Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. FISICO MAT. Y NAT.

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: INGENIERIA DE SOFTWARE I

DEPARTAMENTO DE:   INFORMATICA
AREA: Pr. y Met. de Des. del Soft.AÑO: 2001 (Id: 1039)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

LIC. EN CIENCIAS DE LA COMPUTACION11/988120

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

DNL28  hs.CONTRATOSContratado
Jefe Trab. Prác.PERALTA, MARIO GABRIEL84  hs.JEFE DE TRABAJOS PRAC. EXC.Temporal
Jefe Trab. Prác.SANCHEZ, ALBERTO ANTONIO84  hs.JEFE DE TRABAJOS PRAC. SIMP.Efectivo
Auxiliar de 2ºMENDOZA ALRIC, CRISTIAN JAVIER 84  hs.AYUDANTE DE 2DA. SIMP.Temporal

DNL: Docente no listado

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

2c
 Hs.
2 Hs.
4 Hs.
2 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 14 semanas
Período del 13/08/01 al 16/08/01

IV.- FUNDAMENTACION

Para el desarrollo profesional del futuro Licenciado en Ciencias de la
Computación, acorde a las nuevas habilidades para las cuales lo capacita
dicho título, se introduce al mismo al desarrollo de software como
una actividad ingenieríl donde debe cumplir un papel predominante al
frente de proyectos de software que impliquen la conducción y trabajo
en equipo.
Esta asignatura introduce al alumno a la temática de la producción
del software como una tarea ingenieril.
Teniendo en cuenta que es la primer asignatura relacionada a
dicho tema, se pretende que el alumno aprenda los fundamentos básicos
de cada una de las etapas que comprende el proceso de desarrollo de
software y las distintas técnicas y metodologías aplicables.


V.- OBJETIVOS

Al finalizar la asignatura el alumno debe ser capaz de haber asimilado
los conceptos de naturaleza y cualidades del software, principios de
la Ingeniería del Software, diseño de softwae, especifícaciones de
software, verificación de software, el proceso de producción de software
y el gernciamiento de la producción del software.

 


VI. - CONTENIDOS

Unidad 1: Naturaleza y cualidades del Software
Software: Proceso y producto. Clasificación de las cualidades del
Software. Cualidades representativas. Requerimientos de Calidad en
diferentes áreas de aplicación. Calidad: Estimaciones cuantitativas.

Unidad 2: Principios de la Ingeniería de Software
Rigor y formalidad. Separación de incumbencias. División en Módulos.
Abstracción. Anticipación al cambio. Generalización. Producción
mediante incrementos (Incrementality).

Unidad 3: El proceso de producción de software
Modelos de procesos de producción de Software (modelos de ciclo de
vida): Modelo lineal secuencial, el modelo en cascada, el modelo
incremental, el modelo en espiral, el modelo evolutivo, otros modelos.
Fortalezas y debilidades de los diversos modelos de ciclo de vida.

Unidad 4: El Diseño del Software
El diseño de Software y sus objetivos. Diseño modular. Técnicas de
diseño modular vs. diseño Orientado a Objetos.

Unidad 5: Verificación del Software
Metas y requerimientos de la verificación de Software. Pruebas del
Software. Técnicas de análisis informal. Ejecución simbólica.
\"Debugging\". Verificación de performance y de fiabilidad del Software.

Unidad 6: Introducción a las herramientas y ambientes de la Ingeniería de Software
Evolución histórica de herramientas y ambientes de producción de
Software. Clasificación de las herramientas y ambientes para la
producción de Software. Estudio de herramientas y ambientes
específicos de producción de software.


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

- TP 1: Cualidades del software

- TP 2: Relación entre cualidades y principios de la Ingeniería del
Software

- TP 3: Ciclos de Vida del Proceso de Desarrollo de Software

- TP 4: Elaboración de un diagrama de Clases en base a un caso real

- TP 5: Implementación de métricas de software.




VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

Condiciones para regularizar la materia:
· Aprobar el 60% de los prácticos de aula entregables, el práctico de
máquina y dos exámenes parciales.

· Prácticos de aula:
· Entregar la totalidad de los prácticos de aula entregables
resueltos.
· Los prácticos de aula se evalúan como aprobados o desaprobados,
unicamente.
· Los prácticos de aula deben aprobarse, al menos, el 60% de los
mismos.
· Los prácticos se podrán realizar en grupos de hasta tres
integrantes.

· Prácticos de máquina:
· Entregar y aprobar el práctico de máquina.
· El práctico de máquina se evalúa como aprobado o desaprobado,
unicamente.
· El práctico se podrá realizar en grupos de hasta tres integrantes.

· Exámenes parciales:
· Aprobar dos exámenes parciales o sus respectivas recuperaciones,
con nota mayor o igual que seis.
· Se otorga una única recuperación adicional. La misma puede ser
usada sólo si se tiene al menos un examen parcial, o su recuperación,
aprobado.
· Se otorga, tal como lo expresa la reglamentación vigente,
un recuperatorio por trabajo solamente a aquellos alumnos que
hayan acreditado tal condición en Sección Alumnos.
Sólo podrá recuperarse un examen parcial.
· En todos los exámenes parciales, sus recuperatorios, recuperatorio
adicional y por trabajo la última nota obtenida será la definitiva.

Condiciones para promocionar la materia:
· Regularizar la materia con las siguientes condiciones adicionales:
· Entregar en término y aprobar la totalidad de los prácticos de
aula entregables.
· Aprobar los dos parciales o sus recuperatorios con nota mayor
o igual que siete.
· Entregar el práctico de máquina en término.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

Pressman, Roger, \"Ingeniería del Software - Un enfoque práctico\",
Mc Graw Hill, 4ta Edición
Ghezzi, Carlo y otros, \"Fundamentals of Software Engineering\",
Prentice Hall, 1991



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

Rational Software, \"SQA Suite.\"
Http://www.rational.com/products/sqa/prodinfo/index.jtmpl

Rational Software,\"ClearCase.\"
Http://www.rational.com/products/clearcase/prodinfo/index.jtmpl

Rational Software, \"Performance Studio.\"
Http://www.rational.com/products/pstudio/prodinfo/index.jtmpl

Página Web del Instituto de Ingeniería de Software (CMU)
Http://www.cmu.edu
Página Web del Dr. Roger Pressman
Http://www.rspa.com



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

Para el desarrollo profesional del futuro Licenciado en Ciencias de la
Computación, acorde a las nuevas habilidades para las cuales lo capacita
dicho título, se introduce al mismo al desarrollo de software como
una actividad ingenieríl donde debe cumplir un papel predominante al
frente de proyectos de software que impliquen la conducción y trabajo
en equipo.
Esta asignatura introduce al alumno a la temática de la producción
del software como una tarea ingenieril.
Teniendo en cuenta que es la primer asignatura relacionada a
dicho tema, se pretende que el alumno aprenda los fundamentos básicos
de cada una de las etapas que comprende el proceso de desarrollo de
software y las distintas técnicas y metodologías aplicables.

 

 

PROGRAMA SINTETICO

Al finalizar la asignatura el alumno debe ser capaz de haber asimilado
los conceptos de naturaleza y cualidades del software, principios de
la Ingeniería del Software, diseño de softwae, especifícaciones de
software, verificación de software, el proceso de producción de software
y el gernciamiento de la producción del software.

 


IMPREVISTOS