Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. HUMANAS

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: PSICOLOGIA SOCIAL

DEPARTAMENTO DE:   PSICOLOGIA
AREA: Psicológica IAÑO: 2000 (Id: 102)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

LICENCIATURA EN PSICOLOGIA04/96-029/99

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

MARIN, OLGA LETICIA14  hs.29Efectivo
Co-ResponsableRODRIGUEZ KAUTH, ANGEL  hs.28Efectivo
Co-Responsableninguno  hs.
ColaboradorLEONE, MARIA ERNESTINA10  hs.30Efectivo
Colaboradorninguno  hs.Efectivo
Auxiliar de 2ºFLORES, JUAN MIGUEL 10  hs.43Interino

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

1c
2 Hs.
2 Hs.
2 Hs.
 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 14 semanas
Período del 13/03/00 al 16/06/00

IV.- FUNDAMENTACION

Psicología Social es una asignatura ubicada a nivel de cuarto año de la carrera Licenciatura en Psicología. Para cursar es imprescindible que los alumnos hayan aprobado Psicología General, que es materia de primer año, Sociología y Epistemología donde reciben las bases fundamentales para introducirse en el campo transdisciplinar del conocimiento psicosocial. Esta disciplina permite ampliar la mirada en relación al sujeto- objeto de estudio de la Psicología, situándolo en un contexto histórico social donde se produce el punto de encuentro entre lo individual y lo social. La comprensión de los fenómenos sociales como emergentes de la construcción social de los grupos humanos y sus relaciones, así como de los procesos de conocimiento que intervienen en la interpretación y significación de la realidad, facilitan el desarrollo de un pensamiento reflexivo frente a las diversas formulaciones teóricas de la disciplina. La utilización de un enfoque problematizador frente a la realidad social y sus manifestaciones, así como frente a las formulaciones teóricas, contribuye al desarrollo de un pensamiento autónomo y creativo, pero a la vez riguroso y respetuoso de las distintas perspectivas. Los conocimientos psicosociales construidos durante el desarrollo de la asignatura brindan un marco general y algunos específicos para las asignaturas posteriores de la carrera a nivel de distintas áreas de aplicación de la Psicología.


V.- OBJETIVOS

1) Incentivar en los alumnos una actitud crítica frente a los problemas sociales.
2) Promover la participación y el compromiso de los alumnos en la construcción del conocimiento..
3) Generar espacios de reflexión y discusión de distintas temáticas sobre la base de problematizar la realidad.
4) Analizar, contrastar o complementar diferentes miradas teóricas que permitan a los alumnos interpretar y comprender la realidad social.
5) Promover la transferencia de los aprendizajes teóricos a la investigación de problemas identificados como relevantes en la vida de nuestra comunidad.

 


VI. - CONTENIDOS

UNIDAD 1: Psicología Social: una visión crítica e histórica.
1. La Psicología social como disciplina crítica e histórica: entre el sujeto
singular y los procesos de producción de subjetividad.
2. Contexto histórico - científico de surgimiento de la Psicología Social.
1.1. La tensión entre lo singular y lo colectivo
1.2. La lógica de las relaciones binarias jerarquizadas. La antinomia
individuo - sociedad.
3. La definición de la Psicología Social.
3.1. Acerca del objeto de estudio y del campo disciplinar.
4. Criterios de autoridad y legitimidad en ciencias sociales.

UNIDAD 2: La realidad social
1. La construcción social de la realidad.
1.1. Dialéctica de la génesis de la realidad social.
1.2. Realidad objetiva. Institucionalización. Roles. Reificación de la realidad
social.
1.3. Legitimación del orden social.
1.4. Realidad subjetiva. Internalización de la sociedad.
1.5..La construcción ideológica del mundo social.
2. La interacción social : hacia un enfoque psicosocial.
2.1. Diferenciación entre conducta y acción social.
2.2. La interacción como comunicación simbólica.
2.3. La acción discursiva.


Unidad 3: Control social. Conformidad y desviación.
1. Caracterización del control social desde distintas perspectivas.
1.1. Control social formal e informal y los modos de ejercerlo.
1.2. 1.2. Control social y poder.
1.2.1. La naturaleza del poder : características esenciales.
2. Conformidad : delimitación del fenómeno. Por qué se conforman las personas?
2.1. Tipos de conformidad.
3. Desviación : concepto. Porqué se desvían las personas?
3.1. Modelos teóricos de la desviación.
3.1.1. Enfoque psicopatológico.
3.1.2. Teoría de la anomia. Durkheim, Merton, Cloward.
Dimensiones psicologógicas de anomia.
3.1.3. La desviación producto de una subcultura.
3.1.4. El modelo del etiquetamiento y control social. Becker, Lemert
3.2. Limitaciones de los modelos teóricos.


Unidad 4: Comunicación interpersonal.
1. Comunicación y lenguaje.
1.1. Importancia de la comunicación para la vida social.
1.2. Lenguaje y situación social.
1.3. Lenguaje e identidad.
2. Modelos de comunicación.
2.1. Modelo pragmático: elementos básicos.
2.2. La constitución de patrones comunicacionales. Comunicación y
metacomunicación.


Unidad 5: Grupos humanos
1. Características que definen a un grupo.
1.1. Procesos en la vida de un grupo : motivación, cohesión, normas, roles,
conformidad y desviación, liderazgo.
1.2. Clasificación de los grupos. La imposibilidad de los tipos puros en la
realidad social.
2. El aporte de Pichon Riviere a la teoría de los grupos.
2.1. Concepto de grupo. Pasaje de la serie al grupo.
2.2. El grupo operativo.
2.2.1. Elementos del encuadre.
2.2.2.Pre -tarea, tarea y proyecto.
2.2.3.Secuencia temporal: apertura, desarrollo y cierre.

Unidad 6 : Conocimiento social y representaciones sociales.
1. Vida cotidiana y conocimiento de sentido común. Representaciones
sociales.
2.1 Antecedentes y aportes a la génesis de la teoría de las representaciones sociales.
2.2. El concepto de representación social. Puntos de acuerdo en la
delimitación conceptual.
2.3. Contenidos y procesos de las representaciones sociales.
2.4. Las funciones de las representaciones sociales.
2.5. Cuándo estamos ante una representación? Diferencias y similitudes con ideología, actitudes, imagen y cognición social.


Unidad 7: Identidad social y procesos de discriminación
1. Los a priori conceptuales en el conocimiento de la realidad.
1.1. Estereotipos sociales.
1.2. Prejuicios sociales.
2. La discriminación en la construcción de la identidad social.


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

Los alumnos realizarán un trabajo de campo tendiente a investigar procesos de discriminación. Reunidos en pequeños grupos realizarán lecturas y comentarios en relación al tema para luego elaborar y aplicar las distintas etapas del diseño de investigación. El trabajo realizado será integrado en un informe elaborado por el grupo y defendido por el mismo en un coloquio final.
Actividades teórico prácticas: Son actividades de reflexión, elaboración, ejemplificación y aplicación de contenidos vinculados a las unidades teóricas.

1) Lectura y análisis de un tema relativo a los contenidos de la unidad. Sistematización de las ideas centrales siguiendo la guía de lectura y presentación de un informe.

2) Lectura de textos que permitan debatir , sistematizar e ilustrar los conceptos centrales involucrados en las temáticas. Completar y presentar las guías de trabajo.

3) Elaboración de ejemplos o búsqueda de casos de la vida cotidiana que permitan ser explicados o comprendidos desde alguno/s de los enfoques presentados.

4) Lectura de material seleccionado que permita elaborar una definición de comunicación, reflexionar acerca de por qué y para qué nos comunicamos y analizar la importancia de la comunicación como modo de relacionarse las personas. Análisis de distintos patrones comunicacionales

5) Lectura y análisis de materiales que posibiliten detectar los elementos que van configurando un grupo. Definir y ejemplificar. Identificar los aspectos fundamentales que caracterizan al grupo operativo.

6) Lectura y análisis de un artículo crítico sobre el constructo representación social.

7) Partiendo de una guía, descubrir en notas periodísticas aquellas significaciones diferenciadoras en las cuales se asienta la identidad construida por un grupo social.


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

ALUMNOS REGULARES
Serán requisitos necesarios para mantener la condición de alumno regular:
a) asistir al 80% de las actividades teórico prácticas y aprobar la totalidad de los informes de las mismas.
b) asistir al 80% de las clases de trabajos prácticos, participar en todas las etapas del mismo, elaborar y aprobar el informe y el coloquio final.

RECUPERACION DE TRABAJOS PRACTICOS
Podrá recuperarse, sólo una vez, el informe final.


ALUMNOS LIBRES
Los mismos deberán presentarse en el local de la materia con, por lo menos, treinta (30) días de anticipación a la fecha de examen para adecuar el plan de trabajo prácticos a su condición de alumnos libres.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

UNIDAD 1
CRESPO SUAREZ, E.: Introducción a la Psicología Social. Ed. Universitas
S.A., Madrid, 1995.
DOMENECH, M. & IBAÑEZ, T.: La Psicología Social como crítica. Anthropos,
Nº 177, Barcelona, marzo-abril 1998.
FERNANDEZ, A.M.: El campo grupal. Nueva Visión, Buenos Aires, 1996.
FERNANDEZ CHRISTLIEB, P.: La lógica epistémica de la invención de la
realidad. AVEPSO, fascículo 6, Caracas, 1994.
MALFE, R.: Fantásmata. Amorrortu, Buenos Aires, 1995. Tercera parte,
apartado 3.
MOSCOVICI, S.: Psicología Social. Paidós, Barcelona, 1985. Tomo I.

UNIDAD 2
BERGER, L. y LUCKMANN , T.: La construcción social de la realidad.
Amorrortu. Bs. As. , 1975. Cap II y III.
CRESPO SUAREZ, E. : Introducción a la Psicologia social. Ed. Universitas,
S.A., Madrid,1995, pp. 107 a 116 y 120 a 122.
MARTÍN BARÓ, I. : Sistema , grupo y poder. UCA Editores. San Salvador.
1993, pp. 56 a 63.

UNIDAD 3
ANIYAR DE CASTRO, L.: La educación como forma de control social. Revista
Capítulo Criminológico. Nº 11/12, 1983/84. Universidad de Zulia. Maracaibo.Venezuela.
LEVINE, J y PAVELCHAK, M.: Conformidad y obediencia. En Moscovici, S.: Psicología Social. Paidós, Barcelona, 1985. Tomo I. Cap. 1.
MARIN, L. y otros : Aporte metodológico al conocimiento de la alienación psicosocial. Acta psiquiátrica y psicológica de América Latina, 1993, 39 (3)
MARTIN-BARO, I.: Sistema, grupo y poder. Psicología Social desde Centroamérica II. UCA edts., El Salvador, 1993.
MONTERO, M.: La desviación social. En: Salazar, J. M. y otros: Psicología Social. Trillas, México, 1979.
PAICHELER, G. y MOSCOVICI, S.: Conformidad simulada y conversión. En Moscovici, S.: Psicología Social. Paidós, Barcelona, 1985. Tomo I. Cap. 4.

UNIDAD 4
BATESON, G.: La Nueva Comunicación. Kairós. Barcelona, 1987. Cap.I
MOSCOVICI, S.: Psicología Social, II. Paidós, Barcelona, 1985. Cap. 16
VANDER ZANDEN, J.: Manual de Psicología Social. Paidós, Buenos Aires,
1986. Cap. 3
WATZLAWICK, P.: Teoría de la comunicación humana. Herder, Barcelona,
1993. Cap. 2

UNIDAD 5
QUIROGA, ANA: El concepto de grupo y los principios organizadores de la estructura grupal en el pensamiento de Enrique Pichón Riviere. Revista Temas de Psicología Social, Nº 6, 1984.
MUNNE, F.: Psicología Social. CEAC S.A., Barcelona , 1986. Cap. 6
RODRIGUEZ ALVAREZ, A.: Grupos y Colectivos. Ed. Científico-Técnica . La
Habana,1985. Cap. III
PICHON RIVIERE, E.: El proceso grupal. Nueva Visión, Buenos Aires, 1993. Cap.II, XIII, XV, XVI y XXIV.

UNIDAD 6
BERGER, L. y LUCKMANN , T.: La construcción social de la realidad.
Amorrortu. Bs. As. , 1975. Cap. I
IBAÑEZ, T. Representaciones sociales. Teoría y método. En T. Ibáñez (comp.) Las ideologías en la vida cotidiana. Sendai, Barcelona, 1988.
ELEJABARRIETA, F. : Las representaciones sociales. En Echebarría A., Psicología Social sociocognitiva. Desclée de Brouwer, S.A., 1991
MOSCOVICI, S. y HEWSTONE, M. : De la ciencia al sentido común. En
Moscovici, S.: Psicología Social. Paidós, Barcelona, 1985. Tomo II

UNIDAD 7
BETTELHEIM, B. y JANOWITZ, M.: Cambio social y prejuicio. FCE, Madrid,
1975.
CABRUJA I UBACH, T.: Psicología Social crítica y postmodernidad.
Implicaciones para las identidades construidas bajo la racionalidad
moderna. Anthropos, Nº 177, marzo-abril 1998.
D’ADAMO, O. y GARCIA, V.: El argentino feo. Losada, Buenos Aires, 1995.
FERNANDEZ, A.M.: Las mujeres en la imaginación colectiva. Paidós, Buenos
Aires, 1992.
GUINSBERG, E.: Los medios masivos y la construcción del modelo neoliberal
de identidad. En Cordero, T. y otros (comp.): Dominación social y subjetividad Editorial de la Universidad de Costa Rica, 1996.
MILLONSCHIK DE SINAY, C.: Prejuicios. Psicoanálisis, Vol. VIII, Nº 2 y 3,
Buenos Aires, 1986.



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

ALVARO ESTRAMIANA, J.L.: Psicología Social: perspectivas teóricas y
metodológicas. Siglo XXI de España Editores S.A., Madrid, 1995.
ALLPORT, S. M. : La naturaleza del prejuicio. Eudeba, Buenos Aires, 1977.
ANIYAR de CASTRO, L. : La educación como forma de control social. Revista
Capítulo criminológico. Nº 11/12, 1983/84. Universidad de Zulia. Maracaibo.
Venezuela.
ARONSON, E. ; Introducción a la Psicología Social. Alianza, Madrid, 1973.
BACZKO, B. : Los imaginarios sociales. Nueva Visión, Buenos Aires, 1991.
BORDIEU, P. y otro: El oficio de sociólogo. Siglo XXI, México, 1988.
CRESPO SUAREZ, E.: Introducción a la Psicología Social. Madrid, Ed. Universitas, S.A. , 1994.
EISER, R.: Psicología Social. Pirámide, España 1989.
FOUCAULT, M.: Vigilar y castigar. Siglo XXI, México, 1978.
IBAÑEZ, T.: La dimensión política de la Psicología Social. Revista Latinoamericana, Vol. 25, Nº 1, 1993.
JODELET, D. : La representación social: fenómenos, concepto y teoría.En Moscovici, S.: Psicología Social. Paidós, Barcelona, 1985. Tomo II. Cap.13
LAING, R. y otros: Percepción interpersonal. Amorrortu, Buenos Aires, 1973.
MARTIN-BARO, I.: Sistema, grupo y poder. Psicología Social desde Centroamérica II. UCA edts., El Salvador, 1993.
MENDEL, G. : La sociedad no es una familia. Del psicoanálisis al sociopsicoanálisis. Paidós, Buenos Aires, 1993.
MONTERO, M .: Construcción y crítica de la psicología social. Anthropos, 1994.
MONTERO, M.: Ideología, alienación e identidad nacional. Universidad Nacional de Venezuela, 1984.
MONTERO, M.: La Psicología Social en la América Latina. Revista Anthropos, Nº 156, Mayo 1994.
MONTERO, M.: La desviación social. En: Salazar, J. M. y otros: Psicología Social. Trillas, México, 1979.
MOSCOVICI, S.: Psicología Social. Paidós, Barcelona, 1985. Tomo I y II .
MOSCOVICI, S.: El Psicoanálisis, su imagen y su público. Huemul, Buenos Aires, 1979.
MUNNE, F.: Psicología Social. CEAC S.A., Barcelona , 1986.
MUNNE, F. : La construcción de la Psicología Social como ciencia teórica. Alamex, Barcelona, 1986.
MYERS, D.: Psicología Social. Panamericana, Madrid, 1991.
OLMSTED, M.S.: El pequeño grupo. Paidós, Buenos Aires, 1972. Cap. II
PAEZ, D. y otros: Sida : imagen y prevención. Fundamentos. Madrid, 1991.
PAEZ, D. y AYESTARAN, S.: Pensamiento, individuo y sociedad. Cognición y representación social. Madrid, Fundamentos, 1987.
PEREZ, J. y MUGNY: Psicología de la influencia social. Promolibro, Valencia, 1988.
PREDVECHNI, G.P. : Psicología Social. Cartago, México, 1983.
RODRIGUEZ KAUTH, A. : Implicaciones sociales en la elaboración de la ley
penal. Revista de Derecho Penal y Criminología, Nº 2, Buenos Aires, 1971.
RODRIGUEZ KAUTH, A. : Limitadores y facilitadores del acceso a conductas
desviadas. Revista de Psicología. Colombia, Vol. 16, Nº 1/2, 1971.
RODRIGUEZ KAUTH, A. : Análisis psicosocial de la anomia. Revista de Derecho penal y Criminología. Buenos Aires. Nº 4, 1970.
RODRIGUEZ KAUTH, A.: Psicología de las actitudes y estructura cognitiva.
Universidad Nacional de San Luis, 1987.
RODRIGUEZ KAUTH, A. : Estado actual de la investigación psicosocial en “nuestra” América. Revista intercambio, Buenos Aires 1990.
RODRIGUEZ KAUTH, A.: La psicosociología del carisma en Max Weber. Revista Yachay, Cochabamba, Universidad Católica Boliviana, Año 9, N 15, 1992.
STEWART, J. y D’ ANGELO, G. : Nosotros y los demás. CECSA, México, 1986.
TAMARIT, J. : Educar al soberano: crítica al iluminismo pedagógico de ayer y de hoy. Miño y Dávila Ed. Buenos Aires, 1994.
TORREGROSA, J. y SARABIA, B. : Perspectivas y contexto de la Psicología Social. Hispano Europea, S.A., Barcelona, 1983.
VANDER ZANDEN, J.: Manual de Psicología Social. Paidós, Buenos Aires,
1986.



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

1) Incentivar en los alumnos una actitud crítica frente a los problemas sociales.
2) Promover la participación y el compromiso de los alumnos en la construcción del conocimiento..
3) Generar espacios de reflexión y discusión de distintas temáticas sobre la base de problematizar la realidad.
4) Analizar, contrastar o complementar diferentes miradas teóricas que permitan a los alumnos interpretar y comprender la realidad social.
5) Promover la transferencia de los aprendizajes teóricos a la investigación de problemas identificados como relevantes en la vida de nuestra comunidad.

 

 

PROGRAMA SINTETICO

Durante el desarrollo de la asignatura Psicología Social, los alumnos reciben las bases fundamentales para introducirse en el campo transdisciplinar del conocimiento psicosocial. Esta disciplina permite ampliar la mirada en relación al sujeto- objeto de estudio de la Psicología, situándolo en un contexto histórico social donde se produce el punto de encuentro entre lo individual y lo social. La comprensión de los fenómenos sociales como emergentes de la construcción social de los grupos humanos y sus relaciones, los procesos comunicacionales, así como de los procesos de conocimiento social que intervienen en la interpretación y significación de la realidad,brindan un marco general y algunos específicos para las asignaturas posteriores a nivel de distintas áreas de aplicación de la la Psicología Social. Control social y su relación con el poder. Conformidad y desviación. Comunicación y procesos grupales. Conocimiento social. Identidad social.

 


IMPREVISTOS