S.L.
-FELDFEBER, Myriam (1995): \"La formación de los docentes: un problema de calidad\". En Revista IICE. Año IV, Nº 7. Miño y Dávila. Buenos Aires.
-KAUFMAN- DOVAL (1999): Cap. 6 \"Textos escolares y dictadura. La Formación Moral y Cívica durante el proceso\". En Paternalismos Pedagógicos. Laborde editor. Buenos Aires.
-LENTIJO, P. y otros (1997): \" La transformación educativa: refundación de la escuela argentina\". Santillana, Bs. As.
-LLOMOVATE, Silvia (1991) :\" Adolescentes entre la escuela y el trabajo\". Miño y Dávila editores. Buenos Aires.
-MARQUEZ, Angel Diego (1995): \"La quiebra del sistema educativo argentino\". Libros del Quirquincho. Uruguay.
-MINISTERIO DE CULTURA Y EDUCACION. Acuerdos Marco:
- Serie \"A\", Nro. l0:. Diciembre de l995 \"Educación Polimodal\"
- Serie \"A\" Nro. 12 (1997): \"Trayectos Técnicos Profesionales\"
- Serie \"A\" Nº16 (1998) \"Estructura curricular del Nivel Polimodal\".
-PINKASZ, Daniel (1988): \"Profesorado de enseñanza media 1930-1945. Algunas reflexiones sobre las instituciones de formación, las orientaciones teóricas y la función social de la escuela media\". En Seminario Taller \"Formación Docente y Calidad de la Educación. Ministerio de Educación y Justicia- OEA.
-PUIGGROS, Adriana (1998): \"¿Qué pasó en la Educación Argentina. Desde la Conquista hasta el Menemismo?\"- Ed. Kapelusz. Buenos Aires.
-TEDESCO, Juan Carlos (1985): \"El Proyecto Educativo Autoritario Argentino l976-l982\".FLACSO.Grupo Editor Latinoamericano. Bs. As.
-TEDESCO-BRASLAVSKY-CARCIOFI (1987): El proyecto educativo autoritario. Argentina 1976-1982\". Miño y Dávila editores. Buenos Aires.
-TIRAMONTI, Guillermina (s/f): \"Continuidades y rupturas en la dinámica institucional de las escuelas medias argentinas\". En FILMUS, Daniel (compilador) (s/f): \" Los condicionantes de la calidad educativa\". Ediciones Novedades Educativas, Buenos Aires.
-VIOR, Susana (1997): \"La Escuela hoy: una mirada desde su historia\". Módulo I. Seminario de Perfeccionamiento docente .ADU- UNSL.

- BIBLIOGRAFIA PARA LA UNIDAD 2

A) BASICA

Dimensión institucional
GARAY, L. (1996): \"La cuestión institucional de la educación y las escuelas. Conceptos y reflexiones\". En BUTELMAN, Ida (comp.): Pensando las instituciones. Sobre teorías y prácticas en educación. Buenos Aires: Paidós.
-FERNANDEZ, Lidia (1996): \"Análisis institucional y práctica educativa\" ¿Una práctica especializada o el enfoque necesario de las prácticas\". En Revista del IICE, Año V, Nº 9. Miño y Dávila editores, Buenos Aires.
----------------------------(s/f.): \" Sobre la idiosincracia de la escuela y su funcionamiento\". Notas de cátedra. UBA.
-FRIGERIO-POGGI (1996): \"El análisis de la institución educativa\". Bs. As.: Ed. Santillana. Cap. 3.
-FRIGERIO, G. (1993): \" La institución\". En :Encuentro Nacional y Latinoamericano de Enseñanza Media. U.N. de Rosario.
-FRIGERIO-POGGI-TIRAMONTI (1995): \"Las instituciones educativas.Cara y ceca\". Bs. As. Editorial Troquel.
-MASTACHE, A. (s/f) : \"El nivel medio: una institución\". Documento de cátedra. UBA.
-SOUTO, M.(1996) : \"Acerca de incertidumbres y búsquedas en el campo institucional\". En BUTELMAN, Ida , ob. citada.

Dimensión axiológico-política

-BLANCO, Nieves (1997): \" Las intenciones educativas\". En Angulo-Blanco (comp.): Teoría y Desarrollo del Curriculum\". Barcelona: editorial Aljibe.

-BRAHASLAVSKY, C.(1993): \"Propuesta para el debate en torno a un propósito formativo organizador de nuevos diseños curriculares, desde la educación inicial hasta la polimodal: la formación de competencias\". Seminario: La educación polimodal: nuevas relaciones entre educación y trabajo. OEA, Ministerio de Cultura y Educación. Buenos Aires.

-ISAGUIRRE - BRIONES (1995): \" Acerca de la Competencia\". Maestría en Didáctica. UBA. (mimeo).

-\"Construyendo juntos un nuevo modelo de Escuela\". Ministerio de cultura y Educación. San Luis, febrero de 2000.

-Dimensión epistemológica

-AISENBERG y ALDEROQUI (comp.) (1994): \"Didáctica de las Ciencias sociales\". Paidós, Buenos Aires.
-BALLESTEROS JIMENEZ, S (1996): \"Procesos psicológicos básicos\". Madrid: Editorial Universitas, Madrid.
-CAMILLONI, A. (1998): \" Ciencias Sociales: el campo de lo social como objeto de conocimiento\". En Revista Novedades Educativas, Nº 52. Bs. As.
-CASALLA, M. (1977): \" Crisis de Europa y reconstrucción del hombre\". Bs. As.: Editorial Castañeda, Cap. IV.
-CULLEN, Carlos: (1997): \"Crítica a las razones de educar\". Paidós, Buenos Aires.
------------------------(1993): \"Conocimiento\". Ministerio de Cultura y Educación. Bs. As.
-DIAZ-HELLER (Comp.) \"Introducción al Conocimiento científico\". UBA.
-DUARTE, A. (1996): \" La Psicología académica en lo que va del siglo: a propósito de dos cambios metateóricos decisivos\". En Revista Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina. Vol. 42, Nº3, Bs. As.
-ESCOLANO, Agustín y otros (1978): \"Epistemología y Educación\". Ediciones Sigueme, Salamanca.
-GUIDDENS, A. (1999) : \"Sociología\". Barcelona: Alianza Editorial.
-LUCHINI, Cristina y otros (1998): \"El Contexto histórico del pensamiento sociológico\". UBA, Buenos Aires.
-ORTEGA Y GASSET, José (1988): \"¿Qué es filosofía?\". Alianza Editorial.
-POPPER, KARL R. y otros (1978): \"La lógica de las Ciencias Sociales\". Editorial Grijalbo, México.
- \"Un curriculum de Ciencias Sociales para el siglo XXI\". Universidad de La Rioja, España: Díada editora.
-SALAMON, M. (s/f.):\" Panorama de las principales corrientes de interpretación de la educación como fenómeno social\". Mimeo.

Dimensión técnico-instrumental
-BERTONI, Alicia y otras (1995): \"Evaluación. Nuevos significados para una práctica compleja\". Kapelusz. Bs. As.
-BARCO, Susana y col. (s/f): \"La intervención docente, la transposición didáctica y el conocimiento escolar\" Documento Base 1. Fundamentos. Programa de capacitación para docentes de Tercer Ciclo de EGB. Universidad Nacional de Mar del Plata.
-BORDIEU-GROSS (1990): \"Los contenidos de la Enseñanza\" (mimeo)
-CAMILLONI, Alicia y otros (1998): \"La evaluación de los aprendizajes en el debate didáctico contemporáneo\". Paidós educador, Bs. As.
-CULLEN, C. (1998): \"Las razones de educar\". Bs. As. Ed. Paidós. Cap. 1
-CHEVALLARD, Ives (1997): La transposición didáctica. Editorial Aique. Buenos Aires.
-DIAZ BARRIGA, Angel (1994):\" Docente y programa. Lo institucional y lo didáctico\". Aique.
Bs. As.
-DOYLE, W. (1999): Trabajo académico. Ficha técnica de UBA.
-EDELSTEIN, Gloria (1996): \"La construcción metodológica\", en Corrientes didácticas contemporáneas. Buenos Aires: Ed. Kapelusz.
-ESTEBARANZ GARCIA, A. (1995): \"Didáctica e innovación curricular\". Univ. De Sevilla
-GALAGOVSKY y KURMAN (1998) . \" Redes conceptuales\". Bs. As. :Lugar editorial
-GIMENO SACRISTAN, José (1994):\"El curriculum: una reflexión sobre la práctica\". Morata. Madrid, . Cap. 8.
-GVIRTZ - PALAMIDESSI (1998): \" El ABC de la tarea docente: curriculum y enseñanza\". Editorial Aique. Buenos Aires.
-HERNANDEZ-SANCHO (1993): \"Para enseñar no basta con saber la asignatura\". Barcelona: Paidós. Cap. 4.
-LUCARELLI- CORREA (1993) : \" Cómo hacemos para enseñar y aprender\". Santillana. Buenos Aires.
-MAZZA, Diana (1993): La producción de conocimiento en producción grupal. UBA. (mimeo)
-POGGI, Margarita (1990):\" Notas sobre la teoría curricular y la transposición didáctica\". Documento Nº 7.Ministerio de Asuntos Sociales. Consejo Provincial de Educación. Dirección de Desarrollo Educativo.
-QUARANTA, M Y WOLMAN, I (1995): Acerca de la racionalidad de la teoría de la transposición didáctica. IICE - UBA.
-QUIROZ, Rafael (1993): \"Obstáculos para la apropiación del contenido académico en la escuela secundaria\". En Propuesta Educativa. FLACSO. Año 5 Nº 8. Miño y Dávila. Buenos Aires.
-RAJADELL, N. Y SERRAT, N. (2000): \"La interrogación didáctica\", en DE LA TORRE Y BARRIOS: Estrategias didácticas innovadoras. Barcelona. Editorial Octaedro.
-SANTOS GUERRA, Miguel A. (1995) : \"La evaluación: un proceso de diálogo, comprensión y mejora\". Ed. Aljibe. Málaga.
-SOUTO, Marta (1998): \"La clase escolar. Tipologías de clases en la enseñanza media\"· En Revista del IICE, año VII, Nº13. Miño y Dávila editores.
-STODOLSKY, Susan (1991) : \"La importancia del contenido en la enseñanza\". Paidós,
Barcelona.

-Dimensión psicológica

-EDWARDS, Verónica (1997): \"Las formas de conocimiento en el aula\". En ROCKWELL, E. (coord.) La Escuela Cotidina. México: Fondo de Cultura Económica.
-EDWARD Y MERCER (1988): \" El conocimiento compartido. El desarrollo de la comprensión en el aula\". Paidós. MEC. Barcelona.
-EDWARDS, Verónica (s/f): \"El conocimiento escolar como lógica de apropiación o alienación\". Mimeo.
-CANDELA, A. (1997): Transformaciones del conocimiento científico\", en ROCKWELL, E. La escuela cotidiana. Buenos Aires. Fondo de Cultura Económica.
-LITWIN, Edith (1997): Las configuraciones didácticas. Buenos Aires. Paidós. Cap. 4.
-GARNERr, Howard (1993): \"La mente no escolarizada\". Paidós. Buenos Aires.
-MAZZA, Diana (1993): La producción del conocimiento en situación grupal. UBA
-MONEREO, C. (1990): \"Las estrategias de aprendizaje en la educación formal: enseñar a pensar y sobre el pensar\", en Revista infancia y aprendizaje. España
-PERKINS, UNGER y otros (s/f) : \" Enseñanza para la comprensión. Introducción a la teoría y su práctica. Universidad Harvard. Bs. As. Mimeo.
-PERKINS, D. (1995): La escuela inteligente. Barcelona. Editorial Gedisa. Cap. 4.
-RESNICK, Lauren B. (1.999): \"La educación y el aprendizaje del pensamiento\". Aique. Buenos Aires.
-STONE WISKE, Martha (1999) :\" La enseñanza para la comprensión. Vinculación entre la investigación y la práctica\". Paidós. Buenos Aires.

-SOUTO, M. (1999).El proceso de construcción de conocimiento en la investigación \"la clase escolar en la enseñanza media\". Ficha de cátedra N1º. UBA.
-SOUTO, M. (1999) El análisis didáctico multireferenciado. Una propuesta. Ob. citada
-TARNARUDER, T. Y OTROS (1997): La disciplina en la escuela media. Buenos Aires. A-Z editores.

Dimensión social:
-BENTOLILA, Saada (1997): Aprendizaje, práctica docente y contrato didáctico. Universidad Nacional de San Luis.
-BOHOLAVSKY, R. (1971): La Psicopatología del vínculo profesor alumno. El profesor como agente socializante. Buenos Aires. Editorial Galerna.
-BRUSSEAU, G. (1993): Fundamentos y métodos de la didáctica de la matemática. Universidad Nacional de Córdoba. Cap. 4.
-BUSQUETS, M. (2000): Conociendo nuestras escuelas. Un acercamiento etnográfico a la cultura escolar.Buenos Aires: Paidós
-Camilloni, Alicia R.W. de (1998): \"La evaluación de los aprendizajes en el debate didáctico contemporáneo\". Buenos Aires; Paidós Educador.
-CHEVALLARD,Ives (1980): \"Observaciones sobre la noción de contrato didáctico\". IREM, d,Aix,Marselle. Facult‚ des Sciences Sociales de Lumeny.Mimeo.
-COMETTA, A. y CARREÑO, N. (1999): \"Enseñanza de la geografía de la escuela media hoy. ¿Qué acontece en las prácticas cotidianas en el aula?\" en Revista Alternativas. Año III Nº 11. Universidad Nacional de San Luis.
-GAIDULEWICZ, Laura (1999): Poder y saber. El pensamiento de Foucault. Ficha cátedra UBA.
-GALLART y COELO (1977): La escuela secundaria: la imbicación entre la tarea y el poder como límite a la innovación. Buenos aires, Cuaderno del Centro de Investigaciones educativas. Nro. 21. UBA
-MALDONADO, M. (2000): Una escuela dentro de una escuela. Un enfoque antropológico sobre los estudiantes secundarios en una escuela pública en los 90. Buenos Aires. Eudeba.
-PEREYRA, Miguel: La construcción social del tiempo escolar. Cuadernos de Pedagogía Nº206.

REVISTA

-Pátio. Año 3 Nº 12. Fevereiro/Abril 2.000. Brasil.

BIBLIOGRAFIA PARA LA UNIDAD 3
--SOUTO, M. (1999). Nuevas perspectivas acerca del a observación de las clases. Ficha de cátedra Nº1. UBA.
ROCKWELL, E. 81987). Reflexiones sobre el proceso etnográfico. Departamento de Investigaiones Educativas del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados. México.
-ACHILLI, Elena (1986) : \" La práctica docente: una interpretación desde los saberes del maestro\". U.N. de Rosario, 1986 (mimeo)
-ACHILLI, AGENO, OSSANNA. (1985): Investigación de la práctica docente en taller de educadores. Cudadernos de Formación Docente, Nº4. Universidad Nacional de Rosario

-ALLIAUD, Andrea y DUSCHATZKY ,Laura (comp.) (1992):\"Maestros. Formación, práctica y transformación escolar\". Miño y Dávila Editores. Bs. As.

-BARCO, Susana (1994): \"Nuevos enfoques para viejos problemas en la formación de los profesores\". Dirección General de Investigación y Desarrollo. Ministerio de Cultura y Educación de la Nación.Bs.As.

-EDELSTEIN, Gloria y CORIA, Adela (1995):\" Imágenes e imaginación. Iniciación a la docencia\". Kapelusz. Bs.As.

-PEREZ, Angel y GIMENO SACRISTAN, José (1992): \"Pensamiento y acción en el profesor: de los estudios de la planificación al pensamiento práctico\". En Revista Infancia y Aprendizaje Nº 42. Madrid.

-SALINAS, Dino:\" Reflexión del profesor: la novedad de un viejo principio\". En Cuadernos de Pedagogía Nº226. España.

-SMYTH, John (1991): \" Una Pedagogía crítica de la práctica en el aula\". En revista de Educación Nº 294, España.

-KEICHNER, Kenneth (1995): \"Los profesores como profesionales reflexivos y la democratización de la reforma escolar\". En Volver a pensar la educación. Morata. Madrid.

-ROCKWELL, Elsie y EZPELETA, Justa (s/f): \"La escuela: relato de un proceso de construcción inconcluso\".



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

- BIBLIOGRAFIA PARA LA UNIDAD I

-ADAMS; MIDDLETON; ZIDERMAN (1992): \"El documento de política del Banco Mundial sobre la educación técnica y la formación profesional\", en Revista Perspectivas. Volumen XXII. Nro.2.
-AGUERRONDO, Inés (1994):\"El Compromiso con la calidad de la educación: desde dónde mejorarla?\". En POGRE, Paula (Comp.)\"La Trama de la Escuela Media\". Ed. Paidós. Bs. As.
-AILLAUD, Andrea (1995): \"Pasado, presente y futuro del magisterio argentino\". En Revista del IICE, Año IV, Nro. 7, Bs. As.
-BERGIER, HECKER Y SCHIFRIN (1986) :\" Estudiantes secundarios: sociedad y política\". Centro Editor de América Latina. Buenos Aires.
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-REVISTAS:
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\"ZONA EDUCATIVA\". Nros. 13, 14, 15 y 24.

-VIDEOS:
· Ley Federal de Educación\". Ministerio de Cultura y Educación de la Nación.
· Simposio sobre Polimodal. Material de Cátedra. 1997.

INTERNET (para búsqueda de información)
· www.noveduc.com.ar Revista Novedades Educativas.
· http://www.mcye.gov.ar (Ministerio de Cultura y Educación)


- BIBLIOGRAFIA PARA LA UNIDAD 2

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COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

- \"Construir un conocimiento multireferencial de la realidad escolar del nivel medio/polimodal en su singularidad, sus características objetivas y subjetivas, sus lógicas explícitas e implícitas en una actitud investigativa desde la referencia de marcos teóricos diversos.\"

- \"Analizar críticamente las situaciones didácticas que acontecen en las instituciones de nivel medio/polimodal para identificar problemas, intentando comprenderlos y explicarlos en su contexto sociohistórico-institucional y desde diversos marcos teóricos\".

- \"Conformar marcos teórico / conceptuales coherentes desde los que propongan y realicen intervenciones de enseñanza fundamentadas que posibiliten a los alumnos del nivel medio/polimodal la apropiación de contenidos educativos socialmente validados \".

- \"Intervenir en la práctica a través de propuestas de enseñanza para situaciones concretas, considerando la heterogeneidad y diversidad de los contextos sociales, institucionales y áulicos\"

- \"Desarrollar vínculos de autonomía y cooperación en la tarea de aprender que le permitan intercambiar puntos de vista, confrontar ideas, defender argumentos....\"

- \"Orientarse en la construcción personal de la \"Práctica Docente\", a partir del análisis y reflexión de sus propias prácticas como alumno, afianzando su seguridad y autoestima\"

 

 

PROGRAMA SINTETICO

La asignatura \"Didáctica Especial de la Enseñanza Media\", remite a una parcela específica del campo de la didáctica. Entendiendo a la didáctica como la teoría o el conjunto de teorías acerca de la enseñanza, la didáctica especial se ocupará, en este caso, de las prácticas de enseñanza que un docente organiza y concreta en relación con los aprendizajes de un grupo de alumnos en torno a un contenido específico -Psicología / Ciencias de la Educación, en el nivel medio / polimodal. Desde la perspectiva que aquí se sustenta, la didáctica se orientará a brindar al futuro docente/ licenciado las herramientas necesarias que le posibiliten comprender, explicar e intervenir en situaciones de enseñanza, en consideración de los siguientes principios:
- La enseñanza constituye una práctica compleja en la que confluyen múltiples dimensiones: axiológicas, institucionales, pedagógicas, sociales, psicológicas, ideológico-políticas, personales, históricas, etc.
- La enseñanza se constituye en un objeto concreto que delimita espacios, tiempos, determinadas relaciones entre los sujetos y entre éstos y el saber.
- El docente aprende a enseñar durante un período prolongado, en el cual la formación académica o de grado es una instancia breve pero significativa. En esta perspectiva que privilegia en el alumno / docente la condición de \"aprendiz\" más que \"enseñante\" , se recupera la construcción de una didáctica que \"ayude a enseñar\".
- El proceso de formación profesional en el campo de la educación y la enseñanza, supone una formación doble: académica (pública /objetiva) e identataria (subjetiva) respecto a un oficio vinculado a la \"práctica\" que supone \"acciones situadas\".

La tarea de los alumnos durante el desarrollo de la asignatura se realizará en el ámbito de la realidad del nivel medio/polimodal - su futuro campo profesional- procurando que la ación esté acompañada de la reflexión en torno a la relación entre el docente, el conocimiento y los alumnos.

 


IMPREVISTOS