Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. HUMANAS

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: PSICOPEDAGOGIA DIFERENCIAL

DEPARTAMENTO DE:   PSICOLOGIA
AREA: Psicologica II (5) AÑO: 2001 (Id: 1037)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

PROFESORADO DE ENSEÑANZA DIFERENCIADA7/806 h90 h
LICENCIATURA EN FONOAUDIOLOGIA25/886 h90 h

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

MIRANDA BONA, JUDITH25 h  hs.PROFESOR ADJUNTO SEMI.Efectivo
Auxiliar de 1ºWEINSTOCK, ELIDA BETTI 25 h  hs.AYUDANTE DE 1RA. SEMI. Efectivo

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

1c
70  Hs.
 Hs.
 Hs.
20 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 12 semanas
Período del 03/01 al 06/01

IV.- FUNDAMENTACION

1-Se parte de la premisa que la Psicopedagogía Diferencial pretenda formar profesionales docentes que sean capaces de evaluar, las posibles causas de las dificultades escolares.
2-Estimular actitudes reflexivas y críticas relacionandolas con la responsabilidad que le interesa a las escuelas en cuanto a la Educación Especial
3-Pretender formar docentes con los conocimientos básicos fundamentales y actualizados con el objeto de atender niños con dificultades especiales
4-El modelo integrativo en el cual se orienta en la actualedad el quehacer de la Educación Especial, con acciones asistenciales y preventivas.
5-Desde nuestro punto de vista concluimos que la formación que puede mejorar el ejercicio profesional en la Educación Especial, es la que parte del profesional que analiza, comprende y reflexiona sobre la problemática específica.
6-Comprender a través de un análisis de las causas, síntomas y dificultades específicas que perturban el aprendizaje.
7- Provocar una mejor toma de conciencia de sus propios recursos personales en relación a la carrera elegida.


V.- OBJETIVOS

1-Tomar conciencia de la importancia del equipo interdisciplinario y de la necesidad del trabajo mancomunado pàra comprender al sujeto diferente.
2-Conocer la clasificación de discapacidades, establecer características generales que las diferencian e inferir su incidencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
3-Enfocar la Psicopedagogía Diferencial desde una perspectiva científica, haciendo mención a la realidad de nuestra provincia.
4-Comprender que toda desicíón psicopedagógica surge de una determinada concepción teórica de base.
5-Tomar conciencia de los problemas que afronta la familia que tiene miembros con necesidades educativas especiales.
6-Favorecer la conciente desición vocacional del futuro docente a través del contacto directo con la realidad educativa del sujeto con dificultad.
7-Destacar la necesidad de resistencia a la frustración en los docentes que trabajan con sujetos diferentes, para implementar medidas preventivas y evitar fracasos escolares.

 


VI. - CONTENIDOS

El programa abarca distintos tipos de trabajos. El espacio teórico tiene como finalidad la comunicación, acerca de los distintos enfoques, considerados importantes para el trabajo en psicopedagogía diferencial. La bibliografía será utiñizada por los alumnos cuando la temática así lo requiera para respoinder a sus inquietudes preprofesionales. Se realizan trabajos que se complementan los contenidos teóricos con los prácticos y de esta forma entrenarse en la carrera que por vocación han elegido.
1-Conceptos básicos de psicopedagogía diferencial. Facilitar que el alumno logre delimitar el concepto de Educación Especial desde la persepectiva del docente especial. Clasificación de discapacidades. Importancia del equipo interdisciplinario y transdisciplinario. El maestro especial como agente de cambios.
2-Problemas de aprendizaje. Lograr que el alumno pueda delimitar los aspectos que conducen a la comprensión de los prblemas de aprendizaje; su origen y la necesidad de arrivar a un diagnóstico diferencial. Lenguaje y matemáticas como conocimentos instrumentales para lograr autonomía en el sujeto diferente. Sistema escolar aconsejable.
3-El lenguaje en le niño. Lograr el conocimiento del lenguje diferenciando las patologías y su incidencia en el aprendizaje. Desarrollo y estapas evolutivas. Patologías y su incidencia en el proceso enseñanza-aprendizaje. Alteraciones de la voz y del habla.
4-Irregulares perceptuales. Lograr que el alumno tome conocimiento de las alteraciones perceptuales y de la necesidad de una educación especial, para lograr la integración social.
A) Sordos e Hipoacúsicos. Sordera congénita y adquirida. Incidencia de la sordera a nivel intelectual social y afectivo. Educación especial como medio idóneo para lograr la integración social.
B) Ciegos y disminuidos visuales. Amblíopes. Visión parcial: Objetivos generales en la educación del deficiente visual. clases de ahorro visual. incidencia del problema en el proceso de aprendizaje. Características intelectuales, emocionales y sociales.
5-Discapacitados motores. Facilitar en el alumno el conocimiento de las irregukaridades de orden físico-motoras. Tomar conciencia de la importancia del equipo interdisciplinario y transdisciplinario. Concepto. Etiología. Clasificación. Paralíticos cerebrales. Incidencia de la dificultad en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Estrategias para su reeducación. La familia como eje básico en el programa de rehabilitación.
6-El retraso mental. Esclarecer los aspectos que conducen a la comprensión del sujeto que padece diferencias a nivel intelectual, tanto el subnormal como el sobredotado.
A) Etiología. Concepto. Clasificación. Objetivos en el proceso enseñanza-aprendizaje. Problemática emocional, familiar y social.
B) Sujetos de aprendizaje rápido. Los superdotados. Característica cuantitativas y cualitativas. Sistema escolar aconsejable.
7-Trastornos de conducta. Facilitar en el alumno un conocimiento de la naturaleza causas y clasificación de las perturvasiones en la conducta. Estrategias para aplicar en el ámbito escolar. Delincuencia infanto-juvenil.


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

OBJETIVOS:
1-Fortalecer el rol profesional y su participación en el trabajo interdisciplinario.
2-Ofrecer la oportunidad al futuro docente especial como agente de cambio en el hábitat escolar.
3-Estimular espacios de encuentros que permitan realizar experiencias vinculadas a un objeto de interes comun como es el sujeto diferente.
TEMÁTICA A DESARROLLAR EN LOS DIFERENTES TRABAJOS PRÁCTICOS:
1-Organización de la enseñanza diferenciada en San Luis.
2-Comentario y juicio personal sobre ley del discapacitado y ley federal de educación.
3-Visita a grados especiales, escuelas, institutos del menor y centros de integración del discapacitado. Observación y análisis de datos obtenidos en las instituciones.
4-Concurrencia a la clínica fonoaudiológica de la U.N.S.L.
5-Fichaje bibliográfico y via internet sobre:
-El rol de los padres frente al sujeto con dificultad. Comentario y debate.
6-El docente especial como agente de cambio, análisis y discusión del rol. Trabajo escrito individual.
7-Estudio de un sujeto con dificultades de aprendizaje enfocándolo desde una perspectiva Bio-Psico-Social.


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

Alumno promocional: este deberá cumplir con:
a) Asistencia al 80 % de clases teóricas.
b) Aprobación del 100 % de evaluaciones parciales.
c) Aprobación de una integración oral o escrita
d) Aprobación del 100 % de los trabajos prácticos.
e) El promedio de las evaluaciones será de siete puntos.
Alumno Regular:
- Asistencia al 80 % de los trabajos prácticos.
- Aprobación del 100 % de los trabajos prácticos.
- El examen final de los alumnos regulares se regirá por las normas establecidas en la Facultad de Ciencias Humanas en los turnos fijados por la universidad. Para aprobar el axamen final se requerirá la nota cuantitativa de 4 (cuatro).



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

Actas XVII International Cchool and Educational Psycology Colloquium Campinas, San Pablo Brasil.(Julio 94).
- Actas XVIII Congreso Interamericano de Psicología Santiago de Chile) 2001.
- Actas I Congreso Hispano Prtugués de Psicología. V Congreso Galaico Portugués de Psicopedagogía, Santiago de Compostela A. Coruña 2000.
- Ajuriaguerra D. J. (1995) Manual de psiquiatría infantil. Toray Mason Barcelona.
- Ashman Adrián y Conway (1990) Estrategias Cognitivas en Educación Especial. Santillana, Madrid.
- Barca Alfonso (1992) Psicología de la Educación e Intervención Psicopedagógica. Galena La Coruña España.
- Barry F. Comp. (1996) Interpretación de las Discapacidades. Pomares Corredor Barcelona.
- Benbeniste J. (1986) Problemas de Lingüistica General. Siglo XXI.
- Bautista Rafael (1993) Comp. Necesidades Educativas Especiales edit. Aljibe Malaga.
- Brueckner y Bond (1985) Diagnóstico y tratamiento de las Dificultades de Aprendizaje.Edit Aguilar.
- Casañas (1989) Los Ciegos edit. cincel.
- Freeman J. Los Niños Superdotados, aspectos psicológicos y psicopedagógicos.edit. Santillana Madrid (1987)
- Fine (1995) La Sordera en la Primera y Segunda Infancia. edit. Kapelusz.
- Gardner H. (1995) Mentes Creativas Paidos Barcelona.
- Gisbert, Mardomingo Cebada y otros La Educación Especial edit. Cincel (1995).
- López Melero (1994) La Educación de las Personas con Síndrome de Down.
- Len Esteban (1992) La Clínica Psicomotriz edit. Nueva Visión.
- Marin Herbart (1990) Trstornos de Conducta en la Infacia y en la Adolescencia. Paidos
- Molina García (1993) Procesos y Estrategias Cognitivas en Niños Deficientes Mentales. edit. Pirámides.
- Pérez Pereyra M. Castro J. (1994) El Desarrollo Psicológico de los Niños Ciegos en la Primera Infacia. Paidos Barcelona.
- Vallejo Ruiloba (1993)Introducción a la Psicopatología y Psiquiatría edit. Salvat



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

Baraldi C. Coriat E. y otros (1993) Clínica Interdisciplinaria en los trastornos del desarrollo de la Infancia.(Rosario).
Cuomo N. (1994) La Integración Escolar Dificulktades de aprendizaje o dificultades de Enseñanza. edit. Visor Madrid.
D. C. M. IV (Nueva Edición).
Guerrero López F. (1992) Nuevas Perspectivas en la educación e Intgraciñon de los Niños con Síndrome de Down. Paidos Barcelona.
Genovard Rosello C. y otros (1981) Psicología de la Educación, una Nueva propuesta Interdisciplinaris. edit. Ceac Barcelona España.



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

Favorecer un conocimiento integrador de la teoría y práctica en el estudiante.
potenciar capacidades aptitudes y habilidades que favorezcan el ejercicio profesional.
Estimular la capacidad crítica y de reflexión de los alumnos en lo que se refiere al ámbito de la Educación Especial.

 

 

PROGRAMA SINTETICO

A partir de distintos tipos de trabajos, el programa se desarrollará acorde a los objetivos propuestos. Implica un dispositivo de enseñanza y de formación de estrategias.
El trabajo teórico tiene como finalidad la comunicación de distinto enfoques y marcos teóricos considerados relevantes para el trabajo de la Psicopedagogía Diferencial.
Los alumnos recurrirán a la bibliografía en la medida que la consideren pertinentes,para responder a los problemas que provengan de su práctica preprofesional. De este modo irán contruyendo el marco teórico para su trabajo final. Se realizarán trabajos diversos para relacionar la teoría con la práctica.
PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS:
Organización de la enseñanza diferenciada en San Luis.
Visita a grados especiales, escuelas e institutos del menor.
El maestro especial como agente de cambio. Estudio de un caso con dificultades de aprendizaje. Diagnóstico integral y recomendaciones.

 


IMPREVISTOS