Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. HUMANAS

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: PSICOLOGIA EVOLUTIVA II

DEPARTAMENTO DE:   PSICOLOGIA
AREA: N° 3 (Psicologica I)AÑO: 2001 (Id: 1033)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

LICENCIATURA EN FONOAUDIOLOGIA25/88690

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

SCIPIONI, ANA MARIA20  hs.PROFESOR TITULAR EXC.Efectivo

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

2c
2 Hs.
4 Hs.
 Hs.
 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 14 semanas
Período del 13/08/01 al 16/11/01

IV.- FUNDAMENTACION

Psicología Evolutiva II pertenece al ciclo básico y está ubicada en el segundo (2°) año de la carrera. A manera de \"bisagra\" permite alcanzar conocimientos teóricos elaborados en asignaturas previas como Psicología General, Biología, Neurofisiología, continuando con las conceptualizaciones de Psicología Evolutiva I y con la posterior profundización en la patología que se efectuará en Psicopatología.
Esta asignatura responde al enfoque del Ciclo completo de la vida, centrándose en la descripción y explicación de los procesos evolutivos en la adolescencia, adultez y vejez.
Comparte con la Psicología Evolutiva I los conceptos de evolución, desarrollo y temporalidad, siendo necesarios el abordaje de conceptos como fijación, regresión, series complementarias y resignificación a posteriori.
Se articularán distintas teorías que respondan a la realidad compleja del ser humano. Esta característica de multideterminación es la base que asigna importancia al trabajo interdisciplinario en el abordaje del ciclo vital.


V.- OBJETIVOS

GENERALES
· Con este curso se espera que el conocimiento de las características psicológicas \"normales\" de la adolescencia, adultez y vejez, faciliten el acercamiento al paciente para ser tratado en el área de su especificidad e instrumente al alumno para el trabajo interdisciplinario.

ESPECIFICOS
· Ubicar al alumno en los principales esquemas referenciales teóricos, a fin de posibilitarle un acceso adecuado a distinta bibliografía especializada, durante el ejercicio de su profesión.

· Diferenciar cada uno de los momentos evolutivos desde una perspectiva biopsicosocial.

· Reconocer la continuidad de los procesos estructurales de la personalidad.

· Ajustar las prácticas pre-profesionales a lineamientos éticos precisos.

 


VI. - CONTENIDOS

UNIDAD I

1. Revisión de conceptos: Identidad, identificación, conflicto, crisis. Fases libidinales. Resignificación.
2. Distintos enfoques de la adolescencia: Cronológicos, biológicos, psico-social, antropológico y psicológico.
3. Conflicto Identidad Vs. Confusión del rol. Moratoria psicosocial. Virtud: fidelidad.
4. Caracterización de la adolescencia como etapa vital.

UNIDAD II

1. Fases de la adolescencia: temprana, media y final
2. La pubertad. Lucha por la unicidad. Cambios corporales. Duelo por el cuerpo infantil. Reactivación pregenital. Masturbación.
3. Adolescencia media. Lucha por la continuidad. Desacimiento de la autoridad de los padres. Duelo por los padres de 1a infancia. Reactualización edípica. Diferencias en el varón y la niña..
4. Adolescencia final. Lucha por la mismidad. Inserción en la sociedad. Duelo por los roles infantiles. Elección vocacional.
5. La adolescencia en el contexto actual.


UNIDAD III

1. El adolescente y el grupo. Grupos espontáneos: carácter transaccional, identidad grupal, imaginario.
2. Características de inserción del adolescente dentro del grupo según la fase que atraviesa.
3. Grupos formales o institucionales. El grupo de clase. Grupos marginales.
4. El adolescente y la fami1ia. Función de la familia en esta etapa. Las reacciones de los progenitores frente a los adolescentes.

UNIDAD IV

1. Adolescencia y desarrollo cognitivo. Pasaje de las operaciones concretas a las operaciones formales.
2. Características del pensamiento formal: hipotético, combinatorio, proposicional.
3. Consecuencias y posibilidades del pensamiento formal en el ámbito de los aprendizajes.
4. Pensamiento mágico, mesiánico y científico.

UNIDAD V

1. El adulto joven. Conflicto: intimidad vs. Aislamiento. Virtud: el amor. Parámetros y evolución de la pareja.
2. El adulto maduro. Conflicto: generatividad vs. Estancamiento. Virtud: el cuidado. Etapa de la procreación y entrada de los hijos a la escuela.
3. La crisis de la mediana edad. Etapa del alejamiento y/o casamiento de los hijos. Complejo de Edipo desde el progenitor.
4. Otros enfoques teóricos de la adultez. Situación actual de la mujer. Maternidad. Climaterio.

UNIDAD VI

1. La vejez. Datos históricos, demográficos y antropológicos. Prejuicios contra la vejez.
2. Aspectos biológicos del proceso de envejecimiento. Teorías. Cambios en el esquema corporal. Duelo por el cuerpo potente.
3. Modificaciones sociales: Duelo por el rol social. Jubilación. Teorías de la actividad y la desvinculación.
4. Modificaciones psicológicas. Yo, Super-yo, Ello. Defensas. Sexualidad. Conflicto: Integración vs. Desesperación. Virtud: sabiduría.
5. El vínculo conyugal en la tercera edad. Etapa de la senescencia de los padres. Pérdida del rol parental. La Abuelidad.
6. Formación y aprendizaje en la vejez.


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

Trabajo Práctico N° 1: Familia
1. Los alumnos en pequeños grupos (máximo 5 integrantes) analizarán una película.
2. El grupo presentará un informe escrito sobre los datos obtenidos, fundamentando con la teoría las conclusiones a las que han arribado.

Trabajo Práctico N° 2: Adolescencia
1. Los alumnos en pequeños grupos (máximo 5 integrantes) analizarán discursos adolescentes (poesías, graffitis, trozos de diarios íntimos).
2. El grupo presentará un informe escrito.

Trabajo Práctico N° 3: Vejez
1. Cada grupo (máximo 5 integrantes) aplicará una entrevista semiestructurada a dos personas de más de 60 años, con el objeto de recabar datos acerca de la problemática de esta etapa.
2. El análisis y las conclusiones serán entregadas por escrito.

APROBACION DE LOS TRABAJOS PRACTICOS

Los alumnos deberán aprobar las evaluaciones correspondientes a las distintas partes de los Trabajos Prácticos; asistir al 80% de las clases prácticas y aprobar los Trabajos Prácticos que tendrán 1 recuperación.


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

NORMAS PARA LA REGULARIZACION
Para obtener la Regularidad los alumnos deberán:
a) Cumplimentar con el 80% de asistencia a las clases de trabajos prácticos.
b) Aprobar las evaluaciones individuales escritas.
c) Aprobar los Trabajos prácticos.
ALUMNOS LIBRES

Los alumnos libres se regirán por las normas vigentes al respecto.
El examen de los mismos consistirá en:
1. Aprobación de los Trabajos prácticos dentro los 10 días anteriores a la fecha establecida para el examen final y ser{a condición necesaria para acceder a dicho examen.
2. El exámen final será a programa abierto.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

BIBLIOGRAFIA GENERAL

ADDUCI, E.: \"Psicoanálisis de la Vejez\". Ed. Kargieman, 1987
VEINSTEN, S.G. de: \"La aventura de ser abuelos\". Ed. Marymar, 1990
MANNONI, M.: \"Lo nombrado y lo innombrable\". Ed. Nva. Visión, 1992
de BEAUVOIR, S.: \"La vejez\". Ed. Sudamericana. 1980
KATZ, Y.: \"La Tercera Edad\". Ed. Planeta, 1992
MANNONI, M.: \"Crisis de la Adolescencia\". Ed. Nva. Visión, 1992
LEON, A.: \"Psicopedagogía de adultos\". Ed. Siglo XXI, 1992
CARRETERO; PALACIOS; MARCHESI: \"Psicología Evolutiva\". T. 3
\"Adolescencia, madurez y
senectud\". Ed. A1ianza, 1986
FERNANDEZ, M.: \"Los mitos sociales de la maternidad\". Apuntes de
CEP
FREUD, S.: Obras Completas. Ed. Nueva Madrid, 1973
\"La vida sexual humana\" T. II.
\"El final del Complejo de Edipo\" T. III
\"La sexualidad infantil\" T. II
\"Algunas consecuencias psíquicas de las diferencias
anatómicas\" T. I
\"La femineidad\" T. III
ALTARAZ, D.; BIOCHENDI, M.: \"Experiencias grupales de una familia
singular: los sordomudos\". Rev. De
Psicología y Psicoterapia de Grupo.
T. III N° l, 1985

UNIDAD 1
Lecturas obligatorias
Documentos de cátedra: - Distintos enfoques de la Adolescencia
- Un catálogo de virtudes
ERIKSON, Erik : \"Infancia y sociedad\", Ed. Hormé. 1966
\"Identidad Juventud y Crisis\", Ed. Paidós. 1974
ABERASTURY, A y KNOBEL, M: \"Adolescencia Normal\", Ed. Paidós
1971
FREUD, S.: \"Metamorfosis de 1a pubertad\". Obras Completas. T. II, Ed.
Nueva Madrid
KAPLAN, L.: \"Ado1escencia. El adiós a la infancia\". Ed. Paidós. 1986

Lecturas Complementarias
FREUD, A.: \"Psicoanálisis del desarrollo del niño y del adolescente\".
Ed. Paidós, 1985
ERIKSON, E.: \"Ciclo vital completado\". Ed. Paidós, 1985
LAPLANCHE y PONTALIS: \"Diccionario de Psicoanálisis\". Ed. Labor,
1971
FERNANDEZ MOUJAN, O.: \"Crisis vital\". Ed. Nva. Visión, 1985
DOLTO, F.: \"Pa1abras para adolescentes\". Ed. Atlántica, 1993
RIVEILIS de PAZ, L.: \"Adolescencia. Crisis de desimbiotización.

UNIDAD II
Lecturas Obligatorias
FERNANDEZ MOUJAN, O.: \"Abordaje teórico y clínico del Adolescente\"
Cap. 4 al 5. Ed. Nva. Visión, 1987
BLOS, P.: \"Psicoanálisis de la adolescencia\". Ed. J.Moriz, 1981. Pag.
234/247
\"La transición adolescente\". Ed. Amorrortu, 1981. Pág.
141/157
FREUD, S.: \"La novela familiar del neurótico. Obras Completas. T. II.
Ed. Nueva Madrid, 1973
OBLIOLS, G.A.; DISEGNI, S.: \"Adolescencia postmodernidad y escuela
Secundaria\"

Lecturas complementarias
FREUD, S.: \"Duelo y Melancolía\". Obras Completas. T. II. Ed. Nueva
Madrid.
KAPLAN, L.: \"Adolescencia. El adiós a la infancia. Ed. Paidós. 1986
DOLTO, F.: \"La causa de los adolescentes . Seix Barra1. 1990
\"Diálogos en Quebec\". Ed. Paidós. 1986
GARCIA ARZENO, M.: \"El Síndrome de la niña puber\". Ed. Paidós

UNIDAD III

Lecturas Obligatorias
FERNÁNDEZ MOUJAN, O.: \"Abordaje teórico y clínico del Adolescente\".
Cap. XII. Ed. Nueva Visión. 1987.
GALPERIN y otros: \"Ciclo Vital Familiar\". Ficha.
ANTHONY, E.: \"Las reacciones de los progenitores frente a los
adolescentes y su comportamiento\", en \"Parenta1idad\"
Ed. Amorrortu, 1983
DAICHMAN de SCHUJMAN, R.: \"Rol de la familia en la sociedad actual.
Rev. De Psicología y Psicoterapia de
Grupo. T. IX Nº1. 1986
Documentos de cátedra: \"Grupos formales o institucionales\"
\"Factores de cohesión que influyen en 1a
dinámica grupal\"

Lecturas complementarias
BLOS. P.: \"Psicoaná1isis de la adolescencia\". Ed. J. Moriz. 1981
Pag. 234/247.
KNOBEL, M.: \"Infancia, adolescencia y familia\". Ed. Grámica, 1972
UNIDAD IV

Lecturas Obligatorias
PIAGET, J.; INHELDER, B.: \"De la lógica del adolescente\". Barcelona
CASTORINA, A: \"Introducción a la lógica operatoria de Piaget\". Ed.
FERNANDEZ MOUJAN, O.: \"Abordaje teórico y clínico del ado1escente\"
Cap. 9. Ed. Nueva Visión, 1987
Documento de cátedra: \"Operaciones forma1es\"

Lecturas complementarias
PIAGET, J.: \"Psicología del niño\". Ed. Morata, 1981
\"Seis estudios de psicología\". Ed. Paidós
PIAGET, J.; INHELDER, B.: \"Las operaciones intelectuales y su
desarrollo\"; en \"Lecturas de Psicología del
niño\". Delval, J. (compi1ador) T. 1. Ed.
A1ianza, 1978

UNIDAD V

Lecturas Obligatorias
ERIKSON, E.: \"Infancia y sociedad\". Ed. Hormé, 1966
\"Identidad, juventud y crisis\". Ed. Paidós, 1974
\"Ciclo vital completado\". Ed. Paidós, 1985
KLEIN, M.: \"Nuestro mundo adulto y sus raíces en la infancia\". Rev. de
Psicoaná1isis. T XXIII Nº1, 1961
JACQUES, E.:\"La muerte y la crisis de la mitad de la vida\" Rev. de
Psicoanálisis. T. XXIII, Nº4. l966.
KOROVSKY, E: \"La crisis de la edad media de la vida. Temas de
Psicogerontología II. Programas de Seminarios por
Internet. 2001.

RANGELL, L: \"EI retorno del Edipo reprimido\", en \"Parentalidad\". Ed.
Amorrortu, 1983
GALPERIN y otros: \"Ciclo Vital Familiar\". Ficha.
PUGET, J.: \"Constitución y evolución de la pareja\". Ficha de la
A.A.P.y P.G. (sin fecha de emisión)
PUGET, J. y BERENSTEIN, I.: \"Psicoaná1isis de la pareja matrimonial\"
Ed. Paidós, 1988
FERNÁNDEZ, ANA M: \"La mujer de la ilusión\". Ed. Piados. 1994.
BLASCO, S.:\"Sexualidad en la Menopausia\". Temas de Psicogerontología
II. Programas de Seminarios por Internet. 2001.
BLASCO, S.: \"Sexualidad en la Menopausia\". Parte 2. Temas de
Psicogerontología II. Programas de Seminarios por
Internet. 2001.
BLASCO, S.: \"La pareja en el climaterio\". Temas de Psicogerontología II.
Programas de Seminarios por Internet. 2001.


Lecturas Complementarias
RAPPAPORT: \"La personalidad desde los 26 años hasta la ancianidad\"
Ed. Paidós, 1978
LIFAC, S.: \"Grupos terapéuticos de la Tercera EDAD\". Ficha de la
A.A.P.y P.G. (S/fecha de emisión)
LERH, U.: \"Psico1ogía de la senectud\". Ed. Herder, 1980
LANGER, M.: \"Maternidad y sexo\". Ed. Paidós, 1978
UNIDAD VI

Lecturas ob1igatorias
ERIKSON, E.: \"Infancia y sociedad\". Ed. Horme, 1966
\"Identidad, juventud y crisis\". Ed. Paidós, 1974.
\"Ciclo vital completado\". Ed. Paidós, 1985
MENDEZ, M.: \"El senil y otro\". Ed. Eudeba
ZINBERG y KAUFMAN: \"Psicología Normal de la Vejez\". Ed. Paidós,1976
SALVAREZZA, L.: \"Psicogeriatría\". Ed. Paidós, 1991
GALPERIN y otros: \"Ciclo Vital Fami1iar\". Ficha.
LIFAC, S.: \"El vínculo conyugal en la Tercera Edad\". IV Jornadas
Anuales: Narcisismo e Intersubjetividad. A.A.P.P.G.
MUNGIA, M.: \"Familia en la Tercera edad\". Ficha de la A.A.P.P.G.
S/fecha de emisión.
REDLER, P.: \"Abuelidad\". Ed. Lagosa, 1986.
LENTINI, D. SCIPIONI, A. M. y RUIZ M.: \"Lo viejo del ser viejo\". Revista
Talis Nº 12.
SCIPIONI, A. M., LENTINI, D. y RUIZ M.: \"¿Qué los viejos no cambian?
Efectos de la experiencia educativa en la vejez\".
Revista Talis Nº 12.
VIGUERA, V.: \"El proceso de envejecimiento\". Curso Virtual. Educación para el envejecimiento en Tiempo. El portal de la Psicogerontología.
VIGUERA, V.: \"Reminiscencia\". Curso Virtual. Educación para el envejecimiento en Tiempo. El portal de la Psicogerontología.

Lecturas complementarias
ROLLA, E.: \"Senescencia\". Ed. Ga1erna, 1991
STREJILEVlCH, M.: \"Temas de Psicogeriatría\". Ediciones 1919, 1990
KALISH, R.: \"La vejez. Perspectivas sobre el desarrollo humano\".
Ed. Pirámide, 1983
MISHARA, B.; RlEDEL, R.: \"El proceso de envejecimiento\". Ed. Morata
1986
MOTLIS, J.: \"La vejez y sus múltiples caras\". Ed. Aurora, 1988

BIBLIOGRAFIA GENERAL

ADDUCI, E.: \"Psicoanálisis de la Vejez\". Ed. Kargieman, 1987
VEINSTEN, S.G. de: \"La aventura de ser abuelos\". Ed. Marymar, 1990
MANNONI, M.: \"Lo nombrado y lo innombrable\". Ed. Nva. Visión, 1992
de BEAUVOIR, S.: \"La vejez\". Ed. Sudamericana. 1980
KATZ, Y.: \"La Tercera Edad\". Ed. Planeta, 1992
MANNONI, M.: \"Crisis de la Adolescencia\". Ed. Nva. Visión, 1992
LEON, A.: \"Psicopedagogía de adultos\". Ed. Siglo XXI, 1992
CARRETERO; PALACIOS; MARCHESI: \"Psicología Evolutiva\". T. 3
\"Adolescencia, madurez y
senectud\". Ed. A1ianza, 1986
FERNANDEZ, M.: \"Los mitos sociales de la maternidad\". Apuntes de
CEP
FREUD, S.: Obras Completas. Ed. Nueva Madrid, 1973
\"La vida sexual humana\" T. II.
\"El final del Complejo de Edipo\" T. III
\"La sexualidad infantil\" T. II
\"Algunas consecuencias psíquicas de las diferencias
anatómicas\" T. I
\"La femineidad\" T. III
ALTARAZ, D.; BIOCHENDI, M.: \"Experiencias grupales de una familia
singular: los sordomudos\". Rev. De
Psicología y Psicoterapia de Grupo.
T. III N° l, 1985



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

UNIDAD 1
FREUD, A.: \"Psicoanálisis del desarrollo del niño y del adolescente\".
Ed. Paidós, 1985
ERIKSON, E.: \"Ciclo vital completado\". Ed. Paidós, 1985
LAPLANCHE y PONTALIS: \"Diccionario de Psicoanálisis\". Ed. Labor,
1971
FERNANDEZ MOUJAN, O.: \"Crisis vital\". Ed. Nva. Visión, 1985
DOLTO, F.: \"Pa1abras para adolescentes\". Ed. Atlántica, 1993
RIVEILIS de PAZ, L.: \"Adolescencia. Crisis de desimbiotización.
UNIDAD II
FREUD, S.: \"Duelo y Melancolía\". Obras Completas. T. II. Ed. Nueva
Madrid.
KAPLAN, L.: \"Adolescencia. El adiós a la infancia. Ed. Paidós. 1986
DOLTO, F.: \"La causa de los adolescentes . Seix Barra1. 1990
\"Diálogos en Quebec\". Ed. Paidós. 1986
GARCIA ARZENO, M.: \"El Síndrome de la niña puber\". Ed. Paidós
UNIDAD III
BLOS. P.: \"Psicoaná1isis de la adolescencia\". Ed. J. Moriz. 1981
Pag. 234/247.
KNOBEL, M.: \"Infancia, adolescencia y familia\". Ed. Grámica, 1972
UNIDAD IV
PIAGET, J.: \"Psicología del niño\". Ed. Morata, 1981
\"Seis estudios de psicología\". Ed. Paidós
PIAGET, J.; INHELDER, B.: \"Las operaciones intelectuales y su
desarrollo\"; en \"Lecturas de Psicología del
niño\". Delval, J. (compi1ador) T. 1. Ed.
A1ianza, 1978

UNIDAD V
RAPPAPORT: \"La personalidad desde los 26 años hasta la ancianidad\"
Ed. Paidós, 1978
LIFAC, S.: \"Grupos terapéuticos de la Tercera EDAD\". Ficha de la
A.A.P.y P.G. (S/fecha de emisión)
LERH, U.: \"Psico1ogía de la senectud\". Ed. Herder, 1980
LANGER, M.: \"Maternidad y sexo\". Ed. Paidós, 1978
UNIDAD VI
ROLLA, E.: \"Senescencia\". Ed. Ga1erna, 1991
STREJILEVlCH, M.: \"Temas de Psicogeriatría\". Ediciones 1919, 1990
KALISH, R.: \"La vejez. Perspectivas sobre el desarrollo humano\".
Ed. Pirámide, 1983
MISHARA, B.; RlEDEL, R.: \"El proceso de envejecimiento\". Ed. Morata
1986
MOTLIS, J.: \"La vejez y sus múltiples caras\". Ed. Aurora, 1988



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

GENERALES
· Con este curso se espera que el conocimiento de las características psicológicas \"normales\" de la adolescencia, adultez y vejez, faciliten el acercamiento al paciente para ser tratado en el área de su especificidad e instrumente al alumno para el trabajo interdisciplinario.

ESPECIFICOS
· Ubicar al alumno en los principales esquemas referenciales teóricos, a fin de posibilitarle un acceso adecuado a distinta bibliografía especializada, durante el ejercicio de su profesión.
· Diferenciar cada uno de los momentos evolutivos desde una perspectiva biopsicosocial.
· Reconocer la continuidad de los procesos estructurales de la personalidad.
· Ajustar las prácticas pre-profesionales a lineamientos éticos precisos.

 

 

PROGRAMA SINTETICO

En la Unidad I, se revisan conceptos y se caracteriza en general la adolescencia desde diferentes enfoques.
Las Unidades II, III y IV abordan distintos aspectos de la adolescencia: duelo, identidad, grupo, pensamiento.
La Unidad V identifica y analiza las problemáticas que se presentan en la adultez.
La Unidad VI identifica, analiza y profundiza en el conocimiento de los aspectos biológicos, psicológicos y sociales de la vejez.

 


IMPREVISTOS