Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. HUMANAS

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: ELECTIVO:ESTRATEGIAS METOD. DE LA INV.CUANTITATIVA

DEPARTAMENTO DE:   EDUCACION Y FORMACION DOCENTE
AREA: METODOLOGICAAÑO: 2001 (Id: 1038)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

LICENCIATURA EN PSICOLOGIAninguna345

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

TURELLI, RICARDO DANIEL45  hs.PROFESOR ASOCIADO EXC.Interino

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

2c
 Hs.
2 Hs.
1 Hs.
 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 15 semanas
Período del 15/08/01 al 16/11/01

IV.- FUNDAMENTACION


Los contenidos de este programa se fundamentan en el hecho de que este curso fue pensado como una complentación y continuación del curso Metodología de la Investigación I, con el objeto de profundizar los contenidos referidos especialmente a la Estadística Inferencial, a los efectos de proveer a los alumnos de esta Licenciatura de un conocimiento más sólido y amplio de las diferentes técnicas existente en este ámbito, de sus limitaciones, así como también, de los supuestos necesarios para su aplicación.


V.- OBJETIVOS


Al finalizar el dictado de la asignatura los alumnos deberán:
1.- Comprender el significado de los distintos términos empleados en Estadística Inferencial.
2.- Entender la lógica subyacente al proceso de verificación de hipótesis.
3.- Entender la simbología utilizada en las pruebas de verificación de hipótesis.
4.- Conocer los distintos pasos que se siguen en la verificación de hipótesis.
5.- Conocer las pruebas estadísticas paramétricas y no-paramétricas.
6.- Poder aplicar las diferentes pruebas estadísticas eligiendo la más apropiada en cada situación, de acuerdo a los requisitos exigidos por las mismas.
7.- Ser capaces de realizar una lectura comprensiva de la literatura donde se apliquen las técnicas paramétricas y no-paramétricas dadas durante el curso.
8.- Manejar los procedimientos más elementales de un programa estadístico de computación, para la introducción y el análisis de un conjunto de datos.

 


VI. - CONTENIDOS


TEMA 1: Toma de decisión estadística.
1. Prueba de Hipótesis.
1.1. Fundamentos y pasos de las pruebas de hipótesis.
1.2. Comparación de medias.
1.2.1. Pruebas para una muestra.
1.2.2. Pruebas para dos muestras independientes.
1.2.3. Pruebas para dos muestras relacionadas.
1.3. Comparación de varianzas.
1.3.1. Distribución F.
1.3.2. Prueba F.


TEMA 2: Análisis de la varianza.
2.1. Análisis de la varianza simple o con un criterio de clasificación.
2.1.1. Introducción general al análisis de la varianza.
2.1.2. Finalidad.
2.1.3. Notación.
2.1.4. Supuestos.
2.1.5. Prueba F.
2.2. Análisis de la varianza doble o con dos criterios de clasificación.
2.2.1. Notación.
2.2.2. Razones F.


TEMA 3: Pruebas No-Paramétricas.
3.1. Características de las pruebas no-paramétricas.
3.2. El concepto de Potencia-Eficiencia.
3.3. Tipos de pruebas no-paramétricas.
3.3.1. Prueba de Mann-whitney o de Wilcoxon.
3.3.2. Prueba de Kruskal-Wallis.
3.3.2. Prueba del signo.
3.3.3. Prueba de Ji Cuadrado.
3.3.3.1. Prueba de bondad de ajuste.
3.3.3.2. Pruebas para dos o más muestras.


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS


Los Trabajos Prácticos serán tres (3), no evaluables, y consistirán en ejercitación escrita relativa a cada uno de los temas del programa, que los alumnos deberán realizar con la asistencia del personal de la cátedra.
La asistencia a los mismos deberá ser como mínimo del 80%.


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN


La Asignatura se aprobará por el sistema de promoción contínua, según lo establece la Ordenanza Nº 8/97-CD, lo que comporta las siguientes exigencias:
a) Asistencia al 80% de las clases teóricas y prácticas.
b) Aprobación del 100% de las evaluaciones parciales.
c) Aprobación de una evaluación integral final.




IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA


Tema 1:
- Turelli, Ricardo D.: Prueba de Hipótesis. Documento de información. 2001.
- Turelli, Ricardo D.: Prueba de hipótesis para dos muestras. Documento de información. 1995.
- Turelli, Ricardo D.: Prueba \"t\". Documento de Información. 2001.
Tema 2:
- Turelli, Ricardo D.: Análisis de la Varianza (Prueba F). Documento de información. 2001.

Tema 3:
- Yuli, María Elena. Pruebas No-Paramétricas. Documento de Información. 1999



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA


1. BLALOCK, H.M: Estadística social. F.C.E. Méjico. 1966.
2. BOURDIEU, P. y otros: El oficio del sociólogo. Siglo XXI Editores. 1986.
3. CORTADA DE COHAN, N. Y GARRO, J.: Estadística aplicada. Eudeba. Bs As. 1968.
4. CHALMERS, Alan: Qué es esa cosa llamada ciencia?. Una valoración de la naturaleza y el estatuto de la ciencia y sus métodos. Siglo XXI Editores. 1987.
5. DAVIES, O. L: Métodos estadísticos. Aguilar. Madrid. 1960.
6. GARCIA HOZ, S.: Estadística aplicada a la Educación y Ciencias Humanas. Rialp. Madrid. 1966.
7 GARZO, F. y GARCIA F.: Estadística. McGraw-Hill. Madrid. 1988.
8. GARRET, H.B: Estadística en Psicolog¡a y Educación. Paidós. Bs As.
9. GUILFORD, J.B: Fundamental statistics in psychology and Education. Mcraw-Hill. New York.1954.
10. HAGOOD, N. O. y PRICE, D. C.: Estadística para sociólogos. Rosario. 1965.
11. MORONEY, M.S: Hechos y estadística. Eudeba. Bs As. 1969.
12. MURAT, F: Estadística aplicada a las ciencias de la conducta. U.N.C. San Luis. 1965.
13. OSTLE, B: Estadística aplicada.Limusa-Wiley. Méjico. 1965.
14. ROJAS SORIANO, Ra£l: Guía para realizar investigaciones sociales. Textos Universitarios. UNAM. México. 1982.
15. ROJAS SORIANO, Ral: Investigaci¢n Social. Teoría y Praxis. Colección Folios Universitarios. Plaza y Valdéz Editores. México. 1988.
16. SNEDECOR, G. y COCHRAN W.: Métodos Estadísticos. Ed. Continental. México. 1977.
16. SARRAMONA, Jaime: Investigación y Estadística aplicada a la Educación. CEAC. Barcelona. España. 1980.
17. SIEGEL: Diseños experimentales no-paramétricos. McGraw-Hill. 1968.
18. SIERRA BRAVO, R: Técnicas de Investigación Social. Ejercicios y problemas. Ed. Paraninfo. Madrid. 1985.
19. SPIEGEL, M.R: Probabilidad y Estadística. Serie de Compendios Schaum. McGraw-Hill. México. 1991.
20. SPIEGEL, M.R: Estadística. Serie de Compendios Schaum. McGraw-Hill. México. 1992.
21. YOUNG, R y VELDMAN, D: Introducción a la estadística aplicada a las ciencias de la conducta. Trillas. Méjico. 1962.



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO


Ofrecer a los alumnos una visión más amplia en relación a las diferentes técnicas de la Estadística Inferencial e introducirlos en el manejo de algún programa estadístico de computación que les permita, en el futuro, realizar por sí mismos el procesamiento de los datos necesario para llevar a cabo sus propias investigaciones.

 

 

PROGRAMA SINTETICO


TEMA 1: Toma de decisión estadística.
TEMA 2: Análisis de la varianza.
TEMA 3: Pruebas No-Paramétricas.

 


IMPREVISTOS