Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. FISICO MAT. Y NAT.

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: TECNICA DE LA EXP.ORAL Y ESCRITA

DEPARTAMENTO DE:   FONOAUDIOLOGIA Y COMUNICACION
AREA: LinguisticaAÑO: 2001 (Id: 1035)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

INGENIERIA EN MINERIAninguna

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

GUAYCOCHEA, BRINIA4   hs.PROFESOR TITULAR EXC.Efectivo
ColaboradorSOLAR, WALTER ANTONIO R.4  hs.JEFE DE TRABAJOS PRAC. T.C.Temporal

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

1b
4 Hs.
1 Hs.
3E Hs.
 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración:  semanas
Período del 00/00/00 al 00/00/00

IV.- FUNDAMENTACION



El lenguaje se caracteriza por mostrar dos aspectos, en primer término, la competencia lingüística que manifiesta el conocimiento que todo hablante- oyente posee de su lengua; en segundo término, la actuación lingüística que involucra la puesta en práctica del conocimiento lingüístico. Ambos aspectos se hallan determinados por reglas de orden gramatical y las relativas a los intercambios verbales en su totalidad.
Los seres humanos se comunican para transmitir deseos, conocimientos, sentimientos y, además, registran lo que otros dicen y pretenden ejercer alguna influencia sobre sus interlocutores. Vista desde esta perspectiva, se podría afirmar que la lengua es acción. Esta acción se genera desde situaciones diferentes y a partir de lo que se dice o lo que se escribe, de esta manera los textos que se producen responden a variadas necesidades y están insertos en diferentes situaciones de comunicación.
Este curso se plantea indagar aquellos aspectos de la actividad verbal que incluyen a emisores y receptores, los cuales vehiculizan intenciones textuales que describen situaciones reguladas por el instrumento de comunicación. En este sentido la reflexión sobre los hechos de lenguaje y el repertorio de convenciones idiomáticas constituyen los registros que permitirán la construcción de textos adecuados a cada situación comunicativa. Se apela, entonces, al desarrollo de habilidades y estrategias que permitan elaborar producciones con fines específicos que reflejen no sólo la elaboración de enunciados gramaticalmente aceptables, sino que muestren las categorías de adecuación, coherencia y cohesión.


V.- OBJETIVOS



- Tomar conciencia de la relevancia del uso de la expresión oral y escrita.

- Perfeccionar las habilidades de redacción de textos
instrumentales.

- Adquirir capacidad para redactar en función de los requerimientos.

- Desarrollar la comprensión y la interpretación a partir de la lectura de
textos y paratextos.

- Capacitarse en el análisis, corrección y producción de textos con fines determinados.



 


VI. - CONTENIDOS

UNIDAD 1


LENGUA EN USO

Diferencias entre la lengua oral y la lengua escrita.
Reflexión en el uso de la lengua. la importancia del léxico en la
emisión, codificación y recepción de los mensajes.
Usos y formas de la comunicación oral: tipos de discurso y técnicas de
trabajo.
Texto expositivo y oralidad.


UNIDAD 2

USOS INSTRUMENTALES DE LA LENGUA

Los textos instrumentales.
Los errores lingüísticos más frecuentes en el uso de la lengua.
Funciones de la escritura.
Textos con fines específicos.
El proceso de escribir
redacción de textos comunicativos.


UNIDAD 3

EL REGISTRO DE LA INFORMACIÓN

La búsqueda de la información: obras de referencia e Internet.
El subrayado. El mapa y la red conceptual. El resumen y la síntesis.
Paratexto. Ayudas paratextuales. Diagramas lineales rectilíneos.
Diagramas superficiales. Diagramas circulares o de torta.
Gráficos de base no matemática. La infografía.
El cuadro comparativo.


UNIDAD 4

DIVERSIDAD TEXTUAL

La carta de presentación. El currículo vitae.
Leer y escribir instrucciones y reglamentos.
Información, crítica y argumentación.
El informe. Tipos de informe.
La monografía. Plan operativo.
Plan de redacción. Citas y notas.
La bibliografía. Aspectos gráficos.
El índice. La difusión y la comunicación.


UNIDAD 5

LA COMUNICACION ORAL
La oralidad y su construcción sintáctica.
Afluencia de Ideas. Organización de las ideas.
Exposición . Presentación de temas.
Argumentatación de hipótesis.


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

Cada unidad cuenta con la elaboración de un trabajo práctico con 10 (diez) actividades integradoras.
Trabajo Práctico 1: LENGUA EN USO
Trabajo Práctico 2: USOS INSTRUMENTALES DE LA LENGUA
Trabajo Práctico 3: EL REGISTRO DE LA INFORMACIÓN
Trabajo Práctico 4: DIVERSIDAD TEXTUAL
Trabajo Práctico 5: LA COMUNICACIÓN ORAL

Se prevé la realización de una evaluación parcial integradora.


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

Condiciones de aprobación:

Alumnos promocionales: La promoción se obtiene con la aprobación de
la totalidad de los trabajos prácticos y los parciales con un porcentaje
del 60%.

Alumnos regulares: La regularidad se obtiene mediante la aprobación
del 70% de los trabajos prácticos y la totalidad de los parciales con un
porcentaje del 60%.

Cada trabajo práctico y parcial tiene recuperación. En el desarrollo de
los mismos se valorarán los aspectos redaccionales y ortográficos.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA


- Piantanida, Graciela y C. De Rojo Mónica. El texto instrumental.
Buenos Aires .Kapeluz. 1997.

- Bratosevich, Nicolás y Rodriguez, Susana. Expresión Oral y Escrita.
Buenos Aires. Editorial Guadalupe. 1988.

- Fernández de la Torriente, Gastón. Cómo aumentar su vocabulario.
Colombia. Grupo Editorial Norma. 1997.

- Forero, María Teresa. Manual de dudas del idioma.
Buenos Aires. Aique. 1998.

- Gili y Gaya, S. Curso Superior de Sintaxis Española.
Madrid. Bibliografía.1941.

- González Reyna, Susana. Manual de Redacción e Investigación
Documental.
México. DF. Trillas. 1997.

- Kaufman, Ana María y Rodriguez, María Elena. La Escuela y los
Textos.
Buenos Aires. Santillana. 1993.

- Lyons, John. Lenguaje, significado y contexto.
Barcelona. Paidós. Comunicación. 1991.

- Marín, Marta. Conceptos Claves. Gramática.
Buenos Aires. Aique. 1992.

- Marín, Marta. Ligüística y Enseñanza de la Lengua.
Buenos Aires. Aiqué. 1999.

- Marro, Mabel y Dellamea, Amalia. Producción de Textos.
Buenos Aires. Universidad a Distancia Hernandarias.1993.

- Mozas, Antonio Benito. Gramática Práctica.
Madrid. EDAF. 1997.

- Neggers, Gladys. Cómo aumentar su vocabulario II.
Colombia. Grupo Editorial Norma. 1997.

- Rodriguez Castelo, Hernán. Redacción Periodística.
Quito. Editorial Ciespal. 1997.

Buenos Aires, Granica. 1997.

- Cassany, D. Describir el escribir.
Barcelona. Paidós. 1991.

- Céspedes, Cora. Didáctica de la Biblioteca.
Buenos Aires. Ed. Ciccus. 1997.

- Eco, Umberto. Cómo se hace una tesis.
Barcelona. Gedisa. 1998.

- Escarpenter, José. Cómo Dominar la Ortografía.
Colombia. Grupo Editorial Norma. 1997.

- Brújula, Enciclopedia Temática.
Bogotá. Grupo Editorial Norma. 1999.

- La Nación, Manuel de Estilo y Etica periodística.
Buenos Aires. Espasa Calpe. 1997



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

- Alvarado, Maite. Paratexto.
Buenos Aires. Oficina de Publicaciones del Ciclo Básico Común.
Universidad de Buenos Aires. 1994.

- Solé, Isabel. Estrategias de Lectura.
Barcelona. Grao. 1999.



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

- Tomar conciencia de la relevancia del uso de la expresión oral y escrita.

- Perfeccionar las habilidades de redacción de textos
instrumentales.

- Adquirir capacidad para redactar en función de los requerimientos.

- Desarrollar la comprensión y la interpretación a partir de la lectura de
textos y paratextos.

- Capacitarse en el análisis, corrección y producción de textos con fines determinados.

 

 

PROGRAMA SINTETICO

LENGUA EN USO
USOS INSTRUMENTALES DE LA LENGUA
EL REGISTRO DE LA INFORMACIÓN
DIVERSIDAD TEXTUAL
LA COMUNICACIÓN ORAL

 


IMPREVISTOS