Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE ING. CS. EC. Y SOC.

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: Planificación

DEPARTAMENTO DE:   CS. ECONOMICO SOCIALES
AREA: económicaAÑO: 2001 (Id: 1040)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN6/8096hs

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

ROUQUAUD, INES MERCEDES96  hs.PROFESOR ADJUNTO EXC.Efectivo
Auxiliar de 2ºDNL   hs.AYUDANTE DE 2DA. SIMP.Temporal

DNL: Docente no listado

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

2c
96 Hs.
 Hs.
 Hs.
 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 15 semanas
Período del 06/08/01 al 14/11/01

IV.- FUNDAMENTACION

Desde estos contenidos se pretende mostrar a los alumnos, por un lado, que la Administración Pública es un campo fértil para el desarrollo profesional del Licenciado en Administración, y por otro, la necesidad del sector público de contar con gerentes capacitados en la problemática estatal, para superar los problemas acuciantes de la sociedad, sin excluir otras organizaciones como las ONGs y otras.
El contexto de reforma del Estado, significa modificar la relación históricamente construida entre Estado y Sociedad, produciendo profundos cambios socio-económicos.
Estas transformaciones han producido una sociedad en crisis, que reconoce orígenes políticos, económico-financieros y sociales, que han conducido, por medio de planes de ajuste, a la desarticulación entre las políticas económicas y las políticas sociales, siendo la clave el alto contenido de exclusión social que implica la implementación de las primeras.
En este marco socio-político-económico, se inserta la Planificación, que no se concibe como una herramienta neutra, sino por el contrario, como un instrumento para superar la problemática emergente de los procesos de transformación antes citados, para lograr un desarrollo que tenga por objetivo mejorar el nivel de vida de vastos sectores de la población, que desde esta perspectiva, se considera el fin último de la sociedad.
A lo anterior es necesario sumar el compromiso de profesionales capacitados en esta temática, y dispuestos a escuchar y trabajar por los problemas de la sociedad, en las distintas organizaciones y grupos que la integran.


V.- OBJETIVOS

Lograr que el alumno incorpore elementos de análisis que le permitan:

- Comprender la dinámica del Estado, Sociedad y Políticas Públicas, marco donde se inserta la Planificación.

- Entender los procesos sociales en que tienen lugar las políticas, identificar los actores involucrados y su articulación con los procesos de Planificación.
-Incorporar y aplicar las técnicas de Formulación y Evaluación de Proyectos Sociales.

 


VI. - CONTENIDOS

UNIDAD I: ESTADO Y PLANIFICACION

Relación Estado-Sociedad. Teorías del Estado.
Estado y Administración. Estado Benefactor.Crisis.
Reforma del Estado. Estado emergente.

UNIDAD II: POLITICA Y PLANIFICACION

Políticas Estatales. Concepto. Política Económica y Política Social. Políticas Estatales y Burocracia. Políticas Estatales y Regímenes Políticos.

UNIDAD III: CONCEPCIONES DE PLANIFICACION

Planificación. Concepto. Características.
Proceso y Niveles de Planificación.
Planificación en América Latina.
Planificación y modelos de Desarrollo. Focalización.

UNIDAD IV: MODELOS DE PLANIFICACION

Planificación Racional-Desarrollista.
Planificación Participativa.
Planificación Estratégica.

UNIDAD V: FORMULACION DE PROYECTOS SOCIALES

Proyecto.Conceptos.Tipos.
Formulación de Proyectos. Etapas y Fases.
Guia para Formular Proyectos

UNIDAD VI: INTRODUCCION A LA EVALUACION DE PROYECTOS

Enfoque Del Marco Lógico(EML)
Método Altadir de Planificación Popular.(MAPP)
Negociación de Proyectos: Técnicas

UNIDAD VII:INTRODUCCIÓN A LA EVALUACIÓN DE PROYECTOS

Evaluación de Proyectos. Concepto
Objetivos de la Evaluación. Indicadores.
Actores sociales involucrados
Tipos de evaluación. Modelos.


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

La modalidad que se adoptará para el aprendizaje de los conceptos teóricos será una combinación de clases teóricas y prácticas con trabajos grupales aplicando técnicas participativas.
Se desarrollarán trabajos prácticos aúlicos grupales, de aplicación de los lineamientos teóricos abordados
Se requerirá la elaboración de un proyecto orientado a la superación de los problemas sociales detectados en la ciudad de Villa Mercedes.


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

Para esta asignatura se contemplarán tres categorías de alumnos:
1) Promocional, 2) Regular y 3) Libre

ALUMNO PROMOCIONAL: (aprueba sin examen final)
Se considerará en esta categoría a los alumnos que cumplan con los siguientes requisitos:
 Asistencia al 80% de las clases teóricas (excepcionalmente se considerará el 70%, si se cumplen los otros requisitos)
 Aprobación en primera instancia de los dos exámenes parciales de la asignatura, con nota igual o superior a 7 (siete).
 Aprobación del 100% de los prácticos evaluativos
 Elaboración de un proyecto social en todas sus fases, que se podrá realizar en grupos de no más de 2(dos) personas, con supervisión por etapas, de la docente responsable.
 Aprobación de un examen integrador que consistirá en la defensa teórco-práctica del proyecto social elaborado.

ALUMNO REGULAR: (con examen final)

Se considera alumno regular:
 Al que cumplió con las correlatividades requeridas para el cursado de la asignatura.
 Al que ha cumplimentado los requisitos establecidos para promocionar el curso, sin embargo, ha obteniendo una calificación final menor a la requerida para promocionar sin examen final, o ha optado por esta modalidad.

Para obtener la regularidad los alumnos deberán:

 Aprobar los dos exámenes parciales o sus respectivos recuperatorios, con nota mínima de 4(cuatro), en caso de alumnos que trabajen se atenderá la reglamentación vigente.
 Aprobar el 80 % de los prácticos aúlicos.
 Elaborar y aprobar un Proyecto Social de aplicación, que se podrá realizar en grupos de no más de 3 (tres) personas, con supervisión por etapas de la docente responsable.

ALUMNO LIBRE
Se considera alumno libre:
 El alumno inscripto en el curso como promocional o regular, que no cumplió con los requisitos estipulados en el programa del mismo, para estas categorías.
 El alumno no inscripto para cursar, que cumple con las correlativas requeridas para rendir el curso.
 El alumno que ha obtenido la regularización en el curso, pero, ha vencido el plazo de su validez.

Para rendir esta asignatura los alumnos en estas condiciones deberán presentar previamente al examen oral y escrito, un diseño de un proyecto social que será evaluado por la Docente Responsable de la asignatura.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

-AGUILO, Juan Carlos. Nuevas Formas de Acción de las Políticas Sociales en el clima cultural Posmoderno: Racionalización o Deslindamiento de responsabilidades? Junio 1996. Informe Final de Investigación CIUNC (Centro de Investigaciones Universidad Nacional de Cuyo) Dirigido por Dr. Roberto FOLLARI.
COHEN Ernesto y FRANCO, Rolando. Evaluación de Proyectos Sociales. ILPES/ONU- CIDES/OEA. Grupo Editor Latinoamericano. 1988.
-CONSEJO FEDERAL DE INVERSIONES (C.F.I.) Dirección de Desarrollo Económico y Estudios Básicos. Estado y Administración. Documentos sobre la Reforma. Bs.As. Noviembre 1992.
-DE MATTOS, Carlos A. La Planificación Racional-Desarrollista
El Enfoque del Marco Lógico (EML). Manual para la Planificación de Proyectos orientada mediante objetivos. Instituto Universitario de Desarrollo y Cooperación. Universidad Complutense de Madrid. España. 1993.
-CUENYA, Beatriz y Otros. Evaluación de Proyectos. Habitat Popular y Desarrollo Social. Bibliotecas Universitarias. Centro Editor de América Latina. CEUR. 1994.
-FLISFISCH, Angel; FRANCO, Rolando y PALMA, E.Dimensiones de una Planificación Participativa.CEPAL/ILPES.1980.
-FLISFISCH, FRANCO Y PALMA Desarrollo Social y Planificación Social: Tendencias, Problemas y Perspectivas. -
-ILPES Guía para la presentación de proyectos. Edit. Siglo XXI. 1975
-INDICADORES SOCIALES. El desarrollo social en las economías andinas. Junac. Lima 1980.
-ISUANI, Ernesto y Otros. El Estado Benefactor. Un paradigna en Crisis. De. Miño Dávila/CIEPP. 1991.
-KLIKSBERG, Bernardo (Comp.) Cómo Enfrentar la Pobreza ? Estrategias y experiencias organizacionales innovadoras. CLAD/ Grupo Editor Latinoame-ricano/ PNUD. 1989. -KLIKSBERG, Bernardo (Comp.) Pobreza. Un tema Impostergable. Nuevas Respuestas a nivel mundial. Edit. Fondo de Cultura Económica/CLAD/ PNUD.1993
-KLIKSBERG, Bernardo (Comp.). El Rediseño del Estado. Una perspectiva Internacional. Fondo de Cultura Económica
-INAP. México 1996.
-MATUS, Carlos. Planificación de Situaciones. Fondo de Cultura Económica. México. 1980
-O’DONNNEL, Guillermo. Apuntes para una Teoría del Estado. En Teoría de la Burocracia Estatal. Oszlak, Oscar (Comp). Edit. Paidós .1985.
-OSZLAK, Oscar. Notas críticas para una Teoría de la Burocracia Estatal. en Teoría de la Burocracia Estatal. Oszlak, O. (Comp.) Edit. Paidós 1985.
-OSZLAK, Oscar. Políticas Públicas y Regímenes Políticos: Reflexiones a partir de algunas experiencias Latinoamericanas. Estudios CEDES. 1980.
-RODRIGUEZ MENA, Luis. La Planificación Estratégica en Entidades Gubernamentales. Seminario Iberoamericano de Desarrollo de Profesores en Gerencia Social.
-SOLARI, A., BOENINGER, E., FRANCO, R. y PALMA, E. El Proceso de Planificación en América Latina: Escenarios, Problemas y Perspectivas. Edit. CEPAL/ILPES. 1980.
-SUBIRATS, Joan. Análisis de Políticas Públicas y Eficacia de la Administración. INAP. Madrid. España. 1989.



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

-BARBEITO, Alberto y LO VUOLO, Rubén. Informe sobre Desarrollo Humano en Argentina. CIEPP. 1993.
-BARBEITO, Alberto y LO VUOLO, Rubén. La Modernización Excluyente. Transformación económica y Estado de Bienestar en Argentina. UNICEF/ CIEPP/LOSADA. 1992.
-BUSTELO, Eduardo S. La producción del Estado de Malestar. Ajuste y Política Social en América Latina. Marzo 1991.
-CEPAL. Las Dimensiones Sociales de la Transformación Productiva con Equidad. 1992.
-GUIMARAES, Roberto. Desarrollo con Equidad. Un Nuevo Cuento de Hadas para los años ‘90 ?. Publ. Revista Interamericana de Planificación. Vol.23. Nº 90 Abril-Junio/ 1990
-MINTZBERG, Henry. La Alta Dirección: Mitos y realidades. Pub. Harvard Business Review. July-August 1975.
-NACIONES UNIDAS -Informe sobre desarrollo humano 1990/91/92
-SUNKEL, Osvaldo y Paz, Pedro. El subdesarrollo latinoamericano y la teoría del desarrollo. De. Siglo XXI. 1973.
-THUROW, Lester. La Guerra del siglo XXI. Edt. Vergara. 1993.
-WILDAVSKI, Aaron. Entre la Planificación y la Política: Intelecto vs.Interacción como análisis.Public.The Art and Craft of Policy Analysis. Mc Millan Press.London 1979. Cap. 5. SUNKEL, Osvaldo y Paz, Pedro. El subdesarrollo latinoamericano y la teoría del desarrollo. De. Siglo XXI. 1973.



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

Las amplias posibilidades de inserción en el sector público a nivel regional del egresado de la Licenciatura en Administración, requieren que los egresados incorporen contenidos que reflejen las especificidades de la administración pública y una visión de la relación Estado-Sociedad que permita comprender la dinámica social y su reciente transformación. Estas transformaciones han producido una sociedad en crisis, que reconoce orígenes políticos, económico-financieros y sociales, que han conducido, por medio de planes de ajuste, a la desarticulación entre las políticas económicas y las políticas sociales, siendo la clave el alto contenido de exclusión social que implica la implementación de las primeras. En este marco socio-político-económico, se inserta la Planificación, que no se concibe como una herramienta neutra, comprometida con la sociedad, para lo que se requiere conocer la realidad social actual y los medios para superarlas. Para lo que es necesario incorporar las técnicas de formulación y evaluación de proyectos que tienden a una utilización eficiente de los recursos disponibles y propender a la evaluación contínua, para lograr un desarrollo que tenga por objetivo mejorar el nivel de vida de vastos sectores de la población, que desde esta perspectiva, se considera el fin último de la sociedad.

 

 

PROGRAMA SINTETICO


Los contenidos del programa del curso están centrados en la incorporación de las teorías del Estado y la evolución del mismo en Latinoamérica. Una mirada a las teorías del Estado de Bienestar y a los recientes procesos de reforma. Se analizan el Estado emergente y las posibilidades de generación de un Estado con capacidades para resolver los problemas crecientes de la sociedad, en un contexto democrático. Luego se abordan las teorías que analizan las políticas públicas y los procesos de implementación en las burocracias estatales. Posteriormente se conceptualiza la Planificación, tipos y niveles y la evolución de la disciplina en América Latina. Luego se abordan los modelos de planificación existentes y se caracteriza la planificación actual. A través de desagregar los niveles de operativización de la disciplina, se abordan las técnicas de formulación y evaluación de proyectos sociales, para finalmente introducir al alumno en la temática de la gerencia pública e intergubernamental.

 


IMPREVISTOS