Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. HUMANAS

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: PSICOPEDAGOGIA DIFERENCIAL

DEPARTAMENTO DE:   PSICOLOGIA
AREA: Psicologica IIAÑO: 2001 (Id: 1045)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

LICENCIATURA EN PSICOLOGIA4/96680

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

SOSA, GLORIA HEBE15  hs.PROFESOR ADJUNTO SEMI.Temporal
ColaboradorTABORDA, RUTH ALEJANDRA15  hs.PROFESOR ADJUNTO SEMI.Temporal
ColaboradorSANCHEZ, MARIA ISABEL5  hs.PROFESOR ADJUNTO T.C.Efectivo
Jefe Trab. Prác.DNL20  hs.JEFE DE TRABAJOS PRAC. SEMI.Temporal
Auxiliar de 1ºWEINSTOCK, ELIDA BETTI 15  hs.AYUDANTE DE 1RA. SEMI. Efectivo
Auxiliar de 2ºDNL 10  hs.AYUDANTE DE 2DA. SIMP.Temporal

DNL: Docente no listado

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

2c
6 Hs.
2 Hs.
2 Hs.
2 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 13 semanas
Período del 13/08/01 al 16/11/01

IV.- FUNDAMENTACION

Al elaborar este programa se ha hecho especial hincapié en la definición del rol del psicólogo ante los problemas de las personas que padecen una discapacidad, o poseen necesidades educativas especiales. En este sentido se señalan tres grandes aspectos hacia los cuales se dirige la intervención psicológica, y más específicamente psicopedagógica:
- Diagnóstico y atención precoz.
- Atención psicológico/psicopedagógica de la problemática del niño en la escuela.
- Intervención psicológica a la institución escolar.

Consideramos fundamental la intervención precoz a través de la estimulación temprana, entendida ésta como atención al vínculo primario madre-hijo y al vínculo familia-bebé, que de por sí son los vínculos estructurantes del ser. Se pretende lograr la aceptación de este ser, que sin saberlo ha venido a herir el narcisismo de sus padres, frustrar sus expectativas y dejarlos a veces en estado de absoluta inercia o parálisis en sus posibilidades de acercamiento. A partir de la resolución de este primer impacto, todo intercambio entre mamá-bebé será de por sí estimulante, en el sentido de despertar el deseo por aprender.
Tal como en el tratamiento del vínculo materno–filial, el tratamiento del vínculo docente-niño y escuela-niño “diferente” tiene como propósito ayudar a que dicha escuela pueda “soportar” (teniendo en cuenta que son muchas las fantasías inconscientes que se depositan en ella) las angustias y dificultades que conlleva la integración de estos sujetos, y resultar un buen continente para los mismos, y aquí se incluyen tanto aquellos que son diferentes por tener lo que podríamos llamar una “minusvalía”, como aquellos que tienen una sobredotación.
Nótese que ponemos especial énfasis en hablar del sujeto, del individuo y no de dificultades, en tanto se considera a éste como una persona en totalidad y su desarrollo depende permanentemente de que sea mirado y considerado como tal por todos aquellos que lo rodean y luego por la sociedad en general.
Por otra parte, es necesario hacer alguna referencia a lo que es el aprendizaje, y básicamente lo que es el aprender. Cabe destacar que la psicología cognitiva como la psicogénesis, el constructivismo y el psicoanálisis, desde sus diferentes perspectivas contribuyeron a la profundización de este tema por lo que se trata de adoptar una posición integradora, tomando los aportes más destacados y clarificadores de cada postura.
En realidad, el ser humano tiene una modalidad particular de aprendizaje, o “manera personal de acercarse al conocimiento”, que se construye desde el nacimiento, y de acuerdo a las características de tal forma de aprender, serán las características de la forma en que nos enfrentaremos con la angustia inherente al conocer-desconocer.
Por eso, más allá de las dificultades particulares que pueda presentar cada sujeto diferente, éste tendrá una modalidad propia y única de acercarse al objeto de conocimiento, y es única porque depende no solo de lo que éste trae o no trae como estructura sino que se organiza desde el sujeto y desde la familia, de acuerdo con la real experiencia de aprender y el significado que tuvo para él y para sus padres dicha experiencia. En el momento del diagnóstico se pueden hacer visibles esos modos de aprender, y a partir de ello se organizarán las intervenciones posteriores, ya sea con el niño, sus padres y la escuela.


V.- OBJETIVOS

Que los alumnos puedan:
- Reconocer las implicancias que corresponden al rol del psicólogo en la atención de los sujetos llamados diferentes.
- Desarrollar el interés hacia los problemas psicológicos que acompañan a los sujetos con necesidades educativas especiales.
- Conocer las diferentes modalidades de intervención y tratamiento de acuerdo a cada problemática presentada.
- Reconocer la importancia de los vínculos primarios (madre/padre-hijo) en la estructuración del ser y la necesidad de la intervención temprana.
- Reconocer la importancia del vínculo docente-alumno en la situación de aprendizaje y la necesidad de intervención desde lo psicológico y psicopedagógico para el logro de tales aprendizajes.
- Comprender la importancia que tiene la institución escolar en la posibilidad de desarrollo y aprendizaje de los sujetos con necesidades educativas especiales.
- Conocer las modalidades de intervención psicológico-pedagógica a la institución escolar que recibe al sujeto diferente.

 


VI. - CONTENIDOS

UNIDAD 1
A) La Psicopedagogía Diferencial. Definición del campo de estudio. El rol del psicólogo ante los individuos con necesidades educativas especiales. Las discapacidades. Clasificación.
B) El problema del aprender y su significado. Modalidades diagnósticas. El lugar de la inteligencia en el aprender.

UNIDAD 2
A) El sujeto con capacidades educativas especiales. Vicisitudes de la estructuración psíquica. Vínculos tempranos. Abordajes tempranos. La familia: Madre. Padre. Hermanos
B) Las personas con déficit intelectual. Los niños con síndrome de Down. Características diagnósticas y tratamiento.


UNIDAD 3
A) El sujeto con capacidades educativas especiales. Sexualidad. Desarrollo de la identidad, construcción del falso self. Duelos. El juego en el niño con capacidades educativas especiales.
B) Las personas con déficit sensoriales. Sordera. Ceguera. Características diagnósticas y tratamiento

UNIDAD 4
A) La escuela. La integración del sujeto con necesidades educativas especiales a la escuela común. Los vínculos docente-alumno. La intervención psicológica a nivel escolar.
B) La persona con déficit motor. Los problemas neurológicos. Los superdotados. Los niños con trastornos de inadaptación precoz: autismo, psicosis. Diagnóstico y tratamiento.


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

Práctico N° l:

Proyección de una película y discusión grupal sobre el problema de la discapacidad y sus implicancias psicológicas y sociales.



Práctico N° 2:

Los alumnos podrán optar por:
a. Realización de un psicodiagnóstico de niños con algún tipo de discapacidad. Esta modalidad solo podrán elegirla los alumnos que tengan aprobada la asignatura Psaicopatología I. La actividad se llevará a cabo por parejas y consistirá en :
- un mínimo de cinco entrevistas con el niño, que incluirán las técnicas diagnósticas apropiadas para cada situación.
- igual cantidad de entrevistas con los padres, con el objetivo de realizar un diagnóstico del vínculo de éstos con el niños.
- Supervisión grupal semanal
- Elaboración de un informe final.

b. Observación de bebés. Se llevará a cabo también por parejas y consistirá en la realización de:
- un mínimo de cinco observaciones con frecuencia semanal
- entrevistas con los padres
- supervisión grupal semanal
- Elaboración de un informe final.

c. Observación de situaciones de aprendizaje en las Escuelas Especiales de la ciudad de San Luis, en grados especiales, y en situaciones de integración de niños con necesidades educativas especiales a escuelas comunes. Esta observación se llevará a cabo poniendo especial atención en las características del vínculo docente alumno, y se realizará también por parejas de estudiantes, salvo que la institución no lo considerara oportuno. Consistirá en:
- realización de cinco observaciones en el aula con una misma maestra con frecuencia semanal.
- Supervisión semanal
- Elaboración de un informe final.

Práctico Nº 3:
Puesta en común. Los alumnos organizados por grupos de acuerdo a las instituciones observadas y a la modalidad de trabajo práctico elegida, presentarán a sus compañeros la experiencia realizada, incluyendo el análisis de la misma.







VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

CONDICIONES DE REGULARIDAD

- Los alumnos deberán aprobar el 100% de los trabajos prácticos.
- Deberán aprobar dos parciales, los cuales podrán ser recuperados solo una vez cada uno.
- Para iniciar los trabajos prácticos, los alumnos deberán aprobar el primer parcial.
- Deberán asistir al 80% de las clases prácticas.
- Ante una inasistencia, sin aviso previo, a la atención de un paciente, o a la institución en la que se encuentren realizando las observaciones, el alumno perderá inmediatamente la condición de regularidad en la materia.


APROBACIÓN:
Se proponen dos modalidades:
a) Mediante Examen Final
b) Por promoción sin examen. Para la aprobación por esta modalidad, los alumnos deberán cumplir con los siguientes requisitos:
1. Asistir al 80% de las clases teóricas
2. Asistir y exponer en tres seminarios teóricos sobre los temas: \"Aprendizaje\", \"Duelo\", y \"El niño superdotado\"
3. Solo uno de los seminarios se puede recuperar, con la presentación de una monografía sobre el tema.
4. Aprobar dos parciales y un coloquio integrativo final, donde se hará hincapié en los temas en que se hayan presentado mayores dificultades para cada alumno
5. La aprobación de los parciales es con 7 puntos como mínimo, y solo se puede recuperar uno de ellos.




IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

UNIDAD I
FERNÁNDEZ, A.: La sexualidad atrapada de la señorita maestra.
FERNÁNDEZ, A.: La inteligencia atrapada - Nueva Visión- 1997.
FERNÁNDEZ, A.: Los idiomas del aprendiente - Nueva Visión. 2000
GARDNER, H.: La mente no escolarizada – Paidós-
JERUSALINSKY, A. y otros: Psicoanálisis en problemas del desarrollo infantil – Nueva Visión- 1998.
KAUFMAN Y KAUFMAN: Manual de interpretación del K. ABC. De evaluación de la inteligencia para niños – TEA Ediciones, S.A.- Madrid. 1997.
KAUFMAN, Alan : Traducción de los resultados del K. ABC a intervenciones educativas – Documento de Internet. www.geocities.com/ Athens /Aegean /2190 /conclus. htm.
MANNONI, Maud: La primera entrevista en el psicoanálisis –Gedisa- 1988
PERMICONE, Ariel: Posición del analista en relación a la discapacidad en niños. Documento del seminario “Psicoanálisis con niños”, dictado por Internet (1999), a través de Psiconet.com/ seminarios/ psa- niños.
SHORN, Martha_ Discapacidad. Una mirada distinta …. 1999Lugar Editorial.
STERNBERG, R. y DETTIRMAN, D.: ¿Qué es la inteligencia? – Edic. Pirámides S.A.- Madrid, 1998.
STERNBERG, Robert; DETTERMAN, Douglas: ¿Qué es la Inteligencia? Enfoque actual de su naturaleza y definición. –Ediciones Pirámide- Madrid 1998
TORRES de Di Giano: Estimulación Temprana. Hacia la Humanización. Actilibro.
VIGOTSKY, L.: Pensamiento y Lenguaje – Paidós- 1995.
VIGOTSKY, S.: El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Grupo Grijalbo.


UNIDAD II:
AJURIAGUERRA: Manual de Psiquiatría Infantil
BRAZELTON, Berry T. Y CRAMER, Bertrand G.: La relación más temprana. Padres, beb-es y el drama del apego inicial.
CORDIÉ, Anny: Los retardados no existen – Nueva Visión – Bs. As.1994.
COROMINAS: El minusválido físico y su entorno. Paidos. 1995
DI GESU; M. LEUNTE, S.; PORTUGHEIS, C. Y SOSA, P.: La estructura familiar con un hijo discapacitado.
DOLTÓ, Francoise: La imagen inconsciente del cuerpo –Paidós- 1994
EY, Henri: Ttratadp depsiquiatría
JERUSALINSKI: Psicoanálisis de los problemas de desarrollo infantil. Nueva Visión- 1998.
MANNONI, Maud: El niño retardado y su madre –Paidós- 1964
NEMIROVSKY: Reedición o Edición. Reflexiones acerca de la construcción de la estructura psíquica.
PERMICONE, Ariel: Posición del analista en relación a la discapacidad en niños. Documento del seminario “Psicoanálisis con niños”, dictado por Internet (1999), a través de Psiconet.com/ seminarios/ psa- niños.
SHORN, Martha: DISCAPACIDAD. Una mirada distinta …. 1999 Lugar Editorial.
TABORDA, Alejandra: Referencias a los aportes en la teoría y técnica de Bleichmar - documento de Cátedra 2000
TORRES de Di Giano: Estimulación Temprana. Hacia la Humanización. Actilibro.
WINNICOTT, D. W.: El hogar, nuestro punto de partida – Paidós- 1996.
WINNICOTT, Donald W.: La familia y el desarrollo del individuo. –Paidós- 1984



UNIDAD III
BORDINO de Scardino, Nidia: Características e implicancias de la falta de visión en el desarrollo del bebé. - Documento de cátedra- Año 2000.
BOWLBY, John: La pérdida afectiva.
COROMINAS: El minusválido físico y su entorno. Paidos. 1995
FOURCADE, Beatriz: Alteraciones del lenguaje por causa sensorial –Documento- 1997
FRAIBERG, Selma: Niños ciegos, la diferencia visual y desarrollo inicial de la personalidad –Editorial Madrid- 1990
GRINBERG: Culpa y Depresión
JERUSALINSKI: Psicoanálisis de los problemas de desarrollo infantil. Nueva Visión- 1998.
MERCÉ, L: El bebé ciego. Primera atención. Un enfoque psicopedagógico –Masson- 1992
NUÑEZ, Blanca Aída: Abordaje psicoterapéutico del niño sordo y la familia –Revista “Actualidad Psicológica” N° 116- Noviembre 1985
PEREZ PEREIRA: Desarrollo Psicológico del niño ciego en la primera infancia. –Paidós- 1994
SHORN, Martha: DISCAPACIDAD. Una mirada distinta …. Lugar Editorial. 1999
SHORN, Martha: El niño y el adolescente sordo. Reflexiones psicoanalíticas. 1997.
TORRES de Di Giano: Estimulación Temprana. Hacia la Humanización. Actilibro.

UNIDAD IV:
BELTRAN, BERMEJO, PRIETO y VENCE: Intervención psicopedagógica – Ediciones Pirámide S.A. Madrid 1993.
COROMINAS: El minusválido físico y su entorno. Paidos. 1995
JERUSALINSKI: Psicoanálisis de los problemas de desarrollo infantil. Nueva Visión- 1998.
LEY FEDERAL DE EDUCACIÓN. Nº 24195
SHORN, Martha: DISCAPACIDAD. Una mirada distinta …. Lugar Editorial. 1999
TORRES de Di Giano: Estimulación Temprana. Hacia la Humanización. Actilibro.
TUSTIN, Frances: Autismo y Psicosis Infantiles. Paidóos. 1972



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

Alicedo, Graciela: Introducción a la problemática de la educación del niño sordo. –Documento producido en el marco del programa de investigación y desarrollo del Ministerio de Cultura y Educación de la Nación- Julio 1999
Baraldi, E. Coriat, C. Maidagar, A. Serra: Clínica interdisciplinaria en los trastornos del desarrollo de la infancia – Edic. Homo Sapiens 1993.
Beltran, Bermejo, Prieto y Vence: Intervención psicopedagógica – Ediciones Pirámide S.A. Madrid 1993.
Doltó, Francoise: Psicoanálisis y Pediatría - Siglo XXI- 1974.
Doltó, Francoise: La causa de los niños –Paidós- 1997
Doltó, Francoise: Seminario de Psicoanálisis –Siglo XXI- 1982
Doltó, Francoise: Trastornos de la infancia –Paidós- 1997
DSM IV Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales – Masson- 1990.
Hess, G.: La educación del movimiento y el cuerpo en niños discapacitados físicamente –Editorial médica Panamericana- 1994
Leal Barceló, Patricia: La educación a menores inadaptados. –Publicación de “Rompan Filas” www.unam.mx/rompan/34/rf34a.htm/
Lewis, V.: Desarrollo y déficit. Ceguera, sordera, déficit motor, Sïndrome de Down. – Paidós- 1991.
Molina García, S.: Procesos y estrategias cognitivas en niños deficientes mentales –Pirámide- Madrid 1993
Revista de Psicoanálisis con niños y adolescentes. Psicosis en la infancia – Lugar Editorial- 1990.
Villanueva, P.; Monsell, A.; Cerdá, C.: Líneas emergentes de investigación a partir de las reformas educativas en España en el ámbito de la “Pedagogía de la Diversidad”. –Primera conferencia electrónica AIPIDE- Marzo de 1995. www.uv.es/aipide/Ponenci4.html
Winnicott, D. W.: El niño y el aprender.
Winnicott, Donald W.: El niño y el mundo externo –Hormé- 1980




COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

Se pretende que los alumnos tengan una visión integradora del rol del psicólogo ante los sujetos que se definan como personas con necesidades educativas especiales. Además, consideramos necesario que reconozcan la importancia de los vínculos primarios en la estructuración del ser y la necesidad de la intervención precoz dirigida fundamentalmente al vínculo madre-hijo, padre-hijo-familia.
El conocimiento (e implementación) de modalidades terapéuticas y de enseñanza-aprendizaje de acuerdo a cada problemática o discapacidad presentada, permitirá que los estudiantes amplíen su perspectiva respecto al rol profesional y futuras posibilidades de trabajo.

 

 

PROGRAMA SINTETICO

Unidad 1-
a) Definición del campo de estudio. Rol
b) Aprendizaje e inteligencia.

Unidad 2-
a) El sujeto con necesidades educativas especiales. Características psicológicas
b) Las personas con déficit intelectual

Unidad 3-
a) El sujeto con necesidades educativas especiales La familia, vínculos tempranos.
b) Personas con déficit sensoriales.

Unidad 4-
a) La escuela. Vínculo docente- alumno.
b) Las personas con déficit motor. Problemas neurológicos. Autismo y psicosis infantiles

 


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